Encuesta #2: Cuál fue la mejor colección de Lays?

Hace mucho tiempo en una galxia muy, muy lejana… todos los paquetes de papas fritas traían premio. Quizás no era “el premio mayor”, pero al menos siempre el niño tenía la seguridad de que sus (entonces) $2,50 o similar iban a ser retribuídos bajo la forma de un tazo, que variaría según la colección. Existían los privilegiados que encontraban el tazo ganador y, agregándole algunos pesos más, lo canjeaban en el kiosco amigo por algún premio con el cual pavonearse frente a sus compañeros de grado (y recibir, como respuesta, un tikitakazo en la frente).

A lo largo de los años hubo muchas colecciones en las papas fritas por ese entonces llamadas “Frenchitas” (hoy Lays) y la idea de este post es hacer un repaso por aquellas memorables colecciones, bajo la misma idea que inspiró la última encuesta del blog. Luego veremos los resultados.

LOS ASKI TAZOS

29aqz5zPara los que creen que los chicos de los 90 eran unos violentos e inadaptados sociales… sí, lo eramos! No por nada una de las colecciones más queridas por nosotros eran los Aski Tazos. Básicamente se trataba de figuritas de plástico con un personaje realizando alguna actividad asquerosa o grosera y, en el reverso, una suerte de poesía repugnante en base a juegos de palabras y chistes de ese calibre.

La primera colección comenzó a mediados de los noventa y fue seguida por “Aski Tazos 2” para intentar emular el primer exitazo. Pero el verdadero gancho de todo este asunto, era el premio mayor. Al encontrar el tazo ganador podía canjearse por el “Aski Moko”. Se trataba simplemente de un… moco. En realidad es un juguete (o similar) conocido en el resto del mundo, principalmente en España, como “Miki Moko”.

2q0uk3cEsta sustancia parecía unicamente inventada para hacerle alguna broma pesada a una tía. Y qué divertido que era. Venía en un vasito de plástico y aparecía en varios colores. Además, traía adentro un dedo, oreja o nariz de goma blanda. Para quienes soñaban con que algún día el Aski Moko mutara y se convirtiese en un monstruo al estilo La Mancha Voraz, fue sólo un deseo. Tras varios años en su lata el Aski Moko, indefectiblemente, se solidificaba y desaparecía gradualmente.

Algo similar ocurría con el Tira P2 o Suena Joda, que era una masa de consistencia algo más espesa que el Aski Moko, que al ser apretada emulaba el ruido de un gas. En este caso, tras años de encierro, el pobre Tira P2 se hacía chiquito y se endurecía como una roca.

209k26eUna masa asquerosa similar es el famoso Slime yanki, que se hizo aún más famoso por el uso que le dan en las entregas de los Kids Choice Awards (los premios dados por los televidentes de Nick): en cierto momento del certámen, algún invitado especial es bañado en Slime. Incluso el actor más cotizado de la década pasada tuvo su encuentro cercano con el Slime y, a diferencia de otras veces, no se enojó. Todo sea por publicitar Indy y el Reino de la Calavera de Cristal!!

Antes del Aski Moko esta sustancia tuvo su momento de gloria en los 80’s. Mundialmente se lo conoció, por esos años, como Blandi Blub.

EL PEGALÁCTICO

Este juguete era en realidad el premio de la Colección Star Wars de Pepsico Snacks. Básicamente se trataba de un juguete de goma pegajosa (cuándo no…) con una manija elástica que servía para ser revoleado y “atrapar” papeles o demás cosas livianas que se encontraran lejos.

Claro que, como dicen algunos autores que me toca leer en la facu, lo importante es el uso social que se le da a las cosas. Y particularmente se popularizó la tendencia a tirar los pegalácticos y dejarlos adheridos al techo y las paredes. Con el correr de las semanas, la tierra haría el resto. Cuando el pegaláctico perdiera su “pegajosidad” y cayera, quedaría dibujada, de modo casi indeleble, la forma del personaje en el flagelado techo de la habitación.

Un uso aún más divertido (y peligroso, pero qué importaba) era dejar pegados estos juguetes en las paletas del ventilador y que, al encenderlo, la parte larga del pegaláctico diera vueltas por todas partes hasta salir disparado y… pegarse en el techo nuevamente. El círculo se cierra.


TAZOS DE CHESTER

Hubo dos colecciones emblemáticas del ícono de los Chizitos (no Cheetos) de Pepsico. La primera (1996) mostraba a Chester realizando una serie de de deportes extremos pero la más recordada es sin dudas la colección de Chester por el Mundo, dado que eran holográficos. El futuro llegó en los 90, nene!

En cada tazo podía verse a Chester en alguna situación divertida en lugares recónditos, y no tanto, del mundo. El secreto de su éxito muy probablemente tuvo que ver con la calidad que tenían. Fueron, sin duda, la mejor colección de Pepsico y ahora mismo resulta bastante llamativo que vinieran en todos los paquetes de papas!

El tazo ganador era sinónimo de superioridad en la escuela: se ganaba la pistola lanza tazos.

LAS TOLAS DE DIGIMON

Lo admito, lo admito. Odiaba Digimon, profundamente, pero juntaba cuanta colección salía con los bichos de la serie. Un engranaje del sistema, en fin.

En comparación con las demás colecciones, fue más cercana en el tiempo. Consistía en unas cuarenta figuras transparentes u opacas, de plástico duro, que representaban a cada uno de los digimon y sus respectivas evoluciones. El mayor problema que tenían era que debido a su material, la grasa de las frituras se le adhería casi de por vida…

TAZOS POKEMON

En verdad hubo varias colecciones simultaneas de Pokemon debido, no ya al éxito obtenido, sino a una especie de psicosis social gracias al influjo demoniaco de Pikachu y los otros 149. Inclusive los postres Serenito tuvieron su versión, algo más berreta, de los tazos. En la parte de atrás, aparecían los poderes del personaje y la forma de una Pokebola.

La primera colección simplemente traía a los Pokemones, luego se amplió a los Gigantazos Pokemon, que eran básicamente iguales pero mucho más grandes. Más tarde apareció la versión holográfica de la colección y, un poco después, las “chapas“.

En todos los casos, los Tazos mostraban la imagen de cada uno de los numerosos Pokemons y aunque las colecciones eran esencialmente similares, era inevitable querer atraparlas todas (cuac! lo siento, no pude resistirme).

La segunda encuesta del Blog justamente trató de éste asunto: “Cuál fue la mejor colección de Frenchitas(Lays)?”

  • El Aski Moko y los Aski Tazos — 28%
  • El Pegaláctico — 22%
  • Los tazos de Chester — 31%
  • Tolas Digimon — 0%
  • Tazos Pokemon — 16%
  • Otros — 3%
feedback barGanador:

Que la Fuerza los acompañe!
=Malena=

Las fotos de las colecciones fueron tomadas de los siguientes links y son propiedad de los autores que las subieron a los respectivos foros:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2030583/te-acordas-tazos-de-pepsico-snacks.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1065691/Colecciones-De-Pepsico-Snacks-Megapost–(Frenchitas-y-cia).html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2128518/Mi-coleccion-de-aski-tazos-%5B-frenchitas-%5D.html

http://www.taringa.net/posts/2219485

http://princessbeia.blogspot.com/2007/10/tazos.html

Si encuentran alguna foto cuya fuente no fue nombrada, por favor avisen que con gusto lo agregaré.

12 comentarios

  1. Esas encuestas xD

    Amo las… cosas esas pegajosas de Star Wars, eso es a lo que yo llamo merchandising absurod.

    Hablando de las encuestas, en la actual, si estuvieras en Colombia, tendrías que agregar a una vieja ridícula que imitaba a Xuxa y se llama –no porque todavía sea animadora infantil, sino porque es su nombre– Xiomi. Como la odio…

  2. jaja tuve todo lo que aparece en este post, me acuerdo el miki moko que no se adonde habra ido a parar, los pegalacticos tuve dos y en tres dias se llenaron de tierra y perdieron la “pegajosidad”, los tazos tuve unos cuantos salvo los de pokemon que no tenia muchos y siempre queria tener todas las tolas.

  3. Los mejores tazos eran los que venian con muesquitas y se podian encastrar entre si para armar cosas inutiles y amorfas. Tambien me acuerdo de casi desmayarme soplando en una carrera de tazos, y del tazo violeta que tenia una muesca especial para poder dispararlo doblando otro tazo. Por dios quien inventa esas cosas?

  4. Noooooooo, ¡Qué geniaaaaaaaaaal!.
    Haha a pesar de tener 18 años, creo que vi absolutamente todas esas colecciones, y creo que los tazos de Chester eran lo mejor!. Los que tenían esa especie de ranura para dispararlo con otro tazo (como dijieron allá arriba) era perfecto =D. Las tolas también me gustaron mucho, era (y soy) fanático de Digimon xD.
    Hahaha y respecto a la pistola lanzatazos… tuve 2 y ninguna funcionaba correctamente >_> y eso que la probé con tazos de todo tipo (Todos provenientes de las queridas Frenchitas, obviamente).
    Hey! Estaría bueno que menciones a las olvidadas y queridas Ruffles =( eran increiblemente ricas.
    Bueno, ya me fui por las ramas… xD Un abrazo =) Gracias por suministrar momentos de diversión con estos artículos!

  5. Mmmm…lamento disentir con lo que escribiste.
    La mejor colección de Chester fue la primera, esa que la difícil era la número 40, que traía la cara de Chester con un fondo verde y blanco. Y estoy seguro de que fue antes de 1996.
    Ah, y te olvidaste de los que yo recuerdo como los primeros tazos: los de losTiny Toons que también eran medio holográficos!! Estaban re buenos…y son anteriorers a los de Chester.
    Saludos…muy bueno el sitio!!

    • La idea es, más adelante, hacer un post con las colecciones que quedaron en el tintero (bicho tazos, tiny toons, aski tazos 2, zombies extremos, aniamniacs) acá unicamente fueron las que entraban en la encuesta =)

  6. Con todas las colecciones (menos las de Star Wars, porque cuando era chico no me gustaba) me copé, pero la que más me marcó, fue la de Pokémon.

    Una vez escribí un posteo acerca de mi relación con estos tazos. Habíamos inventado un juego medio boludo, pero que todo el mundo lo jugaba. Y nos peleabamos por esos tazos…

    Por otra parte, los Chester, realmente eran de calidad. Y recuerdo cuando los paquetes de Frenchitas y cía salían 0,50.

    Odié cuando le cambiaron el nombre. Me destruyeron mi infancia, jajaja.

  7. una de las mejores colecciones fue la de “Contacto Alien”, fue una de las que mas productos tuvo al igual que los zombies extremos, digimon, etc..

    pero las que mejores recuerdos me traen son las de chester… o los tiny toons ah y la coleccion de tazos “mundo prehistorico”…

    tengo un blog que habla de todas esas colecciones…no tiene muchas visitas pero esta bastante completo…

    saludos!!!

  8. Sos una grosa me hisiste acordar a cuando mi viejo me cagaba a cachetazos por dejarle el askimoko y los pegalacticos en el techo recien pintado, las marcas de las mierdas esas todavia estaban cuando nos mudamos en 2002 hasta quedo parte del moko verde en el techo dee su habitacion…….. queiro volver a tener 8 años😦

    pd: tengo 20 ajajajaj

  9. buenisimo, realmente buenisimo!!!
    solo hay algo que realmente me acuerdo de esa epoca y es del aski moco, y de los aski tasos…!!!
    esas si que eran epocas

  10. jajaj tenia el aski moko, una vez lo tire al techo y se pego cuando lo baje despues de varias horas quedo una mancha verde que no salio mas y estuvo como 10 años hasta que pintamos la sala, los de pokemon me acuerdo que atras decia que tipo era cada bicho y a quien vencia y tambien mostraba la evolucion onda si movias el taso

  11. Ese personaje que se come su ojo se llamaba Anibal Canibal😄 Y había otro que se llamaba Raimundo Inmundo y venia con una mini historia que decia que se sacaba los mocos y los pegaba por ahí XD(miren de lo que me vengo a acordar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: