Salem murió, la creatividad de los falsos rumores también.

Es difícil saber de dónde salen los rumores de Internet. ¿Será que primero algún troll cambia Wikipedia y empieza a correr la voz? Lo cierto es que en cuestión de minutos y gracias a las facilidades que Facebook nos presta para compartir pescado podrido con sólo un clic, hasta la noticia menos creíble se convierte en furor. Creo que la relación es así: por cada cien personas que ponen compartir, cinco se preguntan segundos después si lo que acaban de leer tiene algún sentido.

El último gran viral sin demasiado sentido pero ultra popular fue aquel que decía que “el gato que interpretaba a Salem” en Sabrina, la Bruja Adolescente, había muerto. Es llamativo la cantidad de “Ooooh que terrible mi infancia arruinada” por los esporádicos “momento, era un robot”. Bueno, en verdad se trataba de un animatronic y, sí, por el momento los robots no mueren (en tu cara, Cortocircuito) pero también es verdad que había gatos reales implicados. La clave está en gatoS.

Quizás varios recuerden que en los ’90, en pleno furor de la serie, de vez en cuando Nickelodeon emitía algunos pequeños bloques de backstage sobre la filmación del programa y en uno de ellos particularmente se hablaba sobre el personaje de Salem. Recuerdo patente que mencionaban que había cuatro gatitos interpretando los trucos que hacía el gato cuando no era el querido y limitadamente adorable animatronic charlatán.

Buscando un poco más al respecto encontré esta primitiva y completa página dedicada a Salem:

There are actually four cats who play the non-puppet sections of Salem’s act. There are cat trainers and it’s their jobs to work with animals and train them. The trainers are there everyday and work with them when the actors are not there. The cats, just like the human actors, have to rehearse.

 

Además de corroborar este aspecto de los cuatro gatos, da los nombres de los felinos actores: Elvis, Lucy, Witch y Salem. Lo que más me hizo gracia no fue el nombre del último, sino del primero, igual que el lagarto de Clarissa…

Además la página da detalles sobre los trucos que realizaba cada gatito: Elvis movía la boca, como en una mímica de estar hablando y servía para los planos más alejados donde Salem tenía que decir algunas palabras y también moverse, por lo que el animatronic estático le restaría naturalidad (sí, hablo de la naturalidad de un gato que habla, ex mago simil guerrillero cubano). Lucy era usada para las escenas en que Salem caminaba, ya que se detenía ante una orden. Witch, el más manso de todos, era el que los actores podían llevar a upa sin que intentara bajarse, también era el que se usaba cuando había que acariciarlo. Salem (el gato actor) en cambio, servía para las escenas de mayor movilidad, ya que le gustaba correr y saltar.

También recuerdo, esto es personal, que uno de esos gatos, apostaría por Salem, tenía algunos pelos blancos en el pecho, cosa que se observaba en unas cuantas escenas en que se usaban gatos reales.

En este apartado de la web que les acabo de comentar hay una colección sumamente interesante de menciones al backstage de Salem que fueron saliendo en medio de la época (sí, este Ian Hickson es un N-E-R-D). Ahí pueden ver algunos breves comentarios de los entrenadores de los gatos-Salem, Mark Waters y Cathy Pitman.

Aunque no hay demasiada información respecto a este muuuy específico tema, se sabe en concreto que la gatita Lucy murió el 24 de abril de 1998 siendo joven. Teniendo en cuenta que los gatos pueden vivir 20 años, sería posible que alguno de los otros tres haya muerto en los últimos días, pero definitivamente esto relativiza ese rimbombante mensaje de la trágica muerte “de Salem”.

Más allá de lo ilógico del rumor inicial, sí es entretenido conocer un poco más sobre la creación de este personaje y el backstage de los animales actores, que ya había sido tratado parcialmente en esta otra entrada.

Si esta entrada te gusto, las siguientes te van a encantar:

Perros actores

La maldición de los niños actores

El cast de Clarissa

3 comentarios

  1. Bien,al fin un reconocomiento a los “Salems” reales,seguro los explotaban.Claro,porque eran negros,¿no?😄

  2. […] En este típico “antes y después” la vemos junto a la actriz Beth Broderick, quien en “Sabrina, la Bruja Adolescente” interpretaba a su tía Zelda. También está el gato, pero no es cualquier gato. Es uno de los cinco que interpretaba al genial Salem (por supuesto, cada vez que no utilizaban ese bizarro anomatronic parlante). Hace ya dos años, comenzó a circular un viral sobre la supuesta muerte del gato que interpretaba al personaje, pueden sacarse las dudas en esta entrada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: