Príncipe de Persia: Detrás del videojuego (que ayer te han levantado)

C:\>

C:\>cd games

C:\GAMES>cd prince

C:\PRINCE>prince

Hay muchos caminos posibles, pero todos conducen al Prince of Persia, uno de los juegos que nos bautizaron en el vasto mundo del entretenimiento virtual. Muchas son las anécdotas de cómo lo conocimos; en primeras computadoras propias o prestadas, en monitores blanco y negro o mucho tiempo después, a modo de desagravio generacional.

Sea cual sea la situación que nos llevó a él, casi todos lo hemos jugado hasta el hartazgo descubriendo en cada nivel algún adicional imprevisto. Pero sin dudas uno de los más interesantes documentos de esos primeros años los tiene el propio creador del juego, Jordan Mechner.

Es un neoyorkino que ahora roza los 50, pero que desde joven se fue volcando al mundo de los videojuegos de los primeros años 80. Su primer gran desarrollo fue Karateka, un juego estéticamente bastante parecido al Persia, pero más limitado y lento, una ficha conocida de los Family Game, además. Al parecer su carrera universitaria  le dejaba algo de tiempo libre para su verdadera vocación, porque lejos de enfocarse en los típicos aspectos de la psicología que estudiaba, en sus años de cursada escribió la aventura del artista marcial.

Poco después parió Prince of Persia y dio vuelta el tablero mundial de los videojuegos. Lo interesante era, en primer lugar, la atrapante historia de suspenso en que se veía inmerso el protagonista, los desafíos para su cuerpo y nuestros dedos y, ante todo, la bellísima calidad de sus gráficos.

No fue casualidad que los movimientos de los personajes fueran tan humanos, ya que Jordan basó buena parte de su trabajo en la observación detallada de videos en los que su hermano David corría y saltaba, para luego trasladarlos exactamente al juego en cuestión.

Dichos videos pueden verse en internet y sirven de antesala para el lanzamiento del e book The Making of Prince of Persia, Journals 1985 – 1993. No se lo pueden perder:

También pueden seguir adentrándose en el mundo de los viejos cuadernos de notas de Jordan ingresando a su bitácora mucho más actual, el blog oficial.

El libro puede conseguirse en diferentes ediciones que pueden consultar aquí.  Igualmente, no lo dudo, Internet se encargará del resto!

3 comentarios

  1. Matias Bianco:

    Que buen artículo! teniendo en cuenta además que es uno de mis juegos favoritos y cuya historia y desarrollo es fantástico, al igual que el otro éxito de Mechner: Karateka. Muy copado en serio, te felicito.

  2. Pablo Maldito:

    prince megahit

  3. Yo lo conocí en una compu vieja que me regalaron:los pixeles eran amarillos,jaja.Y había un truco con el teclado para pasar de nivel;si lo habré usado,je.

    Y ese Karateka…alta monotonía.Se me viene a la mente el ruido de los pasos al avanzar:tup…tup…
    Lo más emocionante era que te podías suicidar cayendo a un precipicio si retrocedias en posicion de ataque😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: