Videoclips y personajes de ficción, un solo corazón

Los videoclips, esa “”moderna”” y a veces delirante manera de instalar la música en la TV, ha pasado por muchos estilos y modas. Dado que soy una completa ignorante en ese campo y que aquello nada tiene que ver con la temática de este blog, en la entrada actual hablaremos de cinco videos que tuvieron como invitados estelares a personajes de la ficción. Ojo: NO a actores o personas famosas, sino a sus respectivos alter egos del cine y la ficción. Y con invitados me refiero a que grababan específicamente para los videos, junto a los músicos, y de vez en cuando, por qué no, hasta se tiraban un paso.

Acá están, estos son:

1. FREDDY y los Fat Boys

El trío hip hopero de Brooklyn que en los 80 tuvo cierta notoriedad agitando el ambiente yanki, grabaron un memorable videoclip titulado “Are you Ready for Freddy?”, que estrenaron en 1988 como corte de su disco Coming Back Hard Again. Los susodichos gordos entraban a una casa tenebrosa de un barrio tenebroso y se encontraban con el mismísimo Robert Englund ataviado como el mejor psico killer del cine que rapeaba junto a ellos y hasta cantaba algunos pasajes raperos.

La canción coincidió con el estreno y la publicidad que acompañó a Nightmare on Elm Street 3: The Dream Master. Sí, la que parece un juego de rol ambientado en un hospital psiquiátrico para jóvenes.

2. CAZAFANTASMAS y Ray Parker Jr

Una canción emblemática, una voz que quedó para siempre relacionada a la película y un video sin desperdicio que es un desfile continuo de estrellas ochentosas del cine y la televisión. Eso es el video completo del tema principal de Ghostbusters, que no sólo cuenta con la participación estelar y el baile de los cazafantasmas en cuestión, sino también con los cameos de figuras del momento

El video con la participación de una jovenCindy Harrell, que es perseguida por Parker además de la inclusión de grandes en la pantalla gigante como Chevy ChaseIrene CaraJohn CandyMelissa Gilbert,Jeffrey TamborGeorge WendtAl FrankenDanny DeVitoCarly SimonPeter Falk y Teri Garr.

http://retro-music-fm.blogspot.com.ar

Su calidad musical le valió un BAFTA por mejor canción original y mucho tiempo en el top de los más escuchados. Si bien en el videoclip se ven varias escenas de la primera película insertadas, sobre el final los cuatro actores volvieron a calzarse los mamelucos de sus personajes para acompañar a Parker Jr en el clásico “pasito” que inmortalizaron.

3. TERMINATOR (2) y Guns’n Roses

Demostrando que las secuelas no siempre son peores y que, incluso, si proponen algo diferente pueden disputarle el primer lugar hasta a su predecesora, Terminator 2 de James Cameron se impuso como ese peliculón que debía tener una banda del mismo calibre. Así surgió “You could be mine”, dentro del disco Use your Illusion  II que salió a la venta el mismo año del estreno de T2, en 1991. El exitazo de la película y el climax que vivía la banda convirtió a este tema en el segundo sencillo más vendido de la historia del grupo.

Aunque la letra en sí no apuntaba a un aspecto de la película, sino a la relación de Izzy con una ex novia, el video sí estuvo cargado de referencias a la vida de John Connor en su etapa adolescente. Con escenas insertadas del film, lo jugoso venía al final del tema, cuando la banda estaba retirándose del concierto y se encontraba de frente con el mismísimo Gobernator que los escaneaba uno por uno, pero al final decidía no matarlos para no desperdiciar balas (sic!)

El concierto en el que se enmarca el video fue real, y ocurrió ese mismo año en New York.

4. GOONIES y Cindy Lauper

Si jugaste el juego de NES (el primero) y te quedó en loop mental para el resto de la vida la canción que había de fondo, todo cobra sentido cuando ves el videoclip que Cindy Lauper grabó con los chicos de The Goonies. Retomando el argumento de la película, la chica del momento (y momentos posteriores) se metió de lleno en el universo de la película de Richard Donner e invitó a los nenes a revivir sus aventuras para este cuasi cortometraje de 12 minutos.

Incluso Steven Spielberg se sumó al video, con todo el atuendo de la época en que hacía cine… cine para divertirse.

5. EL DOC BROWN y Huey Lewis & the News

En una escena de apertura típicamente ochentosa, Huey Lewis preparaba los instrumentos para tocar en un pub, al tiempo que, en una entrada atestada de jóvenes con peinados de mucho fijador, hacía su aparición el DeLorean. Pero la historia de esta canción, indirectamente, está relacionada también con la de Ghostbusters de Ray Parker Jr. Dicen algunos que Huey Lewis se sumó al proyecto de BTTF a modo de justicia poética por el mal trago con la productora de Los Cazafantasmas, a quien Lewis acusó de haberle plagiado su canción I want a new drug para componer el tema principal de Ghostbusters.

El asunto se convirtió en demanda contra Ray Parker Jr, aunque todo quedó en un acuerdo por fuera de los Tribunales. Sin embargo, en 2001 vino el último acto del show judicial, porque tras los dichos de Lewis en VH1, Ray Parker Jr fue quien lo demandó por romper un trato de confidencialidad posterior al cierre de la primera causa. Lewis había deslizado que, para frenar el juicio contra Parker y toda la factoría tras Ghostbusters, tuvieron que comprarle “I want a new drug”, como si efectivamente la hubieran usado en la película. Ese acuerdo había quedado puertas adentro, pero en cuando Lewis lo contó públicamente, la demanda le cayó a él… y hasta ahora sigue en pie.

Este conflicto de riffs parecidos giró a favor del éxito profesional de Lewis unos años después, cuando The Power of Love y se convirtió en un nuevo emblema del cine de la época. En el video de seis minutos de la canción, contó con la participación de Marty y el Doc en escena.

Gracias Mariano Annaratone y Daniel Vigide Agre!.

Anuncios

3 comentarios

  1. Excelente entrada!! Bocha de recuerdos!

  2. grandioso!!! :0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: