Murió la mona Chita… y los simios se ríen de las inocentes palomitas

¿Qué une a todos los 28 de diciembre? Las noticias insólitas, esas que se extienden por la red como la peste y, después de unos minutos de reflexión, quedan al descubierto. El día de los inocentes se renueva año a año y en 2011 no fue la excepción sólo que esta vez hubo algo particular: el chiste o desinformación de uno se convirtió como por arte de magia (o de internet) en una noticia mundial que casi nadie se detuvo a chequear. Aún si la respuesta aparecía con sólo dudar de datos absurdos o buscando un poco más que en las dos primeras páginas de resultados de Google.

La novedad llamativa de hoy tuvo que ver con el anuncio de la muerte de un chimpancé llamado supuestamente Jiggs, que a sus 79 años (atenti) fallecía de una falla renal. Lo particular de este mono, decía Wikipedia antes de ser editada de un minuto a otro, es que se trataba del animal encargado de interpretar a la famosa Mona Chita (Cheeta) en las películas de Tarzán de la década del ’30.

Acá, las capturas del artículo de Wikipedia en español antes de ser modificados (clic para ver en tamaño real) y posiblemente el que lanzó la gran confusión reinante:

Personalmente creo que fue un chiste de alguien, y el día en cuestión abona la teoría. Aunque lo cierto es que pocos minutos después el artículo fue modificado (pueden leer el comentario de Jem en el blog, la persona que corrigió el primer artículo).

Los datos aquí habían cambiado y aunque ya se resolvía el principal error (que Jiggs, el mono que hacía de Chita en las películas no había muerto en 2011… sino en 1939), todavía quedaban algunas cosas por aclarar:

El artículo recibió una tercera edición más tarde, posterior a la actualización de este blog, y se explicó con mayor claridad la existencia de dos “falsas” Chitas que, con sus historias mezcladas y sin que los medios lo chequearan, hicieron crecer la desinformación virtual.

Entonces.. ¿quién era el tal Jiggs? ¿Quién es “la falsa Cheeta” de Palm Springs, Florida? ¿Qué tiene que ver en todo esto el refugio de animales de Palm Harbor, California? Esos son los elementos de esta confusa historia.

Jiggs fue un chimpancé macho que interpretó a Chita, junto a otros monos que hacían otro tipo de gracias, en los 30. Lo cierto es que murió en 1939, cuando apenas tenía 9 años. Su entrenador, al parecer, compró otra mona (hembra) y por mucho tiempo aseguró que era la misma de las antiguas películas. Esa historia dio lugar a un viejo y ya aclarado  fraude.

Pero empecemos a sospechar. Un dato sumamente llamativo era la edad del chimpancé. Para haber nacido en la década del ’30 y estar con Johnny Weissmüller, el mono o mona que murió hoy era insólitamente anciano. Lo que encendió la falsa noticia fue que hoy había muerto a los 79 años, y aunque su supuesto galardón del Guiness lo nombraba como el chimpancé más longevo del mundo, lo cierto es que la edad tope a la que llegan los monos en cautiverio ronda los 60 años.

Todo partió de dos historias mezcladas: un fraude que tuvo lugar en los 90, se reveló en 2007 y fue asumido por sus supuestos impulsores en 2008 en California y, en segundo lugar, por la noticia de un refugio de animales de Florida en el que murió una mona llamada Chita, pero que nunca se dijo que fuera la de las películas de los 30. Pero, no por eso, la primera historia deja de ser interesante de leer, como todo mito cinematográfico.

La falsa Cheetah a partir de la cual fue creciendo esto es al parecer la mona más vieja que tiene el entrenador Dan Westfall en su refugio para simios que han sido usados en el mundo del espectáculo.

En la ficha de información de la mona que figura en la página de la organizacion, hace la siguiente aclaración:

Here’s an update to Cheeta’s unusual story. Uncle Tony told Dan that Cheeta was one of the original chimps starring in Tarzan movies from the 1930s and 1940s. Several years ago, Dan started working with a writer on Cheeta’s biography. Dan wanted someone to tell the story of Cheeta’s life as the world’s oldest chimpanzee and as one of the original chimpanzees appearing in the old Tarzan movies. By December 2007, the writer’s research had unexpectedly revealed that our Cheeta is unlikely to be as old as we’d thought, although he is clearly old. It is also difficult to determine which movies, if any, our Cheeta may have been in. As a result of this discovery, we updated our website as soon as we could, by late January 2008, to reflect the information putting Cheeta’s life history in doubt.

Aquí hay una actualización de la inusual historia de Cheeta. Tony le había dicho a Dan que Cheeta fue una de las chimpancés originales que protagonizaron las películas de Tarzán de 1930 y 1940. Años atrás, Dan comenzó a trabajar con un escritor en la biografía de Cheeta. Dan quería a alguien que contase la historia de Cheeta como el chimpancé más viejo del mundo y una de las chimpancés originales que aparecieron en las películas de Tarzán. En diciembre de 2007, la investigación del escritor reveló algo inesperado: nuestra Cheeta era menos vieja de lo que pensábamos, aunque claramente era vieja. Es difícil determinar en qué película, si es que la hubo, participó nuestra Cheeta. Como resultado del descubrimiento, actualizamos nuestro sitio web lo más rápido que pudimos, en Enero de 2008 para reflejar la información que fue puesta en duda sobre la vida de nuestra Cheeta.

En síntesis:  Uncle Tony (el entrenador del verdadero Chita original, Jiggs) le contó a Dan una mentira y creció como bola de nieve, al igual que todo mito. Dan lo creyó y lo sostuvo, hasta que se descubrió que no era cierto.

En este link, está la investigación de un periodista del Washington Post, encargado de escribir la biografía.

Esta Cheeta (que es hembra y todo indica que sigue viva), sí participó en el cine, pero no se sabe exactamente en qué películas. Nació en los ’60, así que nunca pudo ser la misma de las películas de Weissmüller. La historia, al parecer real, está en la página del refugio… llamado también C.H.E.E.T.A. (creative habitats and enrichment for endangered  & threatened apes). El refugio se inició en abril de 1991 y está ubicado en Palm Springs CA 92263.

Pero hay más: se cree que otro refugio de primates originó esta confusión mundial. Se trata del Suncoast Primate Sanctuary de Florida que en su página web lanzó la breve noticia:

It is with great sadness that the community has lost a dear friend and family member on December 24, 2011. Cheetah, star of the Tarzan films, passed away after kidney failure during the week of December 19, 2011. The Sanctuary’s residents and volunteers would like to thank all of the community members for their continued support as the Sanctuary continues to expand on the legacy and foundation Cheetah continues to oversee as he watches over his supporters, friends, and family.

En la página de Facebook de este segundo refugio, el público no sólo se sorprende por la noticia… sino por vivir en la misma ciudad y nunca haberse enterado que la Mona Chita estaba en el refugio. Ídolos.

Ahora bien… ¿el refugio hizo la broma sin esperar que se convirtiera en una noticia mundial? Leyendo con detenimiento, en la noticia nunca dicen que la mona fuera de los 30, entonces… ¿el autor del primer artículo de Wikipedia aprovechó la confusión para mezclar todo con la historia de la falsa Chita? Lo cierto es que en portales en inglés comenzó a circular la misma falsa noticia. ¿Qué hay del refugio CHEETA de California y su loca historia? Como diría Deep Throat en X-Files: no confíes en nadie. Y menos hoy. Y menos con Wikipedia.

Este artículo será modificado a medida que se aclare nueva información. 

Para leer sobre otros animales actores, pueden pasar por esta entrada del blog.

Anuncios

8 comentarios

  1. Es notable la velocidad con la que resuelven los problemas en Wikipedia, eso nos da seguridad de su contenido y reafirma que es una enciclopedia confiable.

  2. Muy interesante!, no sabia que por eso este era el dia de los santos inocentes!

  3. Soy la persona que actualizó el artículo de Wikipedia hoy 28 por la mañana (hora española). Tenía poco tiempo pero quise evitar que la gente leyera información desactualizada que daba por supuesta la veracidad de la presunta Chita. Por la tarde he dado con esta entrada de blog y, ya con más calma, he consultado y añadido más referencias y aclarado la cuestión de «las dos Chitas», la de Palm Harbor, muerta hoy y sin evidencias sobre su pasado, y la de Palm Springs, que sigue viva pero que fue claramente desacreditada en 2008 y de la que sus cuidadores ahora dicen desconocer los detalles de su pasado. Me alegra el espíritu crítico de sitios como este, porque ha sido muy triste ver cómo todo tipo de prensa y televisiones daban como cierta la edad y pasado de la Chita muerta hoy. Eso sí, aclaro/recuerdo a todo el mundo que Wikipedia la hacemos entre todos y que la ante las dudas o errores conocidos se puede editar en las discusiones de los artículos o directamente en los mismos. Animo a los lectores a editar, y los colaboradores habituales estaremos encantados de ayudar a quien lo necesite. Un saludo,

    • Hola! Que bueno que te contactes y gracias por haber ayudado a que no haya más confusión jaja! Yo también estuve buscando otros datos y ahora actualizaré, quizás por última vez, la entrada con todo más claro. Entre tanta información errónea ayer era difícil sacar algo en limpio. Lo concreto es que ha sido una desinformación generalizada.
      Sobre mi comentario final acerca de wikipedia obviamente fue a modo de chiste. Me parece muy importante el trabajo de quienes van controlando que las entradas de Wiki estén bien redactadas y den información veraz. Lamentablemente la posibilidad de que cualquiera las edite hace que algunos malintencionados, o simplemente sin conocimiento de los temas, metan mano y se generen estas informaciones cruzadas.
      Justamente a mí me pasó que, muy temprano, había leído el primer artículo con toda la información falsa y lo creí, luego vi el que vos editaste y ya quedó claro que había algo raro detrás, pero para ese momento la noticia había dado la vuelta al mundo y era imparable! Que bueno que en internet, al menos, la información pueda corregirse, pero lamentablemente en muchos mediso se lanzó la noticia sin siquiera chequear la actualización de wikipedia que ya arrojaba mejores datos.

      Saludos y estamos en contacto!

      • Hola. Encantado de participar y ayudar, y estamos de acuerdo en que en estos casos predomina la desinformación por la sencilla razón de que casi todo el mundo, prensa incluida, se limita a copiar lo que le llega sin un mínimo espíritu de crítica o de duda para informarse por sí mismo. Sobre Wikipedia, efectivamente hay mucho trabajo detrás por parte de todos, y aunque es cierto que a veces se cuelan cosas que no deberían, al final el sistema funciona: permitir que todos editen hace que globalmente la información sea mayor y mejor, y siempre hay gente patrullando para que los posibles errores o incluso vandalismos sean los menores o duren lo mínimo posible. Y desde luego que sería bueno que se consultara Wikipedia, pero no tanto por ser Wikipedia en sí, sino porque se procura que todo lleve fuentes fiables y que hayan sido contrastadas, así que una lectura «crítica», por así decir, puede aportar mucho. Saludos.

  4. Hasta donde se, mi amigo, sos el unico que afirma que la mona no murio y que era una broma.

    • Hola! Ante todo, gracias por visitar el blog y firmar.
      Yendo al tema, que la mona Chita de los 30 murió ayer ya está claro que fue mentira. La mona Chita de los 30 (que era mono) murió en 1938. Por otro lado, a esta altura parece ser cierto que murió una mona llamada Chita en Florida, pero ni el propio refugio decía que era la Chita original, por ende la noticia principal sigue siendo falsa. La Chita que murió en Florida puede ser una mona que, como tantas, actuó en alguna adaptación de Tarzán en los 70 u 80 (teniendo en cuenta la edad que puede hacer tenido).
      La mayoría de las noticias de Internet citaban que la supuesta mona chita original muerta había ganado un Guiness por ser la más vieja… pero eso es parte de la tercera historia: la del fraude de California que se reveló en 2008 por el periodista del Washington Post.
      Mentira o broma, eso creo que se terminará de aclarar con los días cuando internet deje de reproducir la falsa noticia, pero lo cierto es que ayer no murió la primera y original mona Chita.
      Saludos 😉

      PD.: soy mujer

  5. malena muy buen post oajala que esto sirva de ejemplo para que muchos dejen de hacer lo que me parece amarillismo moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: