Dos formas de dibujar mal: Los Grafitos + Rude Dog

Quería ver la forma de unir estas dos series que nada tenían que ver, ni en cuanto a país, ni canal que lo emitía ni calidad. Quizás lo único que compartan es que tenían ciertos diseños rústicos. En el caso de Los Grafitos, buscado y en el otro… producto de algún extraño químico. Es por eso que esta entrada estará dividida en dos partes que no tienen mucho que ver, pero aún así so dos series que no puedo creer aún no haber reseñado.

LOS GRAFITOS

Su título original era el intraducible modismo “Sticking Around” y a través de una novedosa técnica de animación (Boiler Paint), sus creadores Robin Steels y Brianne Leary daban la impresión de que eran garabatos hechos por niños. De hecho, el eje del programa era justamente llevar el concepto de lo infantil hasta el extremo.

Los protagonistas eran Bradley (obsesionado con el planeta Urano) y Stacey, dos amigos de la escuela bastante desquiciados que oscilaban entre los típicos problemas infantiles y una serie de fantasías que se mezclaban con el ya de por sí extraño verosimil de la “realidad” dentro del programa. Todo era un lío de colores y dibujos, pero básicamente la serie apuntaba a hacer algo novedoso. Tal es así que si bien sólo duró dos años, en 1996  ganó el premio Gemini a la mejor animación de su tiempo. Gemini es un premio de la academia que, según entiendo, sería como el equivalente canadiense de los Oscar, ya que Los Grafitos era una serie de ese origen, de las tierras al norte de EEUU donde todo es pacífico y la gente amable…

 

La serie era producida nada menos que por Nelvana, histórica firma de los años 60 en la animación de las norteñas latitudes. Fue emitida entre 1996 y 1998 por varios canales diferentes en cada región. A nosotros nos tocó Nickelodeon en sus primeras épocas.

RUDE DOG

Esta serie ya era otra cosa. Si el ambiguo verosímil de Los Grafitos estaba al servicio de una serie extraña pero real, en Rude Dog… simplemente estaba. Empecemos por el origen de todos los males: Rude Dog fue un intento encubierto de vender productos (sobre todo ropa) de surf. No, Chris Carter no estaba detrás de esto pero sí Brad McMahon, un artista australiano que fue contratado por Sun Sportwear para promocionar la línea de ropa de la temporada 1989. De hecho, Rude Dog apenas tuvo una sola temporada de 13 capítulos.

En Argentina la emitió Magic Kids durante algún tiempo y si bien no fue de sus programas más exitosos, sin duda quedó en la memoria de todos, aunque más no sea por lo delirante de sus colores y lo extraño de sus diseños. Todo era raro en Rude Dog, desde ese tufo a “Don Gato y su pandilla” de la B (y con perros) hasta la truculenta habilidad de los protagonistas caninos de caminar en dos patas y contoneándose al mismo tiempo que manejaban un Cadillac rosa. No sé, necesito una segunda opinión, doctor Freud.

Anuncios

7 comentarios

  1. Jajaja, yo veía Rude Dog bastante seguido. No tengo claro si me gustaba mucho o no, pero había algo que me llamaba… deben haber sido los ojos del “rrope” protagonista. Siempre que lo veía no podía evitar pensar que a lo mejor le habían pegado dos trompadas y por eso había quedado así. xD
    De Los Grafitos me acuerdo, pero creo que no los veía.

  2. me acuerdo que a los dos los daban en magic kids pero luego grafitos se fue a nick, grafitos me gustaba lastima que no hay nada en español latino en internet

  3. saantas macarelas cuantos recuerdos los noventa es producto del exeso de cocaina de los ochenta por eso era tan flashero

  4. Me acuerdo de los dos.
    Rude Dog estaba bueno, o al menos recuerdo que me gustaba. Pero es cierto que el diseño era muy raro, nunca entendí por que ese perro tenía los ojos de colores ni de donde sacó aquel auto.

  5. La verdad es que de Rude Dog no me acuerdo nada nada, pero de Los Grafitos… ¡me encantaba esa serie! Me partía de risa con lo de “¡Pepperoni no está muerto!” y “A un lado, Scradley, ¿no ves que me estoy sofocando?” (me estoy riendo mientras escribo esto).
    Me preguntaba cuándo escribirías sobre esa gran serie ^^

  6. Aguante Rudo y su pandilla!!! Estaba re groso. Me hacia acordar a Heathcliff y RifRaf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: