El último videojuego del tarro: Apogee Soft y otras yerbas

Hubo un tiempo (que fue hermoso) en el que el service de mi antigua Pentium 1 con Windows 95, para más detalles, cada vez que debía formatear la computadora nos dejaba instalados algunos juegos. Una vez superado el duelo de que todo archivo que no hubiéramos metido en un diskette estuviera inexorablemente muerto, venía la expectativa de ver qué nuevos juegos había dejado en la PC.

Ohh, la hermosa y nostálgica pobreza. Vamos al tema. En el siguiente post repasaremos, de forma absolutamente caprichosa, esos juegos entre absurdos e imposibles que aparecían casi por generación espontánea en los escasos Megas de disco rígido. Algunos videojuegos mucho más sofisticados, como el Carmen San Diego, FIFA 94 y el Alone in the Dark, ya han tenido su merecida reseña.

BLAKE STONE

No, Google… no es Black Stone no insistas. Lost y Danielle Rousseau (la náufraga y el del Contrato Social) ya son etapas superadas. Cuando buscaba imágenes al respecto me refería al videojuego subtitulado Aliens of Gold. Apareció en diciembre de 1993, tan poco tiempo antes de Doom que rápidamente pasó al olvido.

Era un first person shooter de aquellas épocas en las que decir 3D era decir Doom y no Avatar. Lo desarrolló la empresa Apogee Software y debido a su violencia lo rankearon como sólo apto para mayores de 12 años.

La historia se situaba en, claro está, un complejo de laboratorios donde cierta pandilla de científicos locos creaba abominaciones que rápidamente se salían de control y comenzaban a dominar la situación. Desde la perspectiva de un fugitivo que luchaba por salir con vida, el jugador encarnaba el escape de dicho complejo disparando a todo lo que respirara. Su hermano mayor por esos tiempos fue el mucho más famoso y celebrado Wolfestein.

“Blake Stone…isn’t simply Son of Wolfenstein…it’s a wish list fulfilled, enhancing the Wolfenstein canon with many sensible tweaks and some new tricks that’ll make your jaw drop.” — Electronic Entertainment

ALIEN CARNAGE / HALLOWEEN HARRY

Nunca hay suficientes amenazas en la ciencia ficción!

Costó un poco, hace años, reencontrar el título de este juego. Recuerdo que tuve que rastrearlo entre largas listas de juegos distribuidos a comienzos de los 90, otra vez, Apogee. En este caso la temática era una invasión alienígena de la cual teníamos que rescatar a nuestros colegas humanos. Para eso tomábamos el lugar de Harry, un hombrecito armado hasta los dientes que saltaba por una colorida pantalla sidescrolling haciendo estallar lagartos intergalácticos.

Era un juego simpático, dinámico y rápido, aunque con algunas limitaciones, sobre todo en lo monotemáticos que, al cabo de un rato, terminaban siendo sus niveles.

Sus dos nombres tienen que ver con problemas de marketing. Inicialmente se lo lanzó al mercado como Halooween Harry, pero para darle más onda lo rebautizaron, aunque se lo conoció por ambos títulos. También buscaron que su título no diera la impresión de ser un juego de Halloween, por esa cuestión estacional que tienen tan interiorizada en el hemisferio norte angloparlante. Con Alien Carnage se le dio más estilo y, de paso, más duración. Existió también una secuela titulada Zombie Wars, que se lanzó al mercado en el 96.

BIOMENACE

Drogas, eso debió pasar. La sinopsis era ésta:

Eres Snake Logan, un agente secreto de la CIA. Metro City esta siendo atacada por mutantes, probablemente liberados por un científico llamado Dr. Mangle. Estabas en una misión de reconocimiento en tu aeroplano cessna cuando fuiste impactado y caíste en las calles de Metro City. Sales arrastrándote de tu aeroplano armado con el rifle de pulso M60, y el juego comienza.

Y el resultado, esto:

No es Pancho Villa peleando con Critters, pero le pega en el palo. Otra vez Apogee a la carga, otra vez el año 1993.

Era demente, era malo, estaba muy mal hecho… pero cuántas horas le regalamos!

VINYL GODDESS FROM MARS

Amaba este juego. De una forma extraña, inexplicable y neurótica era fanática del videogame de plataformas más normal del mundo. Bueno, normal. Iniciaba con un menú de juego donde la protagonista estaba recostada de forma seductora. Ohhh, un viaje iniciático a juegos pícaros a lo Duke Nukem 3D? Bastaba darle al botón de Play para entender que…no.

Goddess era un juego común y corriente con la particularidad de que su protagonista estaba prácticamente desnuda. Eso, no obstante, no influía en el hecho de que pudiera correr por mundos absurdos, matando mutantes y haciendo explotar enemigos sin que tener el trasero descubierto se lo dificultara en lo más mínimo. Una lady.

La sinopsis decía algo de una reina de marte cuya nave espacial caía en medio de un planeta extraño. Lo editó en 1995 Union Logic Soft. Gracias!

Que la música a lo Exorcista no los estremezca…

ABUSE

Palabras mayores. Olviden todo lo que dije antes. Este era EL juego.

La historia va a así: Nick Vrena fue encarcelado injustamente en una prisión donde alguien experimenta con los prisioneros, implántándoles una sustancia de nombre Abuse que los convierte en monstruos. Nick toma una especie de escopeta láser y trata de huir antes de ser convertido en otro esperpento de la génética. Aún así, parece que algo contaminado está, ya que al principio del juego es una especie de cyborg, pero a medida que avanza se va recomponiendo.

Si bien el juego es bastante clásico, un shoot´em up  con plataformas, innovó bastante en cuanto a los controles, algo después muy usado en tantísimos juegos de acción: mientras con las flechas se manejaba la dirección del personaje, con el mouse se apuntaba la pistola y se disparaba haciendo clic.

Llamado por algunos “el Doom de los juegos de plataformas” este fue sin duda uno de los más revolucionarios en su género y de los que puede juugarse en la actualidad sin que los gráficos molesten para nada, ya que la animación y la jugabilidad son inmejorables.

Si esta entrada te gustó, las próximas te van a encantar:

El videojuego del Che Guevara

El Grorg de C5N

Street Chavo

El Museo de Mario Bros

4 comentarios

  1. Celebramos tu retorno… amén!

  2. gracias por este blog, siempre me haces subir

  3. Otros juegos de Apogee de los que guardo un gran recuerdo, además de Halloween Harry, Bio-Menace y Abuse, incluyen el Hocus Pocus, los Commander Keen y, por supuesto, los primeros Duke Nukem. Tenía un CD con todos estos y más… ¡cuántas horas xD!

  4. No sabía que había un juego tan parecido al Wolfenstein! Ví el video y se le parece muchísimo.
    Y eso que eh jugado mucho también al Doom y a otros juegos como el Marathon y el Duke Nukem (simplemente el mejor, en mi opinión).

    Y al Abuse lo jugué, siempre pensando que era un juego de “Alien” que, por alguna razón, llevaba otro nombre, jaja. Está bueno también.

    Buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: