Tres amigos y Jerry: el duro camino de la aceptación…

Considerando lo larga que fue, en comparación con otras, a veces sorprende que la serie “Tres amigos y Jerry” haya sido bastante olvidada. Tenía muchas cosas extrañas, comenzando por su animación y siguiendo por su contenido, pero a veces hace considerar en qué estaban pensando las autoridades del canal cuando empezaron a emitirla. Comencemos por recordar que Nick, en sus inicios, era un canal bastante conservador, políticamente correcto y del cual el círculo de padres cristianos y estadounidenses estaría orgulloso. Sus separadores sobre ecología, sus armoniosas canciones infantiles con bebés de todas las razas y su inicial negativa a incluir animé (o cualquier dibujito “violento”) en la pantalla, entraba en crisis al encontrarnos con más de un nicktoon con segundas lecturas. Y no estamos hablando de interpretaciones pseudo semiológicas de fanáticos religiosos que encuentran a Satán en los Telletubbies (bueno, si lo pensamos…), sino directamente en programas pensados para hacerle un guiño a los adultos.

Es así como aparecías chistes de doble sentido en Rocko, Pete y Pete, ocasionalmente Clarissa y sus numerosas censuras por material inapropiado. Bien, entre toda esa bajada de línea moral, extrañamente el canal le dio luz verde a “Tres amigos y Jerry”, un programa que contó con 39 episodios en una temporada, hasta que fue cancelada por presión del público parental.

Al parecer, la serie se emitió únicamente durante un año en EEUU y no volvieron a repetirla luego de la polémica causada por su alusión a temáticas sexuales (aunque más no fueran pícaros chistes preadolescentes). No es casual, de todos modos, este tono difícil de caratular dentro de los cánones estadounidenses. “Los Tres amigos y Jerry” era una co producción británica y sueca, que evidentemente buscaba la complicidad del humor infantil en algunas segundas lecturas para captar a un público algo mayor también.

Su creador era el sueco Magnus Carlsson, que entre otras cosas realizó el videoclip de “Paranoid Android”, de la banda Radiohead:

Los Tres amigos y Jerry contaba, como su nombre irónicamente lo dejaba en claro, lo intentos del nuevo vecino, Jerry, por formar parte de un grupo de tres amigos. Cada capítulo era un nuevo intento del recién llegado de adaptarse a ese trío, intentando de los modos más diversos caer simpático.

Los diseños de la serie y el estilo de animación se encontraban bastante lejos de las típicas producciones de la época y más bien se emparentaban con un estilo más adulto, que por momentos se colaba en los chistes y fue el detonante de su cancelación en Estados Unidos.

7 comentarios

  1. los veo conocidos pero no me acuerdo bien de la serie aunque vi algo en youtube y se ve bastante bizarro, segui asi

  2. La recuerdo pero jamás las vi. Siempre me pareció una serie algo grotesca y ahora que veo la intro, confirmo mis sospechas.

    Me hubiese gustado saber un poco más de este show y los motivos por el que fue cancelado.

    Saludos.

  3. me acuerdo de esa serie, pero nunca supe de que se trataba ya que yo era chica en ese momento, aunque entiendo del porque tuvo que salir del canal. me hiciste acordar de los buenos programaciones que daban nickelodeon, era mas dibujos ( de buenas historias y mensajes ) y menos novelas, tenia show ( asi como ” el show de amanda ” o ” kenan y kel “). Este año me di cuenta que estoy mas en la computadora y miro menos television y todo eso por programaciones tontas. no es solo nickelodeon, los canales tambien. Lastima los chicos de ahora que miran los dibujos de ahora ¡y mas! los dibujos de ahora no les enseña nada ni por lo menos una historia. Este año tambien pusieron mas novelas y creo que todo eso ya me aburren, zoey 101 siempre lo repite y tambien drake y josh ( perdon para los que miren este programa) y si no tambien otras programaciones. Boomerang ya no es canal de dibujos que solia hacer, hay peliculas, novelas y hay otras, me di cuenta de que ese canal es mas para chicas. Lastima las personas que trabajan para los canales cambian uno bueno por uno malo. Quisiera que alguna vez ellos leyeran las opiniones de los demas ( asi como esto ) y que volvieran a poner las programaciones de antes que de seguro que va tener mas exito que los de ahora…

  4. Jaja, me encantaba esa serie. Era una especie de South Park para todo público, a pesar de tener niños obsesionados con el sexo y curas hipócritas entre sus personajes.

  5. Me pasé casi toda mi adolescencia buscando esta serie!, tengo un vhs grabado con rocket power y los tres amigos y jerry. y claro, cuando era muy pequeña (6,7 años) los veía y no lo entendía, pero me gustaba mucho bueno luego de unos años perdí el vhs y no me acordaba del nombre de esta serie jaja y hace poco la encontré y comencé a ver los capítulos que hay en youtube (en español) creo que si encontrara ese vhs sería una reliquia, ya que tengo grabado capítulos en español latino!. Buenos recuerdos del viejo nick
    saludos!

  6. Recuerdo que cuando iba en 3º de primaria terminaba rápido el trabajo en clase para salir corriendo de la escuela e ir a mi casa a ver el programa, que se transmitía a la 1:30 de la tarde, justo antes de la hora de comer. Me sorprende que mi ma’ nunca me hubiera prohibido verlos cuando en ese entonces yo no sabía, pero había tanto contenido no apto para niños. ¡Qué buenos recuerdos!

  7. talvez lo censuraron por el capitulo en que uno de los chicos miraba desnuda a una de las niñas, que por cierto ya era prematura en los asuntos del amor. pd: si no estoy mal la voz de la chica en cuestion, que era rubia, es la misma de una chica que sale en el capitulo del tech pokemon de la primera temporada. disculpen si no recuerdo los nombres de los personajes pero mi memoria a veces me falla

Responder

