No Molestar! Estoy mirando [adult swim]

Irrumpió en 2005 para competir con el segmento de iguales características de FOX. Tenía todo para mantenerse: buena programación, temáticas variadas y un canal como Cartoon Network que lo bancaba. Sin embargo, [Adult Swim] duró poco más de dos años y aunque se lo anunciaba con bombos y platillos, rápidamente empezó a perderle la guerra al tanque FOX y su segmento pionero No Molestar!. 

El de Fox había nacido un año antes y tenía como caballito de batallas Los Simpsons, que abría la programación de animación y live action para adultos que luego irían completando American Dad, Futurama, Family Guy, Malcolm in the Middle y Los Reyes de la Colina, por nombrar los más populares.

Adult Swim, en cambio, presentaba una propuesta si se quiere mucho más innovadora, ya que sus programas oscilaban en un humor entre el absurdo y el negro y experimentaban una variedad de estilos de animación sólo comparable al magnífico y delirante Kablam (cuyo objetivo era, por el contrario, lo chicos).

Sin embargo y como le ocurrió a varios canales que hemos ido reseñando en el blog (y que pueden leer en el listado abajo de todo), la audiencia comenzó a flaquear, las corporaciones se pusieron nerviosas y fueron probando suerte con cambios de programación y franja horaria hasta que le dieron su certificado de defunción en 2008, al menos para lo que respecta a América Latina.

Durante su primero año, Adult Swim se emitía de 23 a 1, con repeticiones hasta las 3 AM. Se encajaba en los fines de semana que había dejado vacantes el segmento Toonami de CN, enfocado en series de animé y afines. En 2006 se corrió a la 1 AM como inicio de su programación de dos horas y en 2007 directamente ya dejaron de pasarse las repeticiones, según consta en el seguimiento del ciclo que figura en Wikipedia. Lo cierto es que, dentro de Argentina, el

bloque probó mejor suerte mudándose a I Sat, un canal que lejos estaba del perfil de Cartoon, pero sí más cerca del nicho de público que miraría series como Robot Chicken, Harvey Birdman abogado, El Fantasma del espacio de costa a costa, Bob y Margaret y The Oblongs.

Para cuando pasó a I Sat, se le agregaron programas que no correspondían tanto con el perfil inicial del ciclo como Samurai Champloo y la saga de Poseidón de Saint Seiya. Eso sí, se le sumaron peliculones de animé como  Metrópolis  de Tezuka, Cowboy Bebop, A Scanner Darkly, South Park, Final Fantasy y Hellboy.

Aunque en la pantalla se I sat duró bastante más tiempo, ya en 2010 mantenía el horario marginal de las 3 AM… de lunes a viernes. Las audiencias bajas, la poca llegada que para los productores tuvo en nuestras tierras, llevaron a que finalmente aquel canal que supo tener Karate Forever lo sacara permanentemente de la grilla en enero del año pasado.

Así, Adult Swim dejó América Latina, con un bajo perfil y una gran calidad que, por esas cosas de la vida, no pegó lo suficiente.

Si esta entrada te gustó, las próximas te van a encantar:

– Adiós, canal Retro!

– Adiós, Jetix!

– Adiós, Animax!

Anuncios

14 comentarios

  1. A AdultSwim lo sacaron de Cartoon Network por quejas de los padres, que no les parecía que pasaran eso en un canal infantil.

  2. Adult Swim era buenísimo! Pero bue, se ve que a la mayoría no le gusta estas cosas… espero que si tengo hijos, sean “normales” así no sufren porque les sacan los pocos buenos programas de la tele. Aunque… siempre tendremos internete (espero).

    • Recuerdo que todos de chicos lo mirabamos, y aun asi crecimos bien. Aun hoy sigo odiando a esos padres que nos sacaron muchos de los mejores dibujos animados de la tele. Los pibes de ahora miran esas porquerias de ben 10 y hora de aventura.

      Lo mejor era AQUA TEEN HUNGER FORCE y POLLO ROBOT! 😀

  3. La cancion “te voy a patear” de Zorak en el fantasma del espacio de costa a costa xDDD

  4. El problema con Adult Swin fue cuando lo pasaron a I-Sat, pero no porque no sea un canal adecuado para el tono de las comedias animadas adultas. Lo que paso es que hicieron demasiado hincapie en los segmentos mas absurdos y surrealistas, y dejaron atras a las series mas desarrolladas, con buenas tramas y humor inteligente. Yo lo reconozco, me vi todos los capitulos de Raton Esponja (juro que tiene una trama, “arquitrama” diria mi profesor de guion), pero entiendo que la gente se asuste con 15 minutos de humor surrealista, y al ritmo hiperquinetico de Harvey Birdman Abogado o Aqua Teen Hunger Force. Pero tambien quedaron atras series de muy buena calidad narrativa. Yo me hice fanatico de Venture Bros, y realmente creo que sus escritores estan a años luz de cualquier cosa que se pueda ver en la tele hoy. Aunque en la tele solamente pude ver la primer temporada, y en la epoca de Cartoon Network, porque a I-Sat ni siquiera llego. Y si llego lo habran puesto en un horario tan marginal que no me di cuenta, como pasaba con Monkey Dust, otro programa demasiado bueno para este mundo. Yo creo que a Adult Swin se lo tacho de inmediato como un segmento hecho por y para drogadictos, cosa que no es del todo mentira ni esta del todo mal que sea asi. Pero dentro del paquete entraron series que merecian al menos una segunda vista, que se siguen emitiendo en sus respectivos paises de origen, y que siguen estrenando capitulos (¡Pollo Robot andara ya por la sexta temporada!). Y a nosotros nos queda ver una temporada peor que la otra de los ya muertisimos Simpsons…

  5. Nunca supe que pasó con este segmento. Me acuerdo de Harvey Birdman Abogado, de Aqua Teen Hunger Force y también del Laboratorio Submarino 2021, que eran lo que mas me gustaba. Yo reconozco que me divertía con estas cosas, pero cierto es también que el humor podía ser demasiado absurdo y llegaba a ser cansador. Creo que el problema que tuvo Adult Swim era que no apostaba por un show de peso, entre las series animadas para adultos. Era imposible que los que crecimos viendo South Park o Family Guy nos volquemos a los cortos de Adult Swim, que no ofrecían otra cosa que no fuera humor absurdo y duro sin demasiado peso argumental. Pero estaba bien para pasar el rato mientras tanto.

    Saludos.

  6. error no molestar y adult swim salieron en el 2005 y no en el 2006 corregi eso

  7. Mira, nunca vi ese segmento, perdi el cable hace 10 años y lo recupere hace menos de uno con el extrañamente generosisimo telecentro, pero suena entretenido, bizarro y para nada compatible con cartoon network. Lo que si me di cuenta es que la television en general se enfoca en disney y su adiccion ya peligrosa de comprar canales independientes y hacerlos igual a otros 10 canales de disney. Las buenas series de verdad no se ven por television ya que como mas de una vez se dijo en este blog son demasiado buenas quizá para este mundo. Grande Male cada tanto revivis el blog, no lo abandones como el fotolog del family!!

  8. para mi lo mejor de adult swim, eran aqua teen hunger force, los oblongs, secundaria bromwell, Pollo robot, universitarios, ikkitousen, bob y margaret, los caballeros del zodiaco, secundaria de clones, entre otras,

    pero arruinaron todo al excederse con basura para pseudointelectuales como harvey birdman abogado, sealab 2021, el fantasma del espacio de costa a costa, raton esponja, esta ultima un insulto para el televidente con una calidad pesima que iwal era mas aguantable que las anteriores que te hacian cambiar con bronca el canal apagar la tele e irte a dormir

  9. Wow, a mí sí que me gustaba Pollo Robot!!!!!

  10. que paso male? no posteas mas? me encanta tu blog, volve a postear porfa!!!

    • Volveré y seré millones!! (de visitas, espero). Gracias por el comentario 🙂

      • que bueno que volviste, ya hace como dos años y medio que entro casi todos los dias a ver que posteas por que el 80% de lo que posteaste tiene que ver con mi infancia (los 90), segui asi!!!!

  11. ¿Que las series de Adult Swim no tenían tramas de peso? Amigo… se nota que no has visto los hermanos Venture, Universitarios, Tropezando en el espacio (esta última un collage de parodias de ciencia ficción, estereotipos sociales, sexualidad y un largo etcétera), Secundaria de clones (burla a los dramas de MTV y Fox), Stroker y Hoop (serie de detectives con burla al género) o Ratón Esponja (¿un insulto al televidente? BITCH PLEASE! esta serie tiene una arquitrama digna de cualquier película de David Lynch y no estoy bromeando, otra cosa es que la animación te asuste tanto que se te haya formado un estigma en la cabeza como para no verla completa y entenderla).

    El problema con este segmento no fueron sólo los padres irresponsables que culpan a la TV de su incapacidad para criar a sus propios hijos y su creencia estúpida de que la tele sirve para educarlos, sino también la incomprensión de muchos televidentes para aceptar contenido tan radical, diferente y tacharlo de frente de segmento para drogadictos o pseudo-intelectuales (no sé de donde rayos sacan esto último). Yo me desvelaba todas las noches viendo Harvey Birdman y laboratorio submarino (era como ver un reflejo distorcionado de mi infancia con Hanna-Barbera y me encantaba) o series como Tullidos o Jack el empleado desempleado, sátiras realistas y geniales. Tampoco podían faltar los calamareños, Brak, el fantasma del espacio (legendario, quien se atreva a decir lo contrario no tiene sentido del humor), Pollo Robot o Aqua Teen. El problema no fueron los ratings, pues Adult Swim gozaba de buena sintonía en Cartoon Network, no por nada cada mes renovaban su programación, traían nuevas series o nuevas temporadas y hacían maratones y cortinillas nuevas. El problema, también, fue que I.Sat trató pésimo al bloque: horarios inestables, a veces pasaban capítulos y a veces no, repetían sin avisar y metieron anime a la fuerza. Ni siquiera se esforzaron en mandar a doblar las nuevas temporadas de las series, hay capítulos de los hermanos Venture y Laboratorio submarino que nunca se vieron, sólo pasaron 3 temporadas de Aqua Teen y Pollo Robot y nunca trajeron nuevas series, algo que Cartoon Network sí hubiese hecho. El bloque acabó sepultado a las 3:00 AM y luego tuvieron la desfachatez de decir “no, lo quitamos por bajo rating”. Háganme el favor; Una vergüenza de administración

    Pero bueno, supongo que hay gente que sólo entiende Padre de familia y Simpsons, y no está lista para comprender o aceptar series diferentes simplemente porque no les da la cabecita o no quieren ver más allá de sus narices. Mientras aquí nos ponen basura a raudales, en Estados Unidos Adult Swim sigue batiendo récords de audiencia, lo cual demuestra una vez más la diferencia de niveles en que estamos. Yo puedo decir con orgullo que disfruté plenamente [ADULT SWIM] desde octubre de 2005 hasta diciembre de 2010 y formó parte importante de mi vida, no por algo me bajé miles de series completas del bloque en latino y alta calidad (gracias Mr. Diablo, eres dios). Mi esperanza es que algún canal de Turner Latinoamérica recoja el bloque y lo repunte, porque tantas buenas series y encima dobladas al español no se pueden perder

    Saludos, buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: