Adiós, Animax!

A diferencia de cuando desaparecieron los canales Jetix y Retro, es probable que no muchos lamenten la partida de Animax en el día de hoy, sobre todo porque su llegada a la vez tuvo que ver con la desaparición del aún más querido canal Locomotion.

De todos modos, en esta entrada hablaremos de derrotero de un canal que llegó como la gran promesa del animé en latinoamérica y tuvo que hacerle frente a las maravillas de internet… a fuerza de doblajes.

Locomotion nació en 1996 por un acuerdo entre las empresas The Hearst Corp y Claxson. Tras una serie de absorciones empresariales, Claxson pasó a ser propiedad, primero de Corus y más tarde de PRAMER. Locomotion, con sede central en Miami y luego en Buenos Aires, tenía por objetivo pasar 24 horas de animación, en principio tradicional y de todo el mundo, pero dada la coyuntura otaku de la época, rápidamente fue dedicándose exclusivamente al animé. En vistas de que otros canales infantiles como Cartoon Network y Nickelodeon ya estaban bien parados en la industria (sumado a los pulpos Warner y MTV que los sostenían), Locomotion vio que la cosa no iría bien si seguía pasando dibujos clásicos de los 80’s y decidieron poner toda la carne al asador con animé y dibujos para adultos, en un segmento nocturno que bien podría haber sido la antesala de Adult Swim.

En Locomotion se vieron, hasta 2005, programas como Saber Marionette, Sakura Mail, The Head, las películas de Ghost in the Shell, Pet shop of horrors, Macross, Akira, Cowboy Bebop, Evangelion y una incontable cantidad de, por entonces, estrenos o repeticiones muy esperadas por los fans pre-cable.

Los problemas empezaron a  darse en  2003, cuando el canal desapareció de varias regiones y, paulatinamente, quedó en medio de disputas legales por compra de firmas, fusión empresarial y demás enrollos económicos que dio por resultado su cierre definitivo en junio de 2005, luego de que cinco meses antes Sony hubiera comprado el canal… para fundirlo. Así es como entra en escena Animax.

La sede de este canal pasó de estar en Argentina a Caracas, Venezuela. Esto último generó alguna resistencia por parte de los televidentes que, acostumbrados a los doblajes mexicanos, no recibieron del todo bien el estilo que se imprimía a las voces en Venezuela y Colombia. Pero también hay que decir que cada vez Internet y las descargas ocupaban más espacio en la actividad del fandom y entre ver semanalmente un programa doblado al español (fuera donde fuera) y tenerlo completo para darse una panzada con las voces originales japonesas, el público lentamente fue migrando.

Me atrevo a pensar que este giro hizo que en Animax comenzaran a cambiar la estrategia de modos a veces bastante desesperados. Así fue como en 2008 el animé se redujo notablemente en la grilla y empezaron a tomar cada vez más tiempo del día las series Live Action, como Lost y los programas de música, videoclips y, para colmo, de músicos que nada tenían que ver con la cultura oriental.

Finalmente, hace unos seis meses, Animax lanzó un comunicado diciendo que a partir del 1ro de mayo, la señal dejaría de existir como tal. Hoy, llegado el Día D, puede decirse que el lugar ya lo ocupa Sony Spin, un canal destinado a jóvenes de entre 14 y 27 años (según la propia empresa), que en su página web muestra programas como Look, un reality sobre… otra vez cámaras ocultas; Lost Girl, una serie sobre una súccubo; Teen Wolf (epa! esto sí que me interesa!!) una serie de hombres lobo adolescentes en la tónica, aunque habrá que ver si lograda, de Being Human; recitales en vivo; 18 to life, una serie sobre dos familias y Warp TV, para hablar sobre moda.

Veamos qué sale de todo esto. Por lo pronto aquellos fans que aún quedaban de Animax recibieron muy mal la noticia ya que lo esperable es que este nuevo canal cambie por completo el perfil (ya bastante bastardeado) de la ex cadena de animé. A partir de hoy, pueden encontrarlo en su TV amigo.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

12 comentarios

  1. ok si es por ver peliculas de teen wolf le echaria un ojo a ese canal pero nahhhhhh prefiero no darles confianza de que ese proyecto funcionaria

  2. Y bueno… ya aparecera otro canal de anime, en algun lado tienen que meter esas series (?
    Igual muchos decian que Animax era una cagada… yo no se si era tan asi porque no lo veia, a mi me gustaba mas Locomotion.

  3. Mazinger, no es la película de Teen Wolf, sino una serie nueva que estrenan ahí. Igualmente tampoco voy a verla en el canal😉

  4. noo! recien me entero por vos jeje, no miraba mucho animax pero me gustaba el programa gamers, ojala que lo sigan dando

  5. feliz dia mundial de star wars!

  6. Caramba, no estaba enterado de nada de esto porque no miro tele desde que tengo internet.
    Pero tengo muy lindos recuerdos de Locomotion, pues ahí veía South Park en su momento y también la mejor serie de anime de la historia, o sea Cowboy Bebop.
    Animax siempre me pareció una mierda.

    En todo caso, que suerte que exista la interné y me pueda bajar todas las series que me gustan.

    Saludos.

  7. animax tenia su audiencia no entiendo realmente porque tan brusco cambio sony spin es otro canal mas igual a tantos que abundan y aburren a la vez.

  8. Locomotion!!! Dios, será posible que recuerdara ese canal, pero no su nombre? Ahora uno de esos recuerdos vagos de mi remota infancia ya tiene nombre.

    Cada vez que entro a este blog es como hacer una regresión comprando un recuerdo del viaje ^^

  9. Locomotion también me trajo buenos recuerdos, y tuve problemas para tragar animax, pero lo tuve que hacer ya que la oferta de anime doblado para México en la TV es escasa. Qué mal que ahora el canal tomara este giro porque ya ha perdido un televidente más.

  10. Pues Locomotion tenía un formato único, con animación de los 80’s, anime, peliculas animadas, animación independiente, animación para adultos como Dr. Katz, South Park, Stressed Eric, Robin, era un canal genial para los amantes de la animación en general, ya que además de esas leyendas animadas de Thundercats, G.I. Joe o G Force, estaba Evangelion, Saber Marionette J, Blue Seeds, Gasaraki como exponentes del anime y South Park para animación de adultos.

    Realmente no me extraña el cambio de formato, pero no me parece el más adecuado. Lástima que Cartoon Network Latinoamérica no continuara con su “popurri” de animación que lo hizo mi canal favorito de animación entre el 2006 y el 2008, con grandes aniimes como Rurouni Kenshin (aunque repetido, pero igual bueno), El Ceniciento, junto al Adult Swim y las series clásicas com Tom & Jerry y los Picapiedra. Un formato como Locomotion quizá nunca lo veremos. Quien sabe si alguien se anima alguna vez a repetirlo.

  11. Hola, llegué acá desde el fotolog de juegos de Family game. Recuerdo con cariño a Locomotion y con desdén a Animax y la maligna maniobra de Sony. El nuevo canal no lo miro nunca. Casi ni miro tv hoy día, y no soy de mirar cosas en you tube porque me nunca me acostumbré a dejar cargando videos y todo eso. Casi no me cansaba de ver las repeticiones de Cowboy Bebop. También me encantaba Dr Katz. Una vez dieron una película de Satoshi Kon… era un gran proyecto, Locomotion.

    Bueno, nada más, ya me desahogué.
    ¡Lindo blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: