Hágalo Usted Mismo: Joe Murray, el creador de “La Vida Moderna de Rocko”

Un wallaby de O-Town surgido de la mente de uno de los más geniales productores de dibujos animados de la TV. Así de simple es como podemos definir a Joe Murray y su creación máxima, “La Vida Moderna de Rocko”.

Opuestamente a lo que muchos creen, el creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, no es el mismo que el de Rocko, aunque sí es verdad que a partir de 1992, Stephen trabajaba en el estudio independiente de Joe Murray y era algo así como su pupilo antes de lanzarse en solitario a crear a su esponja marina. Pero la historia del gran maestro de Bob data de mucho antes. Joe Murray tenía 20 años cuando, aún siendo estudiante universitario, fundó su propia compañía de dibujos animados y, bien desde abajo, empezó a reclutar otros dibujantes para darle forma  a un par de ideas que rondaban en su cabeza.

Así nació, primero, el cortometraje animado My Dog Zero, del cual pueden verse algunos clips en Internet.

Esto ocurrió en 1991 y apenas un año después Murray convertiría el prototipo de su historieta sobre la vida pueblerina de un canguro, en una serie animada que llevó a los estudios Nickelodeon. Quién sabe por qué motivo, lo ejecutivos del Nick vieron en esta serie delirante, surrealista, psicodélica y grosera por momentos, a una promesa televisiva. Y, en un acto por el que les estaremos eternamente agradecidos, decidieron poner los recursos y la pantalla que le faltaba a Murray para convertir su proyecto independiente en una de las más originales series de la década del 90.

Rocko era la historia costumbrista de un mundo absurdo, en un pueblo habitado por animales de todo tipo de vivían las más cotidianas y desquiciadas aventuras. Asi era todo en el mundo de Rocko porque el chiste estaba en tomar por normal las cosas más anormales. El hilo conductor parecía ser la asociación libre y si bien hubo dibujos animados con características similares que por ese entonces se hicieron más masivos todavía (obviamente me refiero a Ren y Stimpy), Rocko tuvo ese queseyó que lo convertiría en objeto de culto casi al tiempo de estrenarse.

Con el correr de los años y ya establecido Rocko como un Nick Toon, Joe Murray comenzó a tener problemas en su vida privada que afectaron mayormente su carrera. Fue por ello que cuando se estaba realizando la cuarta temporada de la serie, Murray decidió entregar el proyecto a su gran amigo Hilenburg, quien tras completar la temporada final de Rocko, pasó a darle forma a su proyecto de Bob Esponja. Entre tanto, la gente de Nick mantuvo por varios años a Rocko en un impass y aunque existió la posibilidad de que volviera, Murray consideró que era una etapa acabada de su vida.

Si bien la experiencia de Murray en TV era larga (había comenzado en 1988 grabando comerciales para MTV, cadena propietaria de Nick) luego de la cancelación de Rocko, casi no se lo vio en los estudios. Publicó, en su lugar, tres libros infantiles y recién en 2005 regresó con un nuevo proyecto animado que transmitió, esta vez, Cartoon Network. Fue “El Campamento de Lazlo” (Camp Lazlo), un programa de dibujos animados con un estilo inspirado en sus primeros dibujos aunque bastante más aggiornado a la estética moderna. El programa se centraba en la vida de Lazlo, un mono scout que vive sus andanzas en un lago donde su grupo realiza un capamento durante todo el verano. La serie tuvo 5 teporadas y un total de 61 capítulos.

Para más detalles sobre la carrera inicial de Joe Murray, los invito a ver “The Chore”, uno de sus primeros cortometrajes independientes, que pueden ver desde el canal oficial de Joe en YouTube.

Y en términos más cholulos, vale decir que Murray responde bastante seguido a los comentarios que hacen sus fans, asi que si se animan y el inglés los acompaña, pueden tirarse el lance de agradecerle por lo mucho que Rocko a dinamitado nuestra inocencia.

De paso, vean su último trabajo y algo de Joe y sus creaciones:

Y esto, la magia:

Pueden leer el blog de murray acá!

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Si este post te gustó, estos te van a encantar:

Nick Hits: Volvió la fiesta de los 90

Nicktoons censurados

Klasky Csupo, los papás de los nicktoons

Anuncios

6 comentarios

  1. Que groso Rocko!

  2. […] Joe Murray, creador de "La Vida Moderna de Rocko" queplanetageneroso.wordpress.com/2011/02/12/hagalo-usted-…  por paulot hace 3 segundos […]

  3. Acabo de descubrir tu blog y estoy tan complacida, entusiasmada, melancólica y contenta que creo que he tenido un orgasmo pequeñito XD. Yo nací y me crié en Perú y recuerdo todas estas series, películas y canales, a veces un tanto “casposas” pero siempre entrañables, con mucho cariño. Hoy tengo veintiún años y vivo en España, y no había vuelto a saber nada de muchos de estos programas desde hace más de diez años, uf! Leyendas del Templo Escondido! Amaba a esa maldita cabeza parlante, yo quería concursar!
    De más está decir que amo tu blog y que me pasaré más seguido. Espero que no te importe que te linkee en el mío. Saludos!

  4. […] así como aparecías chistes de doble sentido en Rocko, Pete y Pete, ocasionalmente Clarissa y sus numerosas censuras por material inapropiado. Bien, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: