Kaos en la ciudad: El Mundo fantástico de Richard Scarry

No fui expuesta a ustancias psicoactivas ni a desperdicios nucleares en mi infancia, motivo por el cual siempre estuve segura de que esa imagen de una lombriz con sombrerito manejando un auto-manzana debía tener algo que ver con mi memoria y no con efectos secundarios de algún otro experimento.

Hace unos pocos años, por total casualidad, redescubrí de donde provenía ese recuerdo vago y absurdo: de un mundo aún más desquiciado llamado…

“El Mundo Fantástico de Richard Scarry”.


La serie de TV era emitida por Nick Jr, aunque no duró demasiado tiempo en pantalla (bueno… el suficiente) y contaba las historias acaecidas en un extraño pueblito habitado por animales e insectos sin ningún sentido de la proporción. Esta serie estaba basada, a su vez, en los más de 300 libros publicados por el susodicho Richard Scarry, un autor estadounidense de cuentos infantiles que fue algo así como un Dr Seuss más moderno.

Lo particular de los libros de Scarry, es que eran realmente muy pedagógicos y especiales para niños de hasta siete años (obviemos la edad que yo tenía cuando miraba el programa). Su idea fue crear una ciudad llamada Busytown y a través de animalitos humanizados, mostrarle a los chicos las cosas básicas que ocurrían en un pueblo. Cada personaje representaba a algún arquetipo de habitante y Scarry ponía especial atención en representar de forma muy fiel las vestimentas, costumbres y sobre todo la arquitectura de diferentes ciudades del mundo.

Otra particularidad es que los animales viajaban en autos que representaban sus intereses o deseos, y en general teníanla forma del alimento preferido de cada especie. Situaciones así mostraban tanto los libros como la serie de TV  emitida desde 1993. También se adaptaron sus libros a películas, como “Richard Scarry’s Best Silly Stories” y “The Busiest Firefighters Ever”.

Scarry murió en 1980 de cáncer de esófago, pero todos sus borradores y dibujos forman parte de la colección de la Universidad de Connecticut, donde se estudia la obra de este autor desde su óptica pedagógica.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

4 comentarios

  1. yo tenia un libro de este tipo, que era de un primo mio del año 86, y que fue a parar a mi casa, se llama “por favor y muchas gracias”. En este libro salen pequeñas historias donde a los chicos se le enseña a tener buenos modales y esas cosas, pero de una manera agradable y dando a entender que haciendo las cosas bien se sentis mejor y el resto de la gente te respeta, no queriendo decir “portate bien para no ser como un sucio hippie o un mugroso comunista” como tantas otras obras de auqellos años.

  2. La quiero ver en español donde puedo conseguir un video aunque sea pero en espñaol

  3. Yo despues de muuuchos años, y gracias a mi mama que lo recupero, vuelvo a tener en mis manos un hermoso libro que tantas veces lei en mi infancia: Cosas que debemos saber. Verdaderamente esta lleno de cosas que debemos saber, como los colores, las estaciones del año, los instrumentos musicales, los elementos de un aula…y muchiiiisimas cosas más! Si alguien más lo recuerda me gustaría leer sus historias. Saludoss, Julieta

  4. Mis hijos crecieron con todas esas fantásticas historias de Richard ahora ya están pasando a mis nietos, difícil conseguirlos actualmente lastima hay muchos niños que serian felices con ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: