Cuidado, lector… llegó R. L. Stine.

Era necesario un post sobre R L Stine. Tanto porque es el autor de una de las sagas literarias de terror más conocida del mundo, como por ser el creador de todo un universo desprendido de esa obra.  Stine lo que toca lo hace oro, así que veremos cómo impacta en las visitas al blog, ja!

Vayamos al grano, Stine se llama en realidad Robert Lawrence (le pega en el palo a Stevenson) y nació en Ohio. En un principio escribío libros de humor infantiles, pero seis años después del nacimiento de su hijo Matthew, allá por 1986, empezó a meterse en el terror para los bajitos.

Tiene más de cien libros publicados con esta temática y reunidos en varias colecciones: la más famosa es Goosebumps (traducida en América Latina como Escalofríos y en España como Pesadillas), Give Yourself Goosebumps (con la lógica de los Elige tu propia aventura), Fear Street (y sus spin offs: New Fear Street, Super Chiller, Cheerleaders, Saga TrilogyFear Park, Catalona Chronicles, 99 FS, FS Seniors, FS Nights), Fantasmas de Fear Street, Mostly Ghostly, Rotten School, Nightmare Room (más Thrillogy), HorrorLand y Dangerous Girls. Ni hablar de las novelas autoconclusivas no enmarcadas en ninguna saga, los cuentos cortos publicados por separado y las numerosas antologías que los combinan. Una cantidad increíble de libros que le valieron un lugar en el Libro Guinness por ser el autor infantil más vendido, con unos 300 millones de tomos a lo largo del mundo.

Stine también publicó una autobiografía titulada It Came from Ohio!: My life as a Writer, haciendo referencia a los rimbombantes títulos de la ciencia ficción de los ’50 en la línea de It came from Outer Space.

Pero la producción de Stine no se limitó a los libros e incursionó también con mucho éxito en la TV. La serie más recordada es, obviamente Goosebumps, de la cual pueden leer una entrada más completa en este post. Pero también se le suman otras menos conocidas en nuestras tierras ya que llegaron hace pocos años y por la nefasta pantalla del nuevo Boomerang (ese que pasa novelitas live action de los 90).

Otra serie bastante parecida a Escalofríos fue The Nightmare Room, con 13 episodios basados en los libros con el mismo nombre editados por Stine. La serie fue emitida en 2002 y se la consideró bastante más terrorífica que Goosebumps, por lo que recibió una calificación mayor, siendo no apta para niños menores de 7 años. Lo interesante es que en esta serie debutaron algunos actores que luego seguirían carrera en el cine, como es el caso de Shia Labeouf y los gemelos Zack y Cody (Dylan y Cole).

Stine además participó en la creación de dos videojuegos fieles a su estilo: Escape from HorrorLand y Attack of the mutant. El segundo, basado en un libro de la saga Goosebumps en el que un chico friki descubre que el supervillano de sus comics favoritos es real y debe enfrentarse a él convirtiéndose, a su vez, en el héroe. Por otro lado, Escape from HorrorLand tomaba como punto de partida la saga HorrorLand lanzada como una saga de doce libros con historias autoconclusivas aunque relacionadas, ya que al final de la saga se sabía cuál era el misterio que escondía el parque de diversiones en el que quedaban atrapados los protagonistas. La idea era retomar el libro de Goosebumps itulado One Day in HorrorLand y retomarlo de forma más desarrollada, con el regreso de algunos personajes clásicos de la saga, como Slappy, el muñeco de ventrílocuo diabólico.

También basado en su cuento Haunted Lighthouse se realizó en 2003 un corto que pudo verse en muchos parques temáticos de EEUU y que contó con la participación nada menos que se Christopher Lloyd, Lea Thompsony Michael McKean. Aunque en pantalla no pueda apreciarse, el espectáculo es en 4-D, es decir que combina tecnología 3D (aunque algo antigua para los cánones actuales) con efectos especiales dentro de la saga en la que se proyecta.

Pueden ver el trailer a continuación:

Y la lista sigue, ya que RL Stine se convirtió en una suerte de pulpo que, al ir vendiendo los derechos de sus historias, tiene adaptaciones en todos los formatos habidos y por haber. Por ejemplo, en octubre se supo que Sam Raimi había comprado una de las historias para adaptarla al cine, aunque al parecer como productor. El libro en cuestión es “Slitter”, publicado en 2003:

La trama sigue a una jovencita, que toma un trabajo de verano como niñera en una casa muy paquetona de los Hamptons, en la que descubre oscurísimos secretos y tiene que lidiar con un nene de 4 años que parece el retoño del Diablo.
http://www.lacosaonline.org/component/k2/item/604-sam-raimi-compr%C3%B3-los-derechos-de-una-novela-de-rl-stine.html

Veremos con qué nos sorprende este autor que también ha escrito libros para adultos, pero que lamentablemente son mucho más difíciles de conseguir fuera de EEUU. No es poca cosa, se llegó a decir que, en los 90, ocho de cada diez de los libros más vendidos en EEUU, eran de él.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Si el post de hoy te gustó, estos te van a encantar:

Elsa Bornemann

Escalofríos

Anuncios

3 comentarios

  1. i love your books and yours espisode of goosebumps ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Muy buen post! personalmente tengo una colección bastante completa de sus libros y muero de ganas de volver a ver “Escalofríos” sin un doblaje gallego!!! Ojalá volviera Fox Kids!!!

    • Hola Yamila!!! Muchas gracias por leer el blog y por comentar! No tengo Escalofríos, pero Le Temes a la Oscuridad se consigue en inglés, supongo que Escalofríos también estará en ese formato, es una opción 🙂 Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: