Klasky-Csupo: los papás de los nicktoons.

El nombre de la empresa que estaba detrás de algunos de los programas de dibujos animados más interesantes y populares de la década del 90 era casi imposible de pronunciar, pero a todos nos resuena en la memoria como la firma al final de cada capítulo.

¿Pero qué era exactamente Klasky Csupo? ¿Quiénes integraban esta empresa y qué dibujos tuvieron a su cargo? Al igual que Hanna-Barbera, no, no era el nombre de una sola persona sino que el guión entre ambas palabras daba la clave.

El título proviene de la pareja que lo fundaron en 1982: Arlene Klasky, una productora de TV y Gábor Csupo, un animador. Por ese entonces, estos dos jóvenes eran pareja y decidieron formar una suerte de Pyme que se convertiría en uno de los sellos más importantes de la época. No es para menos, ya que por esa suerte que pocos tienen o por una superdotada visión empresarial, el primer proyecto que estos dos genios tomaron fue nada menos que The Simpsons. Allá cuando eran apenas la idea loca de un nerd de Oregon.

De hecho, esta empresa había sido la encargada de producir los cortos animados de esos simpsons prehistóricos y la primera temporada que pudo verse en la TV cuando todavía los personajes no tenían su diseño final. Si alguna vez te preguntaste por qué carajo Smithers era negro en un capítulo de la primera temporada, es porque los amigos Klasky y Csupo (KC desde ahora) le pifiaron con la paleta de colores.

Pero, en fin, hasta los más grandes vejámenes se disculpan por todo el hermoso prontuario que siguió a este primer triunfo. En 1992 KC había perdido su convenio con Groening pero tomó otro programita de aquellos: Rugrats o Aventuras en Pañales como lo conocimos en los tiempos del Magic Kids. En ella KC tuvo una participación incluso más activa, ya como productores generales de la serie y poniendo el sello de manera mucho más contundente. De hecho, para quienes tienen una buena memoria fotográfica, pensar en el logo de esta empresa automáticamente nos conecta con la serie de Tommy Pickles.

Rugrats en su “primera fase”, que comprende desde 1992 hasta 1994 fue sin dudas un pograma paradigmático en lo que a animación para TV se refiere. No solamente por el estilo “sucio” de sus dibujos que se reproduciría en muchos otros productos Nick, sino también argumentalmente hablando. Más allá de las historias, Rugrats supuso un cambio importante en el modo en que las historias se contaban. Se planteó un tipo de programa infantil con una búsqueda profunda. Siempre se dijo que en la producción del programa se incluía la participación de psicólogos de niños y personas dedicadas al estudio del comportamiento de los bebés y sin dudas esa búsqueda se vio reflejada en un programa que, al menos en sus primeros años, presentó algo completamente distinto.

Luego vinieron dos nuevas hazañas: Duckman y Ahhh Real Monsters. La primera, fue producida para el canal USA Network y se basaba en una serie de comics de Dark Horse. Aunque CS empezó a animar este show, luego pasó a manos de otros dos realizadores, David Misch y Michael Markowitz. En cambio con Ahhhh Real Monsters, CS pudo desarrollar mucho mejor su trabajo, imprimiéndole su sello personal a los diseños de personajes en un total de 52 episodios en lo que sería su segundo pero no último trabajo para los Nicktoons.

En 1997 empezaron los Thornberrys, el programa de dibujos animados sobre una familia de documentalistas y sus viajes por el mundo salvaje con una pequeña dosis de fantasía (la hija menor, Eliza, hablaba con los animales). Con esta serie, la tecercera producida para Nickelodeon, CS claramente se posicionaba como una de las productoras favoritas de la cadena y luego de que los Thornberrys finalizara, fue el turno de Rocket Power y Stressed Eric en 1999. También por esos años desarrollaron un programa animado breve titulado Las Aventuras de Ronald Macdonald’s, para esa franquicia de hamburguesas.

Y como se dice que uno siempre vuelve a las raíces, en 2001 CS preparó algo especial por los diez años de Rugrats, la serie que nos hizo famosos. Así fue que produjo Rugrats Crecidos, un especial para televisión en el que justamente nos mostraban a los bebés con diez años más. El especial tuvo tanto éxito que Nick comenzó a pensar en una serie íntegramente protagonizada por los personajes preadolescentes y así ocurrió en 2003. La serie que básicamente convertía una propuesta original en una serie más del montón, cosechó bastante audiencia y duró tres años hasta su cancelación en 2006. También para Nick produjeron por esos años Ginger, una serie también de problemáticas preadolescentes, aunque ya un poco fuera de la época de mayor auge de este tipo de series.

No queda claro cuányo hubo de desgaste personal y cuánto de fracaso comercial, pero en 2004 CS cerró sus puertas y anunció que se retiraban del mercado de producción de dibujos animados. No obstante, hace cuatro años relanzaron la firma y aseguraron estar trabajando en 14 proyectos especiales: http://www.klaskycsupo.com/news/index.html. Al día de la fecha, no hubo más novedades.

En términos más chimenteros, si se quiere, Klasky y Csupo estuvieron casados durante 16 años, desde antes de fundar la empresa. En 1995 se divorciaron, pero hasta 2004 continuaron siendo socios comerciales y desarrolladores de los mismos proyectos. Tienen dos hijos, y Tommy Pickles, protagonista de Rugrats, está basado en el menor.

Sus realizadores, sin embargo, sí han presentado varios proyectos individuales. Gabor Csupo en 2007 filmó la fascinante película “Bridge to Terabithia” basada en el libro de Katherine Paterson, que contaba la historia de dos amigos que se inventaban un mundo de fantasía para jugar en el bosque. El film lentamente se convierte en una madura reflexión sobre la infancia y los embates del mundo real cuando uno es niño.

 

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Anuncios

6 comentarios

  1. Los padres de varios de mis dibujitos preferidos… y mis viejos me miraban con cara de loca cuando yo siendo una nena, me daba cuenta que eran de la misma productora!

  2. muy grosos

  3. Uh! me acabo de acordar del juego para PSX de Rugrats, jajaja, el intro era igual al de la serie pero en ese 3D trucho de los 90.

  4. […] dibujito “violento”) en la pantalla, entraba en crisis al encontrarnos con más de un nicktoon con segundas lecturas. Y no estamos hablando de interpretaciones pseudo semiológicas de fanáticos […]

  5. snifff,yo trabajaba como personal de limpieza en klasky csupou desde 1994 ,veía como trabajaban dia y noshe : ´(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: