Aliens VS Cowboys. Indiana Jones VS James Bond.

Nota escrita para la revista Héroes.


El bueno, el malo y el alien.

Que casi la mitad de las películas que hace Hollywood están basadas en un comic, no es novedad para nadie, pero que la futura promesa de taquilla se base en una novela gráfica no tan popular presenta, al menos, ese gustito especial del desafío. Eso habrá pensado Jon Favreau cuando los productores de Dreamworks le ofrecieron dirigir “Cowboys and Aliens”, un comic de Platinum Studios de mediano éxito, que presenta la interesante y tensa particularidad de ser un crossover de géneros. Favreau viene de una racha más que positiva: sus dos películas basadas en el personaje de Iron Man fueron tan bien recibidas como su decisión de revivir la reputación de Robert Downey Junior.

En un principio, el fueron muchos los rumores que relacionaron a Downey Jr con esta adaptación situada en un Far West invadido por alienígenas. Sin embargo, al actor que interpreta a Sherlock Holmes, le tentó más la posibilidad de hacer la secuela del detective londinense y ya a principios de este año, se bajó del proyecto.

Fue entonces cuando la quiebra de la Metro Goldwin Mayer torció la elección del protagonista. James Bond fue una de las primeras franquicias en quedar en el freezer, por lo que Daniel Craig pareció caer del cielo con su liberada agenda cinematográfica. Así, el último Bond se convirtió en el protagonista del film de Favreau.

Y si de tipos con sombrero cowboy y gran gusto por la vida alienígena se trata, parece un mimo especial a los fans que el propio director haya confirmado, a comienzos de abril y a través de su Twitter, la bomba de la película. “Por favor, dejen de preguntar si Harrison Ford está en “Cowboys and aliens”, ¿si?. Estará. Por favor, no se lo digan a nadie”, fue su telegráfica confirmación.

Casi suena irónico. Allá por 1977, George Lucas y Steven Spielberg imaginaron a Indiana Jones como su consuelo por no haber podido filmar una película de James Bond. Casi treinta años más tarde, los dos héroes comparten cartel indirectamente.

Desde el lado de la juventud, las novedades también son buenas: Sam Rockwell, quien dejó a todos maravillados con su protagónico en “Moon” (2009), se unió hace poco al proyecto. Tal fue su performance en aquel film, que los guionistas decidieron modificar al personaje que interpretará en “Cowboys and Aliens” (un encargado de bar llamado Doc) para darle mayor protagonismo y no limitarlo a un puñado de escenas.

También confirmaron al novato Noah Ringer, a quien veremos en el papel de Aang en la película “The Last Airbender”, basada en la serie animada Avatar. Y otro joven que tendrá su parte en la película es Paul Dano (“Little Miss Sunshine”). Por el lado femenino, la chica en cuestión será interpretada por al actriz neoyorkina Olivia Wilde, más conocida por su papel de la doctora Hadley en al serie “Doctor House”. Para adaptar la novela gráfica de Fred Van Lente, Andrew Foley, Dennis Calero y Luciano Lima, Dream Works escogió a cuatro guionistas que vienen de exitazos televisivos: Damon Lindelof (“Lost”), Alex Kurtzman y Roberto Orci (ambos de “Fringe” y la saga cinematográfica “Transformers”).

Por un puñado de planetas

“Vos sos la razón por la que vengo a la Comic Con”, gritó un fan repentinamente. Las 6000 personas que se agolpaban en el auditorio de la convención habían quedado mudas en cuanto la leyenda apareció. Harrison Ford se abrió paso, con las manos esposadas y un guardia de seguridad a cada costado. Era una broma relacionada con cierto incidente que había tenido lugar 45 minutos antes, cuando se estaba proyectando una secuencia inédita de “Cowboys and Aliens” y dos fanáticos comenzaron a pelear. Luego de que fueran retirados por la Policía de San Diego, quien fuera el actor más cotizado de Hollywood llegó para hacer historia. La primera aparición en un evento de estas características por parte de Ford y su conferencia de prensa brindada junto a Daniel Craig, fue la mejor estrategia de marketing que esta película podría tener.

Allí se oficializó también el argumento que tendrá la película, a priori muy en los carriles del cómic original. Todo comienza con la llegada de un cowboy amnésico llamado Zeke Johnson (Craig) a Absolution, un pueblo de Arizona en 1873. El forastero no es bien recibido por los habitantes, que se encuentran bajo el autoritario control del Coronel Dolarhyde (Ford) y lo desplazan ni bien lo ven acercarse. Por su cuenta, Zeke deberá reconstruir su pasado, a partir de unas marcas y magullones que tiene en una de sus muñecas. Pero rápidamente el argumento abandonará el camino introspectivo cuando Absolution comienza a ser acosado por una lenta invasión alienígena que día tras día secuestra a varios habitantes y llena el cielo de luces y sombras. Y, como bien le gusta a los muchachos del norte, ante el enemigo externo, los humanos olvidarán sus diferencias. En “Cowboys and aliens”, tanto el forastero, como los pobladores de Absolution unirán fuerzas para luchas contra la amenaza y al improvisado pelotón de resistencia se unirán también los Pieles Rojas, los bandidos rurales y los hombres del Coronel.

En este crossover de géneros se presenta el desafío mayor. Son muchos los ejemplos que salieron más que airosos, como el animé “Cowboy Bebop” o la inconclusa serie televisiva de Joss Whedon, “Firefly”, donde la temática de cowboys tiene como escenario de sus duelos el espacio exterior. Ni hablar de la propia saga “Star Wars”, que en sus primeras películas retomó muchos de los conceptos de las filmografía de pistoleros para entramar una space opera donde la aventura primara por sobre las explicaciones científicas. Con esas fuentes, la película en sus primeros meses de gestación parece querer encontrar un lugar en ese cine clásico de aventuras que hace algún tiempo se viene postergando. ¿Resistirá la tentación de traicionarse?.

ACTUALIZACIÓN:

Ya está disponible el primer trailer en HD.

2 comentarios

  1. pinta buena che!! excelente publicacion!!! no puedo esperar a verla!!

  2. uh! que buena que se ve. Este señor el de James Bond no me gusta nada, pero Ford es un genio.

    Ya estoy viendo el steampunk de Cowboys & Aliens.

    (mmm… Steampunk de Tron)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: