Grandes héroes americanos… y animados

Que los 80’s son, por lejos, la década más fructífera para el cine de acción, aventuras y ciencia ficción, no quedan dudas y es también muy cierto que, para estirar lo más posible el éxito, en su momento se hicieron unas cuantas series de TV animadas, adaptando a los personajes para la delicia (o el horror) de los fans.

Muchas de estas series llegaron a la Argentina durante los 80 en diferentes canales de cable y, en la década siguiente, arribaron masivamente en la pantalla del Magic, algo así como el paraíso menemista (va con onda) de la compra indiscriminada de dibujitos animados.

Y son aquellos grandes héroes de acción yankis de los que hoy nos ocuparemos. Eso sí, en sus facetas dibujadas (pero igual de indestructibles).

 

Robocop

Como las anteriores, la historia del rati de hojalata también duró poco. Fueron apenas 12 capítulos, aunque se trata de una de las mejores series de este tipo. Claramente no respetaba demasiado la violencia de la película, pero sí adaptaba de forma bastante decente la historia de Alex Murphy. Sin embargo hubo una modificación importante: en lugar de balas, las armas disparaban láser, lo que le confería a la serie un estilo de ciencia ficción más clásica y futurista (además de limitad la crudeza de la película).

La serie se estrenó en 1988 y aunque había detalles cambiados, sorprendió lo lúgubre que era, más que nada en los argumentos de los capítulos. En cambio, la segunda serie titulada “Alpha Commando” fue bastante más tradicional.

Los cambios en el personaje estaban más que nada ligados a la agilidad que mostraba Murphy dentro de su traje, pero esto respondía casi a una necesidad estética de que el personaje animado no fuera tan estático.

 

Chuck Norris

Este ícono de las artes marciales, sólo superado en combate por el (valga la redundancia) indestructible Bruce Lee, también tuvo su serie animada, aunque esta no se basó específicamente en una película sino en el personaje en sí. También se la conoció bajo el título de Karate Kommandos, y tomaba al personaje de Norris como una especie de soldado de elite estadounidense que formaba parte de un grupo comando especial.

Acompañado por personajes con funciones muy definidas (estaba el informático, el samurai, el luchador de Sumo, el ninja, etc) Xhuck se lanzaba a aventuras explosivas, literalmente, y muchas piñas para repartir. Pero todo esto que suena tan grandilocuente se tradujo en apenas 5 episodios que se emitieron en 1986.

 

Rambo and the Forces of Freedom

Seguimos con los ídolos de la particular democracia yanki. En este caso, uno de los personajes más populares de Sylvester Stallone que fue llevado a la TV en 1986 y durante nada menos que 65 capítulos. Nuevamente Saban metió mano junto con su siempre compinche Shuky Levi y en este caso crearon la serie basándose en el personaje surgido de la novela First Blood, de David Morrell.

Esta serie tenía unos cuantos puntos de contacto con GI Joe, ya que Rambo comandaba un grupo de similares características al de la serie de Chuck Norris peroe n este caso en contra de un grupo internacional neonazi lalmado SAVAGE (Secret Administrators of Vengeance, Anarchy and Global Extortion). Todos los países en que se desarrollaban los capítulos eran lugares ficcionales y en Latinoamérica se la conoció como “Rambo: la Fuerza de la Libertad”.

Aunque contó con muchos capítulos, sólo contó con una temporada y fue realizada a lo largo de unos pocos meses.

 

G.I. Joe

 

La franquicia que nació como una colección de muñecos de Hasbro, obviamente tuvo su versión animada ochentosa, llamada “GI Joe: a Real American Heroe” y contó con 95 episodios a lo largo de dos temporadas. Se estrenó en septiembre de 1985 y la distribuyó Claster. Inicialmente fueron tres miniseries tituladas  “A real american heroe”, “The revenge of cobra”, The Pyramid of Darkness” y “Arise, serpentor, arise!”, finalmente pasó a ser una serie regular con el nombre de la primera mini que le dio origen.

Tuvo un notable éxito y sin embargo Marvel y Sunbow no renovaron contraro para la tercera temporada y se debió esperar hasta 1989 cuando Dic retomó la saga y puso al aire una nueva temporada de esta serie.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Anuncios

3 comentarios

  1. uh, yo de vos corregia eso de que a Chuck Norris lo supera en el combate Bruce Lee. Chuck Norris es capas de hacerte un ataque de DDoS con un SMS.

  2. Pero es que es así! Way of the Dragon lo prueba, digan lo que digan los fans de Chuck jajaja. Aguante Lee!!

  3. Cómo me quemaba la cabeza con esos dibujitos de propaganda bélica yanqui.Maldito Imperio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: