Ciencia ficción soviética: la carrera espacial animada

Gracias a Paulo Toro por pasarme un link con esta información y por la buena onda que siempre tiene con el blog😉

No pude resistir la tentación de poner esta imagen xD
Muy pronto este videojuego será reseñado!

Cuando se habla de ciencia ficción, nos referimos a un vasto universo ficcional que se ha definido y redefinido mucho, muchísimo, a lo largo de las décadas. Pero como toda industria cultural (al fin y al cabo hace ya tiempo que la ciencia ficción encontró su veta comercial y aún así sigue dando mravillosos exponentes de género), está dominada por el hemisferio norte y, específicamente, por Estados Unidos y el mundo occidental. No es que la mayor parte ni el mejor material provenga de las tierras norteñas que tantos dolores de cabeza nos han dado, pero es cierto que, como casi todo lo relacionado con el entretenimiento y la cultura, llevan la batuta de, cuanto menos, los productos más conocidos mundialmente.

Pero más allá de las condiciones económicas, el mundo entero produce desde siempre cienca ficción de la buena, y un género tan ecléctico como éste presenta, además, muchos exponentes raros o al menos poco comunes dentro de su historial. En el post de hoy nos dedicaremos a hablar de una serie de cortometrajes animados que hubo durante la década del 80 en la entonces Unión Soviética y que tomaban la ciencia ficción como eje temático principal.

El primero de ellos es Здесь могут водиться тигры, traducida al inglés como Here There Be Tygers, y que se basa en un cuento corto del fabuloso Ray Bradbury. El corto en cuestión fue hecho en 1989 y se inspiró en la historia que Bradbury había escrito para que fuera filmada en uno de los episodios de la serie “Twilight Zone” o “La Dimensión Desconocida”. Sin emabrgo, nunca llegó a filmarse ya que los productores consideraron que sería muy caro de realizar. Más tarde sería grabado a modo de radioteatro, pero en lo que se refiere a lo audiovisual, pueden verlo a continuación en este corto realizado por Vladimir Samsonov y por el estudio Ecram.

El cuento original pueden leerlo acá.

El segundo video se titula Встреча, fue hecho en 1984 y se lo conoce en inglés como “The Meeting”. Hay muchos menos datos respecto a este cortometraje y al parecer fue una idea original de su director, Mihail Titov, quien junto al estudio  Kievnauchfilm realizó el siguiente trabajo:

Сражение es el siguiente cortometraje de la lista y su historia se basa en “Battleground”, la historia corta que Stephen King escribió en 1972 para la revista Cavalier. El cuento, más tarde fue compilado en la colección Night Shift publicada en 1978  que reunía varios de los trabajos breves de este prolífico autor de terror.

Pero, volviendo al cortometraje que nos convoca, en este caso fue dirigido también por Mihail Titov, nuevamente con la misma productora que en “The Meeting”, pero esta vez en 1986.

La misma historia fue llevada a la TV en la serie Nightmares & Dreascapes en 2006 bajo la dirección de Brian Henson y con el papel protagónico a cargo de William Hurt.

En cuanto al corto ruso, pueden echarle un vistazo a continuación:

Por los mismos años, en 1985, Vladimir Tarasov dirigió Контракт, traducido como “Contact” y que se inspiró en el cuento “Company Store” del norteamericano Robert Silverberg, autor de una inmensa bibliografía de ciencia ficción.

En cuanto al autor ruso, puede decirse que nació en 1939 en al ciudad de Moscú y en la segunda mitad de los 60 estudió en el Instituto Poligráfico de Moscú. Fue el primer animador en trabajar para el estudio Soyuzmultfilm, en 1989 recibió la distinción de Artista de Honor de la URSS.

En 1984 apareció Будет ласковый дождь, conocido como There Will Come Soft Rains por la historia homónima en la que se basó, escrita en su momento por Ray Bradbury. El director de este cortometraje fue Nazim Tulyakhodzayev, quien trabajó junto al estudio Uzbekfilm.

Pueden verlo con un simple clic:

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

FUENTE: http://rhizome.org/editorial/3457

6 comentarios

  1. Fredric Brown!!! Qué grossso! Los policiales que tiene estan buenos, y los de CiFi son geniales. La serie de “Pesadilla en (color)” es re flashera en algunas, pero esta muy buena, hace rato que no leo a Fredric… Por ahí lo cazo de nuevo. Tas a full con los post! Copado!

  2. Eh! gracias por citarme y dedicarle un post a esta excelente serie de documentales de Syfy!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: