X-Men: el dream team en TV

Aunque el mundo de los comics es vasto y sumamente atractivo, lo cierto es que muchos nos hemos metido en las vidas de personajes de la historieta norteamericana a través de sus series televisivas. Al menos en lo que se refiere a la generación criada en la década del ’90, fueron las series de esa época las que nos acercaron por primera vez a los personajes que más tarde buscaríamos en pilas de comics con décadas de existencia.

El post de hoy va dedicado específicamente a una de esas franquicias, en este caso de Marvel: X-MEN. Los mutantes moralistas pero discriminados por la humanidad fueron el eje de muchas series de TV.

A continuación, un repaso cronológico por el camino mutante en el mundo de la tele:

1989 – PRYDE OF THE X MEN

Este interesante piloto para TV fue la presentación de una serie que nunca se concretó, pero se convirtió en todo un objeto de culto. Con una animación muy buena y una historia que, sobre todo por ser la primera, prometía buenos

ratos, Pryde of the X-Men tomaba como personaje guía a Kitty Pride. En una especie de introducción al mundo mutante como el que hace Wolverine en la primera película de X-Men, en este primer episodio la más joven mutante del grupo llegaba a la Mansión de Charles Xavier y comenzaba a meterse en el mundo de los hombres X.

Otros personajes que eran introducidos en este episodio fueron Cyclops, Storm, Colossus, Wolverine, Nightcrawler, Dazzler, entre otros. Una de las cosas que más se le critica a este episodio es en sí mismo un detalle bastante irónico: Wolverine tiene a

cento australiano en la versión original, lo cual no coincide con el origen canadiense del personaje. Sin embargo, muchos años más tarde sería elegido un actor justamente australiano para interpretar a Logan. Un error bastante grosero siendo una serie narrada por Stan Lee, pero que a su vez se convirtió en cuasi profética, si se quiere.

El episodio puede verse en You Tube y descargarse en buena calidad, es muy recomendable para quienes no lo hayan visto aunque deja ese mal sabor de que nunca se haya concretado en una serie larga.

1992 – X-MEN

Llamada así, a secas, esta serie de estrenó a principios de los noventa y fue la más interesante de esta legión de series animadas de Marvel. En EEUU la estrenó Fox Kids, pero como ese canal aún no se había estrenado en América Latina, a nosotros nos llegó por la pantalla del siempre presente Magic Kids (más tarde, pasaría a emitirse en el flamante Fox Kids de latinoamérica).

Esta serie es reconocida por haber representado de manera muy fiel la época contemporánea de los comics, tanto en lo estético como en las historias que se contaban. La animación hoy por hoy resulta algo limitada, pero su estilo bien comiquero la dejaron grabada en la retina de todos.

Una particularidad que más bien linda lo bizarro, son las traducciones que se dieron de los nombres de algunos personajes. Wolverine, en la versión latina se llamaba Guepardo, en contrapartida al también mal traducido Lobezno, de España. Lo mismo pasaba con Rogue, convertida en Titania por estas tierras. Debieron pasar muchos años (específicamente diría que hasta el 200, año del estreno de la película Live Action) para que el gran público dejara de llamarlos de esa manera. Otros como Cíclope y Tormenta mantenían la traducción literal de sus nombres, aunque en sus respectivos casos era bastante más fácil hacer el pasaje de un idioma a otros. Recordemos que,

porejemplo, ene l caso de Wolverine, el animal al que hace referencia es de origen canadiense y se lo suele llamar “Glotón”. Claramente no era un calificativo que le hiciera honor al pobre Logan, asi que se eligió utilizar el nombre de un animal cuyas características se parecieran un poco más a las del personaje (y, por qué no, a su traje vintage de pelea).

Un tema muy a favor de esta serie es que fue sin duda la más “adulta” de todas las que se hicieron. No solamente porque continuamente se tocara el tema de los traumas y complejos que pueblan la toturada mente de los mutantes, sino porque las historias que se relataban muy frecuentemente eran complejas. Viajes temporales y sus correspondientes paradojas hacían que ciertas tramas fueran difíciles de seguir para los chicos, pero aún así todas sus otras características hacían que, de chicos, nos mantuviéramos pegados a la pantalla. Y, por qué no decirlo,

permiten que la serie se vea sin problemas ya siendo adultos y hasta entendamos más acabadamente las historias que se cuentan (los personajes del futuro apocalíptico, que viajan al pasado con personajes de otro futuro alternativo y se enfrentan en el pasado alternativo a enemigos del futuro… etc, etc).

2000 – X-MEN EVOLUTION

Esta serie sí que generó un encontronazo entre seguidores. En primer lugar porque se daba al mismo tiempo que el estreno de la película Live Action y, en segundo lugar, porque reformulaba de raiz todos los aspectos de la serie. En primer lugar, los personajes eran adolescentes en su gran mayoría, iban al colegio y sus problemáticas e historias en torno a las que giraban los capítulos estaban relacionadas con un aspecto mucho más infantil de la historia.

Debo decir que en su momento esta serie me enganchó terriblemente, reavivió mi fanatismo por X-Men y siempre sostengo que, conforme avanzan las temporadas, la historia va mejorando mucho. En un principio se postula la lucha X-Men contra la Hermandad de Mutantes Malvados comandados por Mystique. Los personajes que se retoman en esta serie son casi los mismo del programa de los 90, aunque con algunos cambios. Kitty Pride cobra bastante protagonismo (un guiño a aquella Pride of the X-Men, acaso?), Nightcrawler pasa a ser miembro del grupo estable, Beast no aparece hasta la segunda temporada y la relación entre los personajes se da de un modo casi escolar. Hay “maestros”: Storm, Wolverine, Xavier. Alumnos avanzados: Cyclops, Jean Grey. Y los demás chicos que van llegando por turnos al Instituto. Un personaje inventado para esta serie fue Evan, o Spyke, sobrino de Storm y con el poder de sacar prolongaciones de sus huesos fuera de la piel, en forma de espinas. Se dice que el personaje interpretado por Miles de Lost en X-Men III, está inspirado a su vez en este Spyke.

Por el lado de los “malos”, se reviven personajes más desplazados en la serie anterior, como The Blob, Avalanche (que en cierto momento pasa a tener un protagonismo que sorprende) y, promediando la serie, Wanda Maximoff. También es interesante cómo se reformula a Gambit, que pasa de ser el dandy de la serie noventosa a una suerte de engañoso cazafortunas que no termina de definir su bando. En ese sentido, quizás no se alejara tanto de los cómics como se cree. También es cierto que esta serie tenía más de un punto en contacto con los comics Ultimate X-Men que, a su estreno, estarían a poco de publicarse.

Con cuatro temporadas, la serie tuvo un final bastante acelerado por la falta de rating y su última temporada cuenta con apenas 9 capítulos.

2008 – WOLVERINE AND THE X-MEN

Esta serie, la última, es más bien un híbrido. Estéticamente se parece bastante a Evolution, pero la intención de los chicos de Marvel en este caso parece haber sido rediseñar las historias para reencantar a los fans que no habían apoyado la anterior.

A diferencia de las otras, “Wolverine and the X-Men” no pierde tiempo explicando el universo mutante, sino que va directo a los bifes y comienza dando por sentado que el espectador conoce mínimamente la historia. En parte la historia comienza en algún punto que dejó inconcluso Evolution, quizás reformulando algo de esa serie que no acabó de convencer a los guionistas: La mansión Xavier explota y tanto el Profesor como Jean Grey desaparecen. El grupo se desintegra, hasta que un año después Wolverine y Beast hacen lo posible para volver a juntarlos.

El equipo es más o menos el mismo de las películas: Iceman, Kitty, Rogue, Cyclops. Quien se suma al equipo es Emma Frost, que en general había sido bastante desplazada del mundo animado. Y ahí aparecen las paradojas temporales. Xavier es encontrado en estado de coma, bajo la protección de Magneto, pero el Profe logra telepáticamente viajar en el tiempo. Les dice que despertará en 20 años (ese Xavier del futuro es de aquel momento) y que se avecina el caos. Por eso, le pide a Logan que rearme el grupo para hacerle frente a los Centinelas.

Y hasta ahí llegamos porque por el momento sólo hay una temporada y la segunda está en veremos. Varios medios confirmaron que la segunda no se hará, ya que Marvel y Disney (que son socios comerciales desde el año pasado, como pueden leer acá) no llegaron a un acuerdo.

Finalmente Wolverine y los X-Men no tendrán una segunda temporada animada, tras ciertos desacuerdos entre los directivos de Disney y Marvel.

El director de desarrollo Joseph Fine explicó que no hubo acuerdo financiero con los socios para llevar a cabo el show animado, y Disney no tomaría el papel en una serie que no pudiera controlar en todos los aspectos.

http://www.quecomic.com/wolverine-y-los-x-men-no-tendria-segunda-temporada/

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Anuncios

4 comentarios

  1. Casualmente el lunes hablaba con unos amigos de estas series.

    Mi favorita es X-men, de el 92; era increible. Me encantaban Wolverine y Gambit; además tiene una de las mejores apariciones de Rouge (Que en España son muy textuales y la llaman Pícara. Horrible) También es mi favorita por el opening, ¡adoro esa música!

  2. Chanananana-nanan chanananana-nanan chanchan! Qué buen temaaaaa!!!

  3. La del 92 fue muy buena, sobre todo cuando hacían esas cosas de viajar por el tiempo. Me acuerdo de Bishop, de Cable y su hijo y los capitulos referidos a la era de Apocalipsis. Excelente post! Saludos!

  4. Creo que a todos nos calentaba Rouge y nos copaba Gambito.Y que este se la quisiera levantar 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: