Periodistas animados de ayer y hoy

El 7 de junio es el día del periodista, y dado que es la carrera que hace años elegí estudiar, me parecía oportuno hacer un breve homenaje en el foro. Claro que, con los personajes que hicieron honor a la profesión desde las películas, series y cómics. No están todos, ya que sería inabarcable pero sí los que, personalmente, más me simpatizan (y sí… el periodismo es algo completamente subjetivo).

TINTÍN

Probablemente haya sido el primer lugar en que escuché la palabra “reportero”. Tintín fue el personaje de historietas del autor belga, Hergé. Sus libros aventureros se publicaron entre 1930 y 1976, en 24 álbumes. La historia era simple, atractiva y siempre ganchera: el joven reportero viajaba a lo largo y ancho del mundo, fuera de las redacciones, junto a su perro Milú, el gruñon capitán Haddock, el Profesor Tornasol y los hermanos Fernández y Hernández (no siempre toda la tropa reunida, pero sí con sus apariciones obligadas).

Muchos de los jóvenes lectores tuvimos nuestra primera incursión en el mundo de Tintín gracias a las series de TV. En lo que respecta a mi camada de televidentes, específicamente en aquella que se estrenó en 1991, titulada “Las Aventuras de Tintín”. La misma fue transmitida en américa latina por Cartoon Network y fue en realidad la segunda versión televisiva con este personaje. La primera tuvo lugar a partir de 1954 y contó nada menos que con 104 episodios, pero de cinco minutos de duración cada uno. El título era similar al de los 90, pero se le agregaba el “… de Hergé” al final.

De más está decir que Tintín no tardó en convertirse en todo un ícono de época y en una obra fundamental del comic mundial, lo que lo llevó a desfilar por museos, teatros y el cine. Existen dos películas Live Action de Tintín que fueron reseñadas en este blog y un proyecto de hacer un film en animación por captura de movimientos, dirigido por Steven Spielberg.

LOIS LANE & CLARK KENT

¿Quien no querría laburar en una redacción como la del Daily Planet? Por un lado ella, la periodista resuelta, frontal y proactiva (esa palabra le encanta a los jefes) y por el otro él… un nabo con un secreto interesante. Y, claro, lo demás es historia. Todos sabemos que, entre reportaje y reportaje el muchacho se calzaba la capa y las mallas y salía a cobatir a los delincuentes y alienígenas por igual (o interesantes combinaciones de ambos).

Nacieron allá por 1938 en Superman N* 1 y, como toda pareja comiquera, debieron pasar por los avatares de las identidades secretas, los desencuentros amorosos, los casamientos fallidos y varias muertes y resurrecciones. Y eso que no les había tocado ser cronistas de guerra pero a veces Metrópolis es una ciudad cargadita de problemas.

MIKE DONOVAN

Difícilmente la TV recuerde una mejor escena de introducción de personaje: Donovan y su compañero Tony corren entre bombas y helicópteros de guerra en pleno campo de batalla. Donovan es un afamado periodista, de esos que se meten en las historias hasta tal punto que su curiosidad lo lleva a descubrir el verdadero rostro de los “Visitantes”, la raza alienígena que llegará a la Tierra.

Donovan (Marc Singer) se convirtió en uno de los protagonistas de “V: Invasión Extraterrestre” y junto con la científica Julie Parrish (Faye Grant) comandaron a la Resistencia en contra de los Visitantes. La serie comenzó en 1983 y se canceló tres años más tarde. Tuvo dos miniseries (“The Original Miniserie” y “The Final Battle”) y una serie semanal de TV, de 19 capítulos. En todos ellos, Mike fue creciendo como personaje y pasó de ser un soberbio y algo cholulo reportero, a un líder rebelde.

Su ex novia, Kristine, representa, podría decirse, el polo opuesto. También periodista, ella es quien rápidamente comienza a trabajar para los Visitantes, dando sus mensajes a la Humanidad y tratando de infundir confianza en los nuevos habitantes del planeta. En la serie actual, “V2009”, los personajes son reformulados y aunque Donovan (lamentablemente) no está explícitamente, parte de su rol periodístico (aunque más cercano ideológicamente a Kristine) lo cumple Chad Decker (interpretado por Scott Wolf de Party of Five).

CLARISSA

Hacemos un salto en el tiempo y nos vamos directamente a la década del noventa, específicamente 1991 que fue el año en que Nickelodeon estrenó la serie “Clarissa lo explica todo”, que rápidamente se convertiría en una sitcom de enorme éxito y en el trampolín de la luego muy famosa “Sabrina, la bruja adolescente”.

Clarissa era una chica también muy resulta, a la que le gustaba mirar a cámara y contar su vida y la de sus familiares con un muy peculiar sentido del humor. Aunque durante la serie estaba todavía en el colegio, soñaba con ser periodista y todas sus coberturas familiares estaban atravesadas por su vocación. Una serie infantil de aquellas que quedan en la memoria, no solamente por haber sido innovadora para su época sino porque, seamos sinceros, no había una habitación comparable a la de esta chica.

CARL KOLCHAK

El propio Chris Carter, creador de X-Files, admite que la serie protagonizada por el periodista Carl Kolchak inspiró en gran medida las historias paranormales de sus agentes del FBI. Este personaje nació de varias plumas y máquinas de escribir. En un principio, fue Jeff Rice quien en 1970 le dio los primeros toques a su periodista de tono humorístico-dark. Su relato le interesó al productor Dan Curtis que lo presentó a la cadena ABC. Fue entonces cuando Richard Matheson (el genio creador de “Soy Leyenda”) puso manos a la obra para adaptar la historia de Rice y creo algo bastante distanciado de ese original que contaba la historia de un vampiro que asolaba Las Vegas.

John Llewellyn Moxey entró entonces en escena para aquietar las aguas, ya que Rice amenazaba con iniciar un juicio si no se respetaba la historia y fue así como, finalmente, se estrenó el telefilme “Kolchak: The Night Stalker”, con un gran éxito comercial. En 1973 llegó la merecida secuela y un año más tarde la serie de TV.

Darren McGavin fue elegido para interpretar al periodista (primero contratado en una agencia de noticias, luego redactor free lance) y su rostro quedó para siempre relacionado con este personaje de culto. las historias que cubría y los misterios que se le presentaban, siempre estaban atravesados por lo inexplicable y lo fantástico y el personaje mechaba un humor casi negro con un suspenso atrapante.

DAPHNE BLAKE Y FRED JONES

¿¿Cómo?? ¿Los de Scooby Doo? Sí, señores, esos dos chicos cuya relación nada tiene que envidiarle a la tensión sexual de Mulder y Scully son periodistas al menos en una de sus versiones fílmicas para TV. Específicamente en la (excelente) película animada “Scooby Doo on Zombie Island” Daphne es investigadora de un programa periodístico llamado “Coast to Coast with Daphne Blake” y el productor del programa no es otro que Freddie, el de los pañuelos en el cuello que tanto criticaba la moda actual.

PETER PARKER

Porque este foro no hace distinciones y no somos de esos que creen que ser fotógrafo no es ser periodista. Se suma a la lista el fotoperiodista Peter Parker, mejor conocido como Spider Man. Poco se puede agregar sobre el, quizás, superhéroe más visualmente interesante que existe y uno de los más populares en el mundo infantil de hoy, a pesar de sus ya 40 años de existencia.

Peter sin dudas encontró el negocio redondo: vender fotos exclusivas a su psicópata editor JJ Jameson (a quien también agregamos, nuevamente porque queremos a todos, incluídos lo editores) pero tomadas a él mismo. Lo bueno de ser esquizo… digo, superhéroe con identidad oculta, al menos hasta Civil War.

APRIL O’NEIL

La chica ruda con los mejores amigos del mundo: las Tortugas Ninja. Nada como recorrer las oscuras calles de New York junto a cuatro mutantes que saben artes marciales. De todos modos, April no lo necesitaba demasiado, ya que además de ser periodista de Channel 6 (sólo en la serie de TV, en los cómics era informática) también tenía sus métodos para evitar que los malos de turno le tocaran un pelo.

Lo que se dice, una Lois Lane de las alcantarillas.


3 comentarios

  1. Que buena que estaba April. Me acuerdo que de niño estaba enamorado de ella (y de la de Gárgolas que no recuerdo el nombre).

    Te falto una lista con los periodistas importantes que no reseñaste, asi sea para uno saber que son periodistas.

    excelente blog!


    Paulo Toro

  2. te olvidaste del gran Avispon Verde y de Minguito

  3. Uhhh hacia mucho tiempo que no me daba una vuelta por QPG… lindo post este, Feliz dia (con un mes de retraso) y feliz -futuro- día para mi que estoy en la carrera de transformarme en un Comunicador Social.
    Debo decir que de todos los nombrados Peter Parker (particularmente el de esa foto) es el que me encantaba como reportero/fotografo, luego clark kent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: