Chespirito VS Chilindrina: Titanes en la Vecindad

 

En una esquina, María Antonieta de las Nieves, más conocida como el famoso personaje de la TV Mexicana “La Chlindrina”. En la esquina contraria, tenemos a Roberto Gomez Bolaños. Sí, el de la canción del Pity Álvarez y, además, astro de la televisión, creador de minas de oro tales como El Chavo del 8, el Chapulín Colorado y el Doctor Chapatín.

Una contienda donde la CH pierde su sonido por ser tantas veces pronunciada. Una contienda donde dos personajes de la infancia se pelean a puño limpio, sin latiguillos ni gags. La cosa se pudrío, feo, y por eso aquí les traigo la tenebrosa crónica de… Chespirito/Chilindrina: la batalla legal.

Empecemos por la noticia. El 2 de junio se supo que Chespirito inició su enésima demanda contra quien fuera la mejor amiga de su alter ego infantil. La causa es, como siempre, derechos de autor y uso de personajes que desde hace décadas son tironeados por su autor y quien lo interpreta. Similar caso ocurrió con Carlos Villagrán y su Quico (Kiko, luego de perder el juicio) así como roces entre Bolaños y otros actores que no cobraron tantísima trascendencia pública.

Pero las cosas entre Chespirito y María Antonieta están complicadas hace mucho tiempo y lo que pasa ahora no es más que otro round de una batalla iniciada allá por 1995, cuando el actor cómico demandó a su ex compañera por uso aparentemente ilegal del personaje de la Chilindrina.

La causa había sido que, como el resto del elenco, María Antonieta interpretaba a su personaje por fuera del programa, pero en su caso, la actriz quiso registrar a la Chilindrina a su nombre y eso enfureció al Chapulín.

“La única persona en México que puede acreditar el uso del personaje humano conocido como La Chilindrina por más de 27 años es la señora María Antonieta de las Nieves. En México es la primera ocasión que tenemos conocimiento de que se ha litigado y resuelto un asunto relacionado con la producción de personajes humanos de caracterización”.
“Es la primera vez que se resuelve una sentencia por la cual se determina que quien usa y explota un personaje es el verdadero titular, el que tiene los derechos, independientemente de si es el autor o no de éste. Así lo está resolviendo la propia autoridad y le está dando a la señora la razón de que ella es quien ha usado y explotado esas características del personaje”.

De ese modo, María Antonieta ganó el juicio en el año 2000 y se quedó con la posibilidad de interpretar a la Chilindrina cuanto quisiera.

Sin embargo, las cosas evidentemente no quedaron del todo bien entre ellos. Por un lado, el personaje de María Antonieta no apareció en la primera temporada de El Chavo Animado, justamente por los problemas que tenía con Chespirito. En el medio, ella explotó a su personaje en circos y programas de televisión (sin contar numerosísimas apariciones públicas), y aunque en los últimos años existió el rumor de una reconciliación entre ambos (y acá entra el chismorroteo amarillista) al parecer Florinda Meza (Doña Florinda) no quiso que su esposo terminara en buenos términos con la chusma.

Más allá de esos trascendidos que más bien se relacionan con las especulaciones, lo cierto es que la relación profesional de los actores fue muy ambivalente. No hace tanto, las cosas parecieron estar muy bien, ya que María Antonieta lanzó un CD homenaje a Chespirito, en el que la Chilindrina interpretaba las canciones más famosas del Chavo.

Pero todo se cayó en estas semanas, cuando Chespirito anunció que nuevamente le había iniciado una demanda a María Antonieta, al parecer por el mismo motivo de aquella histórica disputa:

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como Chespirito, volvió a presentar una demanda contra la actriz María Antonieta de las Nieves por el supuesto uso indebido del nombre de ‘La Chilindrina’, uno de los personajes más populares de la serie El Chavo del 8.

Según publicó la revista TV y Novelas, la actriz sostiene que tiene el derecho de usar la marca de su personaje, al que dice le hizo aportes artísticos. “Yo seguiré luchando por mi derecho. Necesito seguir trabajandopara el pago de los abogados en el proceso”, afirmó.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/488826/chespirito-enjuicia-chilindrina

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

6 comentarios

  1. Que buena epoca fueron, muchos recuerdos.
    en donde uno podia ver la tele y no era todo el tiempo showmacht (estupides total), ni trates todo el tiempo a toda hora, muy pocas novelas al aire y la gente hablaba en forma correcta. muy buena epoca.
    28 años.

  2. Que decepcionnn a mi me encanta el chavo pero estos pleitos no me gustan. Lo unico que digo es que a mi me gustan todo los personajes y deben de poner a la chilindrina en el chavo animado tambn. Mi pensar es que deben de salir todos los personajes para que sea lo mismo. Asi pensaria de todos los personajes si falta uno tan siquiera no seria lo mismo

    att. Miliany desde Puerto Rico

  3. Es increíble, q nos hallan dado tanto amor y tanto gozo con sus series, y esten peleando en tribunales x el personaje q todos sabemos chespirito creo. No puede haber problemas donde solo exhiben amor. X dios. Dejense de tonterías ya q la pelea es solo x dignidad no x regalías. Son dos grandes entre los grandes. Como lo son todos sus compañeros. Kiko, don Ramón, el Sr barriga, el prof. jirafales, la bruja del71, Godines, dona florinda, y todos los q crearon esté mounstro de comedia inmortal. Gracias x darnos tantas alegrías.

  4. Me FASCINA el chavo del ocho y sus series… pero me encantaria aun mas qe carlos villagran y ma. antonieta de las nieves se reconciliaran con roberto gomez bolaños…. son grandes amigos y mounstruos inmortales de la comedia todos ellos,,, ojala qe en el omenaje 2012 a chespirito se junten Todos.. bueno los qe aun viven…

  5. es una lastima eso reconciliense de nada sirve esto y yo quieroque este la chilindrina en el chavo animado pues es una bobes pelear por orgullo

  6. Dejen ya la pelea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: