El Osito Teddy: no mojar, alejar de la luz, no alimentar después de la medianoche

Mitad oso, mitad androide pseudo inteligente. El Osito Teddy, cual Terminator, fue y volvió por el mundo apareciendo en diversos momentos de la historia y augurando un futuro que se convertiría en apocalipsis: la fracasada TV interactiva. Con angelicales intenciones, el osito Teddy (originalmente llamado Teddy Ruxpin) fue creado en 1985 por Ken Fosser bajo el sello de World of Wonders.
El primer Teddy tenía un aspecto diferente al que conocimos en los noventa. Era más oscuro y delgado, aunque la idea era similar en ambos casos. En 1991, la empresa fabricadora de juguetes WoW cayó en bancarrota y debió cerrar. Pero los chicos de Hasbro, ni lentos ni perezosos, compraron los derechos del osito y prometieron darle un nuevo empujón.

En 1996 Teddy tuvo su nuevo batacazo, con todos los avances tecnológicos a cuestas. Se lanzó al mercado, entonces, la versión que Gerardo Sofovich, nada menos, trajo a la Argentina casi al mismo tiempo. También hubo dos versiones mejoradas, uno en 1998 y otro en 2005.

En la versión original, el encargado de hacer la voz de Teddy fue Phil Baron, quien varias veces interpretó a Piglet en Winnie the Pooh. En Argentina, TV Teddy llegó para quedarse, o eso parecía. Desfiló por la mayoría de los programas de TV infantiles de la época y el gancho con que se lanzó al mercado  era que se podía ver la TV con el osito que, levemente poseído por el demonio, hacía comentarios sobre lo que aparecía en la TV. Además, el juguete venía con varios casettes y un libro, ya que otro de los poderes sobrenaturales del oso era “leer” el libro a sus amigos terrícolas.

Claro que, al no ser un juguete particularmente barato, hay quienes nunca lo vieron (vimos) en vivo, asi que la comprobación de cuán inteligente y eficaz era este sujeto quedará en la opinión de quienes sí pudieron probarlo. Cabe destacar también que, cuando se lanzó al mercado argentino, ATC (ahora Canal 7) lo presentaba como producto exclusivo de ese canal. También Energizer vio la gallina de los huevos de oro y puso el sponsor en la remera del oso, bien Fórmula 1!

¿El precio? 180 pesos/dólares!

También PNP (Perdona Nuestros Pecados) hizo su comentario respecto al amigo de Sofovich:

Por finales de la década del 80, se estrenó además The Adventures of Teddy Ruxpin, una serie animada de TV que contaba las historias aventureras de este osito.

Y, para terminar, los comerciales originales de la TV yanki, muy parecidos a los de ATC. Argentina potencia!

Teddy Ruxpin, la primera versión y con un comercial que superaba la cursilería noventosa e iba directo al grano: Teddy era un Frankenstein hecho con pilas.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

12 comentarios

  1. Juaaaa, me había olvidado por completo del Osito Teddy!!! A medida que fui leyendo el post me empecé a acordar del furor que fue en su momento y, más importante, de que una vez en mi vida tuve una de estas cosas en mis manos cuando iba a la primaria!! Era de una amiga, pero la verdad es que nunca lo vi en acción porque siempre que quería mostrarme cómo funcionaba parecía no tener pilas. ¿? Siempre me quedará la duda de si servía para algo o no…

  2. Te olvidaste del show de TV Teddy (o no lo pudiste poner) , que era una telecomedia diaria de media hora. Al poco tiempo se agregó a Balá al elenco, y después se convirtió en el Show de Tv teddy y Carlitos Balá. Que épocas gloriosas…
    Gran post!

  3. Casi no recordaba al Osito Teddy, quizás porque nunca fui de las afortunadas en tener/ver uno. En su momento fue todo un furor, aunque apareció por aquí en unos años donde el mercado estaba muy reducido.

    Por alguna razón, Teddy me recordó al viejo ‘Furby’ (siempre quise uno de esos)

    Me permito hacer una pregunta boba, ¿qué programa es el que aparece al final del video de PNP? xD recuerdo a los personajes que aparecen, pero no el nombre del programa.

  4. Yo todavia tengo mi oso Teddy y puedo afirmar el bicho si hacia comentarios y como que hablaba con el televisor.
    No recuerdo si funcionaba con los programas pero con los videos si y yo me quedaba :O
    Lastima que el coso que recibia las señales (que lleva como unas 8 pilas AA) se rompio y Teddy nunca mas volvio a hablar D:

  5. Recuerdo que unos primos que viajaban muhco a estados unidos para la epoca tenian uno, yo nada mas lo vi funcionar una vez, pero igual babeaba con el jueguete.
    Xio yo tube un furby, fue divertido las primeras semanas pero luego no podia recordar todas las palabras en las que habia que hablar para que dijera algo, asi que se quedo alli, aun lo tengo, no funciona porque las baterias se sulfataron pero tiene un valor sentimental.

  6. Xio, eso era Reina en colores!!

  7. Eso era “Mystery Science Theater 3000” en formato oso. Por cierto, sabemos quién era la voz aquí? Por inercia quiero decir Susana “Vienísima” Sisto, pero se me ocurre que no.

    Recuerdo que uno de mis profesores en Electrónica había trabajado en el equipo de ATC responsable por adaptar la norma del TV Teddy para usarlo en el país. Cada tanto nos contaba sobre esos días. Se ve que fue su momento de gloria.

    (En una nota relacionada: Hasta la fecha, pocos sonidos me hacen tan feliz como el opening de lo que era la serie animada de Teddy Ruxpin).

  8. jajaja

    lo mas siniestro igualmente de la noche del domingo fue que en una temporada co-condujera Guido Kackzca

  9. Ahiii yo todavía lo tengo cuando salio en el año 1994 x ahi tenia 3 años y fue un regalo de mi abuelo que al año siguiente falleció y pasaron muchísimos años y todavía lo conservo era buenísimo me divertía muchísimo con el!!!

  10. como puedo conseguir los videos interactivos les dejo mi correo por favor contestenme los estoy necesitando lauracolla@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: