Dinosaurios (vivos?!?!?!) de Disney

Para aquellos que creen que todo lo que lleva el sello Disney es cursi y golpebajista, vale recordarles este ejemplo. “Dinosaurios” fue una serie que, como otras, se subió al tren en Los Simpsons, y en 1991 debutó como una familia típicamente americana, trasladada a un mundo más delirante (en este caso el prehistórico) y que mechaba historias costumbristas con mucho humor absurdo.

Pero no sería algo tan llamativo si no fuera por dos elementos importantísimos: los efectos visuales y los chistes de doble lectura. Vamos con lo primero, que es además lo que mejor salta a la vista. Dinosaurios era una superproducción en muchos sentidos, no solamente por sus escenarios bien trabajados, sino por los brillantes disfraces de los personajes. No es casualidad, ya que en el diseño y animación de estos magníficos trajes estaba la empresa creada por Jim Henson, creador entre otras maravillas, de los Muppets.

En el caso de esta serie, uno de sus productores ejecutivos era nada menos que Brian Henson, hijo de Jim y titiritero (aunque el nombre parece quedarle chico), como su padre. Lo espectacular de estos dinosaurios, no eran sólo lo realistas que resultaban – teniendo en cuenta que eran criaturas jurásicas vestidas como personas de los ’90 y bastante antropomórficas – sino que además poseían una expresvisidad pasmosa. Quien seguramente se llevó la mejor parte de esta increíble calidad de gestos es el pequeño bebé Sinclair, algo así como el más insoportable y adorable niño, una suerte de mezcla entre Maggie Simpson, Alf y mucha, mucha psicodelia. Además que los personajes principales, los “extras” también tenían una calidad increíble.

Y en segundo lugar encontramos el humor de esta serie. Claramente influenciado por los Simpsons, Dinosaurios logró algo muy especial, que no se da con demasiada frecuencia: poder ser vista siendo uno chico y que resulte muy divertida y luego volver a verla de grande… y que resulte espectacular.

Es que, la mayoría de los chistes de la serie eran, o bien de humor negro, o de doble sentido. Es decir, muchos de lo que la mirábamos de niños nos reíamos con los chistes más simples (“No la mamá!!!”) pero pasábamos de largo otras tantas alusiones a la cultura popular, el sexo o directamente mensajes políticos solapados, que sólo contando con unos años más llegamos a apreciar por completo.

Ahí va entonces mi recomendación. Si recuerdan Dinosaurios como una simpática serie que veían de chicos, vuélvanla a ver, porque es eso y mucho, mucho más. Abajo, una de las mejores reflexiones sobre la TV mundial…

“Qué tenía de apremiante este cubo que hizo que estas gigantescas criaturas se quedaran frente a él… hasta morir?”


Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

9 comentarios

  1. Qué buena serie, era un niño pero me encantaba y estaba alucinado con los dinosaurios así que fue una gran alegría que produjesen algo así.

  2. Cuánto más mayor soy más gracia me hacían, LOS ADOROOOOOOOO y siempre me dijé como coño (con perdón) se mueven tan bien los dinosaurios, qué bien están hechos y nada de digital ¿nada?

    un saludo Tri.

  3. Yo me acuerdo que de chiquito vi un capitulo, (supongo que era el ultimo) donde se extinguian los dinosaurios. Nunca me voy a recuperar de ese trauma

  4. Muy bueno el blog,mucha informacion gracias encerio.

  5. ey muii buena .. yo lo veia de chika y ahora con 22 años los sigo viendo n disney ..me encantaaa… lo maximo…¡¡ muy buen blog felicidades..”

  6. Que buena serie por dios!!!
    voy a ver si la encuentro por internet asi la vuelvo a ver…
    todavia conservo una historieta viejisima que me robe del colegio primario xD

    bueno enrealidad la pedi en la biblioteca y luego olvide devolverla…y ya pasaron 10 años y sigo teniendola.

    en fin muy buen post!!!
    saludos

  7. hay que recuerdos losquiero mucho pero cuando van a volver aunque no kreo por que solo por ser viejas no lo dan pero a que no saben que es lo q la gente mas pide pero pues van aceguir con sus pendejadas ni modo solo hay q recordarlos hay soy el nene consentido los quiero

  8. […] – Dinosaurios (vivos) de Disney […]

  9. Hay un capítulo de los Simpsons de mediados de los 90 donde se burlan de la serie Dinosaurios. En dicho capítulo la familia Simpson ve en la tele un grupo de marionetas de dinosaurios que se les entiende poco y que se golpean unos a otros con martilllitos o algo así. Homero se ríe muchísimo de ver eso y Lisa comenta “qué buena y original serie! es como vernos a nosotros mismos en la tele!” en clara alusión a saber la fuente de inspiración de Dinosaurios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: