Espíritus Chocarreros, made in Argentina

“¡Como si fuera una maldición, fanstasmagórica aparición!” (Albert Pla)


Que no se diga que este blog se ha vuelto demasiado foráneo (o sí, pero esto es un argumento para contrarrestarlo). En el día de la fecha, les traigo una historia de nuestros pagos aunque con raíces mexicanas, cortesía de la corresponsal Fiorella – y su super recomendable blog- desde Córdoba.

¿Se acuerdan de la Llorona? Si no es así, pueden consultarlo en este… eh, documental.

La cuestión es que varios diarios de Córdoba comenzaron a  recoger los relatos de unos cuantos pobladores que dicen estar siendo visitados por la Llorona en cuestión. Recordemos que La llorona es un personaje de leyenda, típico del folklore mexicano. Aunque, como siempr,e hay muchas versiones del mismo mito, en pocas palabras podría decirse que es el alma en pena de uan mujer que perdió a sus hijos y vaga por las calles, pegando alaridos y llorando. Sus sonidos alteran a la gente y a los animales y en algunas versiones se la considera un mal augurio, una delanto de que algo malo ocurrirá en el lugar que visita.

Hasta ahí, la leyenda. Ahora bajemos de un hondazo al mundo real. O… algo así.

“La primera vez que la vi estaba cerrando la puerta de la verja de mi casa. Fue hace como 15 días”, dijo.
Asegura que “La Llorona” caminaba “haciendo gestos como si fuera protestando”. Así fue que entró a su casa, buscó un arma y disparó un tiro al aire, pero la imagen desapareció en la arboleda.
Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=21759

Recomiendo la nota en general que no tiene desperdicio desde su título “Un pueblo sin paz por La llorona”.

Pero la cosa se pone aún más interesante…

Una mirada objetiva
Sabina Ruoreda y Sergio “Keko” Fernández tienen contacto directo con el tema a través de Radio Libre 90.5.
Allí llegan los llamados de la gente que describe su experiencia y en base a eso hicieron un patrón que ayuda a definir las características de “La Llorona”.
“En primer lugar, queremos decir que para nosotros no es un fenómeno sobrenatural, sino una persona que vaya a saber por qué razón, se dedica a asustar gente”, indicaron.

A lo que la Intendencia respondió:

“Hubo al menos dos oportunidades en que vecinos escucharon tiros que provenían de disparos de gente que sigue a “La Llorona”. Eso va a complicar la situación y genera mucha inseguridad”.
Asegura que hay que tratar el tema con calma, “porque el pánico, no es buen consejero”. “Tampoco sirve negar los hechos, porque hay un tema que preocupa seriamente a nuestros vecinos, que motivó hasta problemas de salud (una mujer debió ser asistida por una crisis de hipertensión tras ver la aparición) y por lo tanto, deben buscarse soluciones”, indicó.

Y si quieren seguir leyendo, sigue la historia en este otro artículo: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=21664

Vecinos armados salen a cazar a “la Llorona”
Los vecinos vieron alterada la tranquilidad de su San Marcos por la supuesta aparición de “la Llorona”. Los llantos y gritos angustiosos emitidos, lo que presumen la imagen de una mujer que recorre las calles en las madrugadas, como un alma en pena.

La intendenta María Lucía Baudrak fue contundente: “No creo que se trate de una broma, sino de una persona desequilibrada mentalmente”. Dijo que “hasta ahora no produjo ningún tipo de agresiones. Sí asusta a los chicos y a los más ancianos”.
Sostuvo que “la llorona”, “suele aparecer en diferentes localidades y en esta época, la Cuaresma. Apareció en otras oportunidades acá. Es difícil saber cuándo aparece, pero lo está haciendo casi de manera diaria”, añadió.

Como para terminar, un pequeño regalo para los visitantes de este blog y seguidores de aquella gran serie que fue Cuentos de la Cripta, adaptando esta interesante leyenda (no va con ironía, la mitología es maravillosa, el problema es cuando se toma al pie de la letra):

Como diría el procer, “¡seguime, chango, seguime!”

=Malena=

PD.: No ha sido mi propósto ofender las creencias de nadie. De nuevo.

6 comentarios

  1. Me había olvidado de ese capítulo del Chavo, qué grande!!! Por ahí suelen aparecer estas notas de color, pero cuando intentan tomar un tinte “serio” se pasan, jeje.
    Más que por gente ofendida, yo me preocuparía porque no lea esto el que escribió las notas para el diario local, jajaja! Te puede llegar a mandar desde La Llorona hasta el Chupacabras. xDD

  2. ¡Absolutamente brillante! Los links de Fio hicieron mi semana.

    Yo tampoco me preocuparía por gente ofendida, más me preocupa la gente que sale a cazar a la Llorona con armas…

    El toque surreal de la noche xD

  3. La verdad, Que planeta generoso!

  4. JAJAJA muy bueno xD, yo conocia a una persona que se disfrazaba de la llorona para asustar a la gente… hace mucho.
    igual no creo en esas cosas a menos que se me aparesca delante mio y ahi la boludeo para asegurarme de que sea “la llorona”.
    Fui al cementerio de chacarita varias veces a la noche porque se supone que hay fantasmas y al menos yo no los vi.
    Creo que la llorona viene a ser lo mismo o sino alguien que jode a la gente.

    pd: Un groso Ramon Valdez!!!

    suerte!!

  5. Y justamente, despues de leer tanta actividad paranormal (je), hace un rato deambulando por la red me encontre con un video juego que aparentemente tenia mensajes subliminales re-locos y q hasta aparese en Los Simpsons! (en el capitulo en q Bart le dispara a triangulos o los construye, no se sabe, jaja); el jueguito en cuestión se llama Polybius ¿Sabes algo de eso? Desde ya, gracias por existir!

  6. Hooola amiguilla, acá (en Santa Fe) salió hace unos meses en el diario que habia “muerto La Llorona” 8|. Si, si… resulta que era un tipo, con problemas psicos, que fue encarcelado en la decada del 70 acusado de matar a varias personas haciendose llamar La Llorona, nunca se verificó si fue así o fue un “perejil” usado de escudo a cosas que sucedían en esa epoca.
    whatever… también aqui (pensarás una ciudad freaky jaja) salió mucho hace un par de años sobre un tal “Loco de los Techos” que aterraba a los vecinos de un barrio marginal, saltando por techos de todas las casas y rompiendo vidrios de ventanas. Nunca mas se supo.. ni se encontró al personaje este. Saluuuuuuuuuudos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: