La Cápsula del Tiempo ha sido abierta bwahaha! [Revista Genios]

Como comentaba el año pasado en este post, llegó el 2010 y eso no sería demasiada novedad sino fuera porque es este el año que muchos chicos fijamos en 1999 como el momento en que La Cápsula del Tiempo de la Revista Genios sería abierta.

La Cápsula del tiempo fue un pequeño experimento ideado por la gente de la revista, que consistía en que los pequeños lectores que la compraban guardásemos objetos que fueran significativos para nuestras vidas de aquel entonces. Luego había que sellarla y no volver a abrirla hasta 10 años después. Eso pasó el 31 de diciembre de 1999.

Hoy abrí mi Cápsula y me disparó muchos recuerdos e impresiones, como era esperable. Había cosas “personales” (escuela, familia), pero lo que más me interesa compartir es lo que tiene que ver con lo que era el mundo (o nuestro mundo) en aquel momento. No pasó tantísimo tiempo, pero considerando que hace diez años los de veintipico éramos chicos, esta década fue más que acelerada.

Así comenzó todo. La Cápsula pasó estos diez largos años en el fondo de un mueble que tengo en mi habitación desde hace más de una década. Sacarla de ahí fue una experiencia aparte: estaba tapada por al menos ocho carpetas y cuadernos de la escuela primaria y los primeros años del colegio secundario. Todas cosas que creía haber tirado/perdido. Al llegar a la Cápsula y rescatarla de unos viejos suplementos de diarios deportivos de fines de los noventa, me encontré con esto:

Al abrirla, lo primero que me llamó la atención fue encontrar una foto de dos hermanos que por aquel entonces me encantaba ver en televisión y cuyo programa hoy considero una de las grandes joyas televisivas de la década del 90. Me causó cierta alegría darme cuenta que no crecí tanto como pensaba. Las Aventuras de Pete y Pete, señores!!

Seguí hurgando y encontré algunos envoltorios de golosinas: La Yapa, Rocklets, Billiken Colores, Galletitas Oreo, Flyn Paff banana y… una careta de Quasimodo!!

También hubo un momento emotivo. En la revista Genios salieron durante los últimos meses de 1999 una serie de cuadernillos coleccionables que debíamos completar con diferentes cosas y así dejar registro de cómo éramos ( quiénes éramos) en el momento que cerramos la Cápsula.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la parte “política” del asunto. En 1999 se terminaba la década menemista y comenzaba la presidencia de De La Rúa. En una de las fichas de la revista, pedían que pusiéramos algunos recortes sobre el tema y el simple hecho de pensar que sólo dos años después todo se iría al tacho, fue bastante fuerte.

En otra parte de los cuestionarios se preguntaba qué es lo malo de tu país. Con una horrible letra garabatee “la corrupción y Menem”. La pucha.

En el cuadernillo dedicado a cine y televisión se preguntaba por mis shows preferidos de la infancia y grata fue mi sorpresa al observar los primeros puestos:

1. Los Simpsons

2. Cuentos con Colas (ehhhh? Dice que era algo de Animal Planet, pero creo que lo mandé a Papelera de Reciclaje mental hace ya mucho tiempo).

3. La Vida Moderna de Rocko

“Sé que una persona común no puede hacer mucha diferencia en el mundo. Pero si muchas personas se reúnen sería una… chusma enardecida!!”

4. Futurama

5. Los Supercampeones

6. Perdona Nuestros Pecados (PNP)

El Top Five de películas favoritas también se me hizo agradable. Tres de las cinco películas me siguen pareciendo espectaculares.

1. Ace Ventura, Detective de Mascotas

2. Vacaciones en Navidad (andá a saber qué sería esto… suena a programación navideña de Telefé)

3. Abracadabra (Hocus Pocus)

4. Indiana Jones (bien, nenita, ya sabías lo que era bueno!)

5. El Rey León

En fin, una extraña pero atractiva combinación de lo que fueron esos años, vistos por mí misma a los once años. Una muy buena experiencia de la Revista Genios. Espero que en alguno de los números actuales recuerden a los que éramos chicos en aquella época y, después de todo, lo seguimos siendo ahora. Gracias, Genios!

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

15 comentarios

  1. No te puedo describir lo que sentí al abrir mi Cápsula del Tiempo, tantas fotos, tantos ‘chiches’ que metí allí (principalmente, los juguetitos del kinder y los muñequitos de plástico que van en la piñata), tantos dibujitos de lo que en ‘aquella época’ esperaba ser para mi futuro (y creo que de las cinco profesiones que puse, sólo me quedé con la que hoy sigue siendo mi verdadera pasión), tantas figuritas, tantas cosas que olvidé… (por más que exprima mi cerebro, aún no recuerdo qué diablos era un dibujito llamado ‘Los robotrabajadores’ pero me suena que lo emitían en el ya muerto Magic Kids)

    Aún recuerdo cosas de cuando la armé, desde lavando el envoltorio de alguna golosina (la yapa, las titas😄 los alfajores B&N) hasta grabar las voces de mis familiares, amigos y las fotos de mis mascotas)

    También me encontré con una revista de mi emisor de cable que tenía una nota sobre un programa que solía mirar, música de la época y una copia de ‘Labyrinth’ en videocasete, que cayó en mis manitas gracias a una colección de la revista ‘Caras’.

    También encontré los viejos autitos de Coca-Cola que algún primo me habrá regalado, ¡de esos ya ni me acordaba!, un manual que usé en la primaria (que a la larga te contaba un cuento de detectives y monstruos cómo brujas y vampiros… lo sé, algo totalmente fumado, pero me sigue gustando) y libros que ya no recordaba tener…

    Luego de haber repasado lo que escribí en los cuadernillos, me alegra saber que no cambié tanto.

    Tenés razón, sería genial una pequeña dedicatoria a los viejos lectores de la revista… Algo que nos invite a contar lo que pusimos allí o al menos que citen esta experiencia.

    • yo mande un mail a genios contando mi experiencia y van a publicar mis fotos y comentarios el 8 de febrero, como no se les ocurrio mandarlo??

  2. Que copado *-*
    Como te envidio (sanamente xD), maldigo haber comprado billiken en vez de genios… tal vez hubiese hecho mi capsula del tiempo xD..
    Lo haria ahora pero ya estoy bastante grande y boludo..aunque como dije anteriormente en un comentario: mi capsula del tiempo es mi blog aunque no lo guarde durante 10 años sin verlo xD.

    Saludos!!! y suerte

  3. vacaciones en navidad es la pelicula (National Lampoon’s Christmas Vacation) de chevy chase!!!
    grossisima pelicula… que raro que tu mente la haya borrado xD

  4. La puta madre. Ahora me arrepiento de nunca haber hecho caso y poner mis cosas en la Cápsula. Un poco tarde, pero bueh😛

  5. […] La Cápsula del Tiempo ha sido abierta bwahaha! [Revista Genios] […]

  6. Hola! mira te cuento que yo tambien vivi esta experiencia y mande un mail a genios con fotos y contando q encontre en la cápsula y me dijeron q el 8 de febrero sale una nota y van a poner mis comentarios y fotos, q lastima q no se te ocurrio mandarlo xq ahora seguramente ya esta todo armado.

    Suerte!

  7. Siii!!, yo la tengo, y todavía no la abrí!!…

    Pero yo no llegué (o mejor dicho, mis viejos), a comprar la revista donde venían las cintas para sellarla.. Por lo que seguí agregando boludeces hasta el 2003 mas o menos!! XD…

  8. Pienso resistir unos años más para abrirla (en principio porque en el 2001 o por ahí la abrí… tramposa!)… ¿Se acuerdan de la publicidad? Que la caja tenía un cartel que decía algo así como “Cuidado arriba” y el chico se golpeaba la cabeza… Saludos

  9. hola soy milena tengo 7 años me encanta la ravista genios vivo en la provincia de mendoza_malargue ase como 3 años que la sigo a la revista y mencantan los juegos ,los comentarios de los chicos las fotos y la informaciones mas que nada porque me sirven para el colegio me encantaria que siga asi porque esta genial

    UN BESO ♥ MILENA

  10. Te copio la foto y te hago un enlace en mi blog.
    Estaba haciendo un artículo sobre las cápsulas del tiempo y me he encontrado con esto.
    En España, que yo sepa, no hemos tenido nada parecido, y es una lastima. De niño hubiese disfrutado llenando una de esas cajas con trastos (aunque en el ´99 ya no era tan niño, je je)
    Un saludo,

  11. sabes como se llamaba la historieta del chico ese q era un viajero del tiempo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: