Hasta próximos aullidos, señor Paul Naschy (1934-2009)

No puedo hacer otra cosa que iniciar este triste posteo con una referencia personal. Son muchas las aficiones que tengo y en este blog se han reflejado varias de ellas, pero no quizás la más importante: me fascinan las historias de hombres lobo. Colecciono películas, libros, comics, todo lo que tenga un hombre lobo. Sea una obra buena, mala, magnífica o decadente. Adoro a los hombres lobo. La primera vez que me impactó la historia de un licántropo fue a los 12 años, cuando leí Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. Allí conocí a uno de los personajes que más quiero, Remus J. Lupin. Desde ese momento, haciendo apretada síntesis, me convertí en una fanática, con todas las letras, de historias de hombres lobo.

Llamativamente, en este blog no puse casi nada referido a este tan vapuleado subgénero, pero es hoy la novedad lo que me lleva a hacerlo. Las tristes novedades.

Ayer murió Paul Naschy, quien nacido como Jacinto Molina en el año 1934 fue el actor, director y guionista que más películas le dio al género de licántropos. Creó a un personaje fundamental en la historia cinéfila de estas criaturas, Waldemar Daninsky.
Este madrileño que falleció de cáncer a los 75 años, fue uno de los más prolíficos actores y realizadores del cine de terror en la historia de España. Quizás su cine no habrá gustado a todos, pero era una indiscutida eminencia de la materia, un mito vivo.

Lamentablemente todo se termina y la carrera de Naschy también acabó, aunque sólo le queda el destino de los tipos que valen: ser leyenda. Con más de una decena de películas registradas bajo el protagonismo del lobo Daninsky y con el enigma vivo de si efectivamente el film “las Noches del Hombre Lobo” existió o no, se fue un capo. Así, de simple, una palabra tan porteña, tan del otro lado del mundo, lo define.

Grande Paul, mandale saludos a Lon Chaney Jr y tómense unos whiskies hasta que salga la próxima luna llena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: