Clásico retro: la cruz esvástica en el Chavo del 8

Noticia vieja si las hay, pero que no podía dejar fuera del blog…

Aunque mucha gente se sorprende al saberlo, abundan los debates respecto a una cruz esvástica aparecida en cierto capítulo del Chavo del 8 allá por 1976 (paralelismos aparte). Aunque fue un detalle en el decorado, resulta más que llamativa su presencia. El episodio en cuestión narraba los intentos del Profesor Jirafales por formar un equipo de fútbol americano con los chicos de la vecindad. Sin embargo, puede verse que en una de las paredes del terreno baldío donde los personajes practican y realizan sus inocentes gags… aparece un símbolo que llama muchísimo la atención. Vamos a las evidencias, Watson!:

Mala idea, desde luego, la del productor que haya pensado que el detalle le daba más realismo a la escena, sin embargo esa parece ser la verdad de la milanesa, nada de mensajes nazis ocultos en la serie mexicana más popular, pero detengámonos en lo que dijeron en su momento los realizadores, comenzando por Chespirito.

El autor de la serie explicó que se decidió poner el símbolo porque era algo muy común de ver en las paredes de los barrios. Claro que el tema está en que nada costaba agregarle una tachadura encima… Pero así todo, parece tratarse de una desinteligencia por parte de los encargados de mantener estos detalles, aunque en su momento generó un gran revuelo mediático-sensacionalista y se llegó a pensar que el propio Chespirito simpatizaba con las ideas de Hitler. Finalmente el autor se excusó, explicando que se trató de un malentendido y un error bastante burdo.

En el foro del Chavo del 8 hace ya varios años se debatió el asunto, con las más diversas interpretaciones:

http://www.chavodel8.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=267

La escena en cuestión (el símbolo justo detrás del sombrero del Maestro Longaniza.. eh, digo… ustedes entienden):

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

4 comentarios

  1. Me acuerdo de ese capítulo, me acuerdo, pero nunca noté el símbolo cuando lo vi, sino años después cuando leí algo en una página. Para mí fue como dijo el productor, que se decidió dejarla para darle más realismo a la escena y nada más, pero claro, en un programa como El Chavo por ahí no quedaba tan bien. Lo que me dan gracia son todas las hipótesis que surgieron después sobre la simpatía hacia Hitler y demás… será por eso que algunos actores de la serie viven en Argentina o vienen seguido para acá? Digo, ya que Hitler camina libremente por nuestras calles desde hace tantas décadas…
    Cambiando de tema, con respecto a Lerner, me encantó cómo te inspiraste en el comentario, jaja. Me había olvidado de esa canción en que se siente como el culo!! Por suerte no la tocó esta vez (sí la vez pasada y… ammm!), sino le hubiera tirado con algo, porque más allá de los temas melosos soporíferos hizo su versión de “Dame”, ese tema que canta Luis Miguel pero, según dijo, es en realidad suyo. Bué, horribles las dos versiones la verdad.
    Ahh, y ya que dijiste que es panzón… vos sabés que entre la “zapán” que tiene ahora y el pelo largo siempre me dio la impresión de que parece una vieja de barrio? xD
    SalU2!

  2. Capitulazo.
    La verdad es que no me habia dado cuenta del simbolo hasta este momento.
    Yo creo que debe haber sucedido lo mismo que en Xena: “cada vez que encuentren un error de esos un hechicero lo hizo” “pero en el capitulo…” “HECHICERO!” Mmm…traducido: un simple descuido.

    Ya le desactivaron el video srita. Malena.

    Saludos!

  3. Me falto darle credito a Matt Groening😛

  4. […] del 8 se veía claramente una cruz esvástica dibujada en una pared. Para los curiosos, acá hay un blog que hace mención a este ‘incidente’ (tiene varios links para seguir informándose y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: