El décimonoveno arte: Cine suecado

” ¿Suecar? Suecia es un país, no un verbo”, dirá alguno. Pero hay una respuesta para todo y se encuentra en la genial película Be Kind Rewind, un film que pasó sin pena ni gloria por Argentina, pero muy recomendable si se busca algo entretenido del subgénero “nerds-que-hacen-cosas-nerdas”.

Básicamente la película trata sobre dos amigos un tanto idiotas, Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def) que quedan a cargo de un antiquísimo videoclub en un viejo barrio de los suburbios yankis (la obsesiva cantidad de adjetivos es irremediable…). Pero las cosas se complican cuando Jerry arruina las cintas de todos los VHS del negocio y amenazan con llevar a la quiebra al de por sí decadente club. VHS?! Siii…

Es por eso que a Jerry y Mike no se les ocurre mejor idea que volver a filmar ellos mismos las películas y alquilársela a los vecinos. Obviamente lo hacen con 2 pesos (0,25 centavos de dólar…) y aunque el resultado final es absolutamente patético, se convierten en un exitazo que podría hacerlos salvar el negocio. Más tarde hay algunos problemas, pero no los adelanto para que esa pequeña sinopsis sea lo suficientemente tentadora. Y, si todavía alguien no se convenció, diré que las películas que estos chicos emulan son Robocop, Rush Hour, El Rey León y Cazafantasmas, entre otras.

Para disimular que es, científicamente hablando, un choreo lo que realizan, los dos amigos inventan el término “suecar”, que vendría a ser esta suerte de remake ultra berreta e hipnóticamente absurda.

Pero este posteo no intenta ser una reinvindicación de la película estrenada hace ya un año, sino hablar sobre el aún más nerd producto derivado ella: los torneos de películas suecadas.

En internet y, sobre todo, a través de desafíos en You Tube, muchas personas comenzaron a suecar películas. Algunos pensarán que “es una idiotez, cualquiera re filma una película con cero pesos” pero ahí está el chiste. Una película horrorosa de este tipo puede ser genial o aburrida, aunque probablemente nunca haya consenso de cuál es más respetable.

Todo consiste en que un grupo de amigos elija su película preferida (si es de fantasía y de los 80 mejor) y la vuelva a filmar con el estilio más descuidado y VHS que pueda.

El director de Be Kind Rewind, Michael Gondry y Jack Black, hicieron una suerte de tutorial explicando este intrincado y artístico proceso:

El resultado, puede ser alguna de estas locuras:

Back To The Future

The Goonies

300

Jurassic Park

Neverending Story

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola Malena, soy un fan. Pero hoy no voy a elogiarte como otras veces sino que voy a preguntarte como es que en todo el post sobre Don Carlos no encontré la palabra GARCA?
    No veo television asique esa del auto no la pude apreciar (la otra QUIEN NO LA VIO?) y realmente me mató, impresionante propaganda, impresionante el que la pensó, el que la actuó, el que la dirigió… en fin, todos.
    GE

    NIAL

  2. Ayer cuando entre al blog, decidi bajar la peli para ver que tal era. La verdad que tiene muchisimas partes que son golden (Los rayos de los cazafantasmas y el pegajosos truchisimo me hicieron morir de la risa jaja) , pero el conjunto no me termino de cerrar, la tendria que ver de nuevo y en condiciones normales, cosa que no pude hacer.
    Pero dejando de lado la peli en si, y metiendome en tu post, debo decir que ahora tengo ganas de juntar a algunos amigos aptos para este tipo de cosas, agarrar la camara, y empezar a suecar alguna peli; muy buenos (o “buenos” jaja) los videos.

    Saludos.

    Yo me quedo con “La fantastica aventura” Ahora voto 😉

    Se viene la Zombie Walk 2009
    http://www.mundozombie.com.ar/walk.htm

  3. Sí, es uan peli rara sobre todo en el tema del tono. Por momentos es cómica y por momentos dramática, a mí me desconcertó bastante mientras la veía (estando jack black pensaba que era otra cosa) peor al final me gustó. En cuanto a suecar, bueno, si hacen algo no dudes en avisar! esto tiene que llegar a la argentina!! xD

    gracias por apsar y comentar!

  4. […] impresionante: salió de adentro de un huevo alien. Permítaseme recordar también recordarla en Be kind rewind, claro que la película no se inscribe exactamente en estos géneros, pero si les hace un merecido […]

  5. […] señoras y señores. Porque sólo existe una cosa mejor que el cine de los ochenta… el cine suecado de los […]

  6. […] que este ícono de la ciencia ficción ya nos ha dado buenos momentos participando en, por ejemplo, Be Kind Rewind y ya se la rumorea para Cazafantasmas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: