Star Wars Turco

Desde ahora lo digo: no voy a defenderla. Hasta mi cariño por lo bizarro tiene un límite y creo que, justamente, fue esta película la que estableció claramente hasta donde llega el fanatismo por Star Wars. Incluso podría decir que el Holiday Special es estúpido pero gracioso (por lo estúpido), o que las pelis de los Ewoks al menos tienen escenarios copados… pero la Star Wars turca, lisa y llanamente, no tiene nada para rescatar. Excepto el hecho en sí de su desquiciada existencia.

Hagamos un poco de historia. ¿Qué ocurría en el cine turco a principios de la década del 80? No es una pregunta que haría Susana Giménez pero resulta ineludibla para entender por qué en Turquía se re-filmaban casi todos los éxitos taquilleros de la época. En 1982, The Return of the Jedi (que es lo mismo que decir Episodio VI, que es lo mismo que decir la tercera peli de la Trilogía original, que es lo mismo que decir “la de los ositos deformes”) hacía furor en EEUU y el resto del mundo. Se había cerrado la historia: el Emperador era asesinado, Darth Vader volvía al lado Luminoso de la Fuerza antes de morir, Leia rompía finalmente el triángulo amoroso eligiendo a Han ya que el tercero en discordia… era su propio hermano y la segunda estrella de la muerte era destruida por los Rebeldes. El fin de la mejor novela intergaláctica de todos los tiempos, sin embargo, no llegaba Turquía porque por esos años el gobierno prohibía el ingreso de películas americanas al país.

Es por eso, que comenzaron a filmarse versiones piratas de los mismas films que se estrenaban en otras partes del mundo, aunque frecuentemente se les cambiaba por completo la historia. Ésto fue exactamente lo que pasó con la mundialmente conocida “Star Wars Turca”. Se utilizaron escenas de combates intergalácticos de A New Hope (Episodio IV), pero se cambió a todos los actores y se modificó de lleno la historia. Un detalle aparte es que, en la película turca, las naves de los villanos eran los X-Wings y las del bando bueno, los TIE Fighter, exactamente lo contrario que en la historia de original de George Lucas.

La Star Wars turca, que en realidad se llama “El Hombre que Salva al Mundo” (Dunyayi Kurtaran Adam) cuenta la historia de dos tipos de ochentoso peinado que se entrena en un desierto para salvar a la Tierra de un arma terrible que amenaza con destruirla (Estrella de la Muerte? Acertaron).

Hasta ahí, la parte del argumento que tiene sentido. Luego hay que agregarle insufribles escenas con monstruos esquizofrénicos, largas tomas de desierto y gente rara, planos reiterativos de naves demasiado conocidas y… música de Indiana Jones (entre otras).

No es buena. No es inteligente. No es divertida. No es normal. Pero es la Star Wars Turca y tiene el merecido honor de ser considerada la mayor basura jamás filmada sobre Star Wars. Aún así, disiento y propongo a otra película para ocupar ese puesto: La Star Wars Brasileña.

Que la Fuerza los acompañe! (no sé cómo se dirá en turco)

=Malena=

6 comentarios

  1. Jaja, que bizarro🙂

  2. […] “Star Wars Turco” en ¡Que Planeta Generoso! Dünyayi Kurtaran Adam (Wikipedia en inglés) “BADI (1983)” en CINEDIONDO “Awara Pagal Deewana” en Gran Angular […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: