La Nación de los chicos

Una revista para pequeños burgueses industriales?

la nacion de los chicosNo, el subtítulo es una bromita malintencionada nomás. Aunque es cierto que el diario La Nación tuvo su propia revista infantil, ésta poco tenía que ver con los contenidos que el diario suele manejar y más bien estaba pensada como una opción a Billiken, Anteojito y Genios.

La Nación de Los Chicos fue un proyecto de Andrés Cascioli en el año 1996, el también creador de revistas como Humor y fallecido hace pocos meses. En un artículo de Clarín fechado el 19/06/98 puede leerse:

Nuestra idea es dedicarnos a revistas de baja y media circulación pero con buen ingreso publicitario, señaló a Clarín el ingeniero Luis Marino, a cargo de la iniciativa. La Nación de los chicos -una revista que se vende en forma independiente del diario, previo pago de 2,90 pesos- es el único medio semanal del Grupo de Revistas S.A. La Nación.
http://www.clarin.com/diario/1998/06/19/e-06202d.htm

La revista tenía, sobre todo, un corte educativo como las demás de la época y bastante material en temas como ecología y medio ambiente, En el cuidado de las especies en peligro en extinción, por ejemplo, se distinguía la historieta que salía en todos los números, llamada Lejos Pratt, de Oswal.

Lamentablemente y como ocurre con la mayoría de las revistas de no hace muchos años, practicamente no hay material fotográfico ni datos en Internet, asi que quienes puedan subir algo a la Red, harán un bien a la Humanidad (?). Por lo pronto yo voy a desempolvar el par de numeritos que me quedaron para rastrear unas cuantas cosas más de esta revisa e ir completando el post.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

11 comentarios

  1. Malena!! soy Vicky de Noctambuleando!. Estuve recorriendo el blog y la verdad es excelente!! muy buena ondaa me despertaste cosas que ni sabia que me acordaba!! segui asi y a ver cuando te venis de nuevo al programa!! besoss

  2. Yo leía La Nación de los Chicos! Me encantaba, aunque siempre me pareció muy abarrotada con cosas y colores… Pero creo que era bastante original. Si me acuerdo y encuentro los numeros viejos escaneo algo!
    Saludos!!

  3. Y adentro de la revista venía el suple PIMPA, para sujetos de 1 a 5 años.

  4. Me encantaba esta revista. Me parece que ninguna revista de hoy en día se le puede comparar, había gente muy buena laburando ahí (P.Ej: Peni) y tenés razón en eso de que no tenía nada que ver con los contenidos que el diario manejaba. Era muy buena, en serio. Me acuerdo de Lejos Pratt, de Pimpa (era italiano el personaje) , de Dani Nebulosa (aparecían fotos de los chicos en los cuadritos de historieta) y de un juego parecido al “Buscando a Wally” que estaba en páginas centrales a veces.

  5. Hola a todos los lectores de La Nación de los Chicos! Un amigo y yo armamos un grupo en Facebook que se llama Yo Leia Lejos Pratt! Los invito a que se unana a él, y nos pasen todo el material que tengan sobre Lejos, que era mas groso que el Capitan Planeta.

    Muchas gracias!

  6. alguien se acuerda como se llamaba la historieta del gatito y kien era el dibujante? me gustaba mucho y no me acuerdo

    • Hola Ana, si hablas sobre el que salía en las páginas de humor, se llama Mutts, por Patrick Mc Donnell. Saludos!

  7. Hola tengo casi todas las ediciones de la revista. Los diarios también los tenía pero los fuimos recortando, ya que eran medios pobres de contenidos. Con los Pimpas no se que hicimos.
    Me encanta volver a leerlas, además me traen muchos recuerdos de mi infancia. Estaría bueno escanearlas y subirlas tipo a un Tumblr. Cuando tenga algo de tiempo, encantadisima.

    • hola mayra lei tu comentario aqui arriba y la verdad me gustaria contactar con vos para ver si me podes vender algunas revistas de las q tenes de la nacion de los chicos ya q yo tengo cerca de 60 numeros y quisiera completar la coleccion q son en total hasta el numero 115, mi cel es 15611116319 me llamo melvin haber si alguno q me quiere contactar para comprales sus revistas gracias!

      • Hola Marcelo, yo tengo todas las revistas de La Nación de los chicos. Si aun te queda algún numero sin conseguir, te los puedo pasar. Mi mail es hmg986@gmail.com.
        Saludos.

  8. repito el numero de cel 1561116319 gracias x contactarme!!

Responder

