V, invasión de merchandising

A poco meses de que se estrene la remake de la magnífica “V, Invasión Extraterrestre”, no está mal hacer un repaso nostálgico (para quienes lo vivieron) por los principales juguetes que se vendieron bajo la firma de una de las más impactantes series de ciencia ficción de la historia de la TV.

Todo comenzó con “The Original Miniseries”, donde se relataban los primeros días de una invasión alienígena, en apariencia, pacífica. Pero las cosas comenzarín a ponerse difíciles en cuanto Mike Donovan, periodista con rasgos “hansolianos”, descubriese que tras la humana piel de los visitantes extraterrestres se ocultaban horrendas caras de lagartos que comen ratas vivas. Ese no sería un gran problema, de no ser porque los lagartos pensaban ampliar su menú incluyendo humanos como manjar principal.

Así se inició la historia de Donovan y sus camaradas rebeldes (Julie, Elías, Robin, Willie, entre otros que llegarían más adelante) en su lucha por resistir a la invasión de los aliens (comandados por John y Diana). Las cosas mejoraron con la segunda miniserie, “The Final Battle” y fueron en franca decadencia con los 19 episodios que constituyeron la tercera temporada y el show regular de TV. Finalmente fue cancelada, nunca se supo el final (aunque hace poco se publicó el libro V:The Segond Generation) y… toda una generación se quedó con las ganas.

Pero eso no impidió que el mercado del entretenimiento infantil ideara las más diversas estrategias para atraer a los niños a las garras escamosas de estos ídolos de la buena TV.

Uno de los más emblemáticos muñecos fue la figura del Visitante que produjo LJN Toys Ltd. en 1984. Se trataba de un personaje articulado de 12″. La particularidad obvia del personaje es que tenía un rostro humano artificial, que al ser removido dejaba al descubierto la cara verde del alien que todos llevaban dentro.

La empresa también realizó prototipos de figuras del mismo tipo, aunque en tamaño más grande, que representaban a los más carismáticos personajes de la serie: Diana y Donovan. Cada uno con su vehículo reglamentario.

También fueron un clásico de la época las pistolas de plástico que emulaban las armas láser de los visitantes y rebeldes. Hubo una gran cantidad de armas, algunas más detalladas que otras, pero a grandes rasgos, había de dónde elegir. Desde originales, hasta oportunistas.


La empresa Fantasy y la idea de producir unos misiles
cuya participación en la serie no recuerda ni el propio creador.

Las naves eran otro elemento distintivo de la serie, y aunque sus diseños no eran exactamente aerodinámicos parecen haber sido pensados para que sus versiones en plástico quedaran bastante realistas. De aspecto simple y simpático, estas hermosas chatarras (como dirían del Halcón Milenario) aparecieron incluso en varios capítulos de las miniseries. Según el propio programa, los alienígenas repartían juguetes entre los chicos del barrio para que fueran aceptando la ivasión.

La empresa Ruestes se unió al ruedo y sacó estas naves de plástico hueco:

Galgo fue la gran emprendedora en cuanto a juguetes de producción nacional sobre series del momento se tratara y V, no quedó para nada afuera:

DMT tuvo su línea de autos de la serie y llegó a formar una interesante colección de vehículos aparecidos en la franquicia:

Galgo también se decantó por los vehículos terrestres, aunque en ese caso eran de una calidad bastante… anti niños.

Publicidades Galgo con reptiles reales incorporados…

Pero no todo quedaba en armas y cosas para correr por el barrio jugando a los aliens pistoleros. También hubo juegos de mesa, como el original que pueden ver en primer lugar, y la versión argentina del asunto.

También aparecieron los juguetes funcionales de turno. Tal como ahora vemos trompos de Power Rangers, helicópteros de Power Rangers, pistolas de Power Rangers y muy pronto pruebas de embarazo de los Power Rangers (ok, le robé el chiste a Krusty el Payaso), V tuvo su línea de gadgets y otros artículos menos funcionales.

Como en Argentina toda serie salida entre la década del 80 y 90 no podía no tener su colección de cartas Cromy, V tuvo su parte con un lindo juego hoy muy bien cotizado, claro.

La editorial Abril, por su parte, se hizo cargo de los comics de la serie. Fue una colección de 6 números en total, cuyo precio era de 0,90 Australes, antes de que la hiperinflación los convirtiera en un producto más Top.

Según Taringa, estos son los links de descarga de los comics:



Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

“George Lucas debe estar detrás de ésto”

Anuncios

6 comentarios

  1. Genial la nota Male!! Yo me acuerdo de tener la nave de plastico esa horrible y alguna de las cosas de Galgo (que viejo soy dios mio).
    Y sobre el final de la serie, me acuerdo de un rumor que corria cuando era chico en el que se decia que todo era un sueño de Donovan, quien en realidad estaba casado con Diana y Julie era su secretaria. No se quien lo invento, de donde surgio, pero ese tipo de cosas eran muy comunes en aquellos años donde no habia demaisada informacion y siempre habia un amigo, de un amigo que habia estado en EEUU y lo habia visto o cosas por el estilo.

    • estimado fede

      el final del que te hablaron fue real… La serie continuó 5 minutos más después donde Donovan está en un sofá acostado durmiendo, se despierta y Diana aparece como esposa llevandole comida en una bandeja con tapa. Al sacar la tapa hay ratas. Vuelve a despertarse, vuelve a aparecer Diana con la bandeja y asi encuentra la comida real. Julie era si mal no recuerdo la mucama….Ese final fue emitido una sola vez en Argentina, yo lo vi, no me la contaron.

      • Pero ojo que ese no es el final de la serie, sino un capítulo. Su título es The Decepcion y es el cuarto episodio de la serie para TV. En él, efectivamente Donovan se ve seducido por Diana y Julie es mucama, sin embargo todo termina siendo una ilusión generada por la teconología de los Visitantes y Mike es rescatado. El episodio dura media hora, como todos los demás y el final de la serie está incompleto ya que la serie fue cancelada. La última escena muestra cómo Kyle y Elizabeth se van en una nave a ver al Master y Donovan, Julie y Willie los miran alejarse. Luego de eos, no se hizo más nada.
        Gracias por pasar!

        Más info y fotos del capítulos, acá: http://www.cineycine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=627:v-la-serie&catid=45:series-de-tv&Itemid=80

  2. Hola Estimado, muy pero muy copado el blog. Te molesto potque queria saber de donde sacastes la publicidad de Galgo, dado que soy coleccionista de autitos nacionales, y entre ellos estan los Galgos, aguardo tu respuesta, saludos cordiales.

    Diego.-

  3. hola esta mal algunas cositas: LJN no hizo los prototipos de donovan, diana etc a tamaño grande lo hizo en tamaño tipo gijoe pequeño…el final no fue ese del sueño..el final fue que llegaba el lider de los visitantes y pide un cese de hostilidades..claro diana no le gusta y cuando llega el dicho lider y quiere irse con elizabeth..la niña de las estrellas…pone una bomba en la nave del jefazo…claro se mete el tipo enamorado Kyle y…ahi termino! buscame en facebook soy alfredo leonardo vila

    • Hola Alfredo. No sé si tu comentario va en respuesta a la entrada del blog o a la primera respuesta, la de Fede hace cuatro años. En lo que respecta al final de la serie yo misma lo expliqué en el 2009, que se trataba de una confusión del comentarista respecto a lo del sueño, obviamente el final de la serie lo vi 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: