Anime Friends 2009: el pogo nostálgico

Ayer domingo terminó la serie de tres recitales de
Hironobu Kageyama, Massaki Endoh y Hiroshi Kitadani, tres integrantes de la banda Jam Project dedicada en buena medida a grabar e interpretar canciones de animé.

Ocurrió en el marco de Anime Friends, con los organizadores  que el año pasado trajeron a Koji Wada (que quizás en uno de estos días cure su disfonía), y se sumó a la moda que ya hizo pisar tierra argentina a otros japoneses cantores como Eizo Sakamoto (el mejor hasta ahora) y Nobuo Yamada. La cuestión es que, en esta oportunidad, se presentó a tres músicos en escena, compañados del siempre presente Ricardo Cruz, que desde el escenario y con un tono a pastor evangelista, animaba el show con muy buen estilo.

Como ocurre en todos estos casos, se mostraron varias versiones de las canciones que ya forman parte del incosciente colectivo. Sonaron los openings de Saint Seiya, Bleach, Dragon Ball Z (el preferido del pueblo), Zenki y la sorpresa… Power Rangers. Aunque claro, en la versión que Endoh grabó junto a Animetal.

El momento emotivo ocurrió sin dudas ocurrió el sábado, en el recital acústico dado por los japoneses (recordemos que normalmente estos shows se dan sin músicos en escena, sino con los intérpretes cantando sobre pistas de audio grabadas, en un karaoke decente, digamos). En cierto momento, Ricardo Cruz anunció que cantarían Chala Head Chala en español y al mejor estilo Beatles, las vocecitas de los cuatro cantantes fueron tapadas por la multitud enardecida que clamaba, cual peregrinación peronista: “El cielo resplandece a mi alredeooor, y al volar destellos brillan en las nubes sin fiiin”.

Como en cualquier recital que se precie de tal, hubo pogo, aunque desde la organización amenzaban con que si seguían los golpes se iba a cancelar todo. Pero, seamos sinceros…. cómo no esperar que gente que escucha esos temas desde que tiene memoria y que hace tres meses prepara disfraces, no entre en deliruim tremens al escuchar a todo volumen la canción emblema de, por ejemplo, Saint Seiya.

Y más aún si en cierto momento del recital en la noche del domingo, el público se rebela contra los cantantes y empieza a entonar las estrofas de nada menos que el opening español de, no ya Sain Seiya sino Caballeros del Zodíaco.
Escucharon bien, en cierto momento del recital, Ricardo Cruz dijo a modo de broma “los guardianes del universo” y la gente enloqueció. Los tres japoneses observaban sin poder creer cómo cientos de personas comenzaban a cantar algo de otra dimensión, una canción mal acentuada y que, así todo, gritaban más que ninguna otra. Lo bizarro se apoderó de la gente y fue, sin dudas, lo mejor de la noche. Aunque finalmente Ricardo quiso proteger los oídos de sus colegas nipones diciendo que el tema original es mejor , la gente comenzó a aplaudir.

Momento magico… o momento Magic!

En términos de sonido el recital tuvo sus falencias con algunos graves mal calibrados y un micrófono que, cual ruleta rusa, iba yirando entre los músicos y arruinaba en parte las canciones.

Pero en líneas generales fue un concierto excelente, dinámico, con una diversidad de idiomas increíble sobre el escenario y tres músicos que supieron conectarse con el público y hacerlos gritar en japonés, español y quién sabe qué otras lenguas.

Para la próxima deberemos averiguar cómo se dice en japonés “una más, y no jodemos más” porque se ve que no nos entendieron…

Que la Fuerza los acompañe

=Malena=

10 comentarios

  1. holaaaa, yo fui los 3 dias y vi lo q casi cancela el recital (y q tambien sufri…. el pogo XD)
    y no sabia q en el acustico todos se pusieron a cantar, es q me fui temprano el sabado y domingo (el viernes lo vi completo pero mi cam murio d bateria ;_;)
    si hay videos, pasen plis! no quiero perderme eso q tanto dijeron

    gracias por hacer el post y si, es verdad, todo enardecio!! lo q me causo emocion fue cuando cantaron “yakusoku no chi” (la tierra prometida) casi lloro ToT son grosossss!! sniffff

    y lo otro fue cuando le presentador pregunto caundo habiamos esperado, yo dije 3 meses desde q se anuncio (y eso q no iva por lo cantantes, despues le di mayor importancia, cuando me re cope y saltando y todo) otros decian dias y horas, pero atras mio, a menos d metro y medio un pibe medio llorando, emocionado grito “15 años!!!” y ahi es cuando cayo la ficha, otros re llorando despues q le firmaron, la verdad… espectacular. sin palabras

    solamente… gracias ^^

  2. Nunca me entero de la realizacion de eventos de este tipo, estoy carente de info😦 La idea del pogo con canciones de anime me es muy atractiva jaja.
    Saludos🙂

  3. Jaaa Male yo ni me enteré, pucha! si te enteras de otro avisame T.T estoy re colgada con estas cosas.
    Me encantó la nota😀

    Besos!!

  4. Wow, menos mal que no me gusta el animé. Yo hubiese ido a ver a Hatebreed al teatro haha.

  5. grr yo fui el viernes… q bueno q estuvo!!!

  6. para migue, entra en el blog de yamato (yamatoblog XD) q anuncian eventos, y sino en el foro de la daicon (googlealo sino, sale siempre ^^)
    claudia, ahora en octubre va a haber un “after friends” como un sierre del evento, estaba atras de folleto q repartian, pero todavia no lo publicaron en la web, fijate en la semana ^^
    y battlecityzone, para q comentas no? esta bien pero si ni te interesa, para q quiero saber yo, q si me gusta el anime, saber q vos hubieras idos a ver hatebreed?? O_O? es un sin sentido casi

    ah! y la cancion q cantaron acustico (vi el video) no es de caballeros de zodiaco, se hubieran matado si cantaban la de caaaaaballeros de zo-di-acoo, era “chala head chala” con el “El cielo resplandece a mi alrededor (alrededor)” y el estibillo…. CHALAAAA HEAD CHALAAAAAAAAAAAA!! no importa lo que suceda, porque es el día de hoooooooy.” ( o en japo… Hikaru kumo wo tsuki-nuke fly away (Fly away), )

    bueno, eso solo por el momento, miren los videos en youtube😄 grosos totalos los artistas

  7. yo fui el viernes y puedo decir q estuvo DEMASIADO groso para ser verdad, mato cuando termino el recital y salio el presentador, todos gritandole BOLUDO, jeje pobre chabon
    we agregenme frasco_891@hot salu2

  8. Malena, me encanto tu nota. Capaz llego un poco bastante tarde para leerla, pero me hizo recordar esos fantásticos tres días que pasé con mi buen amigo Jero (el cual me presentaron ese viernes, y con el cual seguimos disfrutando de otras convenciones).

    Me hiciste acordar de esos geniales momentos de la mañana/tarde en los que me levantaba con el único pensamiento fijo en que tenía que ir al AF, tan lindas mañanas.

    Me hicieron reir mucho algunas palabras utilizadas, salidas desde lo más dentro de una gran Otaku. Y me conmovió mucho recordar todos los momentos de los conciertos, los pogos en especial, y los grandes Chala Head Chala y Pegasasu Fantaji que me dejaron tan enamorado del AF.

    Muchas gracias por la gran nota!
    Un saludoo!!

  9. […] un evento de Animefriends  en 2009, que reseñé en esta entrada del blog, hubo un momento raro, mágico, en que todos los […]

  10. yo fui a la animefriends de 2012 es la primera vez que fui, y no creo que valla e nuevo, la entrada salia 40 pesos y adentro no habia no habia nada mas que puestos que vendian todo el doble o el triple que en otros lados y yo fui con la plata justo, lo unico rescatablefue una banda que cantaba temas de los viejos anime como dragonball o digimon

Responder

