Canta con Nosotros: Presentaciones de animé (1ra parte)

Hay varias cosas que generan guerras virtuales en Internet, pero sin duda la más conflictiva entre América Latina y España no es la Conquista de hace 5 siglos, sino las diferentes versiones de canciones de animé. Sí. Subir a YouTube un video de, por ejemplo, el opening de Dragon Ball en español de España crea automáticamente una oleada de fans latinos enfurecidos y cosa similar ocurre a la inversa. No es mi intención crear con este posteo una cruzada semejante, por lo que ruego evitar comentarios de ese tipo en lo sucesivo ya que, desde ahora lo digo, los siguientes openings serán presentados íntegramente en su versión Latina (excepto el de Caballeros del Zodíaco) como un simple intento de recordar lo que por estas tierras emitían. Hecha la salvedad que podría resumirse en un simple “no nos peleemos por boludeces, amigos del mundo”, se inicia este pequeño posteo especial.

Quizás sea delirio personal pero…  ¿quién no odió algún animé y sin embargo miraba diariamente su presentación?. De este lado del mundo, a principios de los noventa, existía el querido canal Magic Kids, que en cierto momento se dedicó casi exclusivamente a emitir series japonesas. Algunas eran brillantes y otras más bien demostraban que a veces se rasca el fondo del tarro. Si embargo y casi sin excepción, todas tenían una presentación pegadiza, con esos músicos que llegaban a extrañas notas agudas y, muy frecuentemente, alteraban el orden gramatical de las oraciones.

Ejemplos de grandes openings para series muy berretas eran Mikami y Yamazaki, aunque el mundo parece haber olvidado a ésta última.

Mikami era la historia de una cazavampiros bastante más sosa que Buffy (lo cual es decir bastante) pero la canción con que se iniciaba cada capítulo era, cuanto menos, pegajosa. “Siempre inmersa en su labor, que nunca piensa en el amor”, poesía en estado puro y siempre me llamó la atención esa pormenrizada descripción del cuerpo de Mikami….

Yamazaki, por otro lado, era quizás el programa más delirado que haya creado esta cultura milenaria para ser vista por nosotros, pequeños mortales del sur del continente. Su nivel de locura era tal que el opening hacía justicia al programa, aunque era considerablemente más divertido y… coherente.
La historia es algo dificil de abordar. Básicamente Yamazaki era una suerte de enano levemente travestido que se creía el Rey de la clase y trataba de adoctrinar a sus compañeros.

Pero pasando a cosas no tan del inframundo, también se puede recordar a Ranma 1/2, interesante historia de Rumiko Takahashi donde se nos contaban las divertidas y cuasi-sexuales andanzas de Ranma, un joven que al ser mojado con agua se convertía en mujer. La presentación que más se vio por estos pagos es, posiblemente, una de las más divertidas.

También hubo un ending  particularmente extraño, donde básicamente parecía que Akane declaraba que le gustaba Ranma en cualquiera de sus presentaciones.

Captain Tsubasa (Supercampeones, para los amigos) también tuvo una serie de presentaciones bastante diversas, pero sin dudas la que Telefé emitía allá lejos y hace tiempo sea la más divertida.

Y aunque ahora también sea muy cool decir Saint Seiya, cuando Magic le dio la gloria a este programa todos lo llamábamos “Caballeros del Zodíaco” y sin duda recordaremos esas coplas mal acentuadas, pero tan importantes en nuestra infancia: “Caballeros del Zodiá-a-co! Contra las fuerzas demoniacás

Si alguna vez sintieron un deja vu al ver Beta’X muy probablemente sea porque los diseños de sus personaje sno estaban inspirados, sino que eran los mismo que los de los protagonistas de Caballeros del Zodíaco. Su  autor, Masami Kurumada evidentemente tenía la idea fija y aunque el programa tiene su ejército de detractores hay que admitir que el opening fue lo más épico y ambicioso del mundo, además de que nos dejó una memorable frase que suena a profecía (o choreo para que las sílabas encajaran en los tiempos de la oración): Computadoras, calculadoras… cada invento nos acerca a la destrucción!

Sailor Moon fue otra de esas series que causaron furor y su melodrama fue llevado a este interesante opening, tan profundo que casi casi no lo entendía nadie, pero quedó grabado en la retina.

Pokemon habrá tenido tantos openings como franquicias, yquizás por su estilo, también considerablemente grandilocuente, mi favorito siempre fue y será…

La infinita lista seguirá en breve con un posteo dedicado, obviamente, a la Biblia de nuestra infancia: Dragon Ball.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

http://www.noctambuleandoradio.blogspot.com/
Hoy a las 24:00 escuchá Noctambuleando Especial Kids! en http://www.radio-taringa.com

14 comentarios

  1. Dios mío, el opening de Beta X… la letra!! 😄 Encima sabés qué? La voz al principio me hace acordar a… Los Nocheros! 😄
    El de Sailor Moon me trajo recuerdos, aunque yo no veía la serie. Todas mis compañeras sí, pero por alguna razón yo siempre terminaba viendo a los Caballeros, Dragon Ball, Pokemon, esas cosas. 😛 La única más del estilo de Sailor Moon que sí me tuvo enganchada un par de años fue Sakura Card Captors, jeje.
    Pokemon… bueno, ya sabés mi relación con Pokemon. 😄 A mí me saturó la presentación de la primera temporada de tanto que la vi (hasta grababa algunos capítulos…), pero es la que todos más recuerdan me parece. A mí me gustaba también una parte del opening de la segunda temporada (la de la Liga Naranja, donde Brock se iba y entraba Tracy), esa de “vivimos en un mundo Pokemon…”. 😛 La canción de Pokemon Johto ya no me gustaba nada… está bien que las canciones de Pokemon siempre giraban en torno a lo mismo (“ser el mejor”), pero la letra de Johto era un rejunte demasiado mal hecho. Y hasta acá llego, porque después no los vi más.
    Ahora que hablé de Pokemon me acordé de la otra de monstruitos que veía… Digimon. 😛 Muy inferior a Ash Ketchum y sus amigos desde mi punto de vista (otros me dirán que las dos eran una cagada, y bué XD), pero inolvidable el opening con eso de “Si tú lo deseas puedes volar…”, jejeje, aunque personalmente siempre me gustó más la canción de la segunda temporada.
    El acento español en la canción de los Caballeros la hace muy épica, qué recuerdos!!! Recuerdos de cuando mis viejos no querían que viera “esas cosas violentas”. A mí me traumó en la infancia ver a Hyoga ser torturado con una especie de hilos de acero: lo apretaban y sangraba, brrrr. Pero como ya era morbosa igual veía, aunque me daba impresión. 😛

  2. cuanta razon tenes!! con los opening y eso… pero como es posible que no hayas puesto el de Dragon Ball que era como un himno de mi infancia!

    P/d: me copo este lugar che, sos un/a grosso/a… encontre miles de cosas de la TV de mi infancia que me habia olvidado los nombres (lo encontre un dia buscando info sobre Irie Indiana).

    saludos!! y gracias.

  3. B’tx: El opening de Bt’x estaba mortal, la frase que mas recuerdo yo es “…un buen dia nuestra crecion lograra despertar, y yo no creo que su mente deje que un ser inferior lo pueda controlaaaaaaar” Nunca llegue a ver el final… no tengo idea si en Magic lo dieron…

    Yamazaki y Mikami: nunca pase ni sus nombres…

    Sailor moon: Veia la serie pero el opening nunca me gusto

    Pokemon: Si, era medio pegadizoel opening

    Saint Seiya: el opening decia “…la cancion de los heroes…” no??? (mal acentuada) y yo cantaba “…de los errores…” porque no sabia lo que decia en esa parte jaja. Tambien creo que las imagenes eran partes de un ova…creo. Muchiiiiiiiisimo despues conoci “Pegasus fantasy” y odie a Magic Kids por no pasarlo

    Captain Tsubasa: No recuerdo haber visto nunca por tv el opening que dice “…muchos goles van a anotar…” ni tampoco la serie. Si recuerdo que en Magic en las promociones de Captain Tsubasa J si lo pasaban, y yo decia eso que joraca es??? porque cuando empezaba siempre ponian Fighting! (una masa por cierto)

    Ranma 1/2: Me gustaban muchisimo mas el opening y el ending que el anime en si.

    Tengo que mencionar a Dragon Ball, recuerdo la primera vez que escuche esa introduccion copadisima del opening (tenia 7 u 8 años) y al locutor decir DRAGON BALL…y hasta el dia de hoy (tengo 20) que no lo suelto jajaja. Buenisimos todos los openings y endings. Tambien despues llegarian los copadisimos openings de Slam Dunk y Detective Conan…
    Y no se…
    Creo que me excedi…
    No me canso de decir que el lbog es una masa.
    Saludos!!!

  4. El opening de Yamasaki era el mejor, era muy pegajoso, me encantaba. El de Mikami también, el de BT’X también, bah, ¡todos! Igual ese de Captain Tsubasa no lo conocía, yo conocía el de Capitán Tsubasa J, ese es un temazo que tenía a la nubecita en forma de la Copa del Mundo, lo escucho ahora y se me pone la piel gallina, te juro.

    El los Caballeros de Zodíaco, es horrible, ¡nunca pude entender la letra, te juro!

    Ahora que leo, me gustan todos los openings porque nunca entendía la letra de lo que decían, con esas acentuaciones pedorras que le daban nunca entendía nada…

    Otra cosa que no me gustaba era que eliminaban casi por completo los openings originales ponjas y ponían partes de capítulos y algunos fragmentos del opening original. O como en el caso de Pokémon, componían un tema totalmente nuevo para usar de Opening.

    Como de Dragon Ball vas a hablar después, guardaré eso para eso post, ja.

    Saludos.

  5. Llegue aquí linkeando de web en web, y oh! *-* creo que me he enamorado.

    Mikami… creo que soy de las pocas personas que le ha gustado esa serie (yo que sé… algo tenía esa historia que me enganchaba) y claro, adoraba su opening. Vale, la serie era una total reyada (especialmente por el Androide Teresa y parecidos) pero la canción de apertura es genial… nunca voy a recordar si en algún momento la cambiaron o si la otra música que asocio con esta serie, es la de su ending.

    Yamazaki… te juro que nunca lo soporte… siquiera podía pasar del Opening y de la voz chillona del actor de doblaje… Había algo en esa letra y en esas imágenes que, literalmente, me repelían.

    De Ranma… es el día de hoy, a mis casi 20 años, que aún me sigo acordando de la letra (que no siempre se conseguía entender y allí entraban en acción los amigos, que te hacían la gamba y se ponían a escucharlo con vos para ver qué le seguía a la rima), la música y las imágenes. El ending no me lo acordaba, creo que para esa altura me quedaba embobada con la serie y ya no le prestaba atención.

    De ‘Caballeros (…)’ ya no me acordaba tanto, sólo la parte que iba ‘Caballeros del Zodiaco / Cuando lanzan sus ataque…’ pero ¡cómo extraño verla.!

    Con Sailor Moon… a pesar de que muchos versos no lograba entender, creo que es uno de los Openings que más me ha gustado de los animes de aquella época (y uno de los pocos que recuerdo enteros 😄 incluso capítulos enteros de la serie)

    Pokeón, ya creo que no recuerdo ninguno… me los sabía hasta que eran 150 pokemons y luego se multiplicaron como conejos y aparecieron evoluciones, pre-evoluciones empezaron a tener géneros y algo paso que Bock y Misty desaparecieron… (@@) De lo que más me recuerdo de esta serie, es el ‘Pokemón-Karaokemon’ y claro, ese opening (aunque era de las que prefería a Digimon)

    Un gran opening de una gran serie es el de la mítica serie Slayers (aka, conocida como… Los justicieros) A esta serie lo pasaron por el ya fallecido ‘El club del animé’ y algún bloque de dibujos del Canal 7 o de Azul TV (cuándo canal nueve aún se llamaba ‘Azul TV’) Si la serie era buena… el opening con la musiquita y la letra que iba: ‘Siempre voy adonde quiero con una sonrisa /
    que logre encaminar a todos mis amigos / a la batalla que
    se desarrolla entre el bien y el mal…’

    Saludos!! me daré unas vueltas para recordar viejos tiempos *-*

  6. si, yamasaki, recuerdo esa mierda, me encantaban los personajes q abia, tipo el perro q se llamaba watanave o algo asi, la abuela de el q era terrible puta pero la cara la tenia echa mierda, y el abuelo con cara de gil, avia un niño gordo q tenia pinta de chancho
    fa q recuerdos
    y abia uno q se parecia a hicler pero q era medio puto, me acuerdo q al princiopio como q la abuela me asustaba, parecia una momia, no tenia ni ojos.

  7. posta que me emociono
    pokemon no tendra la premisa con mas contenido del mundo anime…pero me fascinaba de chico u.u

  8. Por fin me atrevo a comentar en tu blog xD Llevo meses que lo reviso todas las semanas porque es sencillamente genial. Ya ni recuerdo como llegué a él, pero sin duda es como revivir toda mi infancia.

    Es una gran labor la que haces recopilando y reviviendo toda esta información, que para muchos, y me incluyo, es un verdadero tesoro. Por todo ello, muchisimas gracias.

    Openings míticos sin duda el de Pokemon (que a la larga se inventaban versiones distorsionadas xD (muchas palabrotas que terminan en -on)) y el de Sailor Moon que aunque no lo veía me resultó extrañamente familiar.

    Y concuerdo con los otros comentarios, el de Sakura y el de Digimon también fueron buenos.

    En cuanto a la diferencia del español, yo como venezolano perdido en Madrid puedo decir que es una lucha constante y sin sentido. Si hemos de ser objetivos, hay partes de canciones que concuerdan mejor en la versión latina y otras en la española (Creo que el mejor ejemplo es la de Dragon Ball GT, que en japo se llama “Dan Dan noseque”) . Hace falta una versión definitiva que mezcle lo mejor de las dos xD

    Espero que la segunda parte del post llegue pronto.

    Saludos

  9. Buenos recuerdos…
    Alguien recuerda un dibu que pasaban por el Cablin (Argentina), creo, Era de un oso panda que anda volando n un globo Aerostático por un mundo medio raro..Es lo único que recuerdo..Alguien mas se acuerda?

  10. Qué bueno! Yo hace tiempo estaba armando una lista de openings (que jamás terminé), con esas canciones que se te metían en la cabeza para no irse jamás. Esto me anima a hacerlo haha.
    Los de Pokémon me gustaban, pero creo que nunca alcanzaron a los de Digimon. Creo que era por las letras que tenían… Y respecto a los otros, el de Mikami me gustaba (aunque no podía ver la serie porque mi hermano la odiaba), el de BTX es simplemente genial, y bueno, así podría seguir.
    Aunque si tuviese que agregar uno ahí, sería el de Zenki, era muy bueno!.

  11. ja me hiciste acordar de muchas cosas.

    pero creo que falto zenki.

    zenki, estas aqui !! combate sin descanzo a la semilla del mal !! algo asi, no?

  12. faltan algunos de los openings mas importantes como el de dragon ball, el de inuyasha y algun otro que en este momento no me acuerdo pero el sitio esta bueno para recordar

    • jaja, bueno, por eso era la primera parte. Tengo pensado hacer un post especialmente dedicado a los openings de fragon ball 🙂 Gracias por pasar!!

  13. esta muy bueno el informe…la verdad me trae muchisimos recuerdos…y de los buenos.a mi me fascinaba bt’x y los caballeros…amaba bt’x y la verdad…ese final…te da mucho que desear…al que dijo que nunca vio el final..bueno no se si le interesa perooo que no se encariñe con los personajes…ya se podra imaginar por que u.u pero en fin…que buenas epocas…y a mi tambien me quedo la frase ”un buen dia nuestra creacion lograra despertar y yo no creo que su mente deje que un ser inferior la pueda controlaaaar” en mi opinion es la unica excepcion en la que se cumple que la version en castellano del opening quedo mejor que la japonesa.,..el opening de bt’x en japones es un asco…me gusta mas en castellano y tambien me gustaba el opening de las guerreras magicas pero en japones…^^

Responder

