Carmen San Diego: Cuidado, estás cerca!

De algún modo, este juego conversacional de detectives, donde toda la acción se limitaba a una pantalla de diálogo podría ser considerado uno de los juegos más emocionantes de la era del DOS. La idea era mezclar el atractivo de un juego policial con conocimientos básicos (y no tanto) de historia y geografía. Apuntaba a un público preadolescente y el hilo conductor de todos los títulos era buscar a una pandilla itinerante de ladrones al rededor del mundo, donde la más ilustre era quien le daba título a la saga: Carmen San Diego.

Para eso, tomábamos el rol de un detective que a medida que conseguía arrestos iba siendo ascendido en la Central. El primer juego salió en 1986 y fue sin dudas el más popular y adictivo: Where in the World is Carmen San Diego?
Luego le seguirían otros juegos con pequeñas variantes aunque sin alcanzar del todo el nivel de su predecesor, intachable en muchos aspectos.
Así podemos encontrar un total de 18 juegos con pequeñas variaciones y reediciones, el último de los cuales se realizó en 1998 (hay rumores de que saldrá uno para Nintendo DS).

En el primer juego nos situábamos en la piel de este detective novato, que recibía denuncias, generalmente, de robos de antiguedades en algún lugar remoto del planeta. A contrarreloj y con pistas dadas a cuentagotas, había que correr de aeropuerto en aeropuerto y conversar con informantes de Clubes, Museos, Bibliotecas y Embajadas.

A través de datos sobre el aspecto de los sospechosos, comenzaba a reducirse la lista de criminales probables y una vez que se libraba la orden de arresto, todo era cuestión de no tomarse el avión equivocado. La particularidad del juego era que nunca se daban los nombres de los países, sino que los informantes solían decir los colores de alguna bandera y nosotros debíamos deducir de qué país se trataba en un mapa donde, además, sólo aparecían nombres de capitales y ciudades ilustres. También se brindaban datos de la cultura de los países y en algunos casos no era nada fácil elegir sabiamente la ruta de la investigación.

Lo más común era jugar Carmen San Diego con un diccionario y en cuanto alguien soltaba un listado de colores, se buscaba la bandera correspondiente y luego la capital del país. Algo que, a esta altura, parece una tontería que se agota a la media hora de juego era en realidad un entretenimiento sin fin.

También hubo series de TV a principios de los noventa. Carmen San Diego en el Mundo (1991), Carmen san Diego en el Tiempo (1996) y Carmen San Diego en la Tierra (1994). Tuvieron una enorme cantidad de capítulos, entre las tres series suman casi 400 episodios.
También existieron los comics de rigor, de los cuales tengo algunos números.

Descargá los juegos:

Where in the world is Carmen San Diego?

Where in Time is Carmen San Diego?

Where on Earth is Carmen San Diego?

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Anuncios

10 comentarios

  1. hola male! muy bueno el blog!!!
    hace poco me bajé el carmen de nuevo, no te puedo explicar como se pusieron todos en casa!!!!! estaban conmocionados… hasta mi vieja se puso a jugar..

    besos

    • Marcelo Coco Cardin dijo:

      paraaaa!!!! increible el carmen… lo más chistoso era cuando lograbas el ascenso y tenías que responder preguntas del tipo: “¿Que país se encuaentra entre las pag 110 y 111….obvio EEUU” mortallll en el cole gane un campeonato!
      que recuerdos! Xias male!

      • Federico Martinez dijo:

        Yo lo tenia en el Sega!, Juegazo y uno de los pocos que tuve en español para esa consola

    • Florencia dijo:

      Se me va a caer una lagrimita CARMEN!!! Gracias a ese juego no me olvido más que Canandá tiene una bandera con oja de arce ¿Era la única nerda que agarraba los dibujitos de las banderitas en el diccionario?

  2. Jeje, no tuve la oportunidad de poseer este juego pero un amigo si, lo probe un par de veces y me parecio fantastico!
    Muy buen Blog y QLFTA

  3. saludos malena!

    gracias por agregarme en los enlaces, muy entretenido y simpático tu blog. salu2

    maf

  4. como se ingresan las respuestas? alguna clave, cuando las pongo sale respuesta equivocada…

  5. Chabona, basta, sos mi idola.

  6. […] en los escasos Megas de disco rígido. Algunos videojuegos mucho más sofisticados, como el Carmen San Diego, FIFA 94 y el Alone in the Dark, ya han tenido su merecida […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: