Yo soy tu amigo fiel: Perros que hicieron ($$$) felices a sus dueños

« « Este Post es en honor a la perra Laika, enviada al espacio en 1957. Volverá convertida en una cruza de perro y lagarto gigante alienígena para vengarse de la Humanidad  » »

El subgénero “películas/series sobre perros” se remontan a mucho, mucho tiempo atrás. Sin embargo es cierto que puntualmente a mediados de los ochenta y principios de los noventa se filmaron muchísimos más films de este tipo. En los últimos años la producción menguó bastante, pero… ¿quién no se pasó una tarde mientras veía esas clásicas películas domingueras de Telefé?

En lo personal, mi primer contacto con estas historias fue un tanto anacrónica. En los primeros años de Animal Planet, el canal pasaba todas las series de Lassie y la original Flipper. La que más me gustaba era Timmy y Lassie, por eso encabeza el posteo de la fecha. Pero más acá en el tiempo también hubo una infinidad de títulos que vale la pena recordar.

En ocasiones, eran muchos los “perros actores” que interpretaban a los personajes, según la destreza que tuvieran. Bien conocido es el caso de la propia Lassie, que fue llevada a la pantalla chica por muchos collies machos, mientras que lo opuesto pasó con Rin Tin Tin (siempre eran hembras). Sin embargo hubo “perros actores” (que no es lo mismo que actores perros) que sobresalieron por ser los únicos que interpretaban a sus personajes y que además tuvieron trabajo en más de un programa o serie.

Hoy, el paseo de la fama canino.


“Benji” (Higgins)

Aunque fueron muchas las películas estrenadas bajo este nombre, hubo un pionero llamado Higgins. Era un perrito mestizo que comenzó a trabajar en películas en 1960 y tuvo una carrera increíblemente larga: 14 años. Su entrenador, Frank Inn, lo recogió de un hogar para perros abandonados y no tardó en notar la inteligencia y agilidad del cachorro.

Higgins se convirtió en una estrella luego de actuar a lo largo de 163 capítulos en la serie Petticoat Junction. Su carrera le hizo ganar un Patsy Award, premio que se da a los perros actores (probablemente se sentirían orgullosos si supieran que están trabajando).

Como muchos perros de aspecto pequeño y desprolijo, el fuerte de Higgins estaba en sus expresiones faciales, en la gestualidad de sus ojos y el control corporal. Higgins trabó amistad con una de las estrellas de su primera serie, el actor Edgar Buchanan quien aún después de finalizado el rodaje lo visitaba con frecuencia y hasta le escribió un poema.

Luego de la muerte de Higgins (en 1975), lo sucedió en el rol de “Benji” su hija, Benjean.La saga de Benji cuenta un total de 10 películas.

Air Bud (Buddy)


Este Golden Retriever fue el primero que interpretó a Buddy en la película “Air Bud” o “Buddy Superestrella” (sí, la del perro que jugaba al Basket). Bud era un perro con gran talento para los deportes, hablando en serio. En varios documentales se lo mostraba junto a su entrenador y podía verse que el perro realmente jugaba al basket, futbol, football americano, hockey, etc.

El perro murió en 2002, a los nueve años de edad por cancer y fue reemplazado una y mil veces por otros Golden para las (incongruentes)  secuelas de la franquicia.

Moose (My Dog Skip)


Era un veterano actor canino de raza Jack Russel Terrier que se hizo famoso por interpretar a Skip, en la (tristísima) película con Kevin Bacon. Moose también actuó en la serie Frasier hasta una avanzada edad, trece años. Al ser uno de los perros que más años estuvo en “carrera”, se lucró bastante con su imagen. Hubo calendarios, revistas y fotos suyas por todas partes, pero el colmo de todo ocurrió con la edición de su “autobiografía”  titulada My Life as a Dog.

Su hijo, Enzo, también interpretó a Skip de cachorro y en 2006, cuando Moose murió, quedó como el heredero de un no pequeño legado actoral.

Pal, The Wonder Dog (Pete the Pup)


Era un perro con una distintiva marca en el ojo que fue símbolo de otra serie no menos conocida, “The Little Rascals”. Desarrolló sus papeles como Pete, el perro de la pandilla, en las décadas del ’20 y ’30. La primera aparición de Pal fue en The Freshman,  cuando apenas tenía seis meses de edad.

El dueño de Pal era Harry Lucenay y debió usar a otro perro cuando Pal murió en 1930 al ser asesinado por alguien que le puso vidrio molido en el alimento. Pal actuó en un total de 13 películas en apenas siete años y se convirtió en uno de los primeros perros famosos de la televisión.

Soccer (Wishbone)

Este Jack Russel Terrier fue el protagonista de muchos comerciales (por ejemplo de las zapatillas Nike) y, sobre todo, de la serie Wishbone. A diferencia de otros perros, nunca necesitó de dobles e interpretó siempre al protagonista de la serie. Wishbone era un perro con una imaginación terrible, que solía soñarse como el protagonista de los libros de aventuras que escuchaba leer.

Su dueña Jackie Kaptan fue también su entrenadora. Soccer murió a los 13 años por causa naturales pero cosechó fans alrededor del mundo.

Madison (Vincent)

La perra labradora de Kim Stahl nació en Hawaii y pasó del traumático mundo de las competencias de belleza canin al aún más estresante universo de la TV. Es la perra que interpreta a Vincent, la mascota de Walt en Lost.

Aunque Madison fue la perra actriz en casi todos los capítulos, tiene un “doble”, un macho llamado Polo.

Jill (Verdell)


Un poco en la línea de Benji, este perrito tuvo sus papeles en el cine. Su personaje más recordado es sin dudas Verdell en la película “As Good as it Gets” (Mejor Imposible). En ella interpreta a la mascota de Greg Kinnear y su relación con el personaje de Jack Nicholson es absolutamente memorable.

También “actuó” en Dulce Noviembre, con Keanu Reeves y Charlize Theron.

Terry (Toto)


Terry fue una terrier cuyas apariciones se cuentan en trece películas y su papel más importante fue en El Mago de Oz interpretando a la mascota de Dorothy. Comenzó a actuar en 1934 y fue entrenada por Carl Spitz. Durante la filmación de la película que la hizo famosa, Terry casi muere al ser aplastada por un técnico. Judy Garland, protagonista de El Mago de Oz, en una oportunidad quizo adoptar a Terry, pero se la negaron.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Que no se corte: http://aterrier.wordpress.com/2008/05/

8 comentarios

  1. Realmente hermoso blog, con una alta calidad periodistica.

    Cuantas veces he intentado con mis amigos hacer seguimientos de ese tipo, pero el tiempo, la distacia y la vagancia me han vencido.

    Había un programa al estilo de Mecánica Popular… en Magic kids… recordarás cuál era?

    Felicitaciones por todo esto!

    sos de la plata?

    • Ante todo, muchísimas gracias por tus comentarios =) El programa del que hablás quizás sea Beakman? Aún no subí nada de él al blog, pero pronto tendrá su espacio ya que era un programón.

      Gracias por pasar!

  2. Aca amigos agrego a Rintintin con su entrañable amigo Rosti

  3. Hace poco me estaba acordando de una serie que me encantaba cuando era chica… creo que la daban en Fox Kids y era de un perro que se llamaba Wishbone, que se dedicaba a investigar o algo así y siempre terminaba en historias clásicas como Romeo y Julieta o Tom Sawyer!!! La canción de la intro era re pegadiza y estuve días cantándola!!!

  4. la verdad esa peliculaa me encata y la sigo viendoo y tengo 17 añoss

  5. ademas yo temgo mi peroo que tambien es goldenn que juegaa al basquett con migo y mi hermana no tan bien como este peror poer un intento de

  6. […] leer sobre verdaderos animales actores, pueden pasar por esta entrada del blog. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  7. […] Más allá de lo ilógico del rumor inicial, sí es entretenido conocer un poco más sobre la creación de este personaje y el backstage de los animales actores, que ya había sido tratado parcialmente en esta otra entrada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: