Haim Saban: quién quiere ser millonario?

Alguna vez se preguntaron por qué en las primeras temporadas de Power Rangers (y todos sus productos afines) decía “Saban’s“?. Luego habrán notado que ésto se repetía en casi todas las series parecidas de la época. Pero qué o quién es Saban?

Haim Saban es un egipcio cuya fortuna hoy se calcula en 2,8 billones de dólares. Sin embargo, no hizo sus millones en África, sino en América. En los setenta se mudó a California y comenzó su carrera que siempre tuvo mucho que ver con el entretenimiento. Comenzó asociándose a mediados de los ochenta con Shuky Levi, un hombre de origen palestino compositor de música para programas infantiles de TV.

Comenzaron poniéndole música a series como Johnny Quest, Dragon Quest, Dinosaucers y Gadget. Se estima que participaron en un total de 97 series.

Pero el verdadero batacazo lo dieron a principios de los noventa, cuando la empresa ya llamada Saban’s Entertainment compró los derechos de varias series japonesas de Tokusatsu y las “convirtieron” para ser transmitidas en América. Básicamente, el truco trataba en usar las escenas de acción de las series originales japonesas y suprimir las partes actuadas por orientales. En su lugar se ponía el despliegue actoral de jóvenes como Tommy, Jason, Trini, Billy y compañía… y listo! Un serie exitosísima que ni siquiera requería gastar un peso en tomas de peleas. La misma técnica la repitió en Masked Rider, Beetleborgs y VR Troopers aunque con los años comenzarían a filmar escenas de acción propias.

  • En Europa Saban participa en la televisión alemana, a través de Pro Sieben Sat.1 Media, con cuatro estaciones y considerada la mayor productora de contenido de aquel país y de la cual es el principal accionista.

Hizo un trato con News Corporation y fundó lo que acá conocimos como Fox Kids, pero en 2001 lo vendió a Disney. Acaso Saban fue absorbido? No. El empresario sacó la mayor ganancia conocida entre un particular y una empresa de la talla de Disney. Aunque la venta de Fox hizo que la empresa de Saban ganase varios millones, él personalmente obtuvo más de un millón y medio de dólares. Algo sin precedentes.

  • Asimismo, en 2002 funda Saban Music Group, que opera bajo el liderazgo de Ron Kenan. Y también es designado a la Junta de Regentes de la Universidad de California por el ex gobernador Gray Davis; pero renuncia en 2004 por “razones personales”, después de una andanada de críticas por su casi nula asistencia a las reuniones.

http://www.revista-fortuna.com.ar/ed_0175/neg01.html

Saban actualmente es el mayor inversor de Univision, el canal hispano con más audiencia en EEUU, que no es poco decir.

  • El grupo encabezado por Haim Saban compró Univision, con una oferta de 13 mil 700 millones de dólares, incluyendo una deuda de mil 400 millones, y con esto, Televisa perdió su oportunidad de adquirir la televisora después de contar con un desarticulado grupo de inversionistas, por lo que manifestó su inconformidad con el resultado. Por su parte, los accionistas de la cadena hispana demandaron a Univision Communications Inc. por ofrecer trato preferencial al grupo de Sabam.

http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=306

Como muchos magnates con demasiado dinero en sus arcas, Saban limpia su imagen contribuyendo en fundaciones benéficas y, sobre todo, dando cuantiosos aportes al Partido Demócrata (particularmente estuvo muy cerca de Hillary Clinton durante las internas del años pasado y con Al Gore allá lejos y hace tiempo) y al partido Laborista de Israel.

  • Contribuye con algunas organizaciones educativas, como The Fulfillment Fund and Partners in Education y es uno de los patrocinadores de The Story Project, una escuela de literatura de Los Ángeles y es miembro del Comité Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, La Campaña Nacional contra la Violencia Juvenil y el Centro Internacional Woodrow Wilson para Estudiosos.

    Es fundador del Saban Institute for the Study of the American Political System de la Universidad de Tel Aviv y es miembro de el Consejo de Administradores del Instituto de Brooking.http://www.eluniversal.com.mx/nacion/140598.html

Univision actualmente tiene un servicio para escribirle a Saban y “darle las gracias”:
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=democratas&message.id=47776

Fiel amigo del matrimonio Clinton, como muestran las fotos, no supo aportar su olfato para los éxitos en la política aunque, admitámoslo, siempre supo cómo elegir a los amigos.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Recordemos los aportes de Haim Saban a la cultura occidental (personajes no presentes en las series japonesas):

fer

Con ésto se crea un Imperio!

11 comentarios

  1. Alpha era el mejor, che. Se la re bancaba, se lo agradezco a Saban. Y ni idea que era Egipcio, la verdad me desasnaste bastante.

  2. El tema de la apertura de Jonny Quest la re rompe!

  3. el primero que aparece que parece un ornitorrinco no me acuerdo de el al igual que el ultimo y el perro pero los demas obvio

    • Ademas otra trampa era que cambiaba las escenas del original nipon.Ej en el Masked Ryder oriental en el primer capitulo el bicho reciclado de basura cuando provoca viento se lleva un coche de bebe con un nene adentro.En la version americana el nene es reemplazado por la mascota del Masked Ryder

  4. los power rangers in space son lo mejor.saban hace todo bien es un k-po.power rangers saban’s 1993-2001.

  5. saban que master q es y bill clinton creo q fue uno de los mejores presidentes de ee:uu la verdad q con tipos asi se vivio una gran epoca no como con los muertos invasores del partido aburrido republicano.

  6. El de Beetleborgs decime si no es Tarantino con maquillaje

  7. […] Allí, respondió algunas dudas sobre su participación el programa. Básicamente, las apariciones de Tommy se dan en el marco de Power Ranger Super Megaforce (el próximo título sería “Super ultra hiper archi power”), que corresponde a la segunda parte de la temporada número 21 del programa y es también sinónimo de los festejos por las dos décadas del frankenstein mediático que hizo multimillonario a Haim Saban. […]

  8. […] a Kimberly en los Mighty Morphin Power Rangers (primera etapa de esa mega franquicia de Haim Saban) que consistía en recaudar fondos para rodar una película. Finalmente, Amy pudo juntar el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: