“Fanboys”, Nerdómetro al rojo vivo.

Era esperable que una película pensada para un público tan peculiar terminara siendo un fracaso pero… eso habla realmente de su calidad? Fanboys no fue pensada para ser un éxito de taquilla, quizás sí se buscó como un modo de retratar “desde adentro” a los fans de, en este caso, Star Wars.

Fanboys cuenta la historia de cuatro amigos que se reencuetran luego de varios años. Uno de ellos ha crecido económicamente en la concecionaria de autos de su padre y los otros tres se quedaron en la tierna adolescencia: atendiendo una comiquería o viviendo en el garage la casa de carruajes de sus padres. Sin embargo, están en 1998 y ese no es un año cualquiera para los fans de la obra de George Lucas. Episodio I está pronta a estrenarse y eso significará el “regreso con gloria” de la franquicia (que haya sido la frustación más grande del cine, será tema de otro debate).

Los amigos deciden retomar (por cuestiones de fuerza mayor/spoilers) su idea quinceañera de entrar por asalto a la mega mansión de Lucas, el Rancho Skywalker, y robar una copia de Episodio I para verla antes de su estreno mundial. Para eso, los cuatro  se suben en una vieja Van pintada como uno de los más bellos carteles promocionales de A New Hope y salen a las rutas (más tarde se les agregará la chica).

La película vendría a ser, sobre todo, una road movie plagada de situaciones locas, bastante auto-humillantes para sus protagonistas y con la insistente idea de que los fans de SW son unos nerdos obsesivos y vírgenes. Ahora bien, es eso cierto? Admito que estoy en contra de casi todos los clichés pero no podría decir que las encuestas mienten (en el hipotético caso de que existan censos sobre fans de SW) y si bien es un poco malvado admitirlo… digamos que un buen porcentaje de fandom (de cualquier cosa en general) se ve bastante fielmente representado.

Ok, es un tanto insultante por momentos el grado de patetismo de los protagonistas, pero tampoco creo que un amante de la cerveza sienta que Homero Simpson lo está humillando, no son más que caricaturas. Y también es cierto que algunos comentarios que circulan en Internet maldiciendo los estereotipos de esta película queda claro que vienen de gente que podría no ser la excepción a la regla. Mi consejo: tomárselo con humor, que es una película, ante todo, hecha por y para fans.

Como todo film con viajes ruteros de por medio, Fanboys cuenta con la participación de bizarros personajes que se cruzan en el camino de “nuestros aventureros”. Lo interesante del asunto es que estos personajes son Billy Dee Williams (Lando Carlissian), Carrie Fisher (Leia Organa) y William Shatner (Capitán Kirk en Star Trek).

Mención aparte merece el cameo de Fisher. Ella es, digámoslo así, una persona en la cual el deterioro físico es directamente proporcional a la genialidad mental. O sea, está muy hecha mierda y es brillante. En la película no hace de ella misma, sino de una enfermera y emula algunos de sus diálogos más entrañables – adivinaron, hay un “I love you” “I know”-.

Dee Williams interpreta a un jefe de policía y su aparición no es tan impactante. William Shatner, por su parte, hace de él mismo y es una especie de personaje en plan “Garganta Profunda” (el de Watergate, no sean mal pensados) que da una manito a los chicos.

También vale mencionar a Seth Rogen en su rol de trekkie líder, los supervillanos nerds de turno. Además aparece Ray Park (Darth Maul, Toad en X-Men) como guardia de seguridad del Rancho Skywalker y Kevin Smith en una no muy lograda escena cómica en un baño de estación de servicio.

Por el lado de los protas tenemos a Jay Baruchel (Mecánica Popular para Niños, Million Dollar Baby), Sam Huntington, Kristen Bell, Chris Marquette y Dan Rogers. La dirección estuvo a cargo de Kyle Newman.

Los puntos flacos de la película probablemente no estén en los guiños, los remates ni las situaciones cómicas, sino en los vicios y la falta de originalidad en otros aspectos de la historia. La trama en sí es demasiado simple, no ahonda demasiado en nada, no es una idea de otro mundo y quizás su única distinción esté en la temática elegida.

También cae en los clichés del cine yanki. Hay una sobredosis de chistes de culos, escatología aplicada y sugerencias sexuales a nivel de viaje de egresados. Si bien es parte de la composición de los personajes, a veces es un tanto grosera sin razón aparente.

En síntesis, una auténtica película para fanáticos. Puede que no tenga más atractivos que el de ver a los personajes en un nivel de frikismo cósmico y, por qué no decirlo, poder admitir ante la pantalla que más de una vez tuvimos esa clase de debates! (EJ.: Se puede decir que Luke y Leia tuvieron una relación incestuosa? Pero Luke no lo sabía, pero cuando lo sabía volvió a besarla, pero fue para darle celos a Han, pero, pero, pero).

Una peli donde la identificación, también deprime un poco, pero hace reir.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Trailer:

Anuncios

9 comentarios

  1. Por un lado, yo amé la película xD nada que hacer. Fue a tal punto que pude ignorar los chistes escatológicos/sexuales típicos gringos.
    Tengo que volverla a ver definitivamente.
    Y si, bien caricaturezca es, pero… bueno, eso pasa siempre y se ve en los personajes de series como The Big Bang Theory o The IT Crowd también. [Aunque hay días en que me levanto pensando que no son tan exaegrados]
    Buena, buena película, definitivamente estuvo genial. Claro, yo soy Geek, así que claro que me parece genial.

  2. A mi me parecio una buena palicual, pero hasta ahi, estoy seguro que hubiera dado para mas, como dices hay muchas que ya han sido usadas muchas veces y de tanto verlas pierde la gracia, la batalla de los treekies estubo muy buena, repito hubiera sido mejor, en los cortos se ve espectacular pero la plei se queda corta.

    Saludos

  3. Ahora que me acuerdo y es spoiler por si acaso. A parte del comentario bizarro sobre Jar Jar Binks [Debo admitir que quiero un muñeco de él para meterlo en el microhondas y ver como se derrite] también está el comentario de el final cuando ya están viendo la película. Creo que muchos sentimos una punzada en cuanto Eric dice “¿Y si la película es mala?” [bueno, más o menos]

  4. Jajaja no sabía de la existencia de esta película! Tendría que empezar a buscarla.
    Por cierto, quería dar nota de un error (pequeño, pero que puede dar lugar a malinterpretaciones): En donde escribis “Mención aparte merece el cameo de Fisher. Ella es, digámoslo así, una persona en la cual el deterioro físico es directamente proporcional a la genialidad mental.” debería decir “el deterioro físico es INdirectamente proporcional”. Es decir, que mientras más hecha mierda está, mayor es su genialidad mental. Si fuera directamente proporcional estaría hecah mierda en ambos aspectos.
    Espero haber sido de ayuda
    Muy bueno el blog!

    • Jaja, está bien, quería decir que ambas cosas aumentaban en igual proporción: destrucción física y genialidad. Pero no podría discutirlo demasiado, siempre fui mala para las matemáticas xD

      Gracias por pasar!

      • No vi la pelicula, pero me la imagino, bue, ese no es el motivo de mi comentario, era para decir que Malena tiene razon, la proporcion diecta quiere decir que cuando algo aumenta lo relacionado tambien, es decir mas deterioro mas genialidad. Esta bien decir que el deterioro es directamente proporcional a la genialidad; seria inversamente proporcional la genialidad a la conservacion fisica. Mira las boludeces con las que pierdo tiempo, bue, la matematica me puede…
        Suerte

  5. Yo la vi apenas salio y la verdad que me encanto. Por suerte soy una persona que no tiene problemas en reirse de si mismo, y cuando en la ficcion parodian a cierto tipo de personalidad que coincide, en parte, con la mia, lo tomo con mucho humor. Lamentablemente la mayoria de la gente lo toma para mal , pero bue xD.
    Lo mismo puede pasar con la serie The Big Bang Theory, que esta hecha 100% para friks (si no sos ni un poco geek, ni un poco freak, no te saca ni una muesca), con la diferencia de que esa serie pego mucho.

    Saludos!

  6. […] George Lucas. Van desde (más por el lado de la alabanza, pero con reservas) la película “Fanboys” hasta el reciente y super recomendable documental “The People vs George Lucas”, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: