Tortugas Ninjas de medio pelo

Pizza, plagio y Rock an Roll!

Era esperable que después del exitazo de Las Tortugas Ninjas en su versión animada de 1987, comenzaran a hacerse muñecos, colecciones de figuritas, videojuegos y ropa de todo tipo. Ahora bien, TMNT fue además el puntapié para varias series posteriores que, tomando un concepto bastante parecido (mutantes con rasgos animales que defienden la ciudad), se estrenaron bajo una enorme gama de calidades.

Dentro de las series que pueden englobarse en “las que robaban de las tortugas” podemos encontrar las siguientes:

BATTLETOADS

Quizás la copia más decente. Principalmente se recuerdan sus videojuegos, lanzados por primera vez en 1991 para NES (Family Game) y otros soportes de la época.

La historia se centraba en tres muchachos convertidos en seres humano-anfibios con el objetivo de rescatar a una princesa de la Reina Oscura. La particularidad de estos sapos es que tenían superfuerza y podían convertir sus puños en armas aún más contundentes.

Aunque los videojuegos son objetivamente muy buenos y cosecharon su merecida tropa de fans (aunque también fueron criticados al principio), la serie pasó sin pena ni gloria, mezclándose con esta enorme moda de héroes antropomórficos a los que se les variaban un par de elementos y fingían ser series distintas entre sí.

MOTORRATONES DE MARTE

Éste es el ejemplo más paradigmático de a qué hacemos referencia con “robarle a las tortugas”. Biker Mice From Mars se estrenó en 1993 y contó con tres temporadas y un total de 65 capítulos. La historia se sitúa luego de que el planeta Marte fuera conquistado por una especie de hediondos alienígenas que exterminaron a la raza que habitaba previamente: una sociedad de ratones de metro ochenta, amantes de andar en moto a toda velocidad.

Tres ratones que habían logrado escapar de Marte chocan con su nave nada menos que en la ciudad de Chicago. Así conocen a su contacto con la raza humana: una mecánica de motos llamada “Charley” Davidson (cuac!) que se presta ayudarlos como una April cualquiera.

Al mismo tiempo, los ratones descubren que la raza Plutarkian (que había conquistado Marte), tiene planes futuros de atacar la Tierra para utilizar sus recursos naturales en propio beneficio. Además, llegan a saber que el dueño de una importante empresa de Chicago, llamado Limburguer, es parte de la raza Plutarkian y planea dar una mano a sus compatriotas para el posterior ataque.

Los protagonistas de la serie se llamaban Throttle, Modo y Vinnie. Cada uno con su personalidad bien definida y hasta su modelo de moto particular. Aunque la serie fue cancelada en 1996, regresó en 2006 como un vano intento de revivir la franquicia, donde en el lugar de villanos se ponía a una raza con rasgos gatunos. Esta serie se pensó, sobre todo, por el increíble éxito que los primeros ratones habían cosechado en Reino Unido, Australia y Finlandia. Se realizaron 28 capítulos con el mismo concepto, pero que nunca llegaron a emitirse en America Latina.

La serie original fue emitida en Argentina por Magic Kids. Además, Marvel publicó tres comics basados en el dibujo animado y se vendieron, además, muñecos de los personajes principales. En materia de videojuegos hubo varios títulos  para plataformas como Playstation, Nintendo DS (sobre la serie de 2006) y Super Nintendo.

Aunque pueda achacársele a Motorratones de Marte haber copiado casi exactamente un concepto ajeno, también se debe rescatar que supieron exactamente cuándo y cómo meter el productor. Haciendo superficiales cambios argumentales, mantuvieron la escencia de una serie (TMNT) que años antes había hecho historia y encontraron a la vez su nicho entre los niños que ya de antemano habían comprado la fórmula: animales justicieros + comida chatarra + deportes extremos= diversión.

Opening:

Los nuevos Motorratones

STREET SHARKS

La versión acuática del asunto duró apenas un años. Fueron los Street Sharks (o Tiburones del Asfalto, como al principio se los llamaba en Magic Kids) y comenzaron en 1994 bajo la firma de DIC Entertainment. La serie se situaba en el laboratorio de un científico llamado Doctor Paradigma, que investigaba la manipulación genética, con tan mala suerte que quiso probar sus avances sobre cuatro hermanos a quienes terminó convirtiendo en tiburones semi humanos.

Luego de eso, es evidente que la motivación de los hermanos fue la de encontrar al científico y vengarse. Pero para complicar un poco las cosas, el propio Doctor Paradigma comenzaría una campaña en contra de ellos, presentándolos ante la ciudad como unos inadaptados amantes del descontrol y los accesos. El Doctor Bolton, padre de los muchachos y ex colega del malvado Paradigma, ayudaría a sus hijos para encontrar el antídoto de su mutación.

La razón fundamental para la creación de esta serie fue la promoción de una colección de juguetes de Mattel, que por esos años circulaba en el mercado.

Opening

CREEPY CRAWLERS

Aunque esta serie no es tan recordada como las anteriores, sí lo es la colección de la que parte. Creepy Crawlers son una serie de juguetes iniciada en 1964 y que consiste, básicamente, en una fábrica de bichos.
Siguiendo más o menos ese concepto, se estrenó en 1994 la serie de TV para promocional el producto.

En el programa, el protagonista era Chris Carter (sí! homónimo del creador de X-Files, casualmente ese año), un chico sin demasiadas expectativas pero muy interesado en la magia. Como es esperable, su vida cambia radicalmente cuando descubre una caja mágica que fabrica mágicamente insectos antropomórficos gigantes. Su contrapartida malvada, un mago llamado Gugengrime, roba más tarde la máquina y crea su propio ejército de bichos.

Claro que los amigos de Chris son buenos y moralmente aceptables, por lo que se le unen para salvar al pueblo de los insectos de mal talante y, de paso, recuperar la caja. Del lado de Chris, además, estaba su amiga Sammy Reynolds.

La serie apenas contó con 23 episodios y hasta mostró dos diseños diferentes en sus personajes. Pero nunca tuvo  el público necesario para continuar, y fue cancelada. Hoy pocos recuerdan la serie, casi no hay fotos en Internet y hasta hace meses ni siquiera el opening aparecía en You Tube, pero afortunadamente ya pasó a formar parte de la vasta familia de Internet:

EXTREME DINOSAURS

La misma historia, pero con dinosaurios y, para colmo, también de DIC.
Mattel acababa de sacar una colección de heroes reptiles y qué mejor que promocionarla con una serie de TV? (que al parecer en los 90’s eran más baratas que el agua). Los protagonistas eran un T Rex, un Stegosaurus, un Triceratops y un Ankylosaurus. La contraparte malvada, cuyo grupo se llamaba “Raptors” se constituía, en sus miembros más recordados, por Velocirraptors.

El plot era básicamente similar al de Street Sharks: una mente superior había hecho experimentos con reptiles prehistóricos, dotándolos de inteligencia, ciertos rasgos humanoides y ganas de pelearse con otros, iguales pero distintos.

Aunque ésto parezca un repaso Retro simpático pero impracticable en el siglo XXI, hay una serie actualmente en el aire que toma de modo casi exacto todos estos elementos y, además, pertenece a DIC Entertainment, creadora de varias de las series antes nombradas.

El nombre del programa es “DinoSquad” y cuenta las aventuras de cinco adolescentes que pueden convertirse en dinosaurios. Como dice una señora, el público se renueva.

Que la Fuerza los acompañe

=Malena=

14 comentarios

  1. BATTLETOADS: a decir verdad solo los recuerdo por que jugaba en el emulador de sega y estaban ahi.
    Nunca hubiera siquiera atinado que existieran en la pantalla grande!
    A los ratones esos, los vi de pasadas pero jamas vi un capitulo entero.

  2. ¿Está mal que diga que a mí me encantaban los Motorratones, los Creepy Crawlers y los Tiburones del Asfalto? Bueno, no importa, a mi me encantaba mirarlos por el Magic, loco.

    Aunque no sabía que los Motorratones tenían una nueva versión. De los Battletoads siempre me acuerdo del crossover que hicieron con Doble Dragon. Loquísimo.

    PD: ¿Game Boy DS? Me parece que usted se refiere a la Nintendo DS o Game Boy Advance en su defecto.

  3. jaja, que tonta, se me cruzaron los videojuegos. Efectivamente es Ninendo DS, pedazo de consola!

    Gracias por el dato, ahora lo edito!

  4. no te puedo explicar el buen rato que acabo de pasar leyendo las notas desde la de la encuesta del magic (participe!)

    soy fan declarado de tu blog, mucha suerte!!

  5. Viendo en Youtube lo de los Moto Ratones, a mi tambien me gustaban, encontre Wild Cats!!! o como se escriba, otro plagio, supongo, pero a X-MENS, aunque me gustaban los dos…

  6. si, me acuerdo de los tiburones del asfalto… ahora juraria que darle ese nombre a una serie animada es toda una apologia criminal jajaja

    excelente el blog😀

  7. gracias a Dios estas series fueron canceladas de inmediato y esto también demuestra q los chicos que crecimos viendo TV en los 90´s eramos exigentes, porq tragarnos esas porquerias todos los dias lo dudo, me acuerdo d todas esas “series” por los openning q pasaban en fox kids pero de ahi a senterme a verlas pasaba… en cambio ahora los pibitos si q se morfan cualkier serie de porkeria!!!

  8. BUENO OLO ESCRIBO POR QUE ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR BUSCO UNA SERIA DE DINOSAURIOS PARECIDOS ALAS TORTUGAS NINJA, QEU SIMPRE SALIAN DEL DRENAJE Y TIRABANUN PUESTODE PERIODICOS EL NOMBRE NO LO PUEDO REKORDAR ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS.

  9. Creepy Crwalers…Estuve 1 hora buscando la programaciones de fox kids y magic-kids, tratando de encontrar ese programa que me encantaba, pero no me acordaba el nombre porque era en ingles. Uy me encantaria volver a verla!!! avisen si encuentran por internet la serie😥 la amaba.

  10. Yo de chico era el motoratón de los anteojos,el lider,creo.
    Y de las tortugas era Miguelangel.Y así.XD

  11. […] El plot era básicamente similar al de Street Sharks: una mente superior había hecho experimentos con reptiles prehistóricos, dotándolos de inteligencia, ciertos rasgos humanoides y ganas de pelearse con otros, iguales pero distintos. Pueden leer sobre otras series que se colgaron de las Tortugas, en esta entrada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: