La vecindad del chavo …hoy

“Vuelve el perro arrepentido…”

Inicialmente este post iba a dedicarse a los chismes y acusaciones relativas a “los amigos narcos de Chespirito” pero con sólo ver las fotos de estos actores hoy… la tentación pudo más. Como se fue haciendo en otras entradas, la idea es repasar qué hicieron los actores después del show y, lo más morboso, cómo se ven hoy.

Vale aclarara que aunque el Chavo hoy está en pantalla, fue grabado en  1973   y casi todos sus actores eran adultos o casi viejos. Partiendo de eso y del real cariño que siento por ellos (a excepción de otros, éste no es un post malintencionado) prepárense para ver y oir:

Roberto Gomez Bolaños

O “Chespirito“, como lo llamaron todos partió de un apodo que le puso el director Agustín P. Delgado en honor a Shakespeare. Si se pronuncia Chespirito puede notarse que, con cierta imaginación, suena a “Shakespeare” en diminutivo, “shakeaspirito”.
Nació en 1929 y comenzó escribiendo guiones para programas cómicos como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada. En 1970, con su propio programa homónimo en el título, inventó a El Chapulín Colorado. Se trataba, claro, de un superhéroe de humor absurdo, bastante torpe y ridículo con algunos guiños a gags cómicos del Superagente 86. Una de las cosas más fuertes en este personaje, fue el haber acuñado algunas frases que quedarán para la posteridad como “Oh, y ahora quién podrá defendernos?”, “no contaban con mi astucia”, “que no panda el cúnico”, “se aprovechan de mi nobleza” y “síganme los buenos!” entre otras. También hizo famosos otros elementos como las antenitas de vinil (que detectaban la presencia de peligros), el chipote chillón (un martillo rojo) y las pastillas de chiquitolina, que lo hacían reducirse de tamaño. Vale decir que la idea era que el Chapulín fuera un superhéroe que tomase como animal emblema a un grillo o langosta (sabrán decirlo mejor los mexicanos que visiten este blog) pero al ser el traje de color verde, se confundía con la pantalla del mismo color que se utiliza para grabar las escenas con efectos especiales. Por eso es que el traje del Chapulín terminó siendo colorado, ya que ese tono no dificultaba el trabajo de postproducción.
El Chavo fue su otro personaje más emblemático. Era un chico pobre que se escondía en un barril en cierta vecindad de México. El programa fue muy efectivo en su momento y aún hoy lo es, aunque en siempre fue criticado por la cierta violencia física con que se castigaba a los niños.

Con el correr de los años Chespirito se retiró de la actuación, pero no de la esfera pública. Varias veces se pronunció políticamente en contra de la Izquierda de México. También se dijo que se unió a grupos católicos conservadores en contra de la legalización del aborto.

Carlos Villagrán, hace algunos meses, dijo públicamente que Chespirito había hecho actuar a los principales personajes del Chavo en una fiesta privada para hijos de narcos colombianos. Aunque Bolaños lo negó rotundamente, los propios traficantes y hasta María Antonieta de las Nieves salieron a apoyar lo dicho por Villagrán.

En temas menos ligados a los matices políticos y partidarios, se estrenó hace pocos años la serie animada del Chavo, que adapta muy fielmente algunos de los capítulos, en caricaturas de mucha calidad.

Chespirito escribió dos libros, entre ellos El Diario del Chavo del Ocho, que se publicó en 2005.

Para terminar, un poema del gran pensador actual, Pity Alvarez:

“Argentina tiene a Maradona
Marihuana tiene Paraguay.
Lindos valles tiene Bolivia
Lo sé, anduve por allá.
En Perú me hice adicto a la pasta frola
Y Gardel dicen que es del Uruguay
Pero los hermanos mexicanos
Tienen lo más grande que hay…
Roberto Gomez Bolaño(s)
de chiquito yo te veía actuar.
Roberto Gomez Bolaño (s)
de grande te sigo viendo igual”

Carlos Villagran

Nuestro compatriota! Carlos Villagran, o Quico, vive actualmente en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Aunque acompañó por mucho tiempo a Chespirito, renunció en muy malos términos y siempre que pudo, disparó alguna fuerte acusación contra él.

Su última participación en El Chavo fue en los episodios de Acapulco que, no obstante, habían sido filmados bastante antes de que Villagrán renunciara. Después se su ida del programa y de la misma forma que ocurrió con María Antonieta de las Nieves, Villagrán vivió una prolongadísima batalla legal contra su antiguo jefe por los derechos del personaje Quico.

En El Chavo, el asunto de los derechos de autor siempre fue el tema más complicado y que atrajo más problemas al interior del staff. Mientras los actores decían que los personajes les pertenecían por haberles dado vida, Bolaños sostenía que eran suyos porque él los había pensado en un primer momento.

Los reales motivos de las peleas continuas entre Villagrán y Chespirito nunca fueron del todo aclarados, incluído el rumor de que Florinda Meza, esposa de Chespirito, había tenido un romance con Villagrán quién, despechado porque ella finalmente eligió a Bolaños, descargó munición pesada en cuanta conferencia de presa tuvo a su alcance. Un clásico melodrama del Canal de las Estrellas.

Villagrán perdió la batalla legal y le quedó prohibida la posibilidad de usar el nombre original de su personaje. Sin embargo, el actor encontró un recoveco legal al rebautizarse Kiko. También apareció en la película “El Chanfle” luego de ventilar sus diferencias con Chespirito, pero como ese contrato había sido filmado antes de los encontronazos, no tuvo otra opción que cumplirlo.

Villagrán, ya devenido en “Kiko” tuvo su propio programa en TV y hasta un circo que viajó por toda latinoamérica.

En 2002, los dos actores volvieron a reunirse, pero la reconciliación duró poco, ya que con el estado público que tomó la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada durante 6 años por las FARC, Villagrán dijo:

  • Los niños del programa El chavo del 8actuaron para narcotraficantes, aseguró el actor Carlos Villagrán, quien interpretó por más de tres décadas a Quico. “Roberto y La Chilindrina sí actuaron en fiestas de capos. Ellos lo sabían. Yo no, y me siento orgullosísimo de no haber aceptado”, comentó durante una conferencia en la Ciudad de México, en la que también se refirió a Florinda Meza como una “mujer amargada”.

En este video, la breve reconciliación:

María Antonieta de las Nieves

Aunque María Antonieta nunca se había planteado la posibilidad de hacer comedia, su personaje en el Chavo se convirtió en emblema del programa y eje de su carrera artística, si bien ha participado en un sinfín de novelas, que incluso se transmiten actualmente.

Fue actriz de doblaje muy famosa en México en los 60 y 70 y dobló algunas de las series más famosas de la época como Flipper, Los Locos Addams, Superagente 86, Butch de The Munsters y Mi Bella Genio, entre muchos otros. Como otros de sus ex compañeros, ella también maneja un circo que lleva su nombre y en la década de los noventa grabó una serie infantil llamada “Aquí está la Chilindrina“.

En un homenaje a Ramón Valdez, María Antonieta grabó este mensaje:


Ramón Valdes

Ramón murió en 1988, a los 64 años, tras sufrir cáncer de estómago. Su muerte fue un duro golpe en el equipo de El Chavo del 8 y se hicieron varios homenajes para recordarlo. Pocos días antes de morir, Ramón estaba de visita en Perú.

Tuvo 10 hijos y nunca se dedicó por completo a la actuación, ya que también realizaba changas. Tres de sus hermanos (Tin Tan, El loco Valdes y El Ratón Valdes, como se los conoce) también estuvieron muy ligados a la actuación y producción televisiva. Aunque suene llamativo, Ramón era tío de… Cristian Castro (hijo de su hermano Manuel “el Loco”).

En el siguiente enlace, una biografía con fotos de Ramón:

Edgar Vivar

De todos los actores del Chavo que vi en reportajes, Edgar Vivar fue el tipo que más simpatía y sinceridad me despertó. Es un hombre sensible, de estilo tranquilo y tono amable. En los últimos años visitó varias veces Argentina y se lo pudo ver en programas como “Mañanas Informales” y “Cuestión de peso”.

Aunque era actor de carrera, también estudió odontología y estaba realizando ese trabajo cuando fue convocado por Chespirito para estar en el pograma y darle vida, no ya a uno, sino a dos personajes: Ñoño y El Señor Barriga.
También participó junto a Chespirito en el segmento “El Chómpiras y el Botijas”, los pobres pero honrados.

Se retiró de la actuación por problemas de salud, ya que su gran sobrepeso le trajo problemas cardiovasculares y durante años apenas podía caminar. Tuvo papeles en la telenovela Frijolito y también en la película española “El Orfanato”, donde junto a Geraldine Chaplin interpreta a un espiritista en una de las mejores secuencias del film.

Junto a Roberto Gomez Bolaños y Florinda Meza, lleva a cabo una obra de teatro tirulada “Once y Doce”.

Florinda Meza

Desde hace muchos años es la esposa de Chespirito y lo acompaña en cada aparición pública que él hace. Si bien tiene algunas acusaciones por “manipular” a su marido o manejar su carrera y sus conferencias de presa, Florinda siempre se mantuvo al lado de Chespirito, incluso en el ámbito laboral.

También han sido muy comentadas las cirujías plásticas a las que se sometió, sobre todo la última:

http://www.peopleenespanol.com/pespanol/articles/0,22490,1857700,00.html

Florinda y Chespirito estuvieron en pareja durante 27 años, hasta que se casaron en 2004.

  • Para Roberto Gómez todos estos años a lado de Florinda confesó han
    sido, “¡Maravillosos!”, y con una gran sonrisa su ahora esposa lo
    interrumpió para decir que, “más bien son cinco minutos bajo el agua”.

    Al preguntarle como se sentía de estar a punto de dar el definitivo “sí
    acepto”, el productor muy sonriente dijo: “Todavía me puedo rajar…”,
    para después en tono más formal añadir que, “no para nada, al
    contrario estoy emocionado y feliz”.

  • Fuente: http://www.lasnoticiasmexico.com/95510.html

Rubén Aguirre

Además de actor e intérprete de El Profesor Jirafales, Aguirre es ingeniero agrónomo. Conoció a Chespirito cuando fue convocado para grabar un capítulo de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y a partir de ese momento consiguió un lugar en el Chavo, donde sería el profesor del que estaba enamorada Doña Florinda.

Actualmente tiene su propio circo y su estado de salud está algo deteriorado, sobre todo en asuntos de peso corporal…

Angelines Fernandez

La Bruja del 71, o Doña Cleotilde, era de origen español y emigró a México por cuestiones políticas.  En un primer momento fue actriz de radioteatros y hasta trabajó con Cantinflas.

Ramón Valdez, a quien conocía personalmente, fue quien se la presentó a Chespirito y le facilitó que consiguiera el papel de la Buja del 71.  Al igual que María Antonieta de las Nieves, Angelines no estaba acostumbrada a actuar en comedias, ya que su especialidad eran los papeles dramáticos.

Murió en el año 1994 a la edad de, nada menos, que 71 años. Su número.

DESCARGAS

Música del Chavo

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

27 comentarios

  1. ¡wow! Hay gente que no cambia para nada.

    Por el lado de Chespirito… hace dos años estuvo por Colombia en un evento que se llama la Feria del Libro [Solía ser genial] Por ese entonces [y realmente hasta el año pasado] alguien más y yo teníamos una empresa y siempre sacábamos un stand en el pabellón de humor gráfico y caricatura. A lo que voy es que el tipo es tan querido y todo eso que el fin de semana que estuvo firmando libros y eso fue el fin de semana que nos salvó, en el sentido monetario.

    Y a Don Ramón… ¿Conoces a Juan Valdez? La imagen de el café colombiano en el exterior. El caso es que ahora hacen camisetas de Ramón Valdez en vez de Juan Valdez.

    Yo diría que esos dos son los más queridos en COlombia xD

    [Que comentario TAN largo -____-]

  2. gracias. este blog me sacó unas sonrisas y lágrimas.
    robé unas fotos, sí, lo merecía, no?
    jaja (:

  3. Que grande ron damon!
    XP

  4. Coincido con el cólega Jass. Don Ramón siempre fue mi personaje favórito, vago, atorrante, pero bastante vivo, podría haber sido argentino, ja. Además me daba mucha bronca que Doña Florinda le pegue injustamente por todo lo que hacían los demás, jajaja. Por eso odio a Doña Florinda.

  5. Segun Wiskypedia: “Después, Carlos fundó un circo (como muchos de sus otros compañeros de serie), “El circo de Kiko”, que llevó por varios países de Latinoamérica, hasta que se marchó a vivir definitivamente a Argentina, donde su personaje era ya muy conocido y popular. Actualmente, se encuentra radicado en el barrio de Palermo Soho de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.”

    De todas formas como puede ser que nadie le hace entrevistas todos los dias? Y como no sabia que vivía acá?

    • Upa, eso no lo había leído (picoteo un poco de la wiki, pero algunas cosas se me filtran xD). Yo tenía el dato de que hasta hace un par de años estaba en Rosario, puede que se haya mudado. Voy a averiguar!! (como si tuviera informantes, ja!).

      Quién me acompaña a hacer una guardia en su puerta? =)

      Gracias por el dato!!!

  6. Hay que ir a hacer una guardia hasta que aparezca Quico y lo matamos a fotos!

  7. Wuiii, el Chavo!! Algunas cosas:

    Decime de dónde me puedo bajar ese juego tipo Mortal Kombat, porque vi la foto y flasheé. xD
    Mortal lo del PIty, jajaja.
    [mode argentino arrogante/on]QUICO ES ARGENTINO!!!! (igual que Viggo, Penny, etc.)
    Hace muuuchos años atrás vino a Villa María el Profesor Jirafales con su circo y me acuerdo que una tía me llevó a verlo!!!!! Yo era MUY chiquita, no sé si habré tenido 5 años la verdad, pero me acuerdo de algunas cosas. Creo que te podías sacar una foto con él, pero había que garpar y no me dejaron.😛
    Don Ramón tío de Cristian Castro??!! A lo mejor quedo como una naba, pero eso es totalmente nuevo para mí, no tenía ni idea!
    Es muy muy loco para mí enterarme de las edades de los actores del Chavo, tanto de los que todavía están vivos como de los que murieron hace ya muchos años… pasa que esta gente para mí va a tener siempre la misma edad y el mismo aspecto, me resulta imposible sacarme de la cabeza sus personajes, que son inmortales.
    Gran post.

  8. Buenisimo el Chavo del 8, pero de Cespirito me gustaban más sus otros programas: El Chapulin Colorado, El Chompiras y El Peterete, con el Botija no me acuerdo mucho. Te olvidaste del inolvidable (cuack) Doctor Chapatin (otra que Hause!), “Es que me da cossaa!” (gesto con las manos) jaja.
    Hoy comente demasiado. Estoy sin compu, bua!

  9. me encanta el programa me encantaria ver a uno de los personajes asi le saco muchas fotos

  10. Hola, buenísimo blog, me he pasado toda la tarde leyendo los post y recordando. Soy de México y muchas cosas las viví similarmente a lo que comentan.
    El chavo me causa sentimientos encontrados, nunca fue de mis favoritos y rápidamente he terminado odiándolo en sus ambas versiones; sin embargo, otros personajes me desperaron simpatía como el chompiras.
    Respeto a quienes les agrada, pero en lo personal me recuerda lo mediocre que es la televisión de mi país que un programa se ha transmitido casi ininterrumpidamente desde hace más de 30 años.
    Chespirito y chabelo son para mí un lastre que muestra lo poco que ha cambiado la tv en años.
    Sobre lo político pues es un tema muy extenso como para ponerme a hablar porque ya me pasé, perdón.
    Me despido y gracias por el blog, me has sacado algunas sonrisas.

  11. muy bueno..!!
    habian un monton de cosas que no sabia xD..
    pobre rondamon ese si q es un groso!!!

    la verdad muy buen informe..
    saludos

  12. Yo no sabia nada de los personajes del chavo no sabia Qe don ramon habia muerto perdonen voy a mi cuarot a llorar era un gran artista y hacia reir muy bn a la gente pero pobre estaba muy flaco parecia desnutrido el pobre, pero bueno asi es la vida de cruel, yo soy de Argentina y todos los domingos veo el chavo yahora con esta noticia de q Don Ramon murio cada vez q lo vea voy a llorar el hacia reir un monton era muy gracioso, Bueno mee despiedo con lagrimas en los ojos yo Valentina ='(

  13. Para mi lo mejor de la televicion fue el chavo del ocho ya que tuve una vida casi igual asu parodia y me trae muy bonitos recuerdos, cada uno de sus personajes y ojala que nunca dejen de mostrar el chavo del ocho.

  14. que vivan los personajes del chavo ………..

  15. hola chavo como andas??soy argentinay quiero decirte q sos el mejor actor para los chico y para los grandes…siempre te veo, espero q nunca saquen el programa…te quiero muchoooo….. besoss

  16. Excelente todos en conjunto pero don ramon y kiko los que mas me hacian reir, todos eran un equipo que cuando se disolvio el chavo ya no fue lo mismo, cosa que el paso a kico con su programa que nunca tuvo acogida, el chavo es uno de mis programas favoritos lo vio mi padre, lo veo yo, y lo veran mis hijos, gracias al chavo siempre nos hacia reir y nos seguira haciendo reir, el chavo es irrepetible dificil que vuelvan hacer algo igual

  17. digan la verdad…. no le entrarían a la chilindrina?

  18. q p…….. que es el de arriba

  19. aguante el programa el cavo soy argentino mi nombre es luciano martinez

  20. porq el chavo no a parece

  21. me da mucho gusto saber que un programa de tv. mexicano, siga vivo despues de tantos años, mi hija tiene 3 años y ya lo ve por tv. lo malo que ahora los niños piensan que primero fue el chavo animado y despues el de chespirito, pero bueno y lo que me da tristeza es que no valoran lo que aporta todavia en estos dìas de incertidumbre.

  22. me da mucho gusto saber que un programa de tv. mexicano, siga vivo despues de tantos años, mi hija tiene 3 años y ya lo ve por tv. lo malo que ahora los niños piensan que primero fue el chavo animado y despues el de chespirito, pero bueno y lo que me da tristeza es que no valoran lo que aporta todavia en estos dìas de incertidumbre

  23. me re gusta su programa pero lo k mas tristeza me da es k algunos personajes ya fallecieron..este programa me dio mucha mucha alegria ..ustedes son los mejores y lo saben los kiero mucho…..

  24. ta bonito todo loq me gusto mas fue el señor barriga

  25. Hoy murio Chesperito pero en corazones de miles de mexicanos siempre vivirá y jamas se olviden de su personaje-el Chavo del 8, 28/11/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: