Encuesta 1: Cuál fue la moda más bizarra del Magic?

Como habrán visto, mis profundos conocimiento en el campo de la programación blogger (o, mejor dicho, un tutorial para usuarios lentos) me permitió crear la primera encuesta en el blog. La idea es que tras varios días de sondeo, haga un repaso de las opciones que había para elegir, “así nos reimos todos” como diría alguna profesora de matemáticas.

La pregunta es: Cuál fue la moda más Bizarra impuesta por Magic Kids?

Todos sabemos que en los noventa la vanguardia en cuanto a modas la llevaba Magic Kids, el canal infantil argentino que hace un par de años pasó a mejor vida.
Entre los productos y conceptos que implantó este canal, podemos encontrar:

Diabolo Bronco

Aunque es un elemento muy común en las rutinas de circo, fue un juguete que regresó con mucha fuerza en la segunda mitad de los noventa. Bronco era la marca que más auspiciaba el canal y tenía la particularidad de ser más pesado y grueso que los demás, lo que hacía que al tirarlo hacia arriba, tuviera uan trayectoria mucho más controlable.

Cual si estuviéramos hablando de la década de los ’30, era común que los chicos se reunieran a jugar con sus Diábolos y a inventar trucos, o bien ir pasándoselos de boca en boca. Los más conocidos que llegué a dominar fueron “el látigo”, “el matador” (por Salas, imagínense) y “la familia”.

A continuación pueden ver a un chico haciendo los trucos más comunes:

El TikiTaka

Aunque también estuvo de moda en los 80’s, el Tiki Taka regresó en la década pasada. Era el juego más simple que pudo haberse pensado y practicamente había un sólo truco para dominar. Las dos pelotitas debían golpearse hasta que el envión permitiera hacerlas unirse arriba.

En el blog Retro Seso encontramos esta definición:

  • El nombre Tiki Taka no es sólo la onomatopeya del sonido que hacen las bolas al chocar repetidamente: su origen se remonta al euskera, en cuyo idioma una de las acepciones es “jugar a pelota sin fuerza, con cuidado”, o para ser más claros “pelotan egin indar barik, suabe”. Consejo utilísimo para los que viven en País Vasco, pero no tanto después de sacarse un ojo con la fuerza de un tiki taka bien impulsado.

El modelo que más se conseguía en los noventa era el que tenía una manija que al ser colocada en agua caliente (o saliva) cambiaba de color.

Como todas las modas, esta fue cíclica y que no les sorprenda si en poco tiempo, los chicos del siglo XXI van rompiendo ventanas en vanos intentos por dominar la ancestral técnica del Tiki Taka.

El Yo-Yo de Magic Kids

Otro juguete de antaño que ocasionalmente regresa para hacer furor es el Yo-Yo, otro juguete que jugarían nuestros bisabuelos con el mismo fanatismo. En el caso de este modelo de Yo-Yo en particular, era el que auspiciaba Magic Kids bajo su marca. Había en varios colores y aunque eran muy populares, en mi humilde opinión no eran de los mejores (por algún motivo siempre preferí los de metal).

Pueden ver las propagandas en las que el influjo hipnótico del Magic generaba tendencia,  gracias a http://www.videos-star.com/watch.php?video=ICGJKbNSnZE:

“Te anoto en mi agenda y te mando un fax”(!!!!!!!)

En esta linea también estaba la gaseosa del Magic, mucho más ignota en la Red que los elementos anteriores. Una bebida de sospechoso sabor que duró poco pero fue todo un paso para la Humanidad: el Magic se animaba a competir con Coca Cola y Pepsi. Por supuesto, perdió. Pero fue un intento que todos recordaremos.

El Invitado de Nivel X

Otra de las cosas inexplicables que ocurrían en la TV. Nivel X era, realmente, un excelente programa que con la conducción de Leonel Campoy y Natalia hablaba de los juegos de última generación, con novedades, torneos y publicidades de Taku, el de los juegos de 200 pesos.

Sin embargo, en todos los programas había un “invitado del día” que simplemente era algún televidente al que le daban 10 minutos de fama y podía mostrar su arcade preferido. La realidad era que en la mayoría de los casos los chicos se bloqueaban y apenas hablaban, o bien perdían ante el primer enemigo, lo cual hacía que todo se convirtiera en una especie de pequeña vergüenza ajena.

Dentro de los torneos organizados por Nivel X estaba el Torneo Daytona, donde se reunía a una manada de pre adolescentes  a  jugar carreras de autos y siempre uno se consagraba campeón. El ganador en cuestión también podía hacer sus informes en el programa. Y, adivinaron, chocaba como un Lole Reutemann cualquiera.


Los mangas de televidente en El Club del Animé

Supongo que es imposible que un equipo de producción se haya burlado tanto de sus pequeños espectadores como en el bloque de El Club del Animé donde no sólo se mostraban los dibujos de los chicos sino que los… actuaban. Así de simple: gente del canal le ponía voces a los personajes (que hablaban en una especie de neutro barrial) y le daban ese espíritu tan… tan… tan especial a las historias contadas.

Definitivamente era un segmento bizarro, de los más surrealista que ha conocido la TV argentina, yo creo.

A Jugar con Hugo

hugoAunque fue el programa que dio inicio a la moda de los juegos virtuales e interactivos, no fue el único. Hugo comenzó a emitirse en 1996 conducido por Gabriela “Gabi” Royfe, que se mantuvo en el programa, embarazos de por medio, hasta la última emisión. Los chicos que llamaban debían “apretar 5 para entrar en sistema” y con los botones del teléfono manejaban a Hugo, un gnomo que debía recorrer peligrosos escenarios para salvar a su esposa Hugolina y a sus hijos de las garras de la bruja Scylla.

En todos, absolutamente todos los capítulos, se escuchaban las siguientes frases: “Dale, elegí, estoy segura de que perderás”, “Justo cuando esto se estaba poniendo divertido”, “Este juego está caput”, “Hugo, mi héroe”.
El programa duró sus respetables 10 años. Algunos problemas técnicos nunca pudieron ser del todo solucionados, gabi2como la cantidad de chicos a los que el teléfono no les respondía, o que por estar viendo al mismo tiempo el programa en la TV apretaban los botones con algunos segundos de retraso.

Como sea, los juegos de Hugo aún se venden en los kioscos de revistas. Aunque ahora está de moda decir que uno seguro conoce a alguien que fue asaltado, yo lo cambiaría por ” Todos conocemos a alguien que participó en A Jugar con Hugo”.

Además de Hugo hubo otros programas del mismo estilo, como “Kitto Pizzas” y “Throtle y Neck”, conducido por Chopper (ex concursante de Expedición Robinson) y conductor a su vez de Zona Virtual.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Links relacionados:

http://www.montevideo.com.uy/notqueesdelavidaobjetos_28438_1.html (aunque no estoy de acuerdo con la reflexión final ;P)


RESULTADOS DE LA ENCUESTA

  • Diabolo Bronco: 13%
  • TikiTaka: 9%
  • Yo-Yo: 16%
  • Gaseosa: 9%
  • Invitado de Nivel X: 31%
  • Mangas del Club del animé: 13%
  • A Jugar con Hugo y compañía: 9%
  • Ganadores indiscutidos…
6 comentarios

  1. Vos decís que el Tiki Taka tenía un solo truco… Yo digo, tenía un solo truco ¡qué nunca me salió! No sé qué mierda tenía en la mano, pero nunca me salía. Y las veces que me habré pegado con esas pelotitas de miércoles, ni hablar.

    Nivel X, cómo me gustaba ese programa, yo era un seguidor casi religioso del programa y era el causante de lamentarme no tener una Playstation o una Nintendo 64.

    Lo del “Todos conocemos a alguien que participó en A Jugar con Hugo” podría ser tranquilamente un grupo de Facebook, jajaja.

    Excelente posteo, cómo me cebo recordando mi ¿lejana? infancia.

    Nota al márgen: la página que está en el videograph es de emuladores… Algo medio contradictorio si uno piensa que hacía propagandas para que “compren” los juegos.

  2. jaja
    llegue tarde a la encuesta pero, lejos hubiese elegido al invitado de NivelX, eso de que todos se convertia en una especie de vergüenza ajena, cuanta verdad, jajajaajaja
    Y ese Taku, alto chorro.

  3. LO MAS GRACIOSO DE ESTE POST PARA MI ES: o para ser más claros “pelotan egin indar barik, suabe”. Consejo utilísimo para los que viven en País Vasco, pero no tanto después de sacarse un ojo con la fuerza de un tiki taka bien impulsado. JAJAJAJAJA OTRO Q GALLEGO BRUTO E VASCO BRUTO, ANDALUZ BRUTO…. y publicidades de Taku, el de los juegos de 200 pesos. Q CHORRO ESE COREANO JAJAJAJA ESO DE JAPONES YO NO LO CREO CHORRROOO!!! Una bebida de sospechoso sabor JAJAJJA Y ESO Q NO LA HABRAN TOMADO AL NATURAL OSEA CALIENTE PORQ PUAJJ ERA CHERRY COKE ME PARECE? La realidad era que en la mayoría de los casos los chicos se bloqueaban y apenas hablaban, o bien perdían ante el primer enemigo, lo cual hacía que todo se convirtiera en una especie de pequeña vergüenza ajena… NOO Q MALLOS JAJA YO PARTICIPE Y PRESENTE EL METAL SLUG DICIENDO Q TARMA ERA EL MAS CHISTOSO OJO Q LO JUGUE BASTANTE BIEN EH? JAJAJAJA Y ESTO ME MATO: El ganador en cuestión también podía hacer sus informes en el programa. Y, adivinaron, chocaba como un Lole Reutemann cualquiera JAJAJAJAJA CADA TOMUER IBA A ESE TORNEO YO QUISIERA HABERME INSCRIPTO Y GANARME UNA N64, PLAYSTATION TOSCA O UN SEGA GENESIS O UN FAMILY GAME POLYSTATION POR LO MENOS JAJAJAJAJA…

  4. jajajaja nivel x… odiaba ese programa xq me refregaba en la cara q no tenia ninguna consola (famili,sega,etc)…
    ahora la conductara de nivel X (naty) es profesora de “historia del arte” y trabaja en la “UADE”…
    lo se xq es la profesora de mi amiga y me dijo q la mina es re ortiva…jajaja (chusmerio barato, pero lo tenia q contar)ajaj

    • jajaa, gracias por el dato! Sabía que estudiaba en una carrera porque un conocido me tiró el dato, pero de esto no tenía idea!

  5. nadie tiene un video de la prpaganda del yoyo bronco q estoy buscando hace rato para cargar a mi hno un rato jajaja

Responder

