Magic Kids: el paraíso de los separadores

El caso de Magic Kids es muy extraño. Por empezar se trató de uno de los tantos canales argentinos para niños, pero duró una década. Cuando se abrió al resto de Latinoamérica comenzó a estar en franca decadencia. Una de las cosas que hizo el “nuevo Magic” fue suplantar casi toda su programación por series de animé de mediano presupuesto como Mikami, Yamazaki, Orphen y BT’X. Sin embargo, en las buenas épocas, supo tener series que no pasaba (ni pasaría) ningún otro canal.

Pero lo que hace aún más especial al Magic, es haber hecho tan famosos a sus “separadores”, es decir, las series breves, de no más de cinco minutos por capítulos, que iban entre serie y serie. Casi podría decirse que fueron aún más famosos que muchos de sus programas.

Cocomiel, el “afrancesado”.

Originalmente llamado “Cococinel” y de origen francés, este programa comenzó en 1992. El protagonista era un/una vaquita de San Antonio que vivía en el bosque junto con otros insectos y animales. En cada capítulo ocurría algo que amenazaba la tranquilidad o el status quo de esta extraña sociedad animal (llamada Cocolandia) y Cocomiel lograba salvar el día. Había alguna que otra referencia medio alucinógena en el programa, desde los diseños absolutamente delirantes hasta esa afición desmesurada de Cocomiel con su “trébol mágico” que, según sus propiar palabras “si algún peligro hay, él se pone a cantar, y todo sale bien”.

Como todo héroe melozo, Cocomiel tenía a sus amigos: Escarabús, el escarabajo que llevaba a los chicos al colegio y los gemelos Ben si y Ben no.

La canción, inolvidable, resuena en el recuerdo de una generación traumatizada:

Cucu, soy yo, soy Cocomiel
bichito de suerte soy yo,
mi trébol mágico es muy genial
me hace la vida soñar.

Si algún peligro hay,
él se pone a cantar:
lala la la, lala la la
y todo sale bien.

Cucu, soy yo, soy Cocomiel
fantástico es mi país,
aire puro, el agua azul
y aquí soy muy feliz.

Yo soy “Escarabus”,
escarabajo-autobús.
Gemelos los dos,
Ben-Sí y Ben-No,
y nos divertimos los dos.

En Cocolandia vivo yo,
con flores alrededor.
Cucu soy yo, soy Cocomiel,
bichito de suerte soy yo.

Bump in the Night, el “mostro” tan temido

En América Latina se lo conoció como Bumpy y sus amigos. Cuando la animación cuadro por cuadro (stop motion) estaba de moda, se generaron algunos programas interesantes, como este micro protagonizado por un monstruo verde que se escondía debajo de la cama y cuyas aventuras transcurrían en la habitación donde habitaba. Tenía un amigo llamado, en la versión latina, Esponja (aunque era azul y no parecía para nada una esponja) y Molly, una muñeca de trapo de la que Bumpy estaba enamorado.

La serie tomaba como eje algunos de los miedos infantiles, sobre todo de los chicos estadounidendeses, ya que el enemigo de Bumpy era un monstruo que vivía dentro del armario (Fabio Alverti diría “el que sale del closet”).

Al igual que los separadores más conocidos de Magic, fue transmitido a principios de los noventa durante muchos años, hasta que el canal comenzó a decaer y fue cancelado como mucha de la programación tradicional.

Originalmente fue para la cadena ABC, desarrollada por Danger Productions en 1994.

Mister Go, una masa (cuac)

Era el programa políticamente correcto dentro de los separadores del Magic. Mr Go era un tipo absolutamente inadaptado que se dedicaba a vandalismos diversos en la ciudad, rompiendo todas las reglas de un barrio serio. El perro que lo acompañaba, muy por el contrario, era como la voz de su conciencia y se dedicaba a decirle continuamente que dejase de cometer esos mini delitos.

Al final de todos los capítulos, llegaba un policía y le ponía una multa al pobre e incomprendido Mr Go.

La animación, también en Stop Motion, era mucho menos elaborada, lo que a su vez le daba al programa un estilo muy especial. Incluso podían verse las huellas digitales de los animadores grabadas en la plastilina con que estaban hecho los personajes. Además, cuando Mr Go o su perro querían salir corriendo, eran convertidos en pelotitas que rodaban fuera de escena.

Mr Hipo

Originalmente se titulaba Mr Hiccup y aunque primero fue transmitido en la pantalla de Big Channel (o era Cablín?), Magic lo pasó directamente en italiano. Fue hecho en 1983 por Italtoons Corp.

Mr Hipo era un hombre con una maldición: había nacido con hipo y no podía sacárselo de ninguna manera. Tal situación arruinaba su vida de diversas formas, ya que el hipo aparecía en los momentos más inoportunos. Por algún extraño motivo, el programa me recordaba un poco a Mr Bean…

Bananas en Pijamas

Bananas comenzó en Nick Jr, pero en su momento también estuvo en Magic Kids. Era un programa de capítulos de cinco minutos aproximadamente, de origen australiano y de un nivel de absurdo casi extremo. Básicamente, trataba sobre dos hermanos (bananín y bananón) que por alguna inexplicable razón estaban siempres vestidos en pijama y jugaban con tres ositos llamados Moncho (MONCHO?!), Lula y Amy, en la versión latina.

También había un personaje llamado Don Rata que atendía un negocio. En cada programa las bananas hacías cosas ñoñas como organizar un picnic o buscar un tesoro. En sí el programa era para niños muy, muy chicos (quizás los que aún no dominan el idioma) y las historias… en fin, tan hipnóticas como puede ser algo absolutamente carente de sentido. La canción de presentación del programa daba lugar a muchas y muy malvadas interpretaciones.

Bananas en Pijamas corren para perseguir y atrapar ositos que se quieren divertir”

Aunque es cierto que varios de estos programas tenían un contenido -más que infantil- idiota (bananas, bananas) algunos otros eran, cuanto menos, originales. Muchos por su estilo de animación y otros por el argumento. También recuerdo que existía un separador llamado “Los Cuentos del Capitán”, pero jamás encontré referencias a él en la Red. Se trataba de un ex marinero que contaba historias de terror. Particularmente recuerdo haber quedado muy impresionada con “El Gato Negro” de Poe, ya que en la dramatización del cuento, aparecía la sombra de un gato ahorcado.

No olvido otros separadores, como Oscar y sus amigos o La Puerta del Sótano, pero de ellos hay menos información que los anteriores o simplemente fueron desterrados de la red. En cualquier caso, ambos eran programas de animación cuadro por cuadro (era tan barata de hacer o alguien lavaba dinero de narcos?) y tenían a los monstruos por tema central. En algún punto eran bastante parecidos a Bumpy, pero de calidad, en mi opinión, bastante menor.

Regalito bizarro del día: Club de Fans de Cocomiel

Tanda publicitaria del viejo Magic

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

32 comentarios

  1. Qué grosso, cómo es que nadie comentó esto todavía? Bueno, inauguro yo.
    Me acuerdo de todos!! Cocomiel era ñoño, pero me sabía todos los diálogos de memoria. Los repetía inconscientemente. Un día mi vieja se dio cuenta y bajó el volumen de la tele y me dejó hablando…. estaba repitiendo TODO!!!! xDDD Siempre me quedó una duda: Cocomiel era una “ella” o un “él”?? Porque siempre pensé que era una nena (?), pero no sé por qué ahora me dejaste la duda. XD
    De Bump in the Night y The Trap Door me acuerdo, pero no tengo recuerdos tan precisos, aunque me gustaban. Creo que todo lo que pasaban en el Magic me gustaba.
    “Mister Go (una masa)”, JAJAJA. XD A mí me gustaba este, era simpático Mr. Pink Masa (?). Y el otro Mister, Hipo, era el ídolo de mi viejo, le re gustaba. 😛
    De las Bananas en Pijama no me río tanto porque no son un recuerdo TAN TAN lejano. Yo no me acuerdo de ellas cuando yo era muy chica, pero sí te puedo decir que me comí 2 años por lo menos viendo todos los días las Bananas en Pijama por culpa de mi hermana que tenía una especie de obsesión insana con ellas. Una vez que fuimos de vacaciones a Carlos Paz le terminamos comprando un súper muñeco inflable de Bananín, con eso te digo todo. Moncho, Lula y Amy se iban de picnic y comían molletes de miel y ¿roble? (sonaba a algo así, el asunto es que nunca entendí bien qué eran).

  2. Noooo Malena, vos me querés matar de un ataque al corazón provocado por emoción??? Recién me doy cuenta de las imágenes que agregaste al costado y me saltaron un par de lágrimas cuando vi LOS TARRITOS MONSTRUOSOS DE LOS POSTREEEEEES!!!!!!!! Y sí, lo digo con mayúsculas, palabras estiradas, muchos signos de admiración porque… o sea… LOS TARRITOS CON FORMA DE MONSTRUO!!!!!!!!! Tenían hasta “pieces” !!!! (??) xDDD
    Tenía un montón de esos pero no me quedó ni uno. :ó( Las buenas épocas de los postrecitos, que traían stickers y tantas colecciones, incluida esa de los muñequitos del Rey León!

  3. Realmente esta espectacular el flog, se nota que le pones mucho empeño en buscar info y organizarla.
    Sos una grosa, me hiciste revivir mi infancia =D

    saludos!

    y que la fuerza te acompañe!

  4. Ese Mr. Go era un HDP con todas las letras. Se zarpaba con sus “crimenes”, gritar de noche, intentar ganar dinero sucio o romper máquinas para sacar monedas hechas de la plastilina…

    Era muy gracioso cuando se peleaban y se armaban las bolas de plastilina de todos colores… Muy delirante.

    Bumpy… Pensé que era un programa entero, no un separador… Bah, eso creí siempre.

    Cocomiel y su trébol era popular.

    También hubo una época que ponían de separadores capítulos de los Looney Tunes, más que nada del Pato Lucas y Speedy González.

  5. Noo!! veo esto y se me pianta un lagrimon!! tantos recuerdos.. y eramos tan chicos.. donde quedo ese canal que nos hizo reir, llorar, tener bronca, divertirnos.. nos vio crecer, y nosotros crecimos junto a el. donde quedo?? nada ya tengo casi 20 años y pase toda mi infancia viendo el magic, y creoo que yo como mucha gente mas debe creer q canal como ese no hubo ni va a ver.. los dibujos de ahora son cualquiera.. yo me mataba de risa mirando a mr hipo.. esperaba las propagandas para mirar coco miel.. llore el ultimo capitulo de dragon ball.. y el canal simplemente se fue.. yo como mucha gente mas lo debe extrañar.. ojala vuela.. bueno che un barazo.. y gracias a la prsona q hizo esto por hacerme recordar un pco de mi niñez..

  6. Una pequeña discrepancia, a mi gusto Trap door era, a nivel guión, mucho muy superior a los otros separadores que reseñas.

    saludos

  7. para mi tiene que volver magic kid al la tele con otro nombre y pasando nuevo dibujito pero todo los los sabado y domingo que pasen los dibujito que miramos antes como los sinco samurai, escuela de detective etc

  8. Te felicito por la genial reseña, no se porque estaba convencido que Cocomiel era de Belgica.

  9. Que maza estos dibujos, no se que les cuesta hacer dibujos de esta talla, los de ahora parecen para retrasados mentales no tienen sentido los personajes nada, y mi hermana dibuja mucho mejor.

  10. hola la verdad q esa epoca fue la mejor d emi vida ver magic kid y big chanel fue muy copado. a mi especialmente me gustaba mucho la puerta del sotano(the trap door) es verdad era el unico q hablaban lastima qeran en hingles jaja pero me mataba la musica cuando terminaba se veian los ojos pestañar y la verdad q me emociono en si todos estan muy buenos q recuerdos…q buelvan el magic y big chanel igual q antes jajaja qiero ver nivel x , mikami,etc.y el programa de las botas con caritas q daban em big y los alcones galacticos jajaja.saludos vean los videos de todos los dibujitos en youtube.

  11. jajaja me acuerdo de mi hermana tenia una mascotita electronica de las de antes. este no era un perrito ni nada era un nene q crecia segun como lo cuidabas y me acuerdo q siempre nos despertaba a la madrugada poara atenderlo jaja q inocentes y bobo eramos jaja alfinal de un dia para el otro se rompio. o se acabaron las baterias no se pero qedo archibado jaja

  12. El Magic! El Canal de Animacion! Como comentaron por ahi, desperto todo tipo de sentimientos.
    Un par de cosas, Mister Hipo no nacio con hipo, tenia hipo antes de nacer inclusive; y somos tres ya los que preferimos The Trap Door, no me acuerdo muy bien, pero me gustaba más. Gracias por hacerme acordar de Bumpy, otro de mis favoritos
    Saldra caro hacer un canal de cable con estos separadores, series y otras frickiadas asi…?
    Como siempre sos genial, no se que más decirte… GRACIAS!

  13. Que gran canal!!!.aca fue donde vi los mejores dibujitos de mi vida.alguin se acuerda de “Detective Conan”??.me acuerdo como lo puteaba al Magic cuando volvian a repetir los capitulos de Dragon Ball, cuando se acercaba algun momento groso(para que pudieramos ver a Goku convertirse en Super Sayajin repitieron…3 veces!!! la tanda de capitulos previos).ni hablar de nivel x, conducido x el que hacia de Bobby Goma en “video Match” y x la “princesa del programa” Natalia.que recuerdos x favor!!!…

  14. que buenos recuerdos..

    tengo 17 años y no puedo dejar de acordarme..

    y puede ser tambien porq sigo mirando los anime que

    pasaban en el magic.. de algunos no me acuerdo los

    nombres pero los miraba todos!!!

    me pasaba horas mirando los dibujos del magic..

    me acuerdo que in 1ro de septiembre cambiaron toda

    la programacion t estaba re enojado porque no

    termine de ver muchas cosas..

    despues me termine enganchando con la nueva

    programacion jaja…

    aria lo que sea para volver a ver todas esas cosas..

    tan buenos recuerdos vuelven a la mente..

    uhh ya me pinto el sentimental jaja

    gracias por hacernos recordar todo esto!!!!!!

  15. Gracias por postear esto llevo años intentado recordar como se llamaba el programa La puerte del sotano… solo recordaba que eran masas y que daban miedo

  16. ¿los cuentos del capitan no eran de un tipo que estaba con unos crios y les inventaba historia haciendo referencia a cosas y hechos conocidos, pero delirandolo todo y pasandolo a su propia version en el que el era el prota?

  17. loco aguante su pagina wed ya no es lo mismo sin el magic tenia altas series ese canal xD slam dunk los caballeros de zodiaco detective conan nivel x el claub del anime.para mi le iva re bm al canal fue algun anvidiose de mierda que lo saco del aire

  18. a mi tambien me gustaba mas la puerta del sotano.
    jaja
    hoy conoci tu pagina y no puedo parar de reirme con tus informes, y tampoco puedo parar de comentar, jaja.

  19. ¡Qué recuerdos, Dios! Concuerdo mucho con boris y Ángel. Tengo 20 años y me acuerdo siempre con mucho cariño de esa época. Sí, es verdad eso que hacían con Dragon Ball! ¡Pero yo me miraba todas las repeticiones y creo que todos lo hacían!(¿a esta edad haríamos lo mismo?) ¡Qué dibujos, qué alegrías, que momentos maravillosos! Sueño con que vuelva el Magic, hay que hacer una protesta o algo para que vuelva.

  20. jaja…re groso…del uniko ke me acuerdo ese de mr. go…ke recuerdosss….siempre lo veia y me copraba plastilina para hacerlo…jajaja…muy bueno

  21. KARAOKI KARAOKI CAFEEEE YEEAH ME ACUERDO DE BUMPY Q LES GUSTABA LAS CALCETAS SUCIAS DEL PENDEJO DEL CUARTO JAJAJAJA Y LA ESPONJA INODORA ESA Q TENIA COMO AMIGO ERA MUY GRACIOSA SU VOZ Y NI HABLAR DE MISTER GO LO LINDO Q ERA QEDARSE DESPIERTO TODA LA MADRUGADA VIENDO MAGIC KIDS EN VACACIONES O VERANO O PORQ NO UN DIA Q SABIAS Q T IBAS A HACER LA RATA PARA NO IR AL COLEGIO Y DORMIAS TODA LA TARDE JAJAJAJA DESPUES LA CAGARON AL PONER DANNY AND DADDY Y CAMBIAR EL ID DEL CANAL A ESE DEL ROBOT SUPERPODEROSO Y Q SE CANTABA MAGIC MAGIC TUN! CUANDO DIERON MARSUPILAMI YO DEJE DE DARLE BOLA AL CANAL PORQUE NUNCA PENSE Q SE IBA A FUNDIR :C OJALA VUELVA PORQUE A PESAR DE YO YA ESTAR GRANDE LO VERIA IGUAL PORQ NO SE COMPARA CON LA BASURA DE AHORA PARECE Q LO UNICO A LO Q UNO TIENE DERECHO A VER ES PADRE DE FAMILIA Y Q TODO LOS DEMAS DIBUJOS ESTAN RESERVADOS SOLO PARA RETRASADOS O NENES/AS DE 6 AÑOS, ANTES NO ERA ASI Y NO DEBE SER ASI JAJAJAJA…OMO LA CANCION DE PITY ALVAREZ A ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS: MAAGIC KIDS YO DE CHICO TE VEIA Y AHORA DE GRANDE TE MIRO IGUAL!! JAJAJAJA LO REEMPLAZE. EL Q SE AVIVE A HACER N NUEVO MAGIC TIENE EL RATING ASEGURADO

  22. Mister Go, una masa (cuac) y mr hipo me re gustaban mal…

  23. […] otro programita de aquellos: Rugrats o Aventuras en Pañales como lo conocimos en los tiempos del Magic Kids. En ella KC tuvo una participación incluso más activa, ya como productores generales de la serie […]

  24. aguante los dibujos de antes hoy en dia son re porquerias no te enseñan nada!!

  25. […] y la recordada serie de televisión que en nuestras tierras transmitió el siempre presente canal Magic Kids. El programa apenas contó con 13 episodios que distribuyó DiC Entertainment. En ella se sumaban […]

  26. aguante la puerta del sotano !!!!!! me re gusta que vuelvan esos canales de dibujos por favor!!!!!!! La Puerta del Sótano, es una serie británica de televisión hecha en claymotion creada por Terry Brain y Charlie Mills. Televizada en el Reino Unido en 1984. En Argentina fue televizada por el canal Magic Kids. El programa se dividió en 2 temporadas, con un total de 40 episodios. Cada episodio duraba alrededor de 5 minutos. Todas las voces de los personajes fueron hechas por Willie Rushton. La canción principal fue creada por el cancionista Bob Heatlie.

    Argumento
    Berk, Boni y Drut viven en un castillo en “las regiones oscuras y sucias donde nadie va”, donde Berk sirve a La Cosa Arriba. En casi cada episodio, algo surgirá de la puerta del sótano que está en el suelo. Aunque principalmente hostil o travieso, de vez en cuando una criatura útil o amistosa surgió. Rogg se hizo amigo con Berk y frecuentemente los visita.

    Personajes :

    * Berk: sirviente a la Cosa de Arriba. Es una criatura azul que gusta de cocinar cosas exóticas y normalmente está alegre, a menos que esté teniendo problemas con el monstruo de la puerta del sótano. Berk es descuidado e irresponsable, no sólo abriendo la puerta del sótano cuando lo tiene prohibido, sino dejándola abierta la mayoría del tiempo. También tiende a encogerse de hombros con las advertencias de Boni (alguien bastante paranoico) y a menudo obliga a Boni a hacer cosas que él no quiere (como ir a pescar).

    * Boni: el amigo mejor de Berk. Es un cráneo hablador (Boni es la pronunciación de boney en inglés, que significa huesito), gasta la mayoría de su tiempo gimiendo en su alcoba o intentando advertir sin éxito a Berk sobre los monstruos. Mientras algunas de sus quejas constantes estén injustificadas, sus advertencias tienen a menudo el mérito, principalmente, de intentar convencer a Berk que cierre la puerta del sótano.

    * Drut: la araña animal doméstico de Berk. Berk lo encuentra a menudo molestando. Suele causar problemas al cazar gusanos y otros bichos escalofriantes. A mitad de la segunda temporada, Drutt tiene cuatro bebés rosas, sin embargo van a seguir tratándolo de él.

    * La Cosa de Arriba: amo del castillo, raramente deja su cuarto y por consiguiente nunca se ve. Siempre tiene un trabajo para Berk, normalmente preparando comidas hechas de interesantes criaturas.

    Muchos monstruos salieron de la puerta del sótano. Algunos de los más repetidos son:

    * Rogg: una criatura rosa grande. No es muy inteligente pero le gusta Berk y a menudo lo ayuda. Ellos se hacen amigos en el futuro. La cosa más inteligente que él dice en la vida es: “Yo creo que… ”

    * Bubo: una criatura amarilla pequeña y traviesa que era solía ser invisible. Vuelve de vez en cuando y le causa a Berk muchas molestias.

    Algunas Imagenes

  27. BUMPY!!!!! Llevaba años intentando recordar el nombre de esa serie (yo también juraba que era una serie más que un separador), por Dios qué delirante era ese programa… de Mr. Go, Mr. Hipo y La Puerta del Sótano ya había vuelto a revisar capítulos en YouTube pero de esa cosa verde que me encantaba apenas tenía recuerdos vagos. Qué tiempos! Magic Kids y The Big Channel marcaron mi infancia, gracias! :,)

    PD: Mi primo siempre se burló de mí porque me gustaba Cocomiel u_u

  28. […] nos hemos referido largamente a los separadores de Magic Kids y como es evidente que en este blog Cartoon Network tiene una participación más bien […]

  29. la verdad me muero de emocion al recordar todo estos dibujos….ahora veo bumpy con mis hijos de 13 y 9 y se rien porq sin darme cuenta m pongo a cantar sus canciones y mi hija a la par canta con migo

Responder

