El Fantasma Escritor

Me es difícil enfocar este programa. Por un lado podría decirse que era bastante absurdo, que bajaba mucha línea moral, que tenía un horrendo doblaje, pero por el otro fue un muy quierdo y recordado (quizás por las razones anteriores). Es como un objeto bizarro de culto de los noventa, y al menos en Argentina fue transmitido en los primeros y buenos años  de Discovery Kids.

El plot de la serie era bastante sencillo: un grupo de pre adolescentes de Nueva York (aunque la serie estaba filmada en Brooklyn) se reunían a resolver todo tipo de misterios barriales. Lo especial es que contaban con la ayuda… de un fantasma. Este concepto nunca fue del todo claro. La serie no tenía casi ningún otro elementos fantástico además del fantasma en cuestión y éste era bastante atípico. Lejos de ser una especie de Casper (O gasparín, como deseen) era un “ente” que tomaba las letras de carteles o revistas y las reacomodaba para decirle algo a sus amigos.

Una especie de concepto … voyeurista. Básicamente espiaba los robos y crímene smenores, después se conectaba con los chicos para que terminaran de resolver el misterio y encontrasen a los culpables. La serie tampoco era un policial. No se investigaban asesinatos, sino más bien cuestiones de poca monta como intentos de incendio (el memorable capítulo con la participación de Max Wright), robos en casilleros estudiantiles, desapariciones de chamarras (?) y situaciones de ese calibre.

Entre los personajes protagonistas podía encontrar a Alex Fernández,  una especie de lider carismático y buen deportista. Su familia vivía en la parte trasera de un almacén y claramente eran de origen latino. La hermana menor de Alex, Gabi, también formaba parte del grupo resuleve-misterios. El almacén de los Fernández se encontraba justo debajo de la casa de Lenny quien, paradójicamente, era una chica. Vivía sola con su padre, un músico que le había transmitido sus costumbres y ésto nos llevaba a extensas escenas de horrendo contenido musical donde Lenny cantaba y tocaba el teclado. Muy noventoso todo.

Tina era otro personaje muy recurrente. Era de familia vietnamita y al comienzo de la serie creo recordar que era nueva en la ciudad. Uno de sus principales gustos era grabar algunos de los casos con su filmadora y, si la situación lo ameritaba, crear algún tipo de interés romántico con Alex.

Jamal probablemente era el personaje más simpático del grupo. Era, además, el verdadero lider ya que el Fantasma se le presentó a él antes que a nadie. Tenía una gran inteligencia y cierto poder deductivo. También practicaba Karate (todos sabemos que las artes marciales eran más importantes que el guión mismo en las series de estos años).

Rob apareció al principio de la serie y era una especie de poeta o “personaje profundo”. Su familia era de tradición militar y tras no muchos capítulos se mudaron de ciudad, por lo que Rob quedó afuera y fue sustituído por Hector. Siguiendo la tradición de tener un número más o menos equilibrado de “niños del mundo entero” (en lo que me gusta llamar “el síndrome Power Rangers”), Hector había vivido buena parte de su vida en Puerto Rico y hablaba poco inglés.

A lo largo de la serie se sumaron otros chicos, como la hermana de Jamal y Craig, el fanático de las computadoras. El programa contó además con algunas participaciones estelares, entre las que se destacan Samuel L. Jackson como el padre de Jamal y Michael J Fox.

Otra cosa muy particular de la serie, era que los arcos argumentales estaban representados por un único caso policial que se extendía por 3 o 4 capítulos. Durante la semana, Discovery Kids pasaba un capítulo de media hora, pero era muy común que los fines de semana se transmitiera el arco completo. En lo personal, recuerdo muy bien haber visto esas eternas dos horas de programa de principio a fin.

El programa en su formato original se transmitió durante tres años, entre 1992 y 1995. Sin embargo, la tercera y última temporada solamente tuvo tres arcos argumentales. En 1997 se trató de revivir la serie con la filmación de The New Ghost Writer, pero los cambios en el elenco y la historia que hicieron mella en el rating. Por bajas audiencias, el programa fue nuevamente cancelado tras unas pocas emisiones.

Vale decir que el término Ghostwriter se refiere a ciertos autores a los que se les paga por escribir un libro, ensayo o nota, que luego es firmada por otra persona. Habrá sido un guiño respecto a los creadores reales de esta serie? Habrán sido en verdad niños de preescolar?
Por más baches que tuviera la historia, por más horrorosas que fueran las voces, te apuesto a que pasaste esos largos fines de semana menemistas mirando un buen misterio del Fantasma Escritor!


Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Intro (Inglés):



22 comentarios

  1. Jejeje el fantasma escritor !!!
    Todavia me acuerdo que era un fiel seguidor de la serie y en un capitulo cuando lo vi a Willy (Max Wright) dije “Nahhhhhh”
    En fin gracias por esta nostalgia.

    Un saludo

  2. wow! tu site es fabuloso!!!! tantas series…. tantos recuerdos… muchas felicidades!

  3. Sí, la verdad es que cuando chico uno se da demasiada idea de si los doblajes son malos o los arcos argumentales medios flojos. Digamos que esa es la magia de mirar las cosas cuando somos pendejos, no estamos fijándonos demasiado en esas cosas. Nomás miramos y consumimos.

    En fin toda esta perorata para decir que el Fantasma Escritor se la re bancaba. Era buenísimo.

  4. Hey!!!!! el programa era MUY bueno, era una serie con fantasia que tambien enseñaba valores y muchas cosas que los programas actuales no tienen y los niños aprenden puras porquerias…

    besos

  5. por dioss! necesito que busques algo del capitulo del monstruo de goma!

    todavia resuenan en mi cabeza las palabras de ese horrendo monstruito violeta de chicle (al que mataban con aceite, cualquiera) diciendo “estoy enojado, ardo de rabia” constantemente con menos emoción que la mierda…

    amaba este programa, la tele de los 90s era tan patética como maravillosa.

  6. diosss q bueno q estaba, no me acordaba los nombres de los personajes pero me kdo grabadisimas un par de escenas como x ejemplo cuando la pendejita esta escondida abajo de la mesa mientras los “extraterrestres” andaban con el tema del zeppelin, desp cuando jamal deja la gorra arriba de la pc, q desp se prende fuego y le echan la culpa a el JAJAAJAJAJ

    mui buen post

  7. Hola a mí me gustaba esta serie y sobre todo las tres temporadas y hay un episodio que me gusta es el de construyendo puentes cuando Rob es atacado por los thunderheads y los personajes que están bonitos son Rob Álex y Héctor esta serie era muy buena y lástima que la quitaron yo quiero que algún día la vuelvan a poner porque está muy estupenda

    • hola esta serie era muy buena y los 18 episodios eran muy buenos y me gustaban todos y también me gusta el ataque del monstruo de goma porque el monstruo era de chicle morado y me gustaba cuando lo comían y al final lo derrotaron con aceite y a mí me gustan Álex Rob y Héctor esas guapuras de hombres son muy bonitas y sus ojos son muy bonitos y quisiera que la transmitieran otra vez

  8. RALLY J
    jaja
    que grande el fantasma escritor

  9. porfavor q pasa con la television actual… como es posible q hayan dejado de pasar al aire series como esta, El fantasma escritor es una de los grandes… como recuerdo los capitulos del monstruo de goma, el del pajaro rojo ese, el de los niños en el timepo, el beso de alex y tina wao!!!! esata si es una serie… aunq ya pasaron como 8 años q no la veo aun me acuerdo de muchas cosas y como disfrutaba al ver esta serie… q es muy fantasiosa pero q enseña valores y sana diversion…

    porfavor tienen q volver a pasar esta serie…

  10. de hehco yo recuerdo reunirme con mis amigos los fines de semana y ver todo el capitulo completo y hasta cantar la cancion dl comienzo!!!

  11. No puedo creer, otras personas que comparten mi pasión. El fantasma escritor, era mi plan después del jardín, de fin de semana, de trasnoche. Quizás los detalles que yo recuerdo no son tan claros como los que vos detallás, pero el día que fui a brooklyn volvieron todas esas escenas a mi cabeza y de verdad que tuve mucha melancolía. En fin, un programa, y un canal que marcaron claramente mi infancia. Lamentablemente existen muy pocos capítulos en internet, y la mayoría están solo en inglés, así que guardo con cariño los recuerdos de esas tardes con melbas y horas de discovery kids.

  12. hola esta serie me encantaba demasiado y todavía me encanta y me gustan todos los episodios y uno que me gusta es el del ataque del monstruo de goma cuando ataca a Gaby y se la lleva y es de chicle de una morado

  13. Muy buena! Esta serie me encantaba cuando era chica. Y coincido en que discovery kids era uno de los mejores canales que habia, me acuerdo cuando llegaba del cole y me sentaba a ver mecanica popular para niños mientras merendaba.

  14. esta serie me encantaba demasiado y todava me encantaba y me gustan las tres temporadas y otro episodio que me gusta es el de qu pasa lex cuando ah hay robos y el est implicado con drogas quisiera que me mandaran los episodios completos en espaol

  15. hola esta serie me encantaba demasiado y todavía me encanta y me gustan las tres temporadas sobre todo el episodio sobre el barril cuando Gaby se enferma por el tetracloroetileno y luego la ayudan y me gustan Rob Álex y Héctor porque son muy bonitos quisiera que me mandaran todos los capítulos en español

  16. wowowow pense que ya nadie se acordaba de esa seria era lo maximo!! la namaba y toda no puedo sacar de mi cabeza los episodios del monstruo de goma y yo tambien veia mecanica popular para niños

  17. q genial era para mi esa serie con mecanica popular para niños que raro colegio del agujero negro ciencia traviesa escalofrios y un de una serie en el que un niño cuando esornudaba se convertia en monstruo eran lo maximo no como ahora que discovery kids trata a los niños como si no entendieran nada aun lo recuerdo y eso q tngo 13 años naci en1997

  18. Me acuerdo perfectamente de estas palabras jaja, era uno de mis programas favoritos… me encantaría volver a verlo y recordar viejos tiempos. Me acuerdo de ese monstruo de caramelo de uva o algo así! era un capítulo re largo…

  19. oucchh cuanto tiempo… yo hasta tenia mi bitacora jajaja!!! buenos tiempo aquellos!

  20. A la mierd…!! Como me acuerdo de este programa!! En particular un capitulo que involucraba una uva gigante que se devoraba a las personas (al final era todo un sueño).
    Era tan chico (7 años?) y tan bizarro todo el concepto, que por un tiempo estuve seguro de que nunca había existido tal promgrama. Que todo había sido una alucinación, un deformación en mi memoria gestada a partir de una amalgamación recuerdos de ¨Cuentos de la Cripta¨, ¨Corage, el perro cobarde¨ y ese video musical de Pump the Jam.

Responder

