Demasiado bueno para este mundo: KABLAM!

Este blog suele dedicarse a series tontas, bizarras o directamente malas, pero de vez en cuando también me gusta recordar otras que, de tan buenas, pasaron sin pena ni gloria, hoy son de culto o aún nos preguntamos cómo se les permitió estar en el aire (o todo eso junto).

Para eso abro una nueva sección llamada “Demasiado bueno para este mundo”. Y no puedo comenzar con otra serie que no sea la increíble, la desquiciada e inverosímil Kablam!

Se la podría definir como una “serie garaje”, no porque tenga estética de esa extraña tribu urbana del rock Indie, sino porque es un programa que bien podría haber sido hecho por un grupo de compañeros del secundario en el estacionamiento de la casa de alguno de ellos. No sólo era de bajísimo presupuesto, sino de un humor absurdo completamente extraño. Hasta podría pensársela como una predecesora de Robot Chicken si no fuera porque en Kablam jamás había una grosería.

La serie era presentada por dos hermanos/novios/amigos llamados Henry y June, que vivían dentro de un comic. La serie consistía en la presentación de caricaturas de menos de cinco minutos. Había algunas miniseries clásicas del programa que siempre aparecían y otros cortometrajes más o menos experimentales que en ocasiones sólo contaban con una emisión.

Dentro de los microprogramas tradicionales de Kablam encontramos a:

La Liga de la Acción (Action League Now!)

Era una parodia de La Liga de la Justicia hecha con muñecos de superhéroes de segundas marcas. Lejos de ser un programa en animación cuadro por cuadro, la Liga de la acción era lo más cercano a ver a dos chicos jugando. Se plantaba la cámara frente a los juguetes y se los “animaba” usando palitos e hilos.

La liga de la Acción era un grupo de justicieros bastante patéticos que en cada emisión se enfrentaban a algún enemigo. El único villano que no podían vercer eran los automóviles, que siempre los atropellaban y destrozaban.

La liga estaba conformada, según la presentación, por los siguientes superhéroes:

Flesh: “Es fuerte… y está desnudo”

Thunder Girl: “Vuela como un trueno”

Stinky Diver: “Un ex comando de la armada con una actitud tan desagradable como su olor”

Meltman: “Que tiene la habilidad de derretirse”.

Sneeze y Fondue

Eran dos hermanos de una especie no muy definida (ratones? Ositos?) con personalidades muy diferentes. Sneeze era el menos y siempre se metía en problemas. Su hermano mayor, Fondue, era un tipo serio (pero llevaba gorro de cocinero) y trataba de arreglar lo que hacía Sneeze. De todos los programas de Kablan, éste era el más convencional.

Prometeo y Bob (Prometheus and Bob)

Probablemente el segmento más genial del programa y de una calidad bastante aceptable (observando técnicamente al resto). Se trataba de la historia de un extraterrestre que llegaba a la Tierra en la época de las cavernas y trataba de enseñar a un hombre primitivo las cosas más sencillas: el uso de la rueda, el fuego y hasta de un televisor.

Sin embargo el cavernícola Bob no lograba entender ninguna de las cosas que Prometeo trataba de enseñarle y solía romper sus experimentos o hacer que el extraterrestre terminara herido de gravedad. Siempre al final de capítulo aparecía un mono que terminaba dominando la tecnología mucho más rápido y efectivamente que Prometeo mismo.

El segmento constituía las supuestas filmaciones de Prometeo encontradas en algún lugar de la Tierra. Al Principio de cada episodio, el extraterrestre encendía la cámara frente a su experimento y filmaba la estupidez de Bob y sus intentos por educarlo.

La vida con Loopie (Life with Loopie)

lupy

Contaba las historias de una nena llamada Loopie. El segmento estaba animado mezclando varias técnicas y luego fue usado en una serie de Cartoon Network llamada los Cazafantasmas (sobre una pandilla de chicos que cazaba fantasmas, no Peter, Egon y sus amigos).

Loopie era una nena curiosa, de enorme imaginación al estilo Doug (pero no tan brillante) que siempre era bajada de un hondazo al mundo real por su hermano Alex.

Los Excéntricos (The off-Beats)

Se contaba la historia de un clásico grupo de chicos inadaptados. El protagonista era Agosto, un nerd con nombre de mes, y el perro de éste, Septiembre, que además hablaba y era el más intelectual del grupo.

Bettie Anne Bongo era la música de la pandilla, llevaba siempre consigo un bongó. Otro personajes igual de inadaptados como Repunzil y Tommy, se encontraban naturalmente enfrentados con “La Populares” el grupo de líderes de la escuela comandados por Tina.

Además de estos shows, el programa contaba con cortometrajes que en algunos casos terminaron teniendo sus propios programas, tal es el caso de Angela Anaconda, que comenzó en Kablam y poco después tuvo su propio programa emitido por Fox Kids.

Que la Fuerza los acompañe

=Malena=

33 comentarios

  1. Que programa mas bizarro Kablam!. Prometeo y Bob era el segmento de mayor calidad. Pero me acuerdo que me copaba con Action Legue Now! y el chabon que se derretia jaja, y el otro que siempre se metia en inodoros…

    Escribo esto aca porque no se si lo podras ver en una entrada vieja, sobre la musica de Pete y Pete, quiero bajar el cd pero no hay seeders. No lo podrias subir a rapidshare o megaupload…o a algun servidor por favor???? Te dejo mi mail cocktel88@hotmail.com
    Saludos.

  2. Kablam!…

    Recuerdo haber visto un par de episodios pero no me gustó mucho.

    Por cierto, noté que te gusta hacer reviews de películas/series de calidad cuestionable, y como yo y un amigo tenemos un blog de películas de baja calidad, bueno, quería ofrecerte hacer un intercambio de links. El blog es el que está en la parte de “Website” (Eksplosiva Diareo).

    No sé, decime que te parece.

    Dave

  3. Como e gusto encontrar etse blog….

    los presonajesl posteo este no los ubico ni a aplos..peor entre a leer y si bien me acordaba que los VR trooper eran una copia de los power ranger, no sabia que era tan alevosa….tampoco me acordaba que el perro de ellos hablaba.

    jajajaj benjy gregory esta re gordo, y el rubio que habia enfrentado a IT se ahorco..que loco !!

    es un trabajo de investigacion muy lindo el tuyo, y me gusto

    vos te acordas del dibujito que daban por cablin llamado “!El campamento Monster”

    era un dibujo basado en 4 tiras comicas supuestamente…yo la que me acuerdo es esa que te dije d elos moster, etsba barbara..jamas lo volvierona dar ese dibujito..ese y otros como breidstar, el indio que tenia poderes de animales…

    bueno me invade la melanclia

    te mando besugos en los codos

  4. Sabés que en Kablam! también pasaron en algún que otro programa a Angela Anaconda, que terminó siendo una serie que pasaban en Fox Kids, nada más que un poquito más detallada y mejorada gráficamente.

  5. la liga de la accion… jajajaj era realmente pedorra la calidad, pero como bien dijiste, un anticipo de robot chicken a full, con mucho menos banca, obviamente!

  6. Kablam, qué grossitud (la RAE me mataría XD). AMABA la Liga de la Acción, era taaan bizzarro. Cuando no tenía Nick y lo podía ver solo un mes al año cuando venía a Villa María me encantaba ver Kablam todas las tardes, y disfrutaba más cuando pasaban la Liga de la Acción! Prometeo y Bob era el otro segmento que me gustaba mucho también, y el año pasado casi me caigo de culo cuando, en una clase de Lengua Castellana, la profesora dictó una oración con el nombre “Prometeo” y una compañera mía dijo “PROMETEO Y BOB!!!”. Todo el mundo la miró como si estuviera loca, pero yo casi la abrazo, jajaja.
    SalU2!

  7. ese programa es lo mas estupido q he visto en mi vida no se ni como sakron eso mas de una semana q basura

  8. catdog salio de kablam! tamb no??
    +
    kablam! es lo mas grosso de la historia!
    mi vida con lupi, prometeo y bob, la liga de la accion.. tremendos!!
    en el nick lo pasaban en el segmento ke iba de lun a vier de 18 a 20hs– tmb estaban los castores cascarrabias, y no me acuerdo los otros… !! pete y pete??- que mas?=?

  9. Sneeze y fondue eran gatos segun recuerdo xp. Muy buen blog

  10. Eran la mataaaa esas caricaturas!!!!!

  11. Otra cosaaaaa… Angela Anaconda o algo asiiii donde kedooo ella!!!! esa caricatura era lo mejoooor y no encuentro imagenes de ella !!! =(

  12. no pude haber tenido tan buenos momentos mirando esa caricatura!! tenia el complemento perfecto, todos los dibujitos me hacian cagar de risa. me acuerdo que el primer dia que estuvo Kablam, en ese horario estaban los castores cascarrabias, que eran mis dibujitos animados preferidos.. llore y llore porque me habian cambiado el programa, pero despues de ver lo que era Kablam.. segui llorando, PERO DE LA RISA!! muy buenos datos y me trajo muchos recuerdos..

  13. jaja que zarpado kablan, bien ridiculo, re bueno prometeo y bob, aunque me gustaba mas la liga de la accion

  14. Jajajaja! Kablam era la metacaricatura, hablaba de una caricatura que a su vez era otra caricatura, una genialidad narrativa impresionantemente original y divertida, en particular amaba la liga de la acción, un grupo de súper héroes desconocidos que ayudaban a las situaciones más insólitas que uno jamás se podría imaginar, después de Kablam la única caricatura que ha podido mostrar tanta genialidad narrativa es 31 minutos.

  15. HEYYYYYYYYYYY PORQUE AGREDISTE ASIIIIIIIIII ALOS DIBUJOS DE KABLAMMMM

    AMI ME HICIERON TAN FELIZZZZZ EN MIS TIEMPOSSS DE NIÑESSSS ME SENTABA A TOMARR LA LACHE VIENDO KABLAMM SI QUE ERA FELIZZZZZZ

    AGUANTE LA LIGA DE LA ACCIONNN QUE BUENAAAA LIGAAA COMO ME GUSTABA TANTO

    SOLO LOS QUE ERAN DE MI EPOCA SABENN LO QUE VALÍA ESAS CARICATURA

  16. Increible que ya no los pasen,me acuerdo siempre Y cuando voy a mirar tele pongo nickelodeon y veo en lo que se convirtio ahora,NADA,me dan ganas de tirar la tele por la ventana
    Lo que eran las series de antes eh,MUY BUENASSS se extrañan 😥

  17. o.o
    haha! me acuerdo que lo daban a la mañana ^^ !!!!
    que tierno ,, hasta a mi mama le gustaba ver Kablam!!!

  18. aguante prometeo y bob lo mejorcito de kablam lejozzzzz

  19. esta serie era la mejor xq la quitaron no devieron como pudieron era la mejor serie de esos momentos yo la amaba

  20. Esta serie estaba buenisima!
    Las cosas que pasan ahora por Nick (ya ni siquiera en “Nickelodeon”) no son muy buenas…
    Veo el blog y me siento vieja porque pienso “esto es de mi epoca” 😄 Muy bueno tu blog.

  21. Me encantaba ese programa aunque no lo volví a ver, y recuerdo mucho a la liga de la accion y la vida con loopie pues siempre me ha causado curiosidad la tecnica de animacion q se utiliza, me causa algo de nostalgia recordar kablam!!! pues aunq suene a frase de cajón “fueron los mejores años de mi vida” muy bno tu artículo

  22. q programa jajaja mi primo y yo eramos unos KABLAMADICTOS COMO DECIA LA PIBITA ESA, LO Q CAGABA ERA EL CONEJO BRITANICO Q CORRIA CARRERAS CON LOS VILLANOS PELOTUDOS Q DABAN ASCO Y LA VIDA CON LOOPIE NO ME GUSTABA CASI NADA PERO LA ACTION LEAGUE NOW ESTABA MUY BUENA.

  23. sii esperoq en la pagina de nick halla algo para contactrlos me voy a fijar les dire q entren a este blog busquen nick y lo lean

  24. hola..
    excelente serie!!!!
    lo malo.. cuando la cancelaron.. dejaron 2 temporadas y media sin emitir!!!
    waaaaa

  25. AHHHHHHHHHHH a mi me encantaba Kablam era lo maximo!!!! amaba a la liga de la accion y a Loopi me acuerdo mucho de un episodio de loopi cuando su hermano creo le echa su pez por el inodoro !!! genial
    Gracias por recordarte los dias tan onitos que pase viendo el progra , creo que todo lo bizarro de la caricatura me dejo un poco transtornada pero de buena forma

  26. […] y experimentaban una variedad de estilos de animación sólo comparable al magnífico y delirante Kablam (cuyo objetivo era, por el contrario, lo […]

  27. que geeeeeeeeeeeeeenia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! amabamos kablam!! muy buena la nota!! grosa grosa grosa!
    nos trajo tantos recuerdos!
    LARGA VIDA A KABLAM!

  28. Esa serie me la recomendaron mis hijos y yo acabe siendo fanático de la misma.

  29. NOOOO KABLAMMMM! 😀 que buen programaaaa pero llegué acá buscando al conejo veloz, te olvidaste de nombrarlo, siempre lo daban x3 Meltman es lo más absurdo que existió jajajaja pero si me habré reidoo!

  30. ké hermoso! yo crecí mirando esto…
    y el tema de la intro de los Toasters!! impresionante!

Responder

