Casos Espaciales: la serie que no pudo

La ciencia ficción no es un género menor, pero no me propongo demostrarlo con este post. Muy por el contrario, quizás esta serie tuvo aciertos, pero en líneas generales “algo no funcionó”.

Admito que me encantaba y quedé traumatizada cuando la cancelaron. Cancelar…esa horrible palabra que dejó a tantos niños anclados en un episodio inconcluso…

La serie de hoy es CASOS ESPACIALES. No vamos a ponernos en fans-dementes y decir que es un spin off de Power Rangers, pero una buena forma de refrescarle la memoria a los que aún no cayeron, es diciendo que la protagonizaba Zack, el Ranger negro o Walter Emmanuel Jones (según dice su documento, aunque puede mentir)

La trama fue pensada en 1996 por la perturbada mente de Bill Mummy (ex niño de Perdidos en el Espacio) y Peter David.

Bill Mummy había quedado evidentemente traumado con la idea de gente que se pierde en el espacio, ya que esta serie hablaba más o menos de eso (aunque a diferencia de Perdidos en el Espacio, era divertida).

Todo comienza cuando un grupo de cadetes espaciales ingresa en una nave alienígena para inspeccionarla y la hace despegar accidentalmente. Siguiéndolos vienen dos profesores de la academia espacial, que también terminan boyando por el espacio sideral, cada vez más lejos de casa.

La serie se rodó en las escenografías recicladas de otras series de los estudios Nickelodeon (en Orlando, Florida, como decía el institucional al final de cada serie del canal), sobre todo las de Le Temes a la Oscuridad?. Sin embargo el programa era interesante y bastante entretenido … tenía aventuras en el espacio y con eso basta.

Los personajes eran carismáticos y son rápidamente recordables. El principal, la “estrella” siendo generosos, era Harlan Band, interpretado por Walter Emmanuel Jones, el susodicho Ragen negro de nombre Zack Taylor, que actualmente se dedica a dar clases de baile. En Space Cases, lejos de bailar, era el líder nato, aunque uno bastante gruñón. Decir que era el Han solo del inframundo sería acercarse bastante a la realidad. Era muy orgulloso y quería convertirse en capitán guerra como su padre, que dicho sea de paso, había muerto en la guerra de Andrómeda.

radu1

Lo cual lleva al segundo personaje en orden de importancia, el “andromediano” Radu. Claramente cuando se anotó en la academia de pilotos y le preguntaron por señas particulares habrá tenido que llenar el casillero de “orejas super-sensibles”. Sí, sí, era el personaje con orejas con forma de espiral, superfuerza y complejo de inferioridad. Dicho así, esto parece poco serio, pero los conocedores, los que vivieron esta serie, sabrán que tras toda esta parafernalia se escondía una historia buenísima… o casi.

cat1

Catalina era otro personaje muy especial pero no por su inútil poder de gritar muy fuerte sino porque tenía una amiga invisible, Suzee. Todos decían que era imaginaria, pero ella siempre respondía “no es imaginaria, es invisible” y tanto, tanto siguió con esa idea que un buen día un portal interdimensional (o similar) la absorbió a ella, tiró a la amiga invisible al mundo de los seres visibles y… se canceló la serie (ya ven que no pude superar el cancelamiento de esta serie). Nunca llegué a saber qué pasaba después de que se supiera que Suzee era real.

Catalina era una suerte de mecánica, un tanto nerd e insoportable. Suzee, que supuestamente vivía en una dimensión paralela llamada Yensid, tenía el cerebro en la misma frecuencia sónica que Catalina o algo similar y por eso podían comunicarse. A esta altura, hay que admitirlo: Casos Espaciales mezclaba portales con cosas sónicas, con fuerza de propulsión y te daban la explicación más lógica sobre la conformación del universo.

Ah, y Yensid (el universo de Suzzie), es Disney dicho al revés (publicidad subliminal tal vez? Quizás en Disney Channel habría durado… dos capítulos más).

bova1

Siguiendo con los personajes venía Bova, que tenía rasgos hindúes pero venía de Urano. También tenía un cuerno y tiraba rayos. Esto es Arte, señores, no cuestionéis el arte! Es más: las descargas eléctricas de Bova le causaban una gran pérdida de energía, por lo cual se alimentaba continuamente (tiene sentido metabólico… ejem…)

thelma1

Thelma era la C3PO de turno. Su nombre provenía de Techno Human Emulating Machine (nótese que la L vino de yapa) y era el androide de la nave alienígena. Tenía todos lo elementos necesarios para ser el droide molesto del grupo: pérdida parcial de memoria, mal funcionamiento, irritabilidad.

Rosie Ianni no llevaba mal su nombre: tenía la cara rosa. Oriunda de Mercurio y con más rayos ultravioletas que Elisa Carrió, era la “buena” del equipo. Vamos, la intrascendente.

seth1

Después venían los profes: T.J. Davenport, la vice directora mala onda (McGonagall, encontré a tu predecesora) y el Comandante Seth Goddard, reducido al cargo de profesor debido a que por su culpa se había iniciado una guerra.

Finalmente la serie fue cancelada al cumplir tan solo dos temporadas. Pero tiene sus adeptos, o más bien sus talibanes, que aún diez años después siguen pidiendo que sea terminada como Dios manda: http://www.sharkscavern.com/spacecases/sc_campaign.shtml

Opening:

31 comentarios

  1. Woah! cuanto flasback de cosas que la memoria selectiva se habia encargado de eliminar con los años. Pero ya que estamos ahora faltaria una reseña del intento de serie de Animorphs! Cuanto duro? media temporada? LAS GRANDES EQUIVOCACIONES DE NICKELODEON!

  2. el comandante goddard es igual a rick astley!

  3. Hey no lo puedo creer!!!! esa serie era genial!!!!

    Lástima que la canselarón fue como de las primeras varas de Nickelodeon, yo me acuerdo cuando solo daban como eso, Doug y Rugrats jajaja

    Hace un montón estaba buscando el nombre de esta serie… gracias por recordármelo jajaja que buenos tiempos!!

  4. Me hizo muy feliz encontrar esta nota!! me vino un flashazo a la cabeza esta semana y me repetía una y otra vez que tenía que ver en qué había quedado la serie.
    Soy Argentina y hasta el año 1999 en que me mudé a otra provincia y me cortaron el cable, vi lo que sucedió luego de que Suzee se hace visible y Catalina pasa a la otra dimensión para salvarse.
    La nave caía en un planeta y todos tenían que explorarlo. Al entrar en la atmósfera, Thelma se volvía plateada (no sé por qué…) Entre tanto Harlan Band y Radu se pelean por Suzee (si mal no recuerdo hubo algunos besos), y creo que encontraron un aparato para volver a la base, pero sólo había potencia para uno, así que el que viaja es el Comandante Seth Goddard (o lo habrán quitado del programa?…) y T.J. Davenport queda a cargo de los chicos. Creo que apareció algún que otro personaje nuevo… no recuerdo bien.
    Así que… alguien podría decirme si ocurrió algo más? seguramente si volviera a ver esta serie después de 10 años, me parecería una tontería, como me pasó con “le temes a la oscuridad?”, pero me trae tan buenos recuerdos…
    Gracias por este post!!

  5. Nooo q mal q la hubieran terminado esa serie era lo mejor, nick ahora no tiene nada bueno lo mejor era le temes a la oscuridad, clarissa, pete y pete, doug, sabrina y ahora es basura lo q colocan

  6. La primera serie propiamente dicha q vi en mi vida, era grossisima, muuuuuuuy mal estuvieron en cancelarla, igual el recurse de cambiar a catalina por zuzee para justificar q la primera habia abandonado la serie fue bajisimo.
    Igual yo no la hubiera cancelado… a Lost no le pasa!

    • Jajajajajajaja pero Lost no es una serie para niños… Yo tambien extraño esa serie y hasta el dia de hoy sigo esperando a que la repitan en nick…

  7. Yo pense que era el unico que recordaba esta serie… muy buena por cierto, recuerdo que mi hermana se burlaba de mi y decia que era el unico en el mundo que la veia, y por eso la cancelaron. Sería bueno que la repitan en Nick at night.
    Saludos y muy buena nota.

  8. gran serie, yo llegaba a alucinar con la nave… buenos tiempos aquellos, ni comparada con las serias actuales…ojala algún día la vuelvn a repetir!

  9. Tambien pense que era la unica que recordaba esta serie, era buenisima!!

  10. Genial.
    encontrar este post cuando justo hoy recorde cuando amaba esta serie y lo terrible que fue para mi dejar de verla. En serio, era devota!

    Despues de un año del post veo esto pero encuentro genial y me sumo ! a ver un final decente para los fans de esta serie.

    saludos!

  11. Me re encantaba esta serie !!!!!!!!!!!!!!

  12. PD:
    alguien mas noto que Catalina es muy parecida a la doctora keller de Stargate Atlantis je je

  13. oye yo recuerdo haber visto capítulos con susie, después del cambio de catalina, si no mal recuerdo su cabello era de colores también pero era mas largo, si no me equivoco ella sale en la segunda temporada.

  14. era una belleza de programa


  15. mira esto en otro paises la serie CONTINUO
    esa es suzee ojala le pongan subtiitulos…

  16. vale esta serie la siguen hechando en el canal de onno “kids ko” la voy a grabar y subir a internet la temporada 1 la temporada 2 me la bajare y la subtitulare

  17. aqui la continuacion del ultimo capitulo emitido en españa

  18. Hola a todos… yo que andaba buscando algo sobre esta serie.. comparto lo que dicen de esta serie era genial muy mal qeu la cancelaran… bueno yo soy de colombia y si recuerdo haber visto capítulos con suzee si no estoy mal era ella la que tenia un poder que entraba a la mente de los demás y podía ver que han dicho hecho o pensado, también tenia algo como que tiene los peces no recuerddo como se llaman creo que gayas algo así. Bueno ojala la vuelvan a dar o por lo menso la suban en Iternet. bueno saludes!!! si algo avisen.

  19. DIOS !!!!!!!!! TENIA 11 AÑOS CUANDO VEIA ESTA SERIE!!

    SIEMPRE QUISE SABER QUE PASO !!!! GRACIAS POR TREMENDO RACONTO, TE PASASTE !!! OJALA PUEDAN TERMINAR ALGÚN DÍA LA SERIE ASI UNO QUEDA TRANQUILO COMO CUANDO SUPE QUE ANGEL LA NIÑA DE LAS FLORES ENCONTRO LA FLOR DE 7 COLORES EN LA CASA DE LA ABUELA.

    SALUDOS A TODOS
    DESDE VIÑA DEL MAR, CHILE.

    • Hola!! Gracias por pasar por el blog, me alegro que te haya interesado la entrada. Un gusto y saludos desde argentina.

  20. wowww viejo post pero
    ahhhhhhh por fin puedo demostrar q no estaba loca!!!
    y en todos los videos de old nick NUCA SALE!!!
    me costo mucho tiempo dar con esto pues no recordaba ni el nombre de la serie 😦 era muy chica cuando la veia
    geniaaal!!

  21. Wow , estuve preguntando años y nadie recordaba esta serie , pensé que estaba loco …. En México si pasaron capítulos con Suzee !

  22. bueno..4 años después del post aparezco yo jaja..nunca me pude acordar del nombre de esta serie..hasta que hoy en unos de los videos de las viejas series de nick una persona comentó ” te faltó Casos Espaciales ” ahí empecé a buscar sobre la serie y te encontré je..
    Lo único que hay son los capítulos en inglés..sabés si se pueden conseguir en castellano?
    espero que respondas este post..se me vinieron muchos recuerdos a la cabeza..
    Besos..
    Ariel

  23. los tendrá alguien es español?

  24. Nahhh cuántos recuerdos!!! Me gustaba Catalina de pareja de… no recuerdo cuál de los dos.muchachos y hasta lloré cuando se fue a otra dimensión! !!!! No quería que suzee ocupará su lugar… que desilusión fue que cancelaron esta serie.
    Que bueno q mo soy la única freacky! !!!!

Responder

