Metaaaal!

Te digo la posta: los Power Rangers estaban basados en diferentes series japonesas a las que el productor estadounidense, Haim Sabam, les editó las escenas con actores asiáticos y puso en su lugar a los americanos que conocemos (y amamos). Todas las escenas de acción, sobre todo de la serie original, eran sacadas de la que se veía en Japón. Avanzando un poco en ese concepto, es por esto que Trini, al tener puesto el traje amarillo, no tenía pollerita como Kimberly. En la versión original, era un japonés muy machote.

Ahora, siguiendo con el arte en estado puro que Saban nos supo ofrecer, dedico este post a los programas medio pelo de este estilo. Sí, señores, hoy los Power Rangers serán demasiado sofisticados para mi blog, y hablaré exclusivamente de los otros programas del género.

Van a ver cuán generoso es este planeta…


VR TROOPERS: Tres jóvenes, realidad virtual y un perro parlante.

En 1994 y con los Power Rangers haciendo estragos de ventas, Saban pensó un nuevo producto siguiendo, más o menos, la misma línea. Para ello utilizó escenas de tres programas japoneses distintos, pertenecientes al subgénero conocido como Metal Heroes. Super Machine Metalder, Dimensional Warrior Spielban y Space Sheriff Shaider eran funcionales al producto que quería lanzarse. Sin embargo, al pertenecer a diferentes programas, generaba un problema tan obvio como trascendental: los personajes no compartían escenas.

Esto traía muchos problemas además de no lograr un solo fotograma con los tres personajes: obligaba a repetir secuencias. Por ese motivo los modelos de los trajes de la segunda temporada cambiaron, se buscó una serie en la cual los tres personajes “metamorfoseados” (usando tecnicismos de Zordon) aparecieran juntos.

Superado ese trance, había también una trama humana que descubrir. En comparación a todos los productos de este estilo, VR Troopers esbozaba algunos conceptos interesantes que, con el tiempo se fueron desdibujando en todos y cada uno de los vicios de la TV yanki.

Ryan Steele, J.B. Reese y Kaitlin Star eran tres amigos que solían concurrir al dojo de Tao (tan oriental como el Kwai Chang Caine ). Además, y para dividir habilidades que en un futuro serían usadas, BJ era un genio con las computadoras y Kaitlin la fotógrafa y periodista del diario escolar. De más está decir que, como en Power Rangers, los personajes eran bastante mayores de lo que debían aparentar.

A todo ésto, Ryan tenía el objetivo de encontrar a su padre, desaparecido en sospechosas circunstancias, años antes. Un día llegó, junto a sus amigos y perro a un laboratorio secreto. Allí, la versión digital de un amigo del padre, el Doctor Hart, le contó a Ryan que éste trabajaba secretamente en experimentos con la realidad virtual. El concepto de VR era el de una dimensión paralela en la cual se desarrollaba una guerra entre ciertas especies monstruosas que, de paso, intentaban pasar a nuestro mundo.

Para combatirlo, el Doctor Hart, en una suerte de Zordon de cuerpo entero, recluta a los tres jóvenes para defender la Tierra.

Para darle un poco de comicidad a tanta guerra de los mundos y drama familiar, Jed, el perro de Ryan, cobra la habilidad de hablar.

Aunque VR Troopers fue el nombre que la serie llevó durante las dos temporadas que soportó en el aire, se presentó un capítulo piloto bajo el nombre de Cybertron. Obviamente el título debió cambiarse por derechos de autor, debido a que estaba registrado por Hasbro en la franquicia de Transformers. Este episodio, además, había sido hecho por Jason David Frank (Tommy en Power Rangers), pero debió abandonar el proyecto por su regreso con los chicos de Zordon.

Dentro de lo que fueron estros productos post-power rangers, VR Troopers fue el de mayor éxito y, siendo bondadosos, calidad. Sin embargo fue cancelado luego de que a Saban se le terminaran las escenas de acción japonesas para el programa. Dios estuvo de nuestro lado, aunque nos esperaban cosas más infernales.

MASKED RIDER: Un cross over, un ewok y muchas cucarachas

Ésta serie intentó (por cinco minutos) ser una adaptación hecha y derecha de una serie famosísima en Japón: Kamen Rider. Sin embargo, Saban entendió, o deliró, que algunas cosas debían modificarse, por lo que el producto resultante acabó siendo algo totalmente distinto al original.

En Masked Rider se contaba la historia de Dex, un joven extraterrestre, heredero al trono del planeta Edenoi. Asediado por el genocidio que estaba cometiendo el Conde Dregon, Dex escapa de su planeta al tiempo que recibe de su abuelo los superpoderes de Masked Rider.

Todo esto ocurre en un capítulo triple de Power Rangers. Alpha 5 (el robot con voz de mujer y cabeza de OVNI) les dice a los Rangers que él mismo fue creado en Edenoi, y los envía para controlar la situación.

Finalmente Dex aterriza en la Tierra junto con un patético extraterrestre llamado Fergus. Una insolente mezcla entre un Furby y un Ewok. Para mal de males, la multiplicidad racial que caracterizaba a estos productos llega al acabose cuando la familia que adopta a Dex está compuesta por un hombre estadounidense, su esposa japonesa y sus dos hijos, el menor de los cuales es negro.

Además de hacer los más obvios chistes y situaciones “cómicas” de un extraterrestre en casa de humanos, Dex se convierte cuando la situación lo requiere, en un escarabajo antropomórfico que viaja en una moto con antenas o un auto parecido a un cascarudo. Y eso es lo mejor del programa.

La serie se basó principalmente en la nipona Kamen Rider Black RX.

En cierto momento, la edición del programa comenzó a ser un problema, empezaron a mezclarse escenas de varias series de Kamen Rider y el concepto general de la estadounidense comenzó a ser difuso aún para sus creadores.

Enojadísimo por el modo en que Saban había adaptado el tono Dark de la original, Shotaro Ishinomori, creador de la serie, dijo que nunca volvería a trabajar en un proyecto semejante.

BEETLEBORGS: comics, “mostros” y escarabajos

Y llegamos a lo más recóndito y siniestro de las versiones yankis de defensores de la Tierra. Quizás la idea fue inocente en un principio, pero cuesta creer cómo alguien pensó que Beetleborgs funcionaría.

Todo comenzó en 1996 y extendió el suplicio por 88 capítulos.

Para la primera temporada, se utilizaron escenas de Juukou B fighters y para la segunda, B Fighter Kabuto. Justamente, al incluír esta última serie el programa pasó a llamarse Beetleborgs Metallix.

La historia era igual a las demás, pero con un aliciente malvado: niños. El reparto era similar al de VR Troopers en una versión sub-13. Dre, Jo y Roland eran tres amigos que, al entrar en una mansión embrujada y tocar un par de notas en un órgano, despiertan a Flabber un “fantasma” que es más bien un genio (no especialmente por su intelecto). Los tres chicos, le piden a Flabber convertirse en los superhéroes de los comics que leen, The Big Bad Beetleborgs. Pero como hay que tener cuidado con lo que se desea, también aparecer los villanos.

Hasta ahí había una cierta coherencia argumental. Las cosas se complican cuando en la mansión aparecen otros monstruos: un hombre lobo, un vampiro, Frankenstein y la Momia, entre otros. Lamentablemente, son buenos y bastante estúpidos.

QUE LA FUERZA LOS ACOMPAñE

=Malena=

FUENTE (Fotos); http://www.tokucentral.com

OPENINGS

VR troopers

Masked Rider

Beetleborgs

Anuncios

11 comentarios

  1. Voy a admitir que no me acordaba ABSOLUTAMENTE NADA sobre la trama de V.R Troopers… lo divertido es que tengo dos muñecos Bandai de esta serie, y se que la veia mucho…Si Saban pretendía dar con una serie que vaciara los bolsillos de mi madre para que al crecer no recordara ni de qué se trataba eso… le tengo que dar mis felicitaciones.

    Cuando en una de las Lazer (pese a que no me gusta como revista) desenmascararon el curro de los Power Rangers, me cayó toda una ficha respecto del negocio de Saban… y sabia que etos muchachos de V.R estaban adentro… el resto ni guay que las recuerde…de modo que algo especial tendrian los V.R Troopers.

    Creo que lo Más increible de Saban no es el descaro o la sofisticación con la que curra, sino que eso que el tipo hizo fué y es una formula que con los pibes no falla nunca…Es muy Gestaltico lo de este tipo…cuando pongo el Jetix y me siento a ver los viejos Power Rangers es inevitable preguntarse “¿Yo veía esto?” y si… y estabamos todos del marulo con los power Rangers y esas cosas…Cuando uno es chico es increible como se involucra dentro de una historia si esta sabe contarse… Saban tuvo exito porque a su híbrido le supo dar un hilo argumental que los chicos supieron comprar. Gracias a Saban casi siempre termino explicando por qué el cine de Miyazaki funciona tan bien con los chicos (Sin desmerecer al Sensei en esta grosera comparación).

    En fin… Saban llegó para quedarse…

  2. y no se si te acordas, pero la pibita de los beetleborgs estuvo en la segunda película de gasparín el fantasmita amigable!

  3. Genial! me dio nostalgia en demasía, pero por suerte en estos días existe don youtube que me alegra 🙂

    muy linda la web! besos!

  4. Interesante, yo pensaba que los PR eran una copia mala de las películas niponas de Godzilla de los 50. Sobre todo cuando peleaban los enormes robots contra el enemigo del dia. Como casi todo lo oriental, una mierda.

    Otra cosa, ¿cuánto me sale un calzoncillo de los VR? Si tenés en stock, guardame 2. Ninguna mujer puede resistirse a los varoniles encantos de un calzoncillo de los VR… creo…

    Saludos!
    K

  5. kamen rider vuelve a las pantallas yankies, con un matis bastante mas adulto.

  6. Sos una genia entre las genias.

    Nada más que decir.

  7. Jajaja, qué grosso!!! Yo las veía a las tres. xD No tengo ningún recuerdo en especial de un capítulo pero sí me acuerdo de ellas, sobre todo de Masked Rider.El ewok ese era Alf con pico de pato.
    No sé si fue en la revista del Magic que te escaneé o en alguna de las otras que tengo pero creo que salía algo de VR Troopers. Bah, iban por el Magic, no? O a lo mejor era de algo parecido, ya me voy a fijar.
    SalU2!

  8. y pensar que de chicoas nos re copaban estas series xD yo tenia un power ranger grandote que prendia luz en los ojos y usaba una pistolita que le ponias en la mano y hacia ruidito mientras prendia una luz roja onda lazer XDD era bien chino xDD
    besos
    Mis

  9. Holass Tri.!
    Vaya m bajo la nostalgia!!!
    Todas esas series ,weno, beetleborgs y masked raider fueron alguna de las series que más me gustaba y veía en la niñez!
    En ese tiempo las encontraba espectucalarmente geniales, pero no sabía lo malas que eran y no sabía cuan pateticamente plagiadas estaban.
    Vaya!
    Recuerdo la que más me gusta era Masked Rider
    Vaya q m gustaba!
    M enoje cuando cada vez la daban menos y al final cuando la dejaron de dar.
    Gracias por el flashback tri!
    Saludos!

  10. no importa que tan plagiadas y truchas que sean, aguante todas, todas las veia, con beetleborgs me perdi en la segunda temporada, no entendi que cuerno ahbia pasado.

  11. Sos una genia!!! por años trate de recordar el nombre la serie “Beetleborgs” y ahora gracias a tu post lo encontre xD..

    igual debo reconocer que no se como pude hacer para ver esa serie tan mala xD..

    gracias y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: