Saga Kunio Kun (Primera parte)

Porque un amigo es una luz

Hay franquicias de Nintendo por todos conocidas, pero hay una saga que pasó injustamente desapercibida para el gran público (no me refiero a los gamers, sino al hecho de que cualquiera conozca personajes como Mario o Link y no a éstos)… hablo de la saga que podríamos llamar Kunio Kun (o los personajes fetiche de la empresa Technos Japan)

Techos (http://www.technosjapan.com/) fue una firma creada en 1981 por algunos colaboradores de Data East. Poseyó una versión americanizada de nombre American Technos Inc y además de hacer una enorme cantidad de juegos protagonizados por la pandilla del joven Kunio, realizó nada menos que los títulos de Double Dragon.

Pero como es mi estilo, no voy a referirme a lo más famosos, sino a lo más extraño. Se sabe que en Japón se tiende a hacer sobreproducción de casi todo (¡¡las huelgas de trabajadores consisten en producir de más para saturar el mercado!!). Sus sagas (más que nada en manga) suelen ser eternas, de extrañas continuidades y creadoras de microuniversos más o menos complejos.

La saga Kunio Kun (くにおくんシリーズ) es la que me llevó a escribir esta nota. Su juego más conocido y el mejor para introducir esta franquicia, es sin dudas el Kunio Kun no Nekketsu Soccer League, más conocido como Goal! 3. Su nombre “pirata” fue elegido para continuar apócrifamente la franquicia de los Goal!, que tanta repercusión habían tenido en Sudamérica. Sin embargo, las diferencias con sus títulos predecesores saltan a la vista, no solo por la estética chibi (animé de tipos petisos y cabezones) sino por las reglas… o mejor dicho, por la inexistencia de las mismas. En ningún momento este supuesto Goal 3 intenta ser un juego de futbol con todo lo que eso implica. Lo único que se comparte con el deporte (no así con los barrabravas argentinos, donde hay una mayor similitud) es la presencia de un campo de juego, dos arcos y dos equipos. Pero en el desarrollo del juego podemos notar no sólo la inexistencia de un árbitro (que en juegos de esta época era muy frecuente) sino la carencia de normas de todo tipo. Por empezar no hay faltas. Está permitido cualquier golpe, desde el viejo y conocido “puso el cuerpo” hasta patadas voladoras (ok, hasta ahora no nos alejamos demasiado del futbol argentino). Incluso las condiciones climáticas son más extremas que las clásicas posibilidades que brinda un juego de futbol normal… aquí hay escenarios donde puede un tornado atravesar la cancha y dejar momentáneamente sin jugadores al partido, caen rayos y rostizan a más de uno, vienen vientos que arrojan a los jugadores lejos de la pelota o el barro es tan profundo que los personajes desaparecen tapados por completo en él.

Definitivamente no es un videojuego normal. Pero para comprender la locura que impregna el Goal 3, justamente, hace falta tomar como referencia la franquicia de la que realmente parte.

Por empezar vale aclarar que el Kunio Kun no Nekketsu Soccer League, lejos de ser la segunda secuela del Goal, es el título que, en la continuidad de Technos, viene inmediatamente después de Nekketsu High School Dodgeball Club: Soccer Edition. Este juego tiene grandes similitudes con el Soccer del que hablaba antes, solo que se trata de un partido de Dodge Ball (lo que en argentina llamaríamos “quemado” o en mayor medida su digievolución, el “delegado”).

Pero más allá de la conexión que puedan tener sus juegos de deportes, hay una cronología mayor, que conecta los 23 juegos de Kunio Kun. Comenzando por el arcade Renegade (donde el estilo de dibujo era totalmente distinto) hasta los últimos títulos para Super Nintendo, se cuenta una historia con protagonistas inamovibles que por estar narradas completamente en japonés fueron desconocidas por mucho tiempo.

Afortunadamente hoy puede accederse a parches para traducir los juegos de Kunio Kun y gracias a páginas encargadas de recapitular toda la historia, es posible comenzar a entender qué venía detrás del desquicio generalizado detrás de estos títulos.

El Renegado

Hubo un arcade que en su momento fue muy famoso en Japón y que atentaría con destronar a varias empresas que se creen pioneras del género beat´em up en formato party. Sin embargo, se sigue pensando que EA Sports y la misma Nintendo son las gloriosas empresas que dieron al mundo tal modalidad de juego, cuando en verdad Technos Japan tuvo mucho que ver en el arribo a este mundo de este estilo de videogames.

El título que marcó el nacimiento de la franquicia fue el Nekketsu-Koha: Kunio Kun. En general se lo conoció más como Renegade y tuvo mucha difusión en los “fichines” (antes de convertise en “sacoa”).

Más allá de las limitaciones de este beat´em up, lo que realmente interesa es la importancia que tiene por el hecho de ser el primer título de la saga. Los que jugaron Renegade, probablemente tengan en mente un diseño de personajes muy distinto al del primer Kunio Kun, pero lo que es más trágico… también tienen una idea totalmente tergiversada del argumento del juego. Como ocurre siempre (hablo del Guevara/Guerrilla War en gran medida) el filtro yanki al momento de distribuir estos juegos en “la tierra de la libertad” diezmó el verdadero plot, dejando casi sin aire las posibilidades de esta saga de triunfar como tal y no tras el manto protector y vigilante del Tío Sam.

En Renegade, nuestra misión es simple y trillada: salvar a la novia. Para eso debemos enfrentarnos a unos pandilleros de poca monta a puño limpio, siempre en busca del triunfo del bien y demás yerbas. Los japoneses la tenían mucho más clara. El protagonista del juego se llamaba Kunio y era un estudiante de la escuela Nekketsu que se metía en una guerra de pandillas contra los estudiantes del colegio Hanazono, liderados por Samenija Riki, quien al ser derrotado por Kunio, decide unirse a él.

En los siguientes niveles, Kunio enfrenta otras pandillas que intentan tomar por asalto el Nekketsu, entre ellas una escuela de mujeres lideradas por Misuzu. El final boss del juego es quien se convertiría en el mayor enemigo de Kunio: Sabu, que lidera la pandilla Yazuka. ((Nota de la escritora: ¿demasiados nombres? Y no saben lo que falta…))

En el caso del Renegade, se hicieron tantos cambios que no podría considerarse canónico dentro de la saga Kunio Kun. Aún así y tal como ocurre en el juego de firma japonesa, el Renegade posee sus propias secuelas: Target Renegade y Renegade 3, ambas distribuidas por Ocean Software.

Vale decir que la versión de este juego fue hasta tal punto modificada en EEUU que se la llegó a comparar con la película The Warriors (1979). Incluso en el juego de Playstation 2 de 2005 basado en este film, existen minijuegos protagonizados por los mismísimos alumnos del cole Nakketsu, modificados. Renegade inspiró la posterior versión del Double Dragon.

Los cambios estéticos son otra cosa a tener en cuenta. El Kunio Kun presentaba personajes altos de rostros estilo animé, mientras la versión americana tendía más a un estilo caricaturesco que con el tiempo fue ganando terreno y pareciéndose bastante al estilo utilizado en la mayoría de juegos de Kunio Kun para NES y Famicom.

Si bien la versión en arcade del Nekketsu Kōha Kunio-kun fue la más difundida y de mayor calidad, existe también su traspaso a Famicom, ocurrida en el año 1987.

Tiro, lío…

Si bien la continuidad cronológica de los juegos de Kunio Kun tiene sus baches, podría decirse que hay dos grandes clases de juegos dentro de esta saga: los beat´ em up y lo deportivos.

En este apartado trataré de enumerar, con la mayor claridad posible, qué juego le siguió a cuál en la cronología Kunio Kun de beat´em up. Por empezar ya se ha nombrado el primero: Nekketsu-Koha Kunio Kun. Su secuela en lo que refiere al orden de la historia, es Nekketsu Kōha: Kunio Tachi no Banka. Bien podría llamarselo “intercuela” ya que fue insertado en medio del primero y Downtown Nekketsu Monogatari, el siguiente juego de la empresa por esos años. Pero más allá de conflictos temporales que mejor explicaría George Lucas, podría decirse sin más complicaciones que, cronológicamente hablando, el Kunio Tachi no Banka es el segundo juego de la saga aunque fue publicado mucho después que el primero, en 1996. Fue solamente distribuido en Japón pero ya no para la Famicom sino para su secuela (ok, prometo no usar más esa palabra) la inaccesible para todos nosotros Super Famicom, nada menos.

La historia gira en torno al encarcelamiento de Kunio y su flamante compañero de crímenes, Riki. El que provocó el arresto de los estudiantes es Takayama, padre de uno de los compañeros de Kunio y encargado de manchar el nombre del dos lídere de Nekketsu. Al principio del juego, el héroe pandillero es visitado en la cárcel por Hiroshi, quien le cuenta a él y a Riki los últimos acontecimientos en Nekketsu y Hanazono (el colegio de Riki): ambos establecimientos fueron atacados por dos matones llamados Daiki y Ryuuta, manos derecha del némesis de Kunio: Sabu.

Por tal motivo, los dos presos se fugan y ya en compañía de sus respectivas novias, investigan quién está tras ese boicot en su contra. Finalmente, logran que se saquen los cargos en su contra. Este juego es una suerte de gran reunión de todos los personajes de la saga ya consolidada, aunque teniendo en cuenta que vendría a ser el segundo episodio, podría contársela como la primera aparición de varios de ellos.

Sin embargo, el juego que viene inmediatamente después de éste, en lo que a salidas al mercado se refiere, es Downtown Nekketsu Monogatari.

Este juego se distribuyó en América bajo el título River City Ransom (primer título de la subsidiaria de Technos Japón en norteamérica) y en Europa como Street Gangs, con sus ya acostumbradas moficaciones. Pero deteniéndome particularmente en Kunio Kun, podríamos decir que este juego no solo ofrece una variedad de movimientos mucho mayor, sino otras particularidades que se convertirían en parte de la costumbre de esta saga. Por empezar, se llevaba el concepto de beat´ em up un poco más lejos. No solo se podía golpear a los enemigos, sino, una vez inconscientes, usarlos como armas contra otros. Además, cada vez que se mataba a uno, Kunio recibía dinero que podía intercambiar por ítems que no solo le daban más vida, sino mayor control en los golpes y poderes incrementados.

El argumento giraba en torno a que Kunio y Riki unían sus fuerzas por primera vez contra las pandillas rivales (aunque con la salida del juego para Super Famicom, sería la segunda vez en la historia que lo harían). Hubo una versión para PC de este juego, que tuvo varias modificaciones realmente interesantes. Si bien no existieron grandes cambios a nivel de los gráficos, se adicionaron sonidos, efectos y alaridos, como también mayor cantidad de locaciones y opciones de compra.

Mientras que River City Ransom no tuvo el éxito esperado, en Japón el Downtown Nekketsu Monogatari fue un hitazo que derivó en un spin off con siete secuelas, nada menos.

Hubo solo dos títulos más que seguían la línea del primer juego de la saga, uno fue Nekketsu Kōha Kunio-kun: Bangai Rantō-hen, 1990, para Gameboy.

Argumentalmente no agregó nada a la saga Kunio Kun, ya que se trató simplemente de un intento de introducir estos juegos a la plataforma de Game Boy. Por el contrario, limitó terriblemente los controles y buena parte de los gráficos, aunque más interesante aún es lo que pasó con su traspaso a la distribución americana donde se lo convirtió, lisa y llanamente, en el Double Dragon II.

La siguiente versión de esta línea Koha-Kunio Kun, fue para Super Famicom en el año 1992. Regresando al estilo de personajes “realistas” del primer arcade, pero con una calidad gráfica revolucionaria para los Kunio Kun. Tuvo bastante del River City Ransom 2, aunque en este título primaba la experiencia y aprendizaje en lo que a lucha se refiere que tanto Kunio como Riki iban adoptando con el correr del juego.

En este caso los dos amigos se dirigen a Osaka, donde no tardan en tener problemas con la pandilla local.

El segundo título para Super Famicom fue el ya nombrado Kunio Tachi no Banka, que por decisión de Technos, va directamente después del “Renegade” en la cronología ficcional

(( Próximamente: Segunda parte de la nota de Kunio Kun con el spin off de los Downtown y los juegos deportivos)

Anuncios

13 comentarios

  1. Buena onda de blog…

    Yo jugue varios juegos de esta serie (allá lejos y hace tiempo) y pense que nunca los volvería aver. Aguanten los juegos de 8 glorioso y potentes bits!

  2. excelente nota, espero la segunda parte!

  3. Uno de los mejores blogs q he visto!
    Te felicito, todas las notas son de mi interés….jeje!
    Espero con ansias la parte dos de la saga de Kuno Kun!

    Saludos

  4. los yanquis matan con sus “adaptaciones”, ni hablar del famoso “probotector”, o del “power blazer” que le cambian el dibujo del pibito por un tipo onda terminator, y hay mas, muchisimo mas…
    che que buena nota.

  5. Muy linda la nota, se me pianto una lagrima al leerla, soy muy fana del Kunio, pero creo que te olvidaste de mencionar uno anterior al Goal 3 q era el intercolegial, o sea q jugabas el campeonato de la ciudad de Nekketsu, y te enfrentabas contra los tipos q despues eran seleccionados para fomar la seleccion q despues los ibamos a usar en el goal 3.
    Saludos y espero tu comentario por mail.

  6. No sabia que tenia tanta historia el kunio pero igula es uno de mis favoritos, como siempre USA por razones que nadie conoce tieen que cagar todo, se creen que por ser la mano de ellos la que se mete no van a causar problemas, meter mano al pedo es meter mano al pedo.

  7. Y no tenes los juegos para descargarlos…?

    Esta muy bueno, pero los quiero 😀

    Yo tenia original, el que era el Goal 3, y uno de Basket que estaba muy bueno tambien 😀

  8. Excelente informe, y no estoy seguro, pero sos una chica? jaj, hace poco consegui un casset de family q trae el del kemado, el basket, el de lucha en equipo y el river city… JUEGAZOS!!! si alguien le interesa les puedo decir donde los consegui, aunq tenian cualquier tapa jaj. Gracias y saludos!!!

  9. me encantaron esos juegos de nekketsu,,,y eso q lo conoci el año pasado gracias por un amigo q tiene esos juegos en la pc
    XD
    soy fan #1 hasta la muerte

  10. […] adrede para aprovechar la fama de la franquicia Goal por estos lares y en realidad se llamó Kunio Kun no Nekketsu Soccer League (gracias @elfaco por el enlace). Sea como fuere nadie nunca discutirá la calidad de este juegazo […]

  11. alguien me puede desaznar? como se llema el juego que es como el river city ramson pero es como una especie de maraton en la que vale todo?

  12. […] adrede para aprovechar la fama de la franquicia Goal por estos lares y en realidad se llamó Kunio Kun no Nekketsu Soccer League (gracias @elfaco por el enlace). Sea como fuere nadie nunca discutirá la calidad de este juegazo […]

  13. Copado el post, puede ser que hay un juego de estos que es de una maratón y se van cagando a palos y tirando con cosas mientras van corriendo y nadando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: