Return Of The Ewok (1983)

”Pónganse el traje de oso”

Hay un actor marcado tan a fuego con una letra como lo fue Roberto Gomez Bolaños con la CH. Se trata de Warwick Davis, más conocido como el Ewok llamado Wicket W. Warrick, el pofesor Flitwick y el valiente Wilow. Comprenderán a qué me refiero.

Pero antes de convertirse en esa especie de Frodo que eclipsó a Val Kilmer, el bueno de Warwick fue parte del elenco infantil de Star Wars: Return of the Jedi. Con doce años se calzó el traje de oso (de pronto me siento como Magdalena Ruiz Guiñazú) y junto a otros infantes explotados por Mr Lucas, formó parte de la tropa que vencería al ejército Imperial terrestre en la batalla más bizarra de toda la saga.
Pero no acaba aquí la incursión de Warwick. Como todo elemento del universo Star Wars, debía tener su serie/muñeco/novela/cereal. En este caso le tocó protagonizar Return of The Ewok, un cortometraje que de tan extraño contó con la participación de todo el elenco de la película, incluído el ya por entonces carísimo Harrison Ford.
Dura 24 minutos y se encuentra editada en DVD, aunque no de forma oficial (es parte del genial Deleted Magic).

El video que más se conoce del Return of the Ewok, es una versión abreviada en que vemos al joven Warwick caminando por la ciudad y cruzándose con todos los miembros del elenco en busca del estudio donde se filmará la última película de la por entonces trilogía – cosa que nunca debió modificarse-.
A la película se la llama mockumentary, que vendría a ser un documental trucho, ya que no cuenta la vida real de Warwick (esperemos…) sino que es una suerte de parodia narrada como si fuera una historia verídica. Es un Detrás de Cámaras adornado, digamos.
El corto fue creado por Warwick junto con David Tromblin, asistente de dirección de ROTJ, que a su vez dirigió este documental. La idea de Lucas era usar este corto para promocionar su tercera película de Star Wars, pero la ópera prima del buen Wicket no superó la postprodución y fue eliminado del hype mediático previo al regreso de Luke y sus amigos.
No queda claro casi en ningún momento cuál es la realidad y cuál la ficción. Se ven los sets, los vestuarios de los actores (Leia está en su versión esclava, obviamente, el fan-service no podía perder ésta) pero en cierto momento la película se mezcla con el documental y todo se hace bastante confuso de manera claramente buscada.

El corto gira en torno a la decisión de Warwick de convertirse en actor y su frenética búsqueda del set de grabación. Para ello, se interna en Elstree Studios y ya con el traje de Ewok pide indicaciones a Mark, Carrie y Harrison que se encuentran contando dinero en sus camerines (ok, esa parte no la muestran, pero en todo caso estarían de juerga, que era lo único que hacían entre escena y escena).

Al principio el protagonista busca trabajo y de rebote le hace un guiño a su colega de casting cuyo rostro tampoco se vio nunca en las películas. Comienza como compañero de entrenamiento de Peter Mayhew (Chewbacca). Al ver que su futuro no está en el fisicoculturismo trata de probar suerte en el fútbol, pero acaba decidiéndose por el séptimo arte.

Por momentos Warwick se mete en la filmación y participa en escenas en las que su personaje no aparece durante la verdadera película. Es un corto bastante extraño, inclasificable y muy deteriorado por haber sido grabado en la cámara casera de  Tromblin. Sin embargo es entretenido, muy nerd y tiene algo que cualquier película de más calidad podría envidiarle: si la buscan en IMDB, su casting es exactamente igual al de las películas de Star Wars. Cómo les quedó el ojo?
Por muchos años esta película se mantuvo en secreto. De hecho se llegó a decir que la única copia que existía estaba en propiedad de Warwick y este solo se la mostraba a familiares y amigos muy cercanos.  Pero Warwick no tardó en darse cuenta que su veta artística era la firma de autógrafos en convenciones de Star Wars y al fin no dudó en proyectar su Aventura en las tres Celebration de esos años. Finalmente le entregó la versión en VHS a LucasFilm, que la restauró y presentó a modo de Easter Egg en el pack de DVD’s de la Trilogía Original. Sin embargo, nunca presentaron la película completa, sino un resumen de 4 minutos que permanece en starwars.com, aunque el corto completo está en You Tube, donde se hizo un collage con todo lo visto en diferentes sitios con el fin de hacer el rompecabezas del documental completo.
En 2005, Warwick presentó la película en Londres y hasta se prestó para una ardua sesión de preguntas y respuestas de los fans.
”Zeñor Warwick, el zeñor Lucaz ze ha exprezado zobre el eztado de canonizidad de zu obra maestra? Eztá en continuidá con El Regrezo del Jedi? Cómo Pronunzia uzted Jedi? Yedi? Yedai? Y mi última pregunta… ezto quiere dezir que Peter Mayhew también tendrá zu cortometraje?”

Malena Baños Pozzati

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy buena la nota, siempre es interesante saber de estos actores poco conocidos. Sabía que había estado en Star Wars pero no que tenía 12 años en ese momento!! (Y, ya en plan chusmerío, tampoco sabía que Mark Hamill tenía un hijo por esos años :P)
    Warwick (qué nombre raro) también sale en la segunda temporada de Extras, en el mismo episodio que Radcliffe.
    SalU2 y dale pa’lante con el bló! 😛

  2. -!Willow! ¿Y la bebita?

    Hablando de Warwick Potter, donde Warwickiño hace del duende de Gringotts y de Filius Flitwick, muy pocos frikis sagaces y pbservadores como yo (je), nptaron que en “!… and The ¿Philosopher? Stone”, el profe de Encantamientos es tal cual la descripción del libro (un viejo calvo)
    However… en la de Cuarón, con esa escena pedorra al comienzo donde hay un coro de niños cantores con sapos, se puede notar que quien los dirige (Flitwick), tiene pelo negro peinado a lo Hitler, bigotito y un traje elegante.
    La magia del cine corrompe a nuestra querida literatura.

    Aún así… !Warwick rules!

  3. el valiente wirlow, tengo una anegdota muy grasiosa sobre esa pelicula, la estaba viendo con mis primos, ase años, era peqeño y mis primos me superaban con dos años de edad, no recuerdo cuanto tenia yo pero ta, en la parte de la pelicula en la q el jefe de la tribu de wirlow levanta el bebe y este le vomita una cosa blanca en la cara, yo pregunto “q es eso?”, porqe no me imaginaba un vomito blanco, entonses uno de mis primos dise “es semen”
    luego de años recien entiendo cual es el chiste, q boludos eramos antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: