Videojuegos Cristianos (OMFG!)

Aviso: Al parecer, esta nota puede herir sentimientos religiosos.

¡O.M.G.!

Color Dreams: Levántate y anda

Pasan tantas cosas en la viña del Señor. Una de las más pintorescas es sin duda el merchandising de algunos sectores religiosos. Tal es el caso que quiero citar en esta oportunidad, refiriéndome a la principal (¿única?) firma de videojuegos cristianos basada en el hackeo de juegos anteriores.

La empresa en cuestión fue bautizada como Wisdom Tree, aunque en un principio se la conoció bajo el nombre de Color Dreams.

Antes de referirnos al punto álgido de todo este asunto, es necesario recordar qué fue y que produjo Color Dreams. Por empezar vale aclarar que de movida esta familia de empresas se dedicó a la publicación de juegos sin licencia. Algunos de ellos fueron Baby Boomer, Captain Comic y, el más conocido, Crystal Mines.

Si bien los juegos de Color Dreams no quebrantaban ninguan ley, para Nintendo significaba una pérdida de dinero que, si bien era mínima comparada con las ganancias de la empresa, resultaba un mal augurio en el caso de que otras firmas decidieran seguir los pasos de Color, es decir, producir juegos fuera del halo protector de Nintendo evitándole las ganancias por la difusión y eventual éxito de dichos cartuchos.

Ante esta situación, Nintendo desalentó la proliferación de empresas como éstas decretando que sacaría sus juegos originales de las estanterías de negocios que distribuyeran títulos piratas (o sin licencia, para ser estrictamente justos), pero Color Dreams encontró el modo de escaparle a la persecusión: creó una nueva firma llamada Wisdom Tree, que se dedicara a distribuir juegos bíblicos, un terreno absolutamente inexplorado ya no sólo por Nintendo, sino por casi todas las plataformas de videojuegos.

La gente de Color Dreams consideraba que hallarían una buena acogida entre las familiar cristianas y que las tiendas de productos religiosos no dudarían en vender sus juegos, ya que no encontrarían como una gran pérdida que una empresa hereje como Nintendo los mandara al infierno.

Como primera estrategia comerial, la flamante Wisdom Tree sacó al mercado un VHS promocionando el primero de los títulos de su empresa: Bible Adventures. Llevaban consignas perfectas para convencer a los padres asustados por el efecto de los videojuegos en sus niños. Por un lado aseguraban que promoverían el interés de los chicos para con la Biblia y, por el otro, que serían juegos divertidos, de la talla del Super Mario Bros.

No sé en cual de los dos casos fracasaron más.

Jugar y Hackear todos de él…

Sin embargo, la idea que suena bastante original (aunque algo creepy) era en verdad creatividad a medias: todos los juegos de Wisdom Tree eran versiones modificadas de juegos de Color Dreams. En algunos casos apenas se cambiaba el personaje principal y en otros la trama misma del juego, como también se “suavizaban” algunos actos de violencia típicos del videojuego promedio.

El juego por excelencia que define la línea de Wisdom Tree es sin duda Bible Adventures (1991). Un 3 en 1 que recorría algunas de las historias más emblemáticas del best seller mundial. Supuestamente estaba basado en el Super Mario Bros 2, aunque la influencia parece eclipsada por la impresión que causa ver un juego protagonizado por Noe, David y Moisés, nada menos.

En el menú de inicio del juego podía elegirse qué historia de la Biblia jugar.

Pero la premisa no era lo más cómico de estas divinidades, sino las excusas que se ponían para justificar momentos necesarios de un juego (como la recarga de energía, el game over…) de modo que no fueran mensajes violentos para los Fladers que los jugaban.

De hecho, Rod y Todd no se sentirían para nada ofendidos al ver que Noé recargaba sus puntos de vida leyendo pasajes de la Biblia, o que no mataba a ningún enemigo, sino que “apilaba” (no confundir con empalar) a los animales sobre él mismo para llevarlos al Arca.

En el caso de la modalidad “ Moises On “, representamos a la madre del niño, llevándolo a través de los niveles del mismo modo que hacía Mario cargando vegetales en el Mario Bros 2 (no haré ninguna sacrílega comparación entre Moisés y verduras, ni repollos, nada). Como suele ocurrir, Moisés podía perderse en algún sector del nivel, y aunque su sacrificada madre lograra completarlo aparecería la leyenda: “Good Work, But you forgot Baby Moses.” (Buen Trabajo, pero has perdido a Moisés). Y se debía recomenzar el nivel para jugarlo como Dios manda.

Pero el raid delictivo de Wisdom Tree no terminó aquí. Siguió produciendo juegos de dudosa calidad por varios años más. Exodus fue el segundo pecado capital. Se trataba de una versión modificada del Crystal Mines, pero donde el protagonista era una vez más Moisés (ya en su etapa adulta) y su función era llevar al pueblo judío a la Tierra Prometida. Si el Bible Adventures había sido no más que un Mario Bros lobotomizado, al menos con el Exodus, los programadores se preocuparon por acercarse un poco a la finalidad supuesta de estos títulos: instruir a sus jugadores al simpático y pixelado mundo de la Biblia. Es así como , para completar los niveles en el Exodus, era necesario responder preguntas relacionadas con el cristianismo

King of Kings resultó una copia de copias. Era un juego bastante similar al Bible Adventures, solo que en lugar de tomar tres historias de la Biblia, lo hacía con tres momentos de la vida de Cristo.

El primero era llamado The Wise Men y se situaba en el nacimiento de Cristo. El personaje que se manejaba en esta oportunidad era un Rey Mago, que en el intento de llegar a Belén debía superar diversos obstáculos.

La segunda modalidad de juego era Flight to Egypt, donde debíamos llevar a María, José y el bebé Jesús a Egipto. Mientras que en el primer caso manejábamos al camello en el que el Rey Mago iba sentado, en este caso comandámos un burro, cuyo ataque es una patada.

El tercer y último subtítulo en este juego recibió el nombre de Jesus as the Temple. En estos tiempos Jesus tiene doce años y nosotros manejamos a José, en viaje a Jerusalén para reencontrarse con él.

Quizás el juego en el que los programadores estuvieron menos inspirados fue en el Bible Buffet, de 1993. Un juego que nada tenías que ver con la Biblia, aunque a veces se acordaban de su objetivo e intercalaban alguna que otra pregunta religiosa para compensar.

Dicen las malas lenguas que el mejor juego de Wisdom Tree es Spiritual Warfare, de 1992 (con su siguiente versión para Super Nintendo en 1994). Un juego claramente influenciado por Zelda y publicado en un primer momento por Color Dreams. La idea es que somos un joven cristiano cuyo pueblo fue infestado por demonios. Debemos utilizar, al efecto de purgar la situación, la Fruta del Espíritu (Fruit of Spirit), como también recuperar las seis partes que conforman el Arma de Dios, custodiadas cada una por los infaltables Final Boss.

Dentro de lo horribles que solían ser estos juegos, al menos este simulaba ser un RPG medianamente normal y en su argumento se encontraba una mínima búsqueda argumental y buenas fuentes.

Otro juego que vale la pena nombrar en esta lista de NES cristianos es el Sunday Funday, exactamente igual a otro título de Color Dreams, Menace Beach. Excepto por toda la historia, a saber: En Menace Beach manejamos a un chico que debe salvar a su novia de un tal Demon Dan, quien a medida que el protagonista avanza en los niveles la va mostrando con menos ropa… ok, ok, esto fue en la versión difundida en Japón de la mano de Hacker International, donde hasta el nombre cambió para llamarse Miss Peach World.

Obviamente esto desataría otra guerra santa si saliera bajo la firma de Wisdom Tree, por lo que los cambios pertinentes fueron hechos, para risa de todos nosotros. Por empezar el chico protagonista ya no tiene que salvar a ninguna novia (tal situación denotaría la vida sexual de un pobre crío!!!), sino que patina a lo largo de la ciudad para llegar lo antes posible a misa. Las imágenes de la novia nudista son curiosamente reemplazadas por las de la maestra el muchacho en cuestión, esperándolo… (cualquier conexión freudiana entre ambas mujeres, será producto de la monstruosa mente de quien lee).

Incluso el personaje lleva una Biblia bajo el brazo (literalmente) para alejarlo lo más posible de la terrible sombra maléfica de su juego hermano. También se modificaron cuestiones en relación a los enemigos. En la versión inicial del juego, el intrascendente Menace Beach, el protagonista debía enfrentarse a ninjas y payasos malvados, mientras que el adorable muchachito de Sunday Funday, hacía a un lado a payasos y vendedores ambulante (lectura socio política aparte) que por no tener algo mejor que hacer se encargaban de evitarle llegar a horario a la misa.

Junto con el Funday Sunday, había dos títulos más en el cartucho. Uno era el Fishfal, un puzzle donde manejábamos la mano de Dios (nada menos), teniendo que “agarrar” ciertos… pescados, que representaban las almas humanas o algo similar (lo siento, pero los simbolismos bíblicos de este tipo me desconcieran bastante).

El tercer título que venía en el cartucho de Sunday Funday llevaba el nombre de The Ride y no era otra cosa que una canción interactiva de la banda cristiana 4Him. Se trataba de un karaoke bastante limitado, dado que la melodía no sobrepasaba la calidad acostumbrada de la música que pudiera sacarse de una consola de 8 bits.

La última gran obra de esta banda de criminales no fue ya para NES, sino para PC. Se trató del Noah´s Ark 3D, un clon hackeado del Wolfestein 3D, nada menos, pero con cambios estratégicos: en lugar de matar nazis, hay que derribar animales de un hondazo para llevarlos al Arca. Argumentalmente similar al Bible Adventures, pero con una modificación que sería interesante si no hubiera llegado demasiado tiempo tarde ( recodemos que el Wolfestein fue impactante alla por el 92 – en versión DOS, para otros soportes llegaría en los años siguientes- y el Noah´ s Ark aterrizó en 1994, cuando ya el Wolfestein era conocido, respetado y el Doom pegaba con todo).

Actualmente Wisdom Tree parece seguir existiendo, al menos dice su muy poco hábilmente diseñada página (http://www.wisdomtreegames.com/). Básicamente los títulos que presentan cada año están diseñados a base del 3D Game Studio, usando escenarios por defecto y haciendo sentir, a los programadores amateur, que la Tierra es un planeta generoso…

=Malena=

Nota publicada por primera vez en: http://www.nesfami.com.ar

Anuncios

9 comentarios

  1. me parece que bajas linea demasiado, si pretendias que el texto tuviera un tono semi-periodistico. me parecio absolutamente subjetivo en el sentido de que no vacilas en despreciar la bibla y bajar tu opinion personal sobre dios-religion al texto (que de hecho no se trata de dios ni la biblia, si no de un video juego hecho en base a eso). me suena a la tipica rebeldia no-fundamentada de mucha gente (lease pendejos de 16 a 23 años) de atacar la religion en cuanto tienen oportunidad seran “copados”por hacerlo?. libre expresion, si, totalmente de acuerdo. cada uno hace de su culo un centro de mesa. pero bajar linea tan brutalmente sobre un tema tan pero TAN polemico como dios-biblia-religion en un texto sobre videojuegos? mmm, me parece un poco extremo y, sobre todo, innecesario. vos sabras mejor que yo que uno de los principios basicos del periodismo es la objetividad. de todos modos asumo que ni siquiera itnentaste darle un tono periodistico, viendo tanta bajada de linea, asi que mejor me callo la boca porque asumo que fue solo un texto de opinion un tanto visceral y destinada a figurar, si se quiere, al lado de las cartas de opinion de doña rosa y doña maria en la revista viva.

  2. No es mi intención filosofar sobre el objetivo del periodismo, pero sobre este informe en particular, diré dos o tres cosas. Me pidieron hacer notas de videojuegos, entre otras, me pareció que los juegos critianos eran un tema interesante. No pretendo que se lo considere una nota periodística, en todo caso lo es de investigación y de opinión.
    Aún así, en el periodismo SI cuenta la opinión, el periodismo nunca es objetivo y está bien que así sea. No ser objetivo no significa ser capichoso o decir mentiras, sino hacer un recorte. Qué periodismo o periodista objetivo conocés? Un noticiero te puede contar todo tal cual se ve sin dcir ” yo opino tal cosa”, pero en la selección de temas que decide no tratar hay una delimitación subjetia de la realidad. Incluso al momento de contar las cosas, la elección de palabras y en donde se pone el acento también es una decisión de ese tipo. Puede que en La Nación o Clarín esto se halle solapado, pero hay que abrir un poco los ojos y salta al instante.

    Respeto tu comentario, por eso te pido que respetes mi posición respecto a la religión, que yo no he mandado a la hoguera nadie y este post a lo sumo lo habrán leído cinco personas. Ah, y que si te interesa el asunto leas libros escritos por periodistas y verás que no todo es un tíulo, una bajada, una cabeza noticiosa y 5 W, la opinión está siempre. Pero, reitero, esto fue solo una entrada a un blog o una nota sin fines de lucro a una página web, no pretende sembrar ningún tipo de rebelión atea con mis palabras (no lo tomes a mal, lo último fue un chiste). Pero, ahora hablando en serio, mis otras dos entradas tienen un tono similar y no veo que las hayas criticado, lamento si toqué tu fibra religiosa, mi intención solo era exponer un punto de vista, no molestar (mucho).

    Saludos!

  3. Bueno, antes que nada voy a decir que me encantó la nota porque desconocía mucho (todo, bah) sobre este tema. Me divertí mucho leyendo las sinopsis de cada videojuego, no sabía que habían llegado a ese punto, jaja. Realmente hay de todo en la viña del Señor. (?) Muy loco, ahora quiero bajar algunos a ver qué se siente ser María, rescatar a Moisés y esas cosas. 😄
    Con respecto a la objetividad en el periodismo, coincido en que no hay periodista objetivo, o al menos no totalmente objetivo. Por qué decimos que Canal 9 es el canal de los fachos o que Página 12 es un diario de izquierda (kirchnerista actualmente, brr)? Porque bajan una línea diferente a la de los otros… y esa diferenciación que uno mismo hace no los hace subjetivos? Digo (y ya volviendo a esta nota de videojuegos cristianos), para ser una nota objetiva deberías haberte limitado a escribir la sinopsis de cada juego y nada más? A mí me parece que el “encanto” de la nota está en la forma en que relataste todo (hay cosas muy graciosas si no te ofendés fácilmente con estos temas) y me parece que estás en todo tu derecho de escribir lo que se te cante y como se te cante.
    Keep on writing!
    SalU2

  4. Bueno, se armó el bardo 😐

    La nota está muy buen redactada y los toques de humor lo hacen mas amena.

    Pude ver tu intencionalidad al escribirla y es totalmente implicito que no quisiste tocar ninguna fibra sensible de cualquier persona cuyos valores religiosos sean medio…exagerados XD.
    En fín, es totalmente hilarante pensar en una compañia que empezó haciendo juegos con niveles de violencia e insinuación sexual aceptables para esa época, para hacer juegos con valores moralmente positivos. El unico problema es la falta de ética de la empresa de afanar sprites, argumentos, personajes de empresas rivales y disfrazarlos con historias biblicas XD.

    En fín, este planeta es generoso y no hay vuelta q darle.

    Nos vemos!!

    Aclaración: Soy Cristiano 😛

  5. Cristiano Ronaldo?

    (perdón por la acotación estúpida)

  6. haha… me parecio muy buena nota, no sabia nada de esta empresa, y eso que suelo leer de videojuegos :P… y claro, Ninty nunca querra quedarse sin un pedacito del pastel xD

  7. La posta seria hacer un juego biblico bien sangriento, asi como… la biblia!

    a ver si pueden objetar algo.

    que van a decir?
    que matan niños?

    si, matan niños, lo dice la biblia.

  8. estos los juegos los conocia por el angry videogame nerd, no se que es peor los juegos o la gente que los compro(por el hecho de ser biblicos).

  9. Solo pense que en los Simpsons existian los juegos cristianos xD
    que flashero..

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: