“Socorro” de Elsa Bornemann

Muchas cosas son vendidas como “terror” sin ser más que intentos inocentes de suspenso que tienen más de aventuras y susto berreta que terror en sí. Pero a veces hay terror muy, muy efectivo y que si encima te llega en el momento exacto de la vida, te deja huella. Un día en la escuela primaria (no recuerdo exactamente el grado, pero estimo que podría ser en cuarto o quinto), la bibliotecaria nos leyó el “Cuentos de los angelitos”. Sí… probablemente el relato más dramático, terrorífico y terrible de la antología de Elsa Bornemann en su libro Socorro!.

Creo que todos los que estuvimos ese día lo recordamos, o al menos a mí y mis amigos más cercanos del colegio nos quedó grabado a fuego. Muchos fuimos los que, después de escuchar ese relato tan terrorífico nos compramos el libro, para ver si los demás cuentos seguían esa línea. Sin dudas, sí.

Socorro tiene “12 cuentos para caerse de miedo”, uno más horrible (en el buen sentido de la palabra) que el otro. Bien grande, a un costado del lomo dice “Desde 10 años” y les aseguro que si lo leían a esa edad… iban a quedar traumados. Pero, al mismo tiempo, lo recuerdo como una de las experiencias literarias más interesantes de mi infancia. Por ese entonces estaban de moda los libros de R.L. Stine, como Escalofríos y Fantasmas, pero el nivel de “miedo” al que podían llegar esos libros era, digamos, bastante limitado y cliché.

Los cuentos de Elsa Bornemann, en su mayoría, no tenían elementos obvios del terror infantil. Ni payasos malditos, ni muñecos que cobraban vida, ni esos elementos repetidos hasta el hartazgo. Apelaban más bien a una especie de terror psicológico para niños, lo cual ya es todo un logro. No volví a leer estos cuentos por diversos motivos (un poco la falta generalizada de tiempo y otro poco la cierta tendencia a querer quedarme con ese recuerdo lejano de que eran aterradores), pero recuerdo con mucha fuerza un cuento en particular, llamado “Aquel Cuadro”.

Elsa Bornemann nació en el barrio de Parque Patricios, y aunque muchos crean que la literatura infantil es cosa de chicos, uno de sus libros editados durante la dictadura militar fue censurado. Se trataba de “Un Elefante ocupa mucho espacio”, que luego le valió un reconocimiento internacional. Además de Socorro y sus posteriores secuelas, editó un total de 22 libros.

Quienes hayan tenido la oportunidad de sumergirse en este libro cuando eran chicos creo casi con total seguridad que se acordarán de lo impresionantes que eran algunos cuentos y de la fascinación que generaban por segir leyéndolos aunque (uno lo sabía perfectamente) esa noche iba a dormir tapado hasta la cabeza.

Que la Fuerza los acompañe

=Malena=

  • Indice:
  • La del Once Jota
    Manos
    Los Muyins
    La Casa Viva
    Cuento de los Angelitos
    El Manga
    Nunca visites Maladony
    Joichi, el desorejado
    Cuando los Pálidos vienen marchando
    Aquel Cuadro
    Hombre de Nieve
    Modelo XVZ 91
About these ads

38 comentarios

  1. Bueno, como te dije hace un rato vía Facebook, “Aquel Cuadro” me traumó de lo lindo cuando era chica. Por esos años mi vieja tenía un “taller de lectura”, un grupito cuyo único objetivo era fomentar el placer de la lectura y al cual asistían algunos compañeros míos. No recuerdo cuál fue el primer cuento de este libro que leímos, pero desde esa vez todos empezamos a pedir leer más y más cuentos de “la Bornemann”. Aquel Cuadro nos traumó a varios, y también Cuento de los Angelitos, brrr!!! Una amiga quedó traumada de por vida con “Los Muyins”, hoy tiene mi edad y cuando tenemos la oportunidad de hablar no hay vez que no diga nada de los Muyins!!!
    También tengo “Socorro II”, pero no está al nivel de “Socorro!”, aunque nunca me olvidé del primer cuento, llamado “Socorro”, de una nena que veía a las personas como si fueran esqueletos! o_O Desde ese día empecé a prestarle más atención a lo que dibujaba mi hermana, jaja. A “Un elefante ocupa mucho espacio” también lo tengo, pero la verdad no me acuerdo de qué trataba.

  2. a mi me lo hicieron leer en la primaria. realmente no recuerdo muchos de los cuentos, pero la verdad es que a mi no me traumo para nada…
    el unico cuento que me llamo la atencion fue el de las manos.

  3. Vaya tu post me provocó curiosidad (:. A diferencia de otros libros de horror (y no tanto) que tragaba por aquellas épocas, este que mencionas no llegé a leerlo nunca. Supongo que no me llamó la atención en su momento, o que estaba ocupada buscando otros títulos. Creo que iré a la librería más cercana, para ver si lo tienen a la venta… o de alguna forma, trataré de conseguirlo. Supongo que ya no me va a dar ese mismo efecto que me hubiera dado al leerlo en su época… pero :3 realmente tengo la tentación.

  4. El de los Muyins me había asustado. Creo que lo leí en 6º grado, casi llegando a 7º. Lo tenían unas chicas en la colonia de vacaciones y decían que estaba re bueno…
    Ya casi no me acuerdo de los cuentos.
    El de “Los pálidos vienen marchando” era uno donde un par de pibes se subían a una camioneta con desconocidos, ¿no?

    Mhh.

    Yo me volvería a comprar ése libro.

  5. Saqué el libro de la biblioteca de mi grado también cdo tenía 10 años o por ahí, y me encantó.
    El cuento “Socorro” es una maravilla, aún hoy después de 6 ó 7 años de haberlo leído lo recuerdo perfectamente, y siempre miro mis dibujos de cdo era más chico a ver si yo también fui así y no lo recordaba :P

    Saludos, me encanta tu blog, lo sigo siempre desde el feed y nunca comento, pero no me pierdo ningún post (lo sé, parezco de esos chicos que llamaban a “A jugar con Hugo!” y eran insoportables :P)

  6. Lucia Gonda Dijo:

    la del 11 J qué miedo por diosssssssssssssssssssssssss

  7. Ana Montenegro Dijo:

    Mi libros preferidos de la infancia, Socorro y Socorro diez. Sabés que me encontré Socorro con la primer tapa en un puesto perdido de libros de una feria perdida de jipis, y me lo llevé a casa por cinco pe. No me acuerdo en cuál estaba, pero “En puntas de pie” me flasheó la vida.

  8. Yo fui obligado por mi maestra de quinto grado a leer Socorro diez…. Por suerte en esa epoca los pañales salian mas baratos…
    Creo que todavia anda dando vueltas por mi bibilioteca el librito…

    Ah, no me habia dado cuenta de la foto de la coleccion “Dinosaurios” ubicada a la derecha del blog. Yo compre la coleccion hasta que termine de armar el esqueleto del dinosaurio y algunas partes de la piel :P

    Saludos.

  9. holaaa elsa me encanta tu libro

    sos la mejor

    donde firmas autografos elsaa!!!!

    te quiero ver en persona :P

  10. Dios! Ese libro es mortal!

  11. Dios! Ese libro es mortal!
    SIEMPRE me acordaré de “Aquel Cuadro”…

    Un beso!

  12. Ufff, qué recuerdos…aunque la mayoría no me causaban miedo, si recuerdo como muy perturbadores “Aquél cuadro” (por lo visto, no soy el único) y el del pibe que volvía a su casa y nadie lo reconocía (es “Nunca visites Maladony “,no?)…fa, qué buen cuento!

    Ahora que lo pienso, lo que tenían de bueno estos cuentos eran que no te trataban como idiota (como pasa con el 99% de lo que se produce para chicos), sino que te abria la cabeza un montón.

    En fin…copado que le hayas dedicado un posteo!

  13. hola soy sofi te digo tu cuento de la casa viva estuvo re contra bueno espetacula tengo 11 años

  14. en la biblioteca de mi cole esta ese libro es re bakan me gusto la historia la once jota y coomo se quedo looca la niña y se escapo y nadie a sabido mas de ella

  15. Tengo el Socorro con la tapa blanca, supongo que fue primera edición, una de mis posesiones más preciadas, y el cual probablemente pienso conservar para mis hijos.
    Elsa fue la primer escritora que me hizo pensar en dedicarme a escribir, entonces pasé de dibujante de horribles criaturas a escribir sobre horribles criaturas.
    Aclaro que cuando leí el libro tendría aproximadamente unos 8-9 años.
    Desde ahí me hice fan de ella, compré casi todos sus libros, inclusive algunos que iban dirigido más hacia el publico adolescente-adulto.
    Mis cuentos favoritos sin duda son : Los Muyins, Cuando los palidos vienen marchando, cuento de los angelitos es desgarrador, en realidad me gustan todo. La casa viva merece sin duda una versión argentina en filme.
    Gracias por los recuerdos Malena!

  16. Uyyyyyy el capitulo que mas me dio miedo es el de “Joichi El Desorejado” :( despues de irme a dormir soñaba a cada rato como el fantasma le sacaba las orejas al pobre cieguito nadie lo pudo ayudar :'(

  17. hola como andas estos capitulos mas emosionantes que e escuchados soy ezequiel mantovani enzo felisitaciones

  18. hoola soy ezequiel mantovani enzo les agradescos por los capitulos estan buenisimos!!!!!!!!!!!!!

  19. me dan miedo los fantasmas y sonbies son bastantes oribles y malos

  20. LA DEL ONCE JOTA ME ARRUINO LA VIDA,
    ME IMAGINO ABRIR MI FREEZER Y ENCONTRAR UNA DENTADURA
    ESO QUE LO LEI CUANDO TENIA 8, HACE DIEZ AÑOS
    PERO NO ME LO OLVIDO

  21. Coincido totalmente!!

    Este libro es absolutamente genial!

    Miedo miedo no solo para chicos.
    Inclusive llegué a usar “Cuento de los angelitos” como parte de un trabajo de narración para la Escuela de Teatro.

    Recién anoche conocí este blog, pero ya se ha insatalado plenamente en mi vida!

    Felicitaciones.
    Que tengas un buen año!

    Y (como diría el amigo Yoghurt: May the “schartz” be with you, o: Que la “suavidad” te acompañe)

    Estanislao

  22. waw, lei socorro el año pasado, me lo habia prestado mi maestra de 6ª grado fue el mejor libro que lei hasta ahora realmente me espante con todos y cada uno de los cuentos, recuerdo cada uno cuando los nombran y quede espantada, luego de terminar el libro, intente conseguir otros libros asi, pero sin suerte hasta ahora, es decir crei que seria uno de esos libros tontos que nisiquiera te asombran pero cuando la maestra nos leyo La del Once J quedamos paralizados, bueno en fin, si alguien sabe de algun cuento de terror bueno que postee, gracias Salu2.

  23. es mui weno el libro de pelos

  24. “me gusto mucho el libro”. pero no me dio miedo!!!

  25. ¿a alguien le dio miedo?

  26. ¿a alguien le dio miedo el cuento?

  27. el librO me encanta lo e leido mas de 5 veces por completo y puedo decir que es asombrable todo lo que dice simplemente magnifico sobre todo cuento de los angelitos a mi me da trsitesa de pensar que murieron en las vias del tren y que alla gente tan mala como el ladron…

  28. Hola necesito hacer una entrevista a Elsa isabel BORNEMANN por favor es para un trabajo de la facultad alguien q me ayude!!

  29. Hace muchos años, compramos con mi marido en la feria del libro ;Bilembambudin y se lo dedicaste para mis hijos “Para Patricia, Diego y Fernando con la esperanza de que sean felices”,reza la dedicatoria. Todavia mi hija lo tiene como un gran tesoro. Hoy tenemos un nieto de 12 años que es ciego y quiero regalarle algun libro tuyo, pero tendria que ser en braile .¿Será posible que exista?. Se lo quiero regalar para noche Buena. Espero ansiosa tu respuesta. Laura

  30. hola elsa estoy leyendo ¡socorro! esta muy bueno y voy por la pagina 61¡¡¡¡¡

  31. yo lei el cuento de los angelitos y esta muy bueno pero en mi salon muchos chicos no lo entendieron y tienen 11 años pero bueno hoy lo lei como 3 veces y me encanta

  32. el cuento de las manos es muy genial y da un poco de miedo y ahora lo estoy leyendo pra mi prueba del libro soy admiradora de elsa bornemann y quiero decir que este ibro es genial pero muy genial y es tan realista que es como si todo fuera real ella si es una gran escrito

  33. Quien me podría decir cual era el otro libro de 12 cuentos para caerse de miedo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

%d personas les gusta esto: