El Curioso Caso de Xavier Lopez “Chabelo”. Sólo en Televisa.

Siempre nos creemos el centro del mundo. Que tenemos al conductor más aniñado del mundo (Balá), los concursos más estúpidos (El Muro Infernal), los programas más eternizados en la TV (Mirtha Legrand) y el público más psicótico. Pero nada de eso es cierto. Nos supera una institución, un emblema, un ejemplo: Chabelo, un famosoconductor infantil mexicano.

La primera vez que vi a Chabelo (o Chabuelo) fue bajo las más traumáticas circunstancias. Fue un Domingo a la mañana, cuando al pasar por el Canal de las Estrellas, apareció un anciano disfrazado de niño, con voz impostada y… en silla de ruedas. Luego me enteré que lo de la silla era casual: Chabelo había sufrido un accidente. Pero todo lo demás era parte del personaje, un ser que resulta demasiado extraño que no conozcamos de este lado del mundo.

Chabelo es el personaje que Xavier Lopez interpreta desde 1968 (!!!!) cuando debutó con su programa “En Familia con Chabelo” (previamente el personaje había aparecido en otros programas de TV). Desde ese año y hasta la actualidad, Chabelo realizó su trabajo religiosamente todos los fines de semana en la pantalla de Televisa, con el estudio lleno de padres e hijos. Y no es casual: la mayoría de las personas de 40 años que llevan a sus chicos al programa, eran niños cuando Chabelo comenzó!

El programa organiza concursos con los televidentes, desde juegos al estilo “llevar un huevo con una cuchara” hasta llamados de niños de toda Latinoamérica que si adivinan algo como “bajo qué copa se esconde la aceituna” ganan… 100 dólares!
Es que el programa tiene reglas muy diferentes a las que conocemos acá. Incluso Chabelo hace publicidad de las Sabritas (nuestras Lays) que como premio mayor traen un billete en su interior (se llama “sabrilana“).

Es decir, desde que comienza el programa, para quienes no estamos acostumbrados, nos choca lo bizarro de todo el asunto, pero en cuanto comenzamos a investigar, no tardamos en entender que Chabelo es de esos personajes que sólo se entienden en el contexto que se gestaron. Probablemente nos resulte avergonzante ver a un hombre tan grande poniendo voz de niño y vistiéndose con jardinero… ¿pero pensamos lo mismo de El Chavo? Cuando uno se acostumbra durante toda su infancia a ver algo, por más raro que suene después, termina aceptándolo.

Chabelo es un viaje de ida. Ver su programa es entrar en un mundo delirante y al mismo tiempo adictivo. Chabelo a veces se enoja un poco con los chicos que participan en sus juegos (se acuerdan de Pipo Cipolatti y su programa infantil?!) y los increpa con un agudo “qué haces, cuate?!”.
Hace algunos años, el programa de Chabelo estaba auspiciado por la empresa de golosinas y “facturas para ricos” Marinela, pero en la actualidad cambió bastante de marcas. Además de las susodichas Sabritas, Chabelo hace publicidad de los “Dedos de Queso” y las aún más enigmáticas “Salchichas planas“. No hay mucho que explicar: son salchichas planas que evitan el tan común problema de que se desarmen los panchos. Sinceramente nunca escuché que eso pasara, pero si Chabelo lo dice…

Xavier Lopez, el hombre detrás del personaje (parezco estar vendiendo una emisión de “Tiene la Palabra”), no tiene voz ni voto generalmente en las entrevistas. No es un actor como Fernando Peña, Diego Capusotto o Gasalla, por nombrar a los más conocidos. No se trata de alguien que interpreta a un personaje y lo abandona libremente.

  • “Todos vamos a llegar a ser ancianos. Chabelo admira y sabe que los viejos son experiencia. Estoy preparado para llegar a esa etapa natural que es la vejez”.

Además de tener su propio programa, Chabelo grabó 30 películas y 30 discos (tengo el de Navidad en vinilo y lo uso para invocar espíritus chocarreros). Sus películas más famosas son “Autopsia de un Fantasma” y “Chabelo y Pepito contra los monstruos”. Por prometedores que suenen los títulos, son muy difíciles de conseguir. La película que sí puede encontrarse, aunque sin Chabelo y con Xavier Lopez hablando de modo normal, es “El Club de la Eutanasia”. Aceptémoslo, Hollywood daría su alma por tener títulos como esos.

Más allá de toda la magia que envuelve a su programa, Chabelo fue parte de varias situaciones bastante menos infantiles. Por empezar, sufrió varios accidentes automovilísticos. En una oportunidad, mientras arreglaba su motocicleta se le cayó encima y tuvieron que enyesarle un brazo. Pero Chabelo, como todo niño que se precie de tal, no escarmienta: “No dejaré de manejar mi motocicleta. En algunos días me quitarán el yeso y podré seguir haciendo mis actividades normales” (Fuente)

En Octubre de 2008, además fue atropellado por una camioneta.

  • Según reportó el diario Reforma, uno de los paramédicos que lo atendieron aseguró que estaba totalmente estable. “Recibió contusiones en el tórax, presentaba dolor a la palpación, un poco de dificultad respiratoria, pero tenía los signos vitales estables”, dijo la paramédica Odette Rinza.

Una vez que se supo la noticia, la caza del conductor que había atropellado al ídolo de los niños, fue una cuestión de estado.

  • “Estamos ya en las investigaciones, estamos interrogando a personas para ver quién nos podría dar más información acerca del vehículo y del conductor que lo lesionó”, dijo. La dependencia ya inició un averiguación previa por estos hechos en la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, pero hasta el momento el conductor no se ha presentado a declarar.
    Tras asistir a un evento del Instituto de las Mujeres del DF, el funcionario dijo que el individuo que resulte culpable podría ser acusado de los delitos de daños a la propiedad y lesiones agravadas, ya que en vez de quedarse a auxiliar a “Chabelo“, optó por huir. (Fuente)

Pero mucho más grave que lo anterior, fue la demanda interpuesta por Leslie Perez, una chica de 18 años que dice ser hija de Chabelo y que a quin él visitó pocas veces siendo chica. En realidad, Chabelo tiene su familia y la perspectiva de una relación extramatrimonial podría haber dañdo mucho la imagen del autodenominado “amigo de los niños”, pero lejos de eso, su público sigue fiel al programa y hasta acusan a Leslie de querer simplemente sacar dinero de todo el asunto.

Sin embargo la Justicia no parece ser demasiado fanática de los productos Marinela y obligó a Chabelo a hacerse una prueba de ADN, que finalmente confirmó la paternidad e intimó legalmente a Chabelo a pagar la indemnización.

El presentador infantil Xavier López Chabelo tendrá que reconocer legalmente como su hija a una joven de 18 años, luego de que resultara positiva una prueba de ADN a la que se sometieron.

Lesslie Pérez, de 18 años, nació de la relación extramarital de Chabelo con la señora Oralia Pérez con quien inició una relación hace más de 28 años.

En otros temas legales, Chabelo tampoco encuentra paz. El año pasado, un cantante peruano lo demandó por 1 millón de dólares debido a que, supuestamente, el programa  utiliza una canción compuesta por el padre del demandante, pero Chabelo nunca reconoció su autoría ni pagó por el uso de la canción.

Dentro de México, Chabelo es considerado una celebridad y adorado masivamente, aunque, siendo un personaje tan fuera de lo común, a su vez cosecha críticas y detractores absolutos. Basta hacer un respaso por los blogs y comentarios sobre él para notar que hay quienes lo consideran un prócer y una vergüenza nacional por igual.

Xavier Lopez comenzó a tener contacto con la televisión a muy temprana edad, cuando entró en el programa Tío Gamboín como tiracables y asistente. Un día en que el programa se quedó con un actor menos, Xavier fue convocado para interpretar el papel que faltaba: un niño de 13 años. De forma completamente casual, nació Chabelo y, según parece, descubrió la fórmula de la vida eterna.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Links para conocer más acerca de Chabuelo:

http://www.chabelo.com

35 comentarios

  1. “tengo el de Navidad en vinilo y lo uso para invocar espíritus chocarreros”

    por dios male, como me rei con eso!!! jajajaja

    chabelo es re groso!!! con mis amigos, los sabados que pasamos de largo entre bebida y joda, muchas veces encontramos haciendo zaping a chabelo y lo dejamos para recordar viejas epocas =P

    pobre chabelo, mas accidentes que la mierda tubo u.u

  2. “Espíritus chocarreros”, dos palabras que me marcaron en la vida y cada tanto menciono y medio mundo se me queda mirando con cara de “what?” (pero la otra mitad se ríe… y más vale que lo hagan, por algo hace 325345 años que pasan al Chavo en Argentina!!).
    Pasando a Chabelo, te juro que jamás lo había escuchado nombrar hasta que lo mencionaste en el foro. Ni la más remota idea de quién era. No sé en Capital, pero al menos en mi pueblo de Salta teníamos un montón de canales latinoamericanos (digo porque acá apenas si está TV Chile), y estaba el Canal de las Estrellas pero no lo veía nunca salvo para ver capítulos nuevos de Dragon Ball porque iban más adelantados. :P (o a lo mejor era otro canal mexicano, no me acuerdo)
    Lo loquísimo de esto es que el tipo hace desde 1968 que hace el mismo personaje!!!!!! o_O

  3. Les faltó el cómic “Chabelo y sus amigos” (¿o era “… y sus cuates”?), era bastante popular cuando yo era niño allá en los 80 pero desafortunadamente no encontré nada en internet sobre el cómic, lástima.

    • Ese cómic era buenísimo el de “La aventuras de Chabelo y sus cuates” fue mi favorito en mi infancia aunque solo tube 3 uno de viaje a la luna, el del mundo subterráneo y el de los detectives y quise coleccionar los demas números, pero no me los compraban mis papás jeje, ultimamente he estado adquiriendolos usados y los quisiera conseguir aunque sea escaneados o fotocopiados, ademas cuando tenga varios los escanearé y compartire en la red.
      No soy fan de Chabelo ni me gustan sus programas pero el tipo al que contrataron para que escribiera las historias o que se rifo los libretos del cómic fue buenísimo para ello, ojala y pueda conseguir más números del cómic y verán que buenos eran. y si algunos tienen yo se los compro o les pago por dejarmelos escanear o fotocopiar.
      SALU2

  4. tambien hay q nombrar a cacho bochinche, hoy en dia te sentis pelotudo de solo acordarte de todo eso.

  5. Sos una genia mi encuentro con este personaje fue haciendo zaping a los 9 años y en ese entonses ya me parecia raro hasta como hablaba.
    Este tipo no envejece mas lo q si ahora me hace acordar a angus young (sera por como se viste)

  6. Como crítica constructiva, no es posible ni valido (por ética) demeritar el trabajo de una persona sin siquiera conocer su historia completamente. El Sr. Xavier Lopez (ó Chabelo), ha llevado su programa desde 1960 hasta este fin de semana, y en México y Latinoamérica no hay ningún programa que se haya hecho durante tanto tiempo y con tanto éxito. Es muy cierto que los gustos son muy variados, hay quienes puede o no gustarles el trabajo de Don Xavier, pero todos aquellos que critican (aquí en México), crecieron soñando con participar en algún concurso en el programa cuando eran niños. Chabelo representa la inocencia de los niños a pesar de que la vejez no le permite aparentarla. Actualmente, Don Xavier es un reconocido Dr, cuyo hospital brinda auxilio a personas de escasos recursos y es reconocido por sus acciones filantropicas, aún más por su humildad y sencillez ya que (con toda certeza) en México, Chabelo es más respetado que cualquier otro actor, conductor ó productor extranjero y fugaz como los que se acostumbran en nuestros días.

    Estimados queplanetageneroso, no es necesario contar con un presupuesto para saber redactar con ética y rectitud, la calidad real está en los contenidos.

    Lo dejo a su criterio.

    Saludos Cordiales.

    • Pero a ver… cada cual tiene derecho a opinar lo que desee. Yo opino que es un programa bastante loco y aún así lo miro cuando puedo porque me gustan las cosas levemente bizarras. Estás en tu derecho de que te guste y por eso tenés la libertad de comentar acá. Ahora, sostener que es un programa extraño no es falta de ética, es una opinión y soy libre de tenerla. Y si nos ponemos a hilar fino, el amigo de los niños y cuyo programa se llama ” en familia” tiene más de un hijo no reconocido. Aún así no lo puse en la entrada del blog porque soy consciente de que no sumaba información y era casi uan chicana. Ya si vamos a poner a Xavier en un pedestal, también recordemos sus “defectos”.

      Saludos.

      • mm.. que no pusiste lo de sus hijos no reconocidos?? como no?? arriba dice de la niña Leslie.. bueno como sea bueno o malo Chabelo al menos da para escriberle notas en un blog.. Saludos..

  7. y los increpa con un agudo “qué haces, cuate?!”.
    aaaaaaaaaaaaaaaaajjaajaajaja
    como me reí con eso, en este momento estoy con mi hermano emulando la voz de chabelo. :)
    Nos cagamos de risa.
    Muy bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno el BLOG

  8. Creo que Chabelo o Chabuelo debe retirarse pronto porque ya casi tiene 75 años; además no creo que viva más de 13 años adicionales.

  9. jajajaja si me acuerdo q haciendo zapping en el 2003 lo empeze a ver todos los domingos a las 10 am y en ese año tenia sponsor de renombre pero como me impresiono en una q le dice increpando a un chico apurate q no tengo todo el dia!!! y a ese mismo chico le dice un rato despues me dejaras hablar!!! era como q lo agarro de punto y yo decia pobre pibe encima parecia q quiciera q pierda..apare q bien me sale imitar la voz de chabelo o chabuelo jajajajaja asi le decia yo a mi aguela nada mas que chabuela jajajaja

  10. las salchichas planas o “hat dogs” como el dice son de la marca fud y hace unos años eran el unico sponsor del programa, no le llegan ni a los talones a un sponsoreo como hasbro o playskool pero daba mas lastima

  11. chabelo es la ley putos argentinos de mierda lo uniko bueno k tienen es river jajaja =D

  12. Al leer comentarios tipo el de “edher”, me da verguenza y asco ser mexicano. Gracias por embarrarnos de mierda, paisano.

  13. .
    .
    .
    Pues el caso de Chabelo es más serio que el mismísimo Chavo del 8, la (gran) mayoría de los niños mexicanos crecimos con Chabelo, de el se pueden recordar mil y un cosas. Es aún más emblemático que el “chavito”, por lo tanto defendido a muerte por cualquier “cuate”.
    Pero por supuesto, sigue siendo un ser imperfecto como cualquier humano, por lo tanto tiene derecho a cagarla, pero eso no le quita el merito de todos los años de trabajo y diversión que ha dado en México.

    Saludos y buena reseña.

  14. la verdad es que yo no creo k chabelo aya muerto x k yo veo su programa pero k yo se pa son nuevos y si fur verdad k triste x k es el mejor niño y nos da muchas enseñansas x aprender pues la verdad nos enseña lo basico pero no solo x enseñarnos lo kiero si no k darnos la educacion y no fallarnos, es impoible y ya no se mas k comentar internet me desconecto con un clik clikea,clikea jejejejejejejejejejejeejejejjejejejeejejejejeejejejeje…

  15. soy de venezuela y no me pierdo el programa de chabelo, me parece muy divertido y entretenido, yo no se`porque algunos mexicanos denigran de este gran señor que o unico que hace es dar alegrìa a los niños por algo ha durado 43 años, por favor es un señoròn y como tal se le respeta que verguenza los paisanos que hablen mal de èl no se lo merece

  16. no saben ni k pedo y andan ablando d chavelo, ya kisieran en sus paises tener uno asi, no sean envidiosos , y alos k ablarn bien, muy buena onda…

  17. ayyy que chabeloo atiende a tu hija que clase de padre y animador de television eres que le estas enseñando a los niños medio creeee irresposableee inmaduro ser hombre y cuida y alimenta a tu hija

  18. Entiendo lo que escribes y me llama mucha la atención, tengo muchos amigos de tu país (viven en México) y casi todos me dicen lo mismo sobre este programa, que por cierto ni de niña me gusto, ahora menos (Tengo 26 años) Chabelo siempre me pareció un abuelo-niño muy regañón y no me atrapo jamás… El punto por el que me llama la atención, es que casi todos tus compatriotas lo ven de la misma manera, sin embargo no es casualidad, aunque seamos latinos, es obvio que les parezca raro y loco, por más investigación que hagas, no conoces cómo se dan las cosas acá, cómo se manejan, o cómo sucedieron… Y lo más extraño, o tal vez como tú dices bizarro, es como les llegan las cosas de México allá, a algunos les gusta, a otros no… Pero de ustedes no nos llega nada en cuanto a su contenido y programas, no conozco ninguna de las comparaciones que hiciste, en cierta forma es mejor, demasiada basura se tiene en la t.v mexicana, como para que nos llegué la de otros, jo jo…. La triste realidad de lo que la mayoría de la televisón latina ofrece…
    Y no es ofensa, me encanta tu país por otras cosas, y posiblemente lo visitaré en un par de meses, y por cierto, le llevaré una avalancha a un amigo, dice haber soñado siempre con ello y que hay muchas cosas que no había y que sigue sin haber allá. Una buena acción eh.
    Sé que el post es viejo, pero en cada tecleo, uno llega a lo impensable… Me gustó tu estilo, y como sea, me pareció muy bueno. Saludos.

    • Hola!!! Bueno, ante todo gracias por tu comentario. Comparto lo que decís, es difícil hablar de la rtelevisión ajena sin hcaer en ciertos vicios y preconceptos, sobre todo no conociendo la cultura propia y cotidiana de cada nación. La verdad hace años que noleo este post y seguramente muchas cosas me gustaría cambiarle jaja. Pero sí, televisión de este tipo hay en todas partes y de hecho yo de TV argentina veo más bien nada, porque realmente me parece infumable xD Lo que sí, me gusta mucho méxico y me interesa su cultura, por suerte nos llega bastante y variado, tanto cosas malas como muchísimas otras interesantes y enriquecedoras. Me encataría conocer México!!! Al igual que muchos países de latinoamérica ;) Que la pases muy bien en tu viaje!

      • bueno carnales, todos hablan, todos opinan, pero no solo en mexico hay cosas malas, o me vana decir que en su pais no las hay, como dijo un sabio el que este libre de pecado que tire la primera piedra, ningun pais esta a salvo de nada, y es de acuerdo al punto de vista de como lo vean, un ejemplo para nosotros diego aramando maradona es una porqueria, para los argentinos es un dios, y asi podriamos profundizar en cada uno de los paises, sin embargo no es el caso, lo unico que si puedo decirles, es que el señor chabelo no lo ha hecho tan mal para continuar filmando y que todavia haya tanta gente que lo quiera, asi que si quieren juzgar algo aqui en mexico por favor que no sean programas como estos….. hay tantas basura en mi pais que fijarme en estas tonterias suena tan trivial, la mayoria tiene miedo a hablar cosas realmente interesantes y que preocupan al pais y no de esto, la neta el que hizo la columna, no cabe duda que no tiene nada de que preocuparse mas que de tonterias como estas, porque no hablan de los problemas de inseguridad de los narcos que siguen haciendo de las suyas, pero en fin no nos queda mas que ser incultos y mira que yo me estoy tomando en cuenta para eso y continuar leyendo este tipo de boberias….

      • che, tantos años tiene este post y siguen pensando que es algo en contra de México? Ni siquiera de Chabelo, che!!! Tengan un poco de sentido del humor, chicos. Tampoco estamos hablando de un personaje absolutamente serio y solemne, sean un poco abiertos de vez en cuando. Y una cosa no quita la otra: quién dijo (o en qué párrafo puse) que no hay otras cosas absurdas en todos países (este blog trata de eso, vean los otros posts)? Qué catzo tiene que ver Maradona con Chabelo? Jajaja y por qué sostienen que todos los argentinos lo amamos? Bajen un cambio, no sean tan reaccionarios y tengan, repito, un poco de sentido del humor.
        Y no me conocés, así que no saques conclusiones sobre mi persona, no sabés quién soy ni qué hago de mi día. Esta entrada es de hace 3 años, qué culpa tengo de que la gente la siga leyendo y opinando? Este es un blog para hablar de cine, TV y entretenimiento. En NINGUN momento juzgué a México por este programa sólo HABLÉ DE ESTE PROGRAMA, es tan difícil de entender? Hay millones de cosas de méxico que me parecen muy buenas, incluso cosas en la línea del humor de Chabelo o no ves al hermano de Chespirito ahí al costado?. Fijate, antes de pedirme una columna de opinión sobre narcos mexicanos, de qué trata este blog y aqué apunta. Gracias y chau.

  19. pues la verdad hay programas mas feos y vulgares y como dicen para todos hay publico . pero ami en lo personal me parece aceptable la trayectoria de — chabelo — y si los moquitos que opinan mal es porque no tibieron infancia o de plano estan amargados o muy influenciados por otras cosas que son peores y negativas …

  20. Para mi Chabelo es un icono de la televison Mexicana, el personaje Chabelo promueve actividades sanas, juegos sanos….algo que ya no se ve mucho hoy en dia.
    La television en años recientes ha decaido mucho, solo promueven sexo. El programa de En Familia con Chabelo siempre ha sido un programa familiar, donde nunca hay que preocuparse que los niños vean algo no debido.
    Por cierto yo coleccione los comics de Las Aventuras de Chabelo y sus Cuates, tengo los primero cuatro comics, y solo los venderia por un millon de dolares, son algo de mi infanica que tienen mucho valor porque Chabelo ha crecido con varias generaciones.
    Muy buen articulo.

  21. Igual puedes hacer una “critica” de Maradroga…

    • El día que haga algo que tenga que ver con la temática del blog, encantada… por lo pronto, esto no es una lucha de nacionalidades, si te fijás, hay bocha de material argentino en el blog tomado con el mismo humor que en este caso (cebollitas, revistas de todo tipo, colecciones bizarras que venían en golosinas de acá, etc etc). Ahora, hay que tener un poco de sentido del humor…

  22. que absurdo y lamentable que un comentario bastante sesudo y de alguna manera imparcial (bravo!) acerca de uno de los programas mas antaños de la television mundial, hayan generado ese estúpido “nacionalismo recalcitrante”.
    Tengo la fortuna de vivir en una ciudad turistica a la que aun no la azota el miedo del extranjero por viajar a ella, y tengo amigsoq ue aqui viven y otros que llegan, de las mas variadas nacionalidades.
    aqui conozco 2 suecas, 1 escocesa, 7 italianos, 2 canadienses, 1 portugués, cerca de 50 estadounidenses, 1 chileno, 2 brasileñas (O.O hermosas…) y DOS argentinos. Un matrimonio de lo mas lindo…
    y ¿saben que es lo unico que veo? SERES HUMANOS.
    pues todos, lloran, rien, gozan la vida, tienen virtudes, defectos.. y como decia mi abuela… TODOS VAN AL BAÑO…
    asi que, dejemonos de sombrerazos y gritos… y entendamos de una vez que somos LA HUMANIDAD… no una region, una bandera o un color de piel…. SOMOS UNO.

    saludos desde Ixtapa-Zihuatanejo, MEXICO.

  23. XAVIER LOPEZ RODRIGUEZ ES UN ELEGIDO DE DIOS, DE ESOS POCOS SERES QUE RARA VEZ LLEGAN AL MUNDO, Y CUYA MISION ES SOLO LLEVAR FELICIDAD A MILLONES DE FAMILIAS DE DISTINTAS GENERACIONES.FRENTE Y DETRAS DE LAS CAMARAS…

  24. chabelo es un OVNI por eso tiene vida eterna !!!

  25. lo q ustedes dicen son puras estupideses x q estan matando la ilusion de millones de niños uts sn unos amargados q pareciera q no tuvieron infancia

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

